miércoles, 19 de octubre de 2011

Las legiones malditas

Leido en Septiembre (Comillas)
Las Legiones malditas de Santiago Posteguillo es la continuación de Africanus el hijo del Cónsul, la segunda parte de la trilogía sobre la vida de Publio Cornelio Escipión, el famoso general Romano que lucho contra   Aníbal.

En esta novela  conoceremos como lo que quedo de las legiones V y VI expulsadas de Roma y condenadas al Exilio en Sicilia (tras salir despavoridas de la batalla de Cannae), tendrán gracias a Escipión una segunda oportunidad, la oportunidad de redimirse y la posibilidad de salvar a Roma de la amenaza de Aníbal.

Santiago Posteguillo cuenta la historia de manera ágil, con maestría narrativa y lo que es más importante sin obviar ninguno de los detalles relevantes, la historia está perfectamente hilvanada desde la primera pagina y nos dará a conocer las intrigas políticas en el senado de Roma (encabezadas por Fabio Máximo) a las que tuvo que enfrentarse Escipión, las dificultades de Aníbal con el senado de Cartago y las conquistas y batallas de ambos generales, el entrenamiento, la vida de las legiones y las incertidumbres a las que se enfrentaban sus generales.

Ya tengo ganas de leer la tercera y última entrega de la serie.

Africanus, el hijo del Cónsul

Leído durante las vacaciones de julio en Navaleno

Africanus el hijo del Cónsul es el primero libro de la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión, el único general romano que fue capaz de derrotar en el campo de batalla a Aníbal, uno de los más famosos generales de la historia y  que fuera recordado con pavor por los romanos durante muchas generaciones.


Africanus  es una novela histórica que nos introduce en la Roma de finales del S.III A.C. desde todos los puntos de vista: política, economía, cultura, religión, batallas....

En este primer volumen se narra la infancia y juventud de Publio Cornelio Escipión (el principal protagonista de la historia pero no el único) y algunas hazañas militares y logísticas del general cartaginés Aníbal Barca y sus hermanos Asdrúbal y Magón. Las batallas en Hispania entre los hermanos de Aníbal y el padre y el tío de Publio Cornelio Escipión (padre) y Cneo Cornelio Escipión. Las intrigas políticas de Quinto Fabio Máximo (5 veces cónsul) y los primeros años de vida (y penurias) de Plauto, el que fuera soldado, comerciante, molinero y genial escritor de teatro romano.

Novela con una precisión histórica admirable, que recrea uno de los periodos de mayor incertidumbre y a la vez de los más interesantes en la historia del imperio romano,recreándonos un tiempo en que Roma pudo desaparecer.

Por cierto, ha sido el primer libro que leo en formato librino, el que dicen es el autentico libro de bolsillo. Y aunque al principio me costó acostumbrarme,  la verdad es que me ha encantado  el podermelo llevar de un sitio a otro durante los días de julio y poder perderme entre sus páginas de papel biblia, una vez tras otra.

Ya tengo ganas de que editen en este mismo formato los dos volúmenes siguientes de la trilogía.

La ladrona de libros



Lectura de agosto 2011.

Novela sobre "ese pequeño porcentaje" de alemanes que se negó a respaldar a Hitler y que estuvo dispuesto a arriesgar su vida y la de sus familiares


La Muerte es  quien nos cuenta la historia de Liesel, una niña que vive en una pequeña localidad cercana a Munich con sus padres de acogida y un judío Max, refugiado en el sótano de la casa familiar.durante la Segunda Guerra Mundial.
 

"Gente como ésta existió de verdad", asegura su autor Markus Zusak a quien han acompañado "desde niño" las "increíbles" historias de sus padres, que vivieron su infancia en la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial y que han inspirado en parte los personajes del libro.

Liesel, que comparte sus juegos con Rudy descubrirá el poder de las palabras cuando su padre le enseñe a leer en un libro que la niña robó en el cementerio donde fue enterrado su hermano. A partir de ese momento, Liesel irá construyendo un mundo paralelo, empleando otros libros que va robando poco a poco y las páginas que escribe para ella Max, quien llega a blanquear las hojas de "Mein Kampft" para poder llenarlas de palabras nuevas.

El poder de las palabras que salva la vida a la protagonista del libro es el mismo que emplea Hitler para manipular las mentes de los alemanes, según cuenta uno de los relatos que Max escribe para Liesel, en el que la niña acaba robándole las palabras al Führer.

Las palabras que lee Liesel confortan a sus vecinos durante las noches de bombardeos y son las mismas que aparecen en los escaparates destrozados de las tiendas de los judíos; y las que ardían dentro de los libros consumidos en las piras durante los actos de exaltación nazi.

martes, 18 de octubre de 2011

FIESTAS DEL PILAR 2011: La Música, la Plaza del Pilar y la cultura en general

No soy experto en música, pero hago mías las palabras del blog de Matías Uribe que perfectamente podrían ser una Carta al Director del Heraldo de Aragón que me hubiera encantado haber podido escribir yo, y como sería imposible hacerlo escrito mejor, corto y pego. Especialmente me adhiero al punto 3. Comienza (es largo eso si):

"Estalla el petardo musicalPublicado el octubre 8, 2011 por Matías Uribe Estalla esta tarde el petardo de la fiesta. El de la musica debió estallar ayer tibiamente, con la presencia de Russian Red, uno de los pocos resplandores del programa, pero el petardazo cutre y ruidoso estalla hoy. Obsequio de nuestro ínclito ayuntamiento, una vez más, desde los ya lejanos tiempos en que gobernaba el PP, que también se las gastó finas. No voy a cebarme ni tampoco a soltar una lágrima más por la descabellada ineptitud de este consistorio, de un signo o de otro, en materia musical, que ya, abatido y rendido, no soltaré palabra alguna más al respecto, renunciando inclusive a comentar el día a día musical en el periódico, pero varias cosillas sobre el tapete:




1.- Se entiende que la cultura de izquierdas es progresista, arriesgada, valiente, imaginativa, pedagógica, concienciadora, huidiza de lo zaborrero y cultivadora del buen gusto, la ética y la estética. Eso, al menos, es lo que yo pensaba, veía y creía en mis tiernos años de Universidad, y así creo que, con variantes, se recoge en los catecismos izquierdosos. Así pues, si la música es cultura, ¿resulta progresista que un ayuntamiento socialista, sostenido por dos partidos de izquierdas, CHA e IU, ampare actuaciones como las de Melendi, OBK, Rosario, Dalma, Oreja… y toda la ristra de faramalla, mediocridades y nombres trilladísimos que inundan el programa? Me temo que no. Una ambivalencia nefasta: Estos programas tanto valen para el PP como para la izquierda. Adiós a las ideologías. El progresismo es rescoldo del pasado y una bonita (y manida) palabra para llenar de vacío la boca de la izquierda.



2.- Anteayer lo comentaba a través de las ondas de Radio Zaragoza, en el programa de la tarde de Concha Monserrat: La dañina privatización de espacios. Andan a la greña izquierda y derecha, acusando la primera a la segunda de tener esta como objetivo la privatización de servicios, desde la educación a la sanidad. Pero en el otro bando también la practican, vaya si la practican. No hay que ir muy lejos para ver y sufrir un claro ejemplo de privatización, el de la cultura, aquí mismo, en estas y en pasadas fiestas del Pilar. El Ayuntamiento del PSOE delega sus funciones en empresas privadas para que cada una monte la bulla a su libre albedrío en los principales recintos de las fiestas. Imagino que esa delegación irá acompañada de su correspondiente partida dineraria, que no sería llamativa y hasta estaría justificada si al menos se reservara la posibilidad de controlar un poco, filtrar, los programas y no permitir en ellos la presencia de artistas reiterativos y mediocres, apostando por la calidad y la imaginación. Pero no, les dan barra libre y así sale lo que sale. En tiempos remotos eran los propios técnicos culturales del Ayuntamiento, como debe ser, quienes gestionaban directamente el programa. Ahora, es la empresa privada. ¡Qué más claro ejemplo pues por parte de la izquierda de privatización de servicios que el de la música del Pilar! Encallan los postulados que se defienden por un lado pero se practican por otro.



3.- Lo de la Plaza del Pilar es inadmisible desde todo punto de vista. Meter en el llamado ‘salón de la ciudad’, en un sitio emblemático y hasta sacrosanto, la morralla que, por lo general, se va a meter en estas fiestas, desde Melendi a OBK o la ruidosa y cutre fiesta Máxima FM es afearlo, ensuciarlo y hasta prostituir el mentado recinto. ¿Se imagina alguien algo similar en la plaza San Marcos de Venecia, ante el duomo milanés o en la explanada verde de Pisa? Hay muchas otras alternativas para que la plaza del Pilar sea un lugar festivo y a la vez elegante, culto, cosmopolita e identitario. Pero no, ruido y vulgaridad, decibelazos casposos de rockeros, flamenquitos y electrónicos de medio pelo. Por barrer, han barrido hasta la jota. Efecto todo ello, sin lugar a dudas, de la privatización mentada en el punto anterior: las cadenas comerciales de radio, con sus patrocinios y sus intereses crematísticos, son las dueñas absolutas del espacio. Desatino total, ofensivo. Cuando al término de las fiestas se entone el ‘Canto a la libertad’, no estaría mal que para otros años y de una vez por todas, evocando al recordado Labordeta, al levantar la vista veamos una tierra que, además de libertad, ponga también buen gusto, imaginación y música de calidad. Progresismo y cultura de verdad, vaya.



4.- Espigando el programa musical, queda confirmado, un año más, que Zaragoza es el pueblo más grande Aragón. En tiempos, no fue así.



5.- No siempre negativvvo, parafraseando a aquel famoso entrenador holandés. Si hay algo que al menos se escape del rosario de despropósitos que es la música del Pilar, es la feliz idea de instalar una carpa exclusiva dedicada a los grupos de Zaragoza. Debiera haberla impulsado el Ayuntamiento pero ha sido, como ya lo fue el año anterior, Interpeñas.



6.- Ojo a las pequeñas salas –The Cavern, López, Z, Campana, La lata de bombillas…- como alternativa a la metralla y al gentío, y con apañadas programaciones.



7.- Y conclusión, por no alargarme más: vista la vaciedad de este ‘gran proyecto’, que no sirve ni para programar ni para filtrar la calidad, es decir, vista la inoperancia para sacar adelante con solvencia una actividad tan importante y excepcional –una vez al año- como es la elaboración del programa musical de fiestas de una gran ciudad que se pretende europea y en el que tanto dinero se invierte, se puede inferir que no es necesaria una concejalía de Cultura ni un concejal de Cultura. Con simples gestores y aplicados funcionarios estaría todo resuelto. Así que, con la tijera como símbolo de estos tiempos crudos, lo más propio es no que no solo se recorte esa concejalía sino que la supriman. Y puntopelota. Y con ella, al ínclito Jerónimo Blasco, responsable máximo, tras el alcalde Belloch, del cutrerío musical que estos días va a invadir la ciudad. Un sueldo menos y una pesada carga que se quita la ciudad de encima. Por cierto, ¿no influiría también este cutrerío para que Zaragoza no ganara la capitalidad cultural europea? Menos protestar, más reflexionar y más solvencia.

domingo, 16 de octubre de 2011

FIESTAS DEL PILAR 2011: Gigantes y cabezudos

Volvemos a tener un nuevo libro sobre los mejores, más famosos y más concocidos personajes de las Fiestas del Pilar. Los que, como el cierzo y la Virgen, siempre han estado aquí.  Un año después de la publicación de El Morico. La historia jamás contada, aparece otro cuento cabezudo, El Forano, La historia jamás contada, obra  Míchel Suñén y  publicado por Editorial DELSAN.


El Forano comparte protagonismo en este cuento con La Forana, de quién se enamora y con quien cumple su deseo de formar una familia. El libro nos cuenta como el Forano tuvo una infancia muy difícil en compañía de un mezquino tío y una hermosa historia de amor junto a La Forana, con quien realmente se casó durante las fiestas del Pilar de 1916, y con la que tuvo un hijo, El Foranico, un año después.

Osea, dentro de 5 años tenemos Bodas de SuperOro. Esperemos que se celebren como se merece. Una manera podría ser la de realizar un conjunto escultórico, para situarlo en la plaza del Pilar, donde aparezcan a pie de suelo los cabezudos en aptitud de encorrer a la chiquillería. Otra sería aumentar de una vez la comparsa con el cabezudo de Labordeta, otra montar una representación popular de la zarzuela "Gigantes y Cabezudos" donde interviniera todo aquel que quisiera al estilo de lo que hacen en Teruel con "Los amantes"........

Ayer asistí al exito del Teatro Lírico de Zaragoza en la Sala Mozart a reventar. "La Dolorosa" y "Gigantes y Cabezudos" en el programa de Zarzuelas aragonesas con el remate final de la Jota de La Dolores del maestro Bretón. Hoy lo vuelven a repetir (sin mucha repercusión en los medios). Admirable el trabajo artístico de este grupo de aficionados pero grandes artístas. En el mundo de la cultura y de la música se hacen grandes cosas fuera de los circuitos comerciales y la repercusión mediática (que solo marca modas).

¿Porque algunos llamarán genero chico (que además es otra cosa y no la zarzuela) a estas grandes composiciones? ¿porque no son alemanas? ¿porque no son italianas?. La pieza final de "Gigante... " con Pilar cantando sola, mientras las mujeres entonan la Salve, y  aparece el Coro de repatriados es algo tremendo.

Volviendo a los Gigantes y Cabezudos. Por presencia, asistencia,folclore, historia, simbolismo..... son lo mejor y más autentico de las fiestas e esta ciudad. Y porque si el cartel de fiestas de este año lo titulaban SOMOS......, si desde el año pasado,en una acertada recreación del "Pobre de mí" pamplonica, finalizamos las fiestas con el canto del SOMOS..... la zarzuela de hace más de 110 años ya nos decía lo que SOMOS los aragoneses.




jueves, 13 de octubre de 2011

FIESTAS DEL PILAR 2011: El suplemento del Heraldo y la Jota

Mi amigo Sergio nos recomendaba ayer disfrutar de muchas cosas en la mañana del Pilar. Entre ellas del Heraldo de Aragón, siempre especial en este día. Y es verdad.




Comienzo a ojearlo en la terraza de los Almau, mientras escucho jotas de fondo, la conversación de Arancha con Francho Almau sobre sus tiempos de joteros en Raza de Aragón y las alertas a los iphone de que a mi primo Alberto ha sido preseleccionado para el concurso del traje regional (la blackberry de Carlos sin embargo no recibe nada).



El suplemento de este año no lo guardaré. Se lo regalaré a mi suegro que en los años 50, con los coros y Danzas y el Pastor de Andorra, se recorrió media Europa y la Cuba de Batista bailando la jota. Para los entendidos y amantes de la jota debe de ser una delicia el suplemento especial de esta año “Pasión por la Jota”que nos recuerda lo que fue y lo que es, y como se cumplen 125 años de su Certamen Oficial.



Mirándolo por encima, con la vista en el papel y haciendo oreja en el entorno, te llaman la atención titulares como “en los albores del siglo XXI, y aunque ha despertado un renovado interés, la jota aragonesa sigue envuelta en tópicos y hambrienta de estudios científicos”. Otro: “Resulta clamoroso que ningún archivo o museo albergue ni un centenar de discos anteriores a 1960”. “La bibliografía de la jota es pobre. Sorprende la escasez de información sobre nuestra música”.





Vamos, como para quejarme de que actividades de esta ciudad con menos de 70 años de práctica no tengan una bibliografía que la reconozca y la de a conocer. Por eso se agradecen los esfuerzos de PRAMES y sus disco-libro sobre la jota, o estos días las entregas del Heraldo de 6 libros ilustrados más 6 cd con la mayor recopilación de textos y grabaciones sobre la jota, algunas de estas provenientes de cilindros de cera y discos de pizarra.



Y como me está entrando una emoción baturra termino al compás de Gigantes y Cabezudos con aquello de “Que Viva la Jota y que Viva Aragón”

martes, 11 de octubre de 2011

FIESTAS DEL PILAR 2011: Es la Virgen del Pilar la que más altares tiene...

.... porque no hay aragonés
que en su corazón no la lleve.........

nos recordaba una jota. Los tiempos han cambiado.

No me había dado cuenta hasta hoy. Las fiestas de Zaragoza, denominadas Fiestas del Pilar, ya no son "En Honor a Nuestra Señora del Pilar". Esta coletilla aparece hasta el 2008 en el cartel de fiestas y en el programa de festejos. Ahora ya no es así. Poco a poco, y en un proceso lógico, las fiestas se están quitando su componente religioso (y eso que al alcalde le gusta ir de procesión y mantiene contra (CHA, IU) viento y (PSOE) marea el Crucifijo en los plenos del consistorio zaragozano).

Pero esto no quita, si además, como siempre nos dicen, hay sitio para todos, que la tradición religiosa se siga manteniendo y respetando. Y este año no esta siendo así. Y no solo por el tema de las obras. La Ofrenda de Flores, la de Frutos y el Rosario de Cristal se van a ver deslucidos por motivo de las calles levantadas, pero se podían haber buscado soluciones para que el Rosario de Cristal  tuviera un mejor recorrido que el que va a tener el jueves 13 (por ejemplo haber podado los árboles de la calle don Jaime a su debido tiempo), puente de Hierro arriba, puente de Hierro abajo. Por lo menos nos quedará el consuelo de captar unas fotografías distintas y evocadoras con el Pilar al fondo, y hasta cantar los versos del "Coro de Repatriados" "....aqi la Seo, allí el Pilar".

Al margen de las obras, muy poco tacto tiene quien ha decidido que la plaza del Pilar sea escenario de los grandes conciertos populares. Y especialmente del Maxima Independance del 11 a las 21 h. Lo decía mi hermana Arancha el otro día. Quien asista al final de la novena, y especialmente a cantar el himno a la Virgen del Pilar, acto multitudinario con una media de edad de 80 años (con el paso de los años poco a poco este acto desaparecerá por ley natural, no hace falta cargarselo antes de tiempo), le dará igual que no hayan metido los bafles dentro de la basílica, porque el resultado es el mismo. Si hay sitio para todos en las fiestas, reservemos espacios para unas cosas y otros para otras. Anda que no hay espacioo en Valdespartera, y más allá si quisieran hasta llegar al mar (y luego hay barcas para seguir que decían Martes y Trece), para llevar esta fiesta dance. Con el tranvía acercándote hasta allá.

Hace unos años la editorial PRAMES editó el libro LAS FIESTAS DE ZARAGOZA, traducción de la tésis doctoral de la antropóloga francesa Jeanine Fribourg realizada en los años 60. Navidad, el Pilar y Semana Santa centran el libro desde aspectos antropológicos. Merece la pena leer estos días el capítulo dedicado a las Fiestas del Pilar. Especialmente es curiosa la historia que cuenta del Rosario de la Aurora y que yo no conocía (II República, Jóvenes de Acción Católica....). Seguramente se sorprendería la antropóloga si viera  como hoy no encaja  la descripción que hacía hace 40 años:

"La procesión sale a las 5 de la mañana de la parroquia de San Pablo (.....) a una hora tan temprana (....) pasa por calles casi despiertas".

domingo, 9 de octubre de 2011

FIESTAS DEL PILAR 2011: Vuelve a casa para el Pilar

No me refiero a los gigantes ni a los cabezudos. Tampoco a Fernando Esteso, a la Maña o a Marianico el Corto. Tampoco a Amaral. Ni al "que quiso volver un día, pero eso no pudo ser".

Al igual que el turrón por Navidad, para el Pilar el cierzo vuelve a su casa como no podía ser de otra forma. ¿Alguien recuerda algún Pilar sin ningún día soplando el aire?. Es como el judio errante, siempre ha estado aquí, nunca se ha marchado para no volver. Pero si ya nos hablaba de él hasta el mismo Catón que decía  “el cierzo cuando hablas te llena la boca, derriba un hombre armado y carretas cargadas". Bueno, el no decía cierzo, decía  cercio, pero es que sabía latín. Esto nos lo cuentan muy bien José Ramón Marcuello, Carmen Ibáñez y Sergio Breto que hace un par de semanas presentaron ‘El viento en Aragón’ (publicado por el Gobierno de Aragón), que abarca desde la mitología hasta la energía eólica, y donde el cierzo es el principal, aunque no único protagonista.

Protagonista fue ayer en el pregón , aunque no deslució el desfile porque había poco que deslucir. Esperemos que el desfile del pregón no sea reflejo de lo que van a ser las fiestas porque si no pobrecicas estas. Pensemos que no ha sido solo así por recorte presupuestario (que también, sino tan solo por cuestiones de guión en un recorrido poco apropiado).


sábado, 8 de octubre de 2011

Felix Romeo Pescador

Lamento la muerte ayer del zaragozano Felix Romeo. Siempre me sentí identidficado con su manera de escribir, especialmente en la columna del suplemento dominical del Heraldo de Aragón, cargada de nostalgicas miradas al pasado de nuestra infantil zaragozana. Y por eso me gustó su libro Dibujos Animados, que le publicar MIRA allá por 1995. Como no me iba a gustar un libro que tiene frases como ""Deseaba que el coyote le diera un tajo al Correcaminos", que habla de los zaraguayos, de los play bick y de los madelman, del Cinexin, y del Le Mans del Coso. Que filosofea sobre que "un megaton es mucho peor que un bony y mucho peor que un tigreton. Incluso peor que una pantera rosa y un bucanero". Alguien que te recuerda lo dificil que era conseguir los cromos de los últimos fichajes y que estos aparecían con las camisetas o pantalones pintados sobre la equiàción de sus anteriores equipo. Que se lamentaba no tener UHF para ver Hawqy 5.0 o que iba a ver películas de Loisse de Funes al Cine Norte.

FIESTAS DEL PILAR 2011: El Programa

Todos los años me compro el Programa oficial de las Fiestas del Pilar (tres euros este año). Con el paso del tiempo la colección se convierte en una memoria de lo que son las fiestas, del estilo de sus carteles (también de los accesits), de las caras de los alcaldes, del texto de los pregones y de los gustos por elegir pregonero. También de los méritos que contrajeron Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos y las Medallas de Oro de la Ciudad. Lastima que cambiaran el formato del libro hace tres años. Yo que pensaba encuadernarlos en un futuro.... necesitaré distintos volúmenes.

El atractivo del Programa también radica en el tema que trata en sus páginas centrales. Este año el monográfico se titula"Una ciudad para la cultura. Nuevos equipamientos culturales". Hay que reconocer que la ciudad ha ganado mucho en los últimos tiempos, y que la ya existente red de espacios para la cultura se ha visto aumentada con el último equipo municipal de nuevas propuestas y originales espacios. Esperemos que se les de uso y se les saque rendimienton en estos tiempos de crisis y recortes. El Centro Musical de la calle Las Armas, o los locales para emprendedores creativos de la calle San Agustín me parecen cosas que merecen la pena que existan y se les saque partido, por lo que ofrece, para quien lo ofrece y por las calles en las que se han abierto. Fue una pena que Zaragoza no fura elegida Capital Cultural del 2016. Seguramente San Sebastián tiene más meritos para representar la cultura española. Será eso. Pero con capitalidad o sin ella, los zaragozanos merecemos que los proyectos sigan adelante.

Y si nos centramos en los actos que nos ofrece el programa, pues más o menos lo de siempre (si algo funciona para que lo vas a cambiar), aunque si que se notan los recortes presupuestarios, no tanto por el número de actividades si por el renombre de las propuestas. Lo que es increible es que se les haya pasdo poner los 5 conciertos que van a ejecutar Amaral en el Palacio de Congresos y que desde hace semanas tiene todo el papel vendido. Aún lo estropean más justificando que es una inicativa privada y que por eso se les ha pasado. Anda que no hay iniciativas privadas que meten en el programa, algunas de ellas simplemente para rellenar espacios. El ejemplo más claro, mañana a las 18, 30 h en el Principe Felipe, Liga ENDESA-ACB: CAI Zaragoza- Valladolid.

viernes, 7 de octubre de 2011

FIESTAS DEL PILAR 2011: El Pregón

Mañana comienzan las Fiestas con la lectura del pregón, cuyo desfile por causa de las obras se ve afectado, como muchos otros actos, en su habitual recorrido. El pregón de este año saldrá desde la margen izquierda del río Ebro. El motivo son las obras, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, también nos dicen que es por la conmemoración de los 150 años de la llegada del tren a la Estación del Norte (Papá ve en tren. Si bajan los precios del AVE lo haré).


El pregonero será Plácido Díez, director de contenidos de Radio Zaragoza. Como escucho la SER se quien es, pero imagino que su elección habrá dejado frio a muchos zaragozanos al no conocer los meritos que puede haber contraído este periodista para tener tal honor (dentro de su misma casa Juanjo Hernández, David Marqueta, Miguel Mena...... hubieran tenido más tirón popular). De todas formas más nefasta que la elección de González Ferrari en 2000 por el Ayuntamiento de Atarés, difícil de superar.

Este es el pregón. Luego hablamos. Aunque si lo leyera mi padre lo primero que diría es: “a la Virgen del Pilar ni la nombran”. El resto, lo de siempre. Que te nombren pregonero tiene que ser un subidón de ego, pero también un marrón: que difícil tiene que ser hacer algo original sin recurrir a los tópicos. Bueno, menos si eres Jeronimo Blasco, Consejero de Cultura y de no se cuantas cosas más del Ayuntamiento, que año tras otro te suelta su particular y desfortunado pregón, confundiendo el Carnalval con las Fiestas.

¡ZARAGONESES!

¡ZARAGOZANOS Y ARAGONESES!

¡VIVA ZARAGOZA!, VIVA ARAGÓN!

De una vez por todas tenemos que archivar el pleito. ¿Quién fue primero, Aragón o Zaragoza, Zaragoza o Aragón? a quién queremos más, al padre territorio que configura a su capital, o a la madre capital que articula un territorio que se vació para crearla?.

A los dos, queremos a los dos, al padre y a la madre, porque son inseparables y complementarios. El crecimiento de Zaragoza es una consecuencia del éxodo, sobre todo rural, en busca de una vida mejor.

Así se explica que haya pasado de cien mil a más de setecientos mil habitantes en el último siglo. Así se explica el despegue de barrios como Las Fuentes, San José, Delicias, La Jota, el Arrabal, Torrero-La Paz, Valdefierro?.barrios que, después del esfuerzo de décadas, están reclamando ahora la atención que se merecen para que el alma de la ciudad no se extravíe por urbanizaciones artificiales sin historia.

Ni Huesca, ni Teruel, ni los municipios intermedios, han podido contrapesar ni el tamaño, ni la relevancia estratégica, ni el tirón de modernidad de la capital.

Zaragoza es una ciudad abrazada por un desierto, curtida por el viento y suavizada por las riberas del Ebro, del Gállego, el Huerva, el Canal Imperial, y por sus sorprendentes sotos, como el de Cantalobos que no podemos dejar morir, galachos y manchas verdes de regadío.

Como sorprendentes son las puestas de sol desde el azud, desde los puentes y desde el parque del agua "Luis Buñuel". Zaragoza es, a la vez, ciudad marina y novia del viento.

Seríamos injustos si la tratáramos como una madrastra. Bien lo saben los más de veinticinco mil asociados a Interpeñas, un modo de fiestas populares transplantado desde los pueblos a la ciudad, que nació con la democracia, en los barrios, que va camino de los treinta años, y que es, por su singularidad, una de las principales marcas de Zaragoza y de Aragón en España y en el mundo.

Si algo es Zaragoza es una madre de leche de los que, como este pregonero que nació en fuentes claras, nos hemos desplazado desde el territorio y de los más de cien mil que han llegado de otros lugares del mundo en los últimos diez, once años, buscando también un futuro mejor. Zaragoza, ciudad media en todo, tienen bien merecido el título de madre de la diversidad.

Y es esa energía bimilenaria, que se desprende de la coexistencia de culturas, la que está consiguiendo, por ejemplo, que la universidad de Zaragoza recupere influencia en el valle del Ebro en los últimos tiempos al encabezar un campus internacional de excelencia, de investigadores de primera, en el que participan las universidades públicas de Navarra, La Rioja y Lérida.

A veces se nos olvida a unos y a otros que tenemos una universidad de casi quinientos años, con la que el municipio debería identificarse más y de la que debería sentirse más orgulloso. Debería ser, sin duda, otra de las grandes marcas de la capital y el distrito erasmus para estudiantes europeos en el barrio de San Pablo va en la buena línea.

¿Y qué mas es Zaragoza?. Una ciudad cruce de caminos, un gran centro logístico y ferroviario. Precisamente, hace unos días conmemorábamos el 150 aniversario de la llegada del tren a la Estación del Norte, al Arrabal, en la margen izquierda del Ebro, un distrito que, desde entonces hasta aquí, se ha convertido en el más poblado de la ciudad.

El tren, que fue recibido con una gran fiesta ciudadana, llegó al calor de las harineras y de la exportación para impulsar la modernización de Zaragoza.

Con parecida alegría colectiva se recibió a las exposiciones, la hispano-francesa de 1908 y la internacional de 2008, intermitentes y brillantes despertares de la burguesía y de la creatividad local que catapultaron a Zaragoza a la categoría de gran ciudad.

Las dos expos le dieron un baño de universalidad dulcificando su rostro agrarista y su irresistible querencia conservadora.

¿Y qué más es Zaragoza?. Una referencia mundial del automóvil, y del futuro de los coches no contaminantes, y a la vez una referencia mundial de la bicicleta. Y también del ahorro del agua. Zaragoza está asociada también a la marca desarrollo y ecología.

¿Y qué más?. Una regular ciudad de congresos, por la hospitalidad de los que vivimos aquí, y un centro mundial de peregrinación pilarista y marianista, reforzada ahora con la acertada idea del nuevo museo diocesano. Y también una parada obligada para el mundo de la música, con ese símbolo de excelencia que es el auditorio, y el vivero de bandas de pop y rock.

Zaragoza también es cuna de voluntarios, que exportan civismo desde el espacio público, y de cooperantes que están ayudando en los países pobres. Es probablemente la ciudad española en la que más organizaciones solidarias existen en relación al número de habitantes.

Esta noche de fiesta grande quiero tener un recuerdo especial para ellos, para los cooperantes, y para todos los zaragoneses que están por el mundo, embajadores de nuestra humilde y generosa forma de ser y entender la vida.

Entre todos, los que estamos aquí y los que están fuera, hemos conseguido algo que no tiene precio en estos tiempos de desarraigo y pérdida de identidad, que Zaragoza mantenga un admirable sentimiento de comunidad, y unas relaciones humanas de calidad, que no hayamos perdido la atracción por la infancia y los paisajes naturales, que continuemos mirando al cielo, al valle y a la montaña, que hayamos aprendido el misterio de la vida y la muerte, y el valor de la amistad y la cercanía.

Virtudes que, por su autenticidad, tan bien personalizaba alguien muy querido y recordado estos días, el aragonés más popular de las últimas décadas: José Antonio Labordeta.

¿Y qué más es Zaragoza?. Una ciudad de resistentes que se sobrepuso a principios del siglo XIX a dos sitios, que diezmaron su población dejándonos muchos héroes y leyendas populares. Que se sobrepuso a la violencia terrorista contra guardias civiles, militares y un ejemplar político. Que se sobrepuso a devastadores incendios. Y en la que muchos, en el plano personal y familiar, también nos estamos sobreponiendo a pérdidas desgarradoras de seres queridos, a los que hoy echamos mucho de menos, que pusieron a prueba nuestra firmeza de ánimo ante el dolor, que nos hicieron más fuertes.

Por eso, estoy convencido de que Zaragoza se sobrepondrá también a los sobresaltos y a la amenaza diaria del abismo de esta depresión económica, porque si algo confirma nuestra historia es que cuando nos ponemos en marcha, no hay quien nos detenga, bien sea para frenar un trasvase, para defender la libertad o la autonomía, para salvar al Zaragoza de la segunda división, o para organizar las mejores fiestas populares de España.

Vamos a salir adelante recuperando, frente a la locura consumista de estos años, los valores de la moderación y de la sensatez de nuestros antepasados, que se forjaron como líderes en una situación aún más amarga que la nuestra. Vamos a salir adelante cerrando filas con los más débiles, con los que están con el agua al cuello, para que no se quiebre la cohesión social.

Y vamos a apoyar el talento, y, en particular, a los jóvenes bien formados, a los innovadores, a los que tienen las ideas, y a los emprendedores, a los que las ponen en marcha arriesgando en muchos casos la comodidad de un empleo fijo.

Después ya llegarán los inversores y ojalá surja de un modo natural nuestro valle tecnológico, nuestro Ebro Valley.

Innovadores y emprendedores tienen que ser protagonistas del futuro de la capital de Aragón que pasa, estoy firmemente convencido, porque volvamos la mirada hacia las pequeñas cosas, porque hagamos muy bien lo pequeño.

Para terminar, quiero agradecer al alcalde y a todos los grupos municipales este reconocimiento a radio Zaragoza y al periodismo en mi persona, que, como la inmensa mayoría de vosotros, no tiene otro mérito que el de intentar hacer bien su trabajo cada día, con responsabilidad, rodeado de un equipo de una gran valía humana y profesional. Es un espaldarazo que va a reafirmar nuestro compromiso de seguir muy cerca de vosotros, de la vida, con pasión constructiva por Zaragoza y por Aragón.

GRACIAS DE CORAZÓN

¡VIVA ZARAGOZA!,¡VIVA ARAGÓN!

¡VIVAN LAS FIESTAS DEL PILAR!

jueves, 6 de octubre de 2011

Y yo sin morder una manzana

Despés de ver los telediarios de hoy, escuchar las radios y leer los periódicos me pregunto. ¿Como he podido vivir 45 años sin tener idea quien era Steve Jobs y sin haber tocado nunca algo de Apple? Lo juro, ni un macintohs. Y mucho menos un ipod.




Pido perdón por mi ignorancia

lunes, 3 de octubre de 2011

Una tarde de librerías

Cuando no se que hacer me meto en una librería. Unas veces para matar el tiempo, otras de propio para pasar un rato de la tarde. Eso es lo que hice el sábado.

Espero no vivirlo, porque no se que haría con tantos tiempos por matar cuando no existan las librerías. Esto terminará pasando. Primero porque dejarán de publicarse libros, y segundo porque nadie querrá comprar algo que ocupa tanto, que cuesta tanto y que encima no será politicamente correcto pues consume papel.

Será una pena. Los libros electrónicos no son lo mismo. El lector siempre pesa igual, siempre tiene el mismo tacto, huele de la misma manera..... sea el libro que sea. Los libros de verdad son otra cosa. Aunque sean los de esa colección de cien libros RTVE de los años 70 que aparecían por todas las casas de los amigos. O los de la colección austral, siempre con el mismo formato, siempre con el mismo diseño.

La lectura no será igual. Perderemos la vinculación con el libro, con el volumen ........ Pero bueno.... a mi no me llegará. Y si dejan de vender siempre podré recurrir a releer los que tengo por casa. Eso si..... mis hijas no se que harán con ellos. Siempre los pueden donar a una biblioteca que sirva como centro de interpretación de como eran los humanos décadas atrás, o pegarles fuego para que sirvan de combustible en tiempos de crisis. O al cementerio de los libros olvidadados que nos dicen que hay en la Barcelona de la Sombra del Viento.

Por eso nunca me hice del "Circulo de lectores". A mi me gusta cotillear las novedades, manosear los libros, disfrutar con las ilustraciones...... (que cursi me está saliendo la entrada de hoy)..... vamos que me gusta ir de librerías.

Pero no todo es tan romántico. Reconozco que me cuesta ir a las librerias tradicionales (apenas existen ya), donde una campanita en la puerta anuncia tu llegada y alguien detras del mostrador está dispuesto a darte una atención personalizada. Reconozco que soy fans de la FNAC o de la Casa del Libro, donde andas a tus anchas sin que nadie te interpele. Cuando no existían en Zaragoza, e iba a Madrid cada dos por tres (reuniones, Congresos, Jornadas...... que la crisis en el trabajo han acabado con ellas), esos dos establecimientos eran de visita obligada. Bueno, aquella librería Pérez del Tubo, librería de viejo , si que me gustaba, como la de la cale Pedro Cerbuna, también me gusta pero me pilla más a desmano.

Por eso, el otro día al ver "Tienes un e-mail" aparecieron una de esas contradicciones que uno tiene. En la película te da pena que  Megg Ryan, propietaria de una pequeña librería de cuentos infantiles (La librería de la esquina), tenga que cerrar al abrir en la acera de enfrente una cadena de grandes librerías de la que es propietario Tom Hanks.Seguramente yo no entraríaa la tienda de Megg Ryan porque me pone nervioso y lo haría en la cadena Fox porque nunca saldría a saludarme Tom Hanks (que también me suele poner nervioso excepto en Naufragos y en Salvad al soldado Ryan. ).

Por cierto tengo un ami... un conocido que se ha comprado un lector de esos. Dice que tiene 1000 libros metidos ya. Lo curioso es que no sabía que este ami... conocido tuviera afan por la lectura hasta que me esseñó el aparato.