viernes, 13 de enero de 2012

El nombre del viento

Por fin he acabado de leer esta novela que comencé a finales de septiembre. Y no porque no me haya entretenido, a pesar de que no leo literatura fantástica, salvo El Señor de los anillos, las de Harry Potter y, por supuesto, el Quijote, sino, no sé porque pero el otoño no suele ser época en la que le de a la lectura. Como digo, no leo literatura fantástica (ahora muy en boga con la colección de Juego de tronos), pero suelo leer todos los libros que me regalan y este me lo regaló Carlos para mi 45 cumpleaños.
El Nombre del Viento, publicada por primera vez en Estados Unidos en 2007 y en mayo del 2009 en España, es la primera novela de Patrick Rothfuss. La crítica de su país ha equiparado su obra con la de grandes escritores como J. R. R. Tolkien,  destacando su originalidad. Forma parte de la trilogía “Crónica del asesino de reyes” que consta de dos novelas más: “El temor de un hombre sabio” y otra no publicada todavía llamada “Las puertas de piedra” (título no definitivo).
La obra se desarrolla en un mundo fantástico ambientado en la edad media  y narra la historia de Kvothe , mago, asesino, músico y aventurero; y cómo se convirtió en un personaje legendario . Usando el nombre de Kote para ocultar su verdadera identidad, regenta una apartada posada llamada Roca de Guía acompañado de su discípulo Bast. Hasta que un día, un autor interesado en escribir las biografías de las figuras más importantes de su tiempo y conocido como “Cronista” le reconoce y le suplica que le revele su verdadera historia, a lo que Kvothe finalmente accede, con la condición de hacerlo en tres días.
El Nombre del Viento constituye el día uno de los tres en los que Kvothe cuenta su historia. Esta comienza en los duros años de su infancia como miembro de una familia de artistas itinerantes formada por músicos, actores, acróbatas y juglares. En este ambiente, crece convirtiéndose en un niño prodigio alegre y diplomático. Un día, conoce a Abenthy, mago y arcanista, cuando lo ve llamando al viento le invita a que se una a su troupe. Este descubre en Kvothe un talento natural y decide convertirse en su primer maestro. La historia evoluciona hasta un repentino suceso que le obliga a cambiar su vida. Tras esto sufre una serie de acontecimientos y retos que llevan al protagonista a ser mendigo, músico y estudiante de Universidad, donde estudia para poder llegar a ser un arcanista.
El libro se acaba sin más, y no se si leeré la segunda parte, que ha salido al mercado en las últimas semanas con una importante promoción, al precio de 25 euros. Si no me lo regalan antes, para cuando salga al precio de libro de bolsillo seguro que no tendré ganas de leérmelo, entre otras cosas porque me habré olvidado de los detalles de la trama.

Ahora me espera finalizar otra trilogía, la de Africanus.

1 comentario:

ÁNGEL @argpzaragoza dijo...

HOLA PRIMO.MUY BUENA CRITICA SI QUE ESTA TENIENDO,AUNQUE YO POCO PUEDO DECIR YA QUE NO SOY UN ASIDUO LECTOR.ME DECANTO MAS POR LA FOTOGRAFIA,ASI QUE APROVECHANDO LAS NAVIDADES Y QUE MIS HIJOS SON LECTORES,LO CUAL ME ALEGRA MUCHO,DECIDI REGALARLES LAS DOS PRIMERAS ENTREGAS DE ESTA HISTORIA Y ESTAN ENCANTADOS.POR SI TE SIRVE DE ANIMO PARA LEER LA SEGUNDA ENTREGA.POR SUPUESTO ELLOS TAMBIEN SON DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS.UN ABRAZO