miércoles, 25 de enero de 2012

CARTAS COFRADES 2012-II: La Semana Santa de Zaragoza 2012 ya tiene pregonero

Estimado don Luis.

Ya tenemos pregonero para la Semana Santa de Zaragoza 2012, y gracias a Dios (o a la Esclavitud de Jesús Nazareno que es quien lo ha elegido) su designación no creará polémicas, discusiones o titulares de prensa, pues recae en la persona de el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, sospechoso de nada para la Santa Madre Iglesia. No le gloso su extenso currículo para no enrollarme más, pero lo puede consultar en las siempre bien informadas webs “Capirotes y Terceroles” (http://capirotesyterceroles.blogspot.com) o Pasión en Zaragoza (http://pasionenzaragoza.blogspot.com).

Esta carta en vez de a usted pensaba habérsela enviado al Sr. Arzobispo de Valladolid, pero parece ser que ya no dijo lo que los titulares de prensa se han encargado de divulgar; que la Vicepresidenta del Gobierno no debería dar el pregón de la Semana Santa de Valladolid al no estar casada por la Iglesia. Así lo confirma la web del cabildo de la ciudad del Pisuega.

http://www.archivalladolid.org/nuevo/index.php/component/content/article/50-prueba/131-declaraciones-de-d-ricardo-sobre-la-persona-que-dara-el-pregon-de-semana-santaa2012

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, haya dicho o no haya dicho eso el prelado Blázquez, esta situación la hemos vivido a orillas del Ebro, por lo menos que yo tenga constancia, cuando no se creyó conveniente que el predicador del acto del Encuentro 2004 fuera Juan de Padura, por su “estado civil” y tuvo que leer su texto Domingo Figueras Gil. Una pena. La calidad humana, cristiana y cofrade de Juan no necesitaba acreditación de ningún tipo.

Y una pena quela iglesia "se venda" tan mal. Como dice Carbonell hoy en su columna de El Periódico “no aprobarían en un examen de relaciones públicas”. La Iglesia da titulares fáciles para meterse con ella y sin embargo las empresas (obras) importantes en las que se embarca nunca son centro de focos ni cámaras (será cuestión de la caridad cristiana o de humildad). No hace falta irse al tercer mundo. Yo mismo trabajo en una Fundación Diocesana. Cuando te contratan no te preguntan si vas a misa domingos ni fiestas de guardar, tu estado civil ni tu condición sexual. Solamente se mira si eres el mejor profesional en ese momento para ese puesto. De esta forma tengo y he tenido, normalmente bajo la dirección de un religioso/a, compañeros creyentes y agnósticos, de todos los estados civiles posibles y lo mismo en cuanto a su condición sexual. Todos trabajando en una misión y con una visión y unos valores facilitados por el Arzobispado de Zaragoza.

Si por todo el mundo hay no creyentes o no practicantes que trabajan para la Iglesia porque sus valores encajan perfectamente con el cristianismo, ¿por qué para una cosa tan poco trascendente para el devenir de la humanidad se da de que hablar a quien te tiene ganas?. Más si como reconocía el propio Blázquez, un pregón es “un género literario mas que una homilía o un sermón”. Eso sí, a lo que no podemos llegar es a admitir algo más que decía Carbonell en su columna: “La Semana Santa es ya una fiesta pagana, que atrae la atención de miles de curiosos”. Teniendo una parte de razón, la esencia de esa fiesta será la que la mayor parte de los cofrades quiera que se transmita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como muestra de su gran calidad humana y cofrade, el mismo Juan de Padura -q.e.p.d.-, muy consciente de la realidad, declinó el ofrecimiento. Pero, ante la insistencia de quienes se lo propusieron, que preveían las consecuencias que ello podía tener y la posible reacción de la autoridad eclesiástica, acabó aceptando. Y pagando el pato él solito. Lo demás ya es historia.