viernes, 30 de diciembre de 2011

A Belén Pastores VII: Los pastores

"Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: "No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo:
os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace." San Lucas 2, 8-12

En las afueras de Belén nos encontramos con este rincón donde los pastores son los protagonistas. En un primer termino tenemos dos de la serie de figuras compradas en la plaza de las Canteras. Son de las más bonitas y estan acompañados de tres ovejas. El otro día se me olvidó decir que estas figuras proceden de Puente Tocinos (Murcia) y que me costaron 1250 pesetas cada una. En el sector del Belén, Murcia es sin duda la mayor potencia nacional, localizandose los principales artesanos en su mayoría en la pedanía de Puente Tocinos y alrededores.


Cerca de los pastores encontramos a la samaritana, imprescindible en todo belén que se precie y en toda procesión de domingo de Ramos. Es de la misma colección y se dirige hacia un pozo de piedra que compre en un mercado medieval de San Estebán de la Litera, cuando ibamos algún domingo de agosto a la casona que tenía la famila de Manuela.

En un segundo plano tenemos el redil de las ovejas. Esta hecho por mi con piedras de Navaleno, y lo construí el primer año que pasamos en Comillas en la casa de Meli, osea en septiembre de 2000. La cerca de palos que cierra la puerta fue un regalo de Miguel Ausejo al más puro estilo scouts, hecha con palos de Sandinies. A su lado se amontonan unos troncos que no dejan de ser sino ramas de pino pinastre de los montes sorianos.

Por último, al fondo de la composición están los pastores protagonistas de la anunciación de los ángeles. Se refugian en una cueva montada con un decorado que trajo mi madre comprado en el mercadillo navideño de Sevilla el año que Carlos la llevó un puente de la Inmaculada. Estos pastores están comprados en la tienda de la Almozara (la que antiguamente estaba en la calle Torrenueva), y son de una escala menor para aparentar lejanía y profundidad. El conjunto de cuatro pastores y un ángel me costó unos 40 euros, y también son de procedencia murciana, de Artesanías Serrano, casa fundada en 1913.
El fuego está comprado en el Todo a 100 de lla calle Hernan Cortes, me costó 6 euros y lleva una bombilla tintineante. Un huerto completa el rincón, con tierra de las macetas, en donde hemos plantado unas judías a las que hemos terminado talando no vaya a ser que terminaramos en el castillo del ogro en las nubes.

El suelo multicolor presenta tierra de las macetas, perejil, oregano, serrín de corcho y piedras cogidas prestadas en el jardín de la casa de al lado de la de Comillas.










Banda Sonora de esta escena: "Pastores venid, pastores llegad, adorad al niño que ha nacido ya"


martes, 27 de diciembre de 2011

A Belén Pastores VI: Belén en el belén II

Fuera del entramado de calles, en el arrabal de este belén, nos encontramos con la zona de granjas y corrales. Una fuente, regalo de la familia Ausejo (si no lo he dicho, recuerdo que se aceptan donaciones), limita la entrada, tras la cual encontramos amarrado a una pared al famoso "burrito sabanero", al que también se le cantó eso de "arre borriquito, arre burro arre". Esta pieza es singular dentro del montaje al ser la única de escayola y pintada por mi (comprada en una tienda de manualidades que había en el paseo Teruel nº 8 (Arte-Hobby).

Una empalizada cierra el paso a las gallinas, las ocas, el pavo real, los patos...., comprados entre la antigua tienda de belenes que había en la calle Torrenueva y que se trasladó a lo que antes era la Química (o sea, por la calle Diputados), y una tienda de souvenires que hay en la plaza del Pilar.

Las gallinas se mueven entre pacas de paja, algunas de ellas compradas (creo que en el SEPU viejo que había en Torrenueva, si aquel de las escaleras mecánicas más antiguas de España), y pacas echas con esas bolitas de algas que se forman en las playas de Alicante, estas concretamente en Callosa de Segura, donde fuimos hace años con los López a comer pelotas con sopa.

El tendedor que se aprecia en la foto lo hizo mi madre y ese tubo de la pared no es sino donde me regalaron un puro en una boda y lo he convertido en la chimenea de la herrería. Ahí pongo una barita de incienso y simula que sale humo por la chimenea. El suelo de esta parte del belén es de un serrín que cogimos de la serrería de Biescas cuando pasabamos allí los otoños a principios de los 2000.

Banda sonora de fondo para visitar esta parte del belén

lunes, 26 de diciembre de 2011

A Belén Pastores V: Belén en el belén

" Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador,que apacentará a mi pueblo Israe"l. San Mateo 2, 4-6

Con los años Belén ha ido creciendo. No tiene barrios de aluvión, ni ensanches, ni centros comerciales pero entre sus callejuelas y plazas encontramos todo tipo de personajes, enseres, oficios y beneficios.

Menos la herrería, comprada en el antiguo Galerías Primero de Cinco de Marzo, el molino en la tienda de bricolaje de la calle Canfranc y el tenderete de la panadería y la frutería que es de un Todo a Cien, el resto de las casas están hechas por nosotros, la mayoría con cajas de leche "tapizadas" con cortezas de los pinares de Navaleno. Todas las casas tienen su punto de luz, algunas simulando fuego, otras son meras bombillas. Las calles estan cubiertas de paja menos el empedrado de la calle principal que son pizarras del Cinqueta.


En este espacio del belén nos encontramos con algunas de las mejores figuras del nacimiento, y no precisamente son las más caras o están compradas en tiendas madrileñas especializadas en el tema. Al contrario son figuras compradas, allá por 1995 y 1996, en una tienda de regalos que había en la Plaza de las Canteras, de cuando vivíamos en Torrero. Estas son la abuela que lleva huevos y la mujer que porta una tabla con panes. También está el abuelo haciendo gachas, que he metido en la panadería, la vieja que lleva una liebre, que está en la frutería y la figura del ciego con su nieto que venden jarrones y cerámica (en Belloso compré unas réplicas de Teruel).

Pd.: Este serial de A Belén Pastores (que juega con mi apellido) es de consumo personal. su objetivo no es otro que preservar la memoria, la mia y la de mis hijas, por si acaso me llega el alzheimer.

Banda sonora en esta parte del bélén, el "A Belén a Belen" de Manolo Escobar

sábado, 24 de diciembre de 2011

A Belén Pastores IV: El Nacimiento

"Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón." San Lucas 2,7)

El portal es la pieza más antigua de nuestro "belén", pues es el que compró mi padre, en la tienda que había en la calle Sobrarbe, frente a la iglesia de Altabás, en 1965, por lo cual ha estado conmigo toda la vida. Así esta el pobre, amenazando ruina, pero aquí estará mientras el viejo corcho siga aguantando, siendo el centro neurálgico del "belén".

Las figuras de la Sagrada Familia, junto al ángel. la mula y el buey, las compramos Ana y yo el año que nos casamos, en diciembre de 1994. con la excusa de comprarnos el nacimiento nos fuimos a Madrid, a cotillear por el mercadillo navideño de la Plaza Mayor, aunque terminamos comprandolo en "El Ángel", centenario local que ocupó la mercería El Angel, en tiempos fue proveedora de la Real Casa, en la madrileña calle Esparteros 3.



La figuras son de barro y el tamaño de San José es de 12 cms. Solemos colocar dos pastores adoradores, pero estos fueron comprados hace unos diez años en Belloso, en la plaza del Pilar (y uno de ellos, el que está arrodillado es la figura que más cara me ha costado).


Este año, tras el portal no hemos colocado la montaña con el rio, sino unas casas que den profundidad. Entre ellas se puede reconcoer la iglesia de Cadaqué, comprada como recuerdo en septiembre de 1995, nuestras primeras vacaciones de casados, donde llegamos para pasr una semana y nos quedamos 20 días. Otro de los guiños que esconde el "beleén a la historia de esta famila Gracia de Miguel.

Feliz Nochebuena.

Pd: El serial A belén pastores es de consumo interno. No deja de ser parte de mi banco de datos por si me llega el alzheimer.

Banda sonora de esta parte del Belén





.

lunes, 19 de diciembre de 2011

A Belén Pastores: Me gusta mandar postales..... y recibirlas.

A cinco días de la Nochebuena no hemos recibido en casa ninguna felicitación de Navidad. ¡Que yo ya mandé las mías! Agradeceré vuestros emails y sms, ¡pero a mi me gusta recibir Christmasssss! Y cada año aumento el número. Soy un anticuado. Especie con costumbres en extinción. ¿Porque será que lo que más me gusta termina acabandose?: Los libros, las vacaciones de verano, el Carrusel Deportivo, el Real Zaragoza........ Miedo me da que llegue el día que me den una pastilla y e digan "como si te hubieras comido una fabada, la misma sensación, la misma aerofagia...."

Una prueba más de que esto se acaba. Fuí al estanco para pedir como todos los años el sello de Navidad y la estanquera me dijo que este año solo se había sacado una tirada limitada para coleccionistas.

Cualquier año voy al estanco y al pedir un sello me dire "¿un seque?. De todas formas, en los últimos años los sellos de Navidad ya no eran lo que eran. ya no se referían a cuadros, estampas o obras de arte navideñas.


 Los motivos eran más asépticos, más politicamente correctos en una sociedad laica y aconfesional: maternidades, flores de pascua .....


Las de UNICEF son mis favoritas. Estas son las que hemos enviado este año. 


Aún estas a tiempo de enviarme una postal.

Feliz Navidad

domingo, 18 de diciembre de 2011

A Belén Pastores II: Última semana de Adviento.

Mi madre siempre dice "donde hay niños hay alegria". Si el Adviento es el periodo de preparación para la llegada de la Navidad, para el nacimiento del Niño Jesús, el estar rodeado de niños, y en según que ambientes, esperar con ellos la llegada de la Navidad resulta más fácil  y te ayuda a acercarte a lo que uno piensa que debe de ser eso que llaman "espiritu navideño" más allá de los adornos, de la luces, de los anuncios, compras, cenas de empresas, grandes almacenes o peliculas de Santa Claus.

Este fin de semana del último domingo de Adviento no hemos parado. No se si nos hemos preparado bien para recibir la Navidad pero..... todo han sido evocaciones a la misma.

Terminamos la semana anterior con los festivales de Navidad del colegio, que ya nos tuvieron ocupados a lo largo de la misma con los ensayos, la decoración, el diseño de los disfraces....... Llevo 12 años de festivales (y los que aún me quedan) y todos los años me sorprende . Me resulta de lo más entrañable. Hay que dar la enhorabuena a los niños, pero tambien y mucho a los profesores por no decaer en la comodidad y a los padres que se prestan voluntarios para lo que hagafalta. Desde luego no es lo mismo comenzar la Navidad con este ajetreo que pensar solo donde va a ser y que día la cena de empresa. Lo dicho, tener hijos te lo pone más fácil si te gusta vivir la Navidad.



Después aún nos fuimos al Circo del Sol a ver su espectáculo Alegría, estos días en Zaragoza. El tema principal del espectáculo trata sobre el abuso del poder y la subsecuente lucha por recuperar la libertad, pero también trata sobre la la esperanza y la perserverancia . ¿Acaso no pega cn el Adviento?. Mira el cartel. Podría ser un ángel.


Llega el sábad, más actividad. II Edición de la comida de Navidad de la Familia Pastor (A Belén Pastores). Volvemos a juntarnos en el Soto treinta y siete miembros de la familia. Una buena iniciativa del tío Nanín para juntarnos y sobre tdo para que conocer y reconocer a los hijos de los primos. No hubo presencia de los Gómez , Escajero ni Jimeno (Ángel Ramón haciéndose fotos con Paz Vega); de alguno de los Gracia o de los Pardo, pero juntarnos 37 tiene su mérito. Feliz Navidad.

Y desde la comida corriendo al Festival de Navidad del Grupo Scout de la Parroquia del Carmen. Hacía tiempo que no me reía tanto. Es pobre rey Gasper que iba perdiendo la corona y la capa por el escnario y la melena le terminó convirtiendo en el hombre sin rostro.

Y para terminar el domingo de vuelta al colegio para la Misa de Navidad (siempre es una delicia oír a Jesús Dominguez que hoy nos ha descubierto a todos que somos Cristófonos), pero antes concierto de villancicos a cargo de los distintos grupos corales que tiene el colegio para terminar todos cantando (coros y público) el Adeste Fideles y Campanas sobre campanas. Un vermut en el Levante y con las pilas cargadas para poner el arbol por la tarde. Estamos a una semana de Navidad.


Pdt.: Nos falta por saber los que venis a comer en Navidad. Fijos 14. donde comen 14 comen 25, pero a lo mejor no se sientan si os decidis a última hora.
 

sábado, 17 de diciembre de 2011

A Belén Pastores

El belén, también llamado nacimiento, pesebre o portal es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante la Navidad en hogares, iglesias y muchos centros públicos. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica. Y es una tradición que a mí me encanta y forma parte de mis primeros recuerdos.


No me considero “belenista” porque soy un “záforas”, pero esto hace que me sienta orgulloso de mi belén porque en el pongo todo el empeño que durante el resto del año me falta en aquello que suponga manualidades.

Y si antes nombraba mis primeros recuerdos, estos se remontan a aquellas mañanas del día de la Inmaculada al salir de misa en Altabás, cruzar la calle Sobrarbe y entrar enfrente en la oscura tienda de Santos, con olor a humedad y madera vieja, donde mi padre, si el resto de domingos compraba el Heraldo, un torquelado o algún sobre de esos en los que salían soldados o vaqueros de plástico, este día compraba alguna pieza para el belén o el material necesario para montarlo al volver a casa. Este día es el que me marca la pauta para colocar el nuestro, aunque según como caigan los puentes, aprovechando el festivo de la Constitución, el día se puede adelantar.

El primer paso, una vez despejada la pared del cuarto de los libros donde vamos a montar el belén, consiste en poner el papel de fondo.
 
Después ya podemos bajar al trastero para subir todo lo necesario. Lo primero de todo las mesas y los tableros donde vamos a apoyar el nacimiento. Los tableros los encargue a medida en 2005, con la forma que se adapta a la pared y los agujeros correspondientes para meter los enchufes y cables necesarios.

De momento no pegaremos los tableros a la pared, necesitamos espacio para trabajar por los cuatro costados. Ahora hay que montar la estructura. Esto es lo que más me cuesta, como organizar los espacios y dotarles a los mismos de luz, y en algunos de movimiento y de agua.
  

Hay 18 enchufes de luz, pues cada casa tiene su bombilla personalizada, más tres bombas de agua y un molino en movimiento. Organizar las calles del pueblo de Belén cuesta, pero más cuesta darle forma al rio. Aún no he encontrado el recipiente lo suficientemente grande ni el canal más apropiado para que tenga mayor realza y un montaje menos arriesgado, pero el resultado no queda del todo mal.

Llega el momento más complicado. Desplazar los tableros hasta la pared. Como la montaña del rio no esté bien encajada, esta se puede venir abajo. No sería la primera vez. Debajo de las mesas guardamos las cajas donde a partir del 7 de enero volveremos a recoger todo, 

 pero ahora toca taparlo con las faldas hechas con unas telas que José nos trajo del Camerún.


Es el momento de ponerle suelo al belén. Paja oscura en el pueblo, otra paja más clara en torno al portal, serrín en la zona de los corrales, serrín oscuro en las afueras del pueblo, perejil donde los pastores, arena en el desierto..... más diversas plantas, piedras, algo de papel con escayola para dar formas.......



Ya solo faltan las figuras. Sacarlas de su caja e ir desenvolviendo los paquetes mientras vas escuchando..... un pastor...... Baltasar....... la Virgen.........  hasta 39 personajes y más de 30 animales.

Ya está montado el belén. No es el más bonito del mundo pero es el nuestro, lleno de evocaciones y recuerdos, algunos con 45 años. Y no os podeis ni imaginar (bueno, los más cercanos si) el merito que tiene que yo sea capaz de dar forma a esto.


Si saco tiempo iré contando historias de cada uno de los espacios creados.




domingo, 11 de diciembre de 2011

Viajes por España: Alicante


Mientras que los jefes de estado tienen cumbre en la fría Bruselas, desde donde los poderosos quieren que todos seamos iguales ( para lo que quieren ), nosotros nos vamos a pasar el primer fin de semana de la semana de los puentes a Alicante.

Nos quieren quitar a los españoles "los puentes", como si todos los paises fueramos iguales.  La terciarización de la economía y de la sociedad española queda clara tanto en el producto interior bruto (67%) como en la tasa de empleo por sectores (65%). Y Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos. Con lo cual, nuestra economía no sufrirá tanto si como dicen se paraliza el país a nivel productivo  y el que pueda se va de puente (o se queda en su ciudad o va al cine, de bares, de museos o se queda en casa haciendo macramé). O sea, que los alemanes tengan una semana como la que disfrutamos con los puentes de la Constinmaculada será algo que su supereconomía productiva no se pueda permitir, pero nosotros a lo mejor sí (palabras escritas desde la más absoluta ligereza ignorancia económica, pero que a mi me hace feliz pensando así, si no fuera por los  5 millones de parados a los que vamos encaminados.). A los hosteleros, dueños de casas rurales, bares, restaurantes, tiendas de regalos y de souvenires no creo que les haga ninguna gracia eso que apuntan los de la CEOE de liquidarse ciertos puentes. Además, en cuanto los alemanes pueden se vienen a España. Por algo será.

Y el ejemplo más claro de ese "por algo será" lo tenemos esta semana. Ciudades como Madrid y Barcelona se llenan de gente para callejear por sus calles, visitar sus museos, tiendas y sus mercadillos navideños. El que haya querido y podido se habrá ido de casas rurales o a esquiar a la montaña (poca nieve este año, pero otros con las pistas a tope). Y quien haya apostado por localidades costeras, habrá podido disfrutar de autenticos días de playa en pleno diciembre. Eso solo pasa en España. "Spain is different». Y a mi me encanta, por mucho que este fuera un lema franquista que el mismo Fraga promoviera como campaña destinada al turismo exterior promocionando la diversidad de paisajes y el exotismo español. y por mucho que esta frase se utilice de forma paródica, incluso con tintes desencantados y fatalistas, como un indicador de la anormalidad y excepcionalidad de la situación política de España frente a las democracias de Europa Occidental.

Alicante, a la que ahora se llega con comodidad gracias a la autovía mudejar, no es una ciudad que me guste mucho, salvo su puerto, la Explanada de España, y la compañía de los López. Pero he de reconocer que en los últimos años está cambiando a mejor, especialmente por la recuperación de su casco viejo, en otros tiempos oscuro, insalubre y poco recomendable para andar a ciertas horas, y que ahora se puebla de terrazas, bares, restaurantes y tiendas al más puro estilo mediterraneo. Si a ello unimos el clima y una vegetación de lo más exótica con sus enormes palmerales y ficus de impresión, nos encontramos con una ciudad agradable para pasar el invierno (el verano no lo tengo tan claro).

El fin de semana se llena de contrastes. Si la mañana la pasas en la playa, el paseo de la tarde se llena de evocaciones navideñas, con los adornos, los villancicos y los puestos callejeros del mercado navideño entorno a la pista de patinaje que ponen en la plaza del Ayuntamiento.


Por cierto. El tranvía está instalado desde hace años. Y en vez de cicatrizar el centro de la ciudad, sirve para trasladar a la gente entre los barrios periféricos y recorrer el litoral.