jueves, 28 de julio de 2011

AL NORTE DEL RIO LOBOS XV: Siete novias para siete hermanos


Si el último día hable de la piscina, voy a continuar con ella. Ademas de que está muy bien, que tiene unas instalaciones modernas y limpias, del divertido tobogan y de que en julio por las mañanas estamos pocos, siempre los mismos cada año y que terminamos conociendonos y congeniando, hay un fenómeno curioso que rompe todas las estadísticas nacionales (perdón, del estado, que aquí hay mucho vasco) y europeas. O es un claro ejemplo del turismo familiar que aquí predomina, o aquí pasa algo y a mi no me lo han contado: LAS FAMILIAS NUMEROSAS.

Padre con la pareja de hijos normal. Con tres también abundan (y eso ya es ser familia numerosa). Luego estoy yo que tengo 4 y alguno más, como la familia que se pone al lado de los columpios y la madre está embarazada del 5º. Cinco también tienen los López  y los hay de 6, 7 y 8. Bueno, y   mis suegros ........11

Desde luego los siete hermanos de las siete novias aquí no desentonarían.

martes, 26 de julio de 2011

AL NORTE DEL RIO LOBOS XIV: Duelo al sol


No todo es bicicleta, montes y bosques en estas tierras del oeste del Moncayo. También nos ponemos al sol en unas piscinas estupendas, como la de Navaleno, pero que también las tiene San Leonardo, Talveila, Hontoria, Abejar, Vinuesa, Duruelo…….

El sol suele predominar los días de julio. Un disco amarillo en un lienzo azul las más de las veces, otras junto a brochazos blancos de algodón. Y por eso, donde mejor se está por las mañanas es en la piscina. A pesar del fresco de este año que hace que el agua esté más fresquita de lo habitual.

Y como vemos en la foto, y como no podía ser de otra forma, la piscina se encuentra insertada en plena naturaleza, rodeada de pinos y de los habitantes de los pinos. Es otro de los encantos de esta tierra. Así, Candido, el vaquero, mientras trabaja atento de sus vacas puede pasar la mañana en la piscina. De hecho es de los autóctonos más integrado entre los veraneantes. No me negarán que no es exótico.

lunes, 25 de julio de 2011

AL NORTE DEL RIO LOBOS XIII: Centauros del desierto

Ya dije que encontraría algún motivo para meter esta película y, aunque un tanto forzado, ya lo he encontrado. En estos días al norte del río Lobos, la hora del café en el Pinocopa viendo el Tour es primordial. Forma parte de la liturgia vacacional. Y ayer terminó un tour que, concentrado en cuatro etapas, nos ha ofrecido los momentos más brillantes desde tiempos de Indurain. Aún me iría más allá, a los tiempos de Delgado e Hinault, con los que uno se aficionó al ciclismo, porque a Ocaña lo veía en el NODO dos veces al año y a Mercks lo conocí en las viñetas del Pulgarcito. Hacía años que las partidas de mús se paralizaban o se posponían para ver cuantos segundos arañaba un día Contador, otro si cogían a Andy, un tercero si Contador podía con la escapada de 90 kilómetros y por último viendo ganar a Evans.

Este año hemos visto a favoritos atacando a más de 80 kilómetros meta y subiendo en solitario, como centauros, el Galibier, cuya cima, como no puede ser de otra forma a más de 2.600 metros, es un desierto. Se han vuelto a escribir buenos guiones este año que pasarán a la historia del Tour y a la memoria de los cronistas que volverán a recordar estas gestas como se recuerdan as de Bartali, Coppi, Bahamontes, Julio Jimenez, Merckx, Hinault, Delgado, Fignon, Chiappucci, Indurain, Pantanni…….

domingo, 24 de julio de 2011

AL NORTE DEL RIO LOBOS XII: El hombre que mató a Liberty Valance


“El hombre que mató a Liberty Valance” (John Ford, 1962), una de las mejores películas de la historia del cine, comienza y termina con el entierro de John Wayne, al que acude un prestigioso senador desde Washington (James Stewart). Los periodistas desean saber porque tan importante político se ha desplazado a un lugar perdido del Oeste para asistir a un sepelio. Cuando les dice el nombre del difunto, no saben de quien se trata. No saben que fue el hombre que verdaderamente mató a Liberty Valance.

Hace unos días estuvimos en Calatañazor , donde en 1002 Almanzor fue derrotado y donde se podría rodar una de vaqueros. Al llegar dije “aquí Almanzor perdió su tambor”. Ninguno de los infantes que me acompañaban entre 1º de infantil y Selectividad sabía quién era Almanzor, al que por cierto se le recuerda en el pueblo con un busto. Curiosa “memoria histórica” pensarán los cristianos de hace 1000 años. Vamos, que dentro de otros mil años volverán a colocar en San Leonardo el monumento al General Yagüe que quitaron hace dos. Quitaron el monumento que tenía su curiosidad (la misma que me producen los monumentos de las antiguas repúblicas sovieticas, de todo se aprende) con el general rodeado de un legionario, un soldado, un requeté un falangista, un moro, un proletario, y colocaron un monolito dedicado a Juan Yagüe, hijo de la villa. La plaza del ayuntamiento también se llama Juan Yagüe, como el teatro-cine. Y por supuesto el pueblo, San Leonardo de Yagüe (la ley de la memoria histórica llega pues a medias a este pueblo). Quitan el monumento y dejan el nombre del hombre. No se que es peor.

Ayer fuimos a Burgos, la conquista del Oeste al norte del rio Lobos. Después de visitar la Catedral (previo pago), enseñar el Papamoscas y ver el hermano gemelo del Ecce Homo de Zaragoza y que fuera restaurado por el cuñado Javi, fuimos a ver la estatua del Cid en el Espolón.

Y entonces, uno de los sobrinos, de 12 años preguntó ¿Qué es el Cid?, ¡Como que que es el CID!. Yo aluciné. Si hubiera sido gallego o andaluz hubiera podido pensar “cosas de los planes de estudios autonómicos”. ¡Pero es que el niño es de VALENCIA!. ¡AUNQUE SOLO FUERA PORQUE LA PELÍCULA SE RODÓ EN PEÑÍSCOLA DEBERÍA DE SABER QUIÉN ERA EL CID!. Pedir que lo conociera por el Cantar sería demasiado, pero ¿es que no ha visto Rui el pequeño cid?. No, es verdad…. Eso era de mis tiempos.

En fin, me temo que en la historia de España hay muchos hombres ( y mujeres también, Bibiana) que mataron a Liberty Valance.

viernes, 22 de julio de 2011

AL NORTE DEL RIO LOBOS XI: Dos Hombres y un destino


Desde que me monté esta película del oeste en la que he convertidomis vacaciones, no paro de encontrar referencias de este género que algunos consideran ya fallecido (o eso ponía en el Babelia del sábado).

Ayer fuimos de excursión por la Revenga, paraje extraordinario de la provincia de Burgos perteneciente a los monasterios de San Millán de la Cogolla y San Pedro de Arlanza, y que en 1581 fue cedido a las tres villas que aún hoy comparten su posesión y que comparten jurisdicción, Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra.Se trata de un paraje rodeado de pinares, en cuyo praderío, atravesado por el río Torralba, se levanta una ermita y una casona comunal del siglo XVIII que sirve de albergue. A escasos metros de ambos se encuentra una necrópolis medieval de tumbas cavadas en la roca. Y siguiendo la pista que nos introduce en un bosque de pinos y robles podemos llegar a la cueva del eremita Andre´s y a la necrópolis de Cuyacabra. El caso es que una vez allí nos encontramos con una autentica caravana de carros tirado por mulos que estaban recorriendo la zona de vacaciones. Increible.

Pero las referencias no se quedan aquí. Juanma Trueba (el mejor cronista deportivo junto a Santiago Segurola) titulaba ayer su crónica en el AS "Dos hombres y un destino". Esperabamos que el destino de Contador y Samu era e lpodium de París. Pero..... el Galibier fue el precipicio de Butch Cassidy y Sundance Kid.

Hoy, la portada del As proclama a Ronaldo como el pistolero más rápido del Oeste. Las portadas del Marca y del As son autenticas chorradas. Son como las del Pronto que nos pasaba todos los viernes mi vecina doña Elisa.

Y como decía antes. El sábado pasado, Babelia, el suplemento cultural de El País, nos ofrecía un estupendo trabajosobre el pasado, presente y futuro de las películas del oeste. Especialmente centrándose en loas dos mejores para i y para todo el mundo: El hombre que mató a Liberty Valance y Centauros del desierto. Tengo que encontrar referenciaas para introducirlas en este serial.

jueves, 21 de julio de 2011

AL NORTE DEL CAÑÓN DEL RIO LOBOS X: El árbol del ahorcado.


En vacaciones, al igual que me quito el reloj, debería dejar de escuchar la radio. Si a fin de cuentas las noticias se las inventan los periodistas que deciden que es noticia y que no. Hace unos años era el cambio climático y el primo de Rajoy. Ahora es la crisis y la prima de riesgo. Y quien co…. narices será riesgo.

Hoy las noticias hablaban de prendas de vestir. De los trajes de Camps a la corbata del Ministro de Industria y el pollo que le ha montado Bono. Señores diputados, ministros y Presidente de la Cámara. A mí como si van en pelotas si hacen más fácil la vida a los ciudadanos. Pero al Ministro le diría que menos demagogia con el ahorro energético por una corbata, que las normas están para cumplirlas y si no le gusta llevar corbata que no se hubiera metido ministro. Ahora, si me dicen que es el Messi de los ministros o si, como dice Rubalcaba (o Adolfo), si sabe lo que necesitan los españoles (menos los 8 años de Aznar, 30 años en el Gobierno y ahora sale con estas), como si solo va en Abanderado para los momentos más señalados.

Ni que la corbata fuera la soga de un ahorcado. Por cierto, en estas tierras al norte del rio Lobos, como en muchos pueblos de Castilla, no tenemos el árbol del ahorcado, como en la película de Gary Cooper, pero conservan lo que llaman el “Rollo” juridiscional y picota de justicia pues en él se colgaba a los condenados a muerte para que dieran ejemplo a los demás. . Un ejemplo el de Hontoira, que por cierto también tiene un puente romano.

lunes, 18 de julio de 2011

AL NORTE DEL CAÑÓN DEL RIO LOBOS IX: Los siete Magníficos. ¿O eran cinco?

¿Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson……….. o Canario, Santos, Villa, Marcelino y Lapetra? La gran película de 1960, dirigida por John Sturges, que los cinéfilos enseguida te dicen que no es sino una adaptación de “Los Siete samuráis” de Kurosawa, y que yo no tengo el gusto de haber visto, nos regaló en los años sesenta un titular para la mejor y más brillante época del Real Zaragoza.

El equipo de nuestros amores instala campamento al norte del rio Lobos, en el pueblo de su dueño. Es el cuarto año consecutivo que aparecen por aquí y desde luego no vienen con 5 Magníficos. Ni con medio. Los que tenemos “el alma cuatribarrada y blanquillo el corazón”, que entona la Ronda de Boltaña, aquí somos muchos, nos acercaremos a los entrenamientos a dar animos y desear suerte a los chicos del señor Aguirre, pero ¿como les vendo el producto (no hay nada que vender) a los que son del Atleti, del Barça, del equipo secuestrado por Mou, del Numancia….. para que vengan a animarles?. ¡Si hasta el Levante que vino aquí hace 4 años traía a Savio!. Como han cambiado las cosas en el Zaragoza en apenas 4 años. Es verdad que el primer año que vinieron a Navaleno habían descendido a 2ª, pero por lo menos te hacías fotos con Diego Milito, Aimar, Oliveira, Sergio García, Fabián Ayala…….. ¡Pero si nos hicimos fotos hasta con uno que se llamaba Coentrao, con pintas de pollo despistao!

O el Coentrao este ha cambiado mucho, o le han metido un pufo a este Madrid abducido por Mou, o Marcelino no tiene muy buena vista para los fichajes (de hecho al Zaragoza solo quería traer a jugadores que ya conocía y en el Sevilla parece que quiere lo mismo).

Esta tierra al Norte del Cañón del rio Lobos no es la primera vez que la visita el Zaragoza. Hace décadas ya iba por Covaleda, donde también hemos visto al Levante y al Atlethic de Bilbao de Caparrós. Algo tendrá el agua cuando la bendicen y desde luego mucho más barato que ir a Austria, Suiza…….

Santos, Canario, Marcelino, Villa, Lapetra…………………. Los Cinco Magníficos.

sábado, 16 de julio de 2011

AL NORTE DEL RIO LOBOS VIII: Blood on the Moon

Esta vez me ha costado más encontrar un título para ilustrar lo que quería contar. Puse luna en google y salió esta película potragonozada por Robert Mitchum en 1948, “Sangre en la luna”.



Luna llena es lo que tenemos estos días y aquí, en nuestro western “Al norte del rio Lobos”, puedes montarte una veladas nocturnas espectaculares paseando bajo la luna o buscando paisajes para disfrutarlos a la luz de la luna. Un buen lugar puede ser el alto de la Galiana, para contemplar a tus pies el arranque del Cañón del rio Lobos. Otros lugares pueden ser Cabeza Gorda o Peña Alta, desde donde contemplar el mar de pinos que son estas tierras y las luces de las islas en las que desde aquí se convierten pueblos como Duruelo, Regumiel, Covaleda, Salduero, Quintanar……. Hubo un año en que a partir de subir con la excusa de la luna llena a Peña alta, comenzamos a hacerlo con asiduidad. Nos daba pena la guarda forestal que pasaba sola todas las noches que le tocaba la torre de vigilancia.



Pero si la luna llena es espectacular, no lo es menos la luna nueva. También es una excusa para volver a los lugares anteriormente nombrados para tumbarnos en el suelo e intentar leer el planetario comprado en el Imaginarium. Solo consigo encontrar la Osa Mayor y a partir de ella la Menor y la Polar. Pero para eso no necesito el planetario. Nunca he conseguido situarme en el cielo, ni en los tiempos en los que Iñaki Mayordomo nos lo explicaba en los cielos de Els Plans.

viernes, 15 de julio de 2011

AL NORTE DEL RIO LOBOS VII: Montana belle


Aunque ni el título ni la película tienen nada que ver con las montañas, el western protagonizado por la exuberante Jane Russell en 1952, Montana Belle, me sirve para hablar de ellas. Al norte del rio Lobos, en la sierra de la Demanda nos reencontramos con la mochila, las botas, las pedrizas y las cumbres con niños y adolescentes como en los viejos tiempo de Gistaín.



Aquí la montaña más bella es el Pico Urbión y sus 2229 metros (aunque en el corazón lo siga siendo el Posets desde Viadós), y en estos días de película del oeste que llevamos, ya hemos hecho dos cumbres: el mencionado Urbión y el pico Campiña (2049 metros).



El Urbión lo atacamos desde Duruelo, por la pista que lleva al paraje singular de Castroviejo (una ciudad encantada a lo soriano), pasando por el nacimiento del rio Duero. Una subida por la que recorres todos los pisos alpinos e incluso tocas nieve en las zonas de umbría. También podríamos haber subido por la Laguna Negra, pero eso lo dejamos para otro día. En la cumbre del Urbión la vista alcanza las estribaciones de nuestro añorado Pirineo, los Montes de Oca y la sierra de Ayllón. O por lo menos eso me dice mi cuñado Pepe. Y si él lo dice…..



El otro pico, el Campiña, lo atacamos el día que fuimos a las Lagunas de Neila, pues es la cumbre más elevada de esa sierra, buscando el camino a otro singular paraje, el de las Calderas a donde solo accedieron 3 expedicionarios. El paisaje desde esta cumbre también es magnífico pues contemplas toda la Sierra de Urbión y de la Demanda, además de situarte por encima de todas las lagunas glaciares de Neila que ya conté en otra película.



Por cierto. Hay cosas que no cambian haciendo monte con adolescente. Pero otras en cambio si. Quien podía imaginarse hace años que uno hiciera montaña con una camiseta de la selección española (aunque hace 30 años el Ranera-de los Ranera de toda la vida- llevara las medias de la selección en Argentina 78, en todas las marchas por Gistaín, esas medias negras con la vuelta con la enseña nacional, perdón, estatal). Por otro lado, los móviles. Odio los móviles, en manos de críos invento satánico, sobre todo cuando cada uno lleva el suyo y se pone a escuchar música con él rompiendo los sonidos del silencio. Si por lo menos todos escucharan lo mismo, y no fuera rap.



Accesibles y bellas montañas. Lo que no encontramos es una Montana Belle.

jueves, 14 de julio de 2011

AL NORTE DEL RIO LOBOS VI: El tesoro de Sierra……..


Como en la película de John Huston “El tesoro de Sierra Madre”, protagonizada por Humphrey Bogart en 1948, aquí también podemos protagonizar “El tesoro de Sierra de la Demanda”. Tesoros de estilo románico. Romanico rural lo llaman en alguna guía (la cultura del semanal o del dominical llega a todos los sitios. siempre con eufenismos-mariconadas)

Ayer estuvimos en Vadillo, pueblo situado al norte del rio Lobos, ya documentado a principios del siglo XIII y donde vamos a deslizarnos sobre unos cartones en una ladera al lado de la iglesia. En esta iglesia encontramos una pila bautismal del siglo XII que es un autentico tesoro. Y no solo porque es bonita, sino porque tiene una decoración de lo más interesante y simbólica.

Nos lo explica muy bien Ángel Almazán de Gracia en el libro del cual copia su título esta película del oeste que me he montado este verano. Decorada con 9 arcos, sobre ellos aparece lo que algunos verán como una escena profana de caza de un ciervo por dos animales con las fauces abiertas. Pero el cantero románico no se detenía en el referente sensorial. La gacela o el ciervo perseguido por un león es de inspiración copta, y recuerda el que hay representado en la capilla de Bawit (que yo no tengo ni idea donde está) con la siguiente inscripción: “Líbranos, Señor, de las fauces del león”, o sea que el astado es el emblema del alma y el león, en este caso, del demonio; analogía que puede aplicarse más que justificadamente en esta pila bautismal dado el simbolismo espiritual y religioso que tiene el bautismo y que holgamos comentar.

También nos recuerda Almazán el significado bautismal que se daba en el cristianismo primitivo al ciervo. En efecto, al inicio del Salmo 42 se lee:” Así como el ciervo sediento desea las fuentes del agua, así suspira mi alma por ti, oh Dios mío ¡Mi alma tiene sed del Dios vivo!”. Y es que “en la iconografía cristiana primitiva, debido precisamente a esta relación con el agua, se equipara al ciervo con el alma del bautizado, al que se sumergía tres veces en el agua de la piscina bautismal, a imagen de Cristo que había pasado tres días en el sepulcro”.

Y aquel párrafo del "Cantar de los Cantares" en donde la Esposa dice: “Huye, Amado mío, corre y sé como el ciervo joven en las montañas, donde crecen los balsameros”. Y hay que recordar el salmo que dice: “Mis enemigos me rodearon como una manada de perros enfurecidos”. Por tanto vemos que la escena de la persecución alegórica del ciervo puede interpretarse como la del alma “huyendo de los agentes del pecado, o mejor aún al alma cristiana perseguida por todas las tentaciones, por todas las pruebas de la vida.

Por la zona nos encontraremos otras pilas bautismales que, siendo mucho más sencillas, también resultan todo un tesoro para el que las contempla. La de Casarejos, la de Rabaneda, Talveila o la de Navaleno. Un poco más al oeste, adentrándonos en La Conquista del Oeste (otra película de John Ford, de 1962, nada más y nada menos que con John Wayne, Henry Fonda, Gregory Peck, James Stewart….) burgalés, merece la pena buscar la pila bautismal de Castrovido(por cierto, aldea natal de una de las bisabuelas de mis hijas) de base cuadrada con arcos entrecruzados que representa a la Jerusalén celeste (siglo XII), y más allá las iglesias románicas de Vizcainos y Jaramillo.

La iglesia de San Martín de Tours de Vizcainos de la Sierra, constituye un monumento representativo del románico de la sierra burgalesa, con una esbelta torre, galería porticada, puerta con arquivoltas y ábside, todo del último cuarto del siglo XII. También su pila bautismal es otro tesoro de la sierra, pues la copa está decorada con gallones sobre los que discurre una elegante guirnalda con frutos. Basa con entrelazos circulares y arquería de medio punto. La iglesia de Jaramillo de la fuente, también de finales del siglo XII, destaca por su precioso pórtico con los siete arcos tradicionales.



Para mi estos son El tesoro de Sierra de……..La Demanda.

lunes, 11 de julio de 2011

AL NORTE DEL RIO LOBOS V: La laguna Negra


De pequeño leía en la colección “Clásicos Ilustrados” las novelas de Karl May protagonizadas por Winnetou y Old Shatterhand.
Algunas de ellas fueron llevadas al cine, titulándose una de ellas “El tesoro de la laguna de la plata”. En estos dominios al norte del rio Lobos, laguna de plata no tenemos, pero si dos Lagunas Negras, la más renombrada la soriana, cantada por Machado, y otra la burgalesa, en el conjunto glaciar de Neila.

Ya hemos explorado las dos en pocos días. Subir a las mismas supone plantarnos en un paisaje alpino que nos recuerda a nuestro querido Pirineo (ya llegará agosto). Como no nos va a recordar si nos situamos a 2.000 metros de altura en un paisaje calcáreo moldeado por un pasado glaciar que formó multitud de pequeñas lagunas. A Pedro Ausejo (este año el decano de los sobrinos) también le debió recordar al Pirineo, pues mientras subíamos a la Laguna Negra comienza a contarme sus aventuras en el Ibón de Plan, la Basa la Mora. Si comparamos una con la otra la verdad es que no se parecen (en belleza me quedo con la aragonesa), pero si que coinciden las dos en cuanto a leyendas a su alrededor. De la Laguna Negra cuentan que no tiene fondo y que la agitan numerosos remolinos que nos pueden conducir al mar (aunque en mis chapuzones no los he notado y me da la sensación de que es poco profunda). Y Machado nos canta la leyenda de un parricidio en el cantar de “La tierra de Alvargonzalez”, que escribiera en prosa en París en 1911: “agua transparente y muda que enorme muro de piedra, donde los buitres anidan y el eco duerme, rodea, agua clara donde beben las águilas de la sierra, donde el jabalí del monte y el ciervo y el corzo abrevan; agua pura y silenciosa que copia cosas eternas; agua impasible que guarda en su seno las estrellas”. Las de la Basa la Mora seguro que te las cuenta Mariano Gracia en otra ocasión. Pero escribiendo esto me han entrado ganas de subir en agosto (tras almorzar unos huevos fritos en Casa Ruché).

Las Lagunas de Neila, ubicadas en la Sierra de la Demanda, alguna de ellas,rodeadas de pinos y abetos, pueden recordar más a algunos de nuestros ibones pirenáicos, como los de Batisielles. Todo el mundo suele llegar solo a la conocida como Negra, pero son mucho más bonitas la de los Patos, la de la Cascada o la Larga. Un atractivo paraje para excursionistas y amantes de la montaña.

domingo, 10 de julio de 2011

AL NORTE DEL RIO LOBOS IV: Caravana de…..

Hoy es San Cristóbal, patrón de los conductores (será por eso que por fin hoy ha ganado Fernando Alonso, quién muchos decís es el mejor piloto. Curioso deporte este de la formula 1 que no gana el mejor), y en esta tierra se celebra mucho. Las películas del oeste están llenas de diligencias, caravanas y carretas. Y esta es tierra carretera. A la mente viene la película “Caravana de Mujeres”, pero esta pega más con Plan, y a Gistaín no iremos hasta agosto.

La carretería definió la vida socioeconómica de toda esta comarca desde el siglo XV hasta la segunda década del XIX. La importancia de la carretería radica en que el transporte es el elemento dinamizador del comercio, y tras la revitalización de la economía mercantil, la Corona de España se preocupará por mejorar las vías de transporte y demás aspectos adyacentes a esta actividad. Estos pueblos pinariegos, poseedores de la materia prima, se dedican a la construcción de las carretas y carros necesarios para el transporte, llegándose a crear la Cabaña Real de Carreteros con la cual siempre fue generosa la Monarquía. Por ejemplo, en 1637 se les concedió a estos pueblos (Navaleno, San Leonardo, Vadillo, Casarejos…..) la exención del servicio militar, pues se consideraba su actividad un servicio auxiliar y complementario a los ejércitos del Rey. También gozaron de otros privilegios como la libertad de circular por todos los términos, la utilización de pastos comunales por los que pasaran, el aprovechamiento de la madera…… vamos…. Cosas de esas por los que a tiros se solucionan conflictos en las películas de vaqueros de las que me monto este verano.

Resquicios de aquella época carretera nos quedan las casas pinariegas tradicionales que aún se conservan en estos pueblos. La casa carretera surge como respuesta a la necesidad de acoger carretas y animales de tiro, algo que determina organizar la vivienda entorno a un gran zaguán.

Otra reminiscencia, es la amplia flota de camiones y camioneros que encontramos en esta zona, dedicación laboral que recoge la tradición del transporte de los carreteros tradicionales,Y que hoy han celebrado su fiesta de San Cristóbal adornando sus camiones con flores y haciendo sonar sus claxon tras la salida de misa.

viernes, 8 de julio de 2011

AL NORTE DEL CAÑÓN DEL RIO LOBOS III: Cabalgar en solitario.

Es una de las cosas que más me gusta hacer en mis cuarteles de verano. Cabalgar en solitario con mi caballo de hierro BH, como Randolph Scotten en la película con ese título de 1959 y que alguno coloca como la nº 100 de una lista de las 100 mejores películas del oeste. El territorio da para eso durante kilómetros y kilómetros de pistas asfaltadas y sin asfaltar que recorren miles y miles de hectáreas de bosque. El silencio se escucha y solo lo rompe el viento entre las ramas, el canto de la chicharra, el trinar de pájaros o el trote de los corzos. De hecho la experiencia de rodar en paralelo al galope de un corzo durante unos cuantos metros es un recuerdo que guardo con verdadera emoción. Hacerlo entre vacas o caballos es algo cotidiano.



Desde que en 1986escuchaba (no recuerdo si lo entrevistaba SuperGarcía o un joven de la Morena) la proeza del montañero Fernando Garrido en la cima del Aconcagua, donde permaneció 66 días, ya reconocía en lo que contaba el montañero emociones que yo también disfruto en solitario. Por eso me hizo gracia la pregunta de la médico que me atendió tras el suceso que voy a contar.



Recorría solo el Cañón del rio Lobos. La bicicleta me hizo un extraño y acabé en el suelo. Mientras caía no pasó toda mi vida por mi mente, pero si el recuerdo de Valverde que días antes se había caído en el Tour y se rompió la clavícula (por eso recuerdo que era 2006). Cuando me levanté vi que no me la había roto pero que llevaba el codo y la muñeca ensangrentada, el coulotte rasgado y el muslo erosionado. Herido y maltrecho a 15 kilometros de casa. Solo y sin móvil (nunca llevo y menos si no hay cobertura, como es el caso).



Como pude llegué al Centro de Salud para que me apañaran un poco antes de presentarme en casa. La medico que me atendió amablemente me mandó quitar los pantalones (últimamente siempre que voy al médico me mandan bajarme los pantalones). Y tras curarme me hecho un sermón de que porqué iba solo, para terminar con la maternal pregunta ¿es que no tienes amigos?. Como explicarle que amigos no se si muchos, pero parientes (en Navaleno nos llegamos a juntar 45) y conocidos de sobra, y que el aliciente del verano estriba precisamente en eso, en perderme y difrutar en soledad, “cabalgar en soledad”.

miércoles, 6 de julio de 2011

AL NORTE DEL CAÑÓN DEL RIO LOBOS II: La diligencia.


Esta película de vaqueros que me he montado este verano encuentra evocaciones en grandes westers como “La diligencia” (1939). Más cuando lees al propio Machado, que también recorrió estas tierras sorianas, y te cuenta: “Tomé en Soria la diligencia de Burgos, que había de llevarme hasta Cidones. Me acomodé en la delantera, cerca del mayoral y entre dos viajeros: un indiano que tornaba de Méjico a su aldea natal, escondida en tierra de pinares, y un viejo campesino que venía de Barcelona, donde embarcara a dos de sus hijos para el Plata”. ¿A que suena a película de John Ford? Solo falta como viajero ringo Kid (John Wayne).

Aun sigue el relato de Machado: “El indiano me hablaba de Veracruz más yo escuchaba al campesino que discutía con el mayoral de un crimen reciente. En los pinares de Duruelo, una joven vaquera había aparecido cosida a puñaladas y violada después de muerta. El campesino acusaba a un rico ganadero de Valdeavellano, preso por indicios en la cárcel de Soria”.



La diligencia que me ha traído a mí hasta estas tierras es una Zafira (7 plazas). Hasta los topes. Si tuviera un tráiler también lo llenaría. Y los ocupantes se quejan de que van incómodos. ¿Cómo lo hacíamos en los 70 con una diligencia Seat 850, con los mismos ocupantes y equipaje para un mes en Benicarlo, más la jaula del periquito?. Más lejos, peores carreteras, menos espacio, peor coche…… menos quejas