jueves, 30 de junio de 2011

Al norte del Rio Lobos

Suena a wester pero la película la voy a protagonizar más cerca. Dudaba en titularla "Nosotros en Soria, vosotros en Nueva York" pero no me daría tanto juego.

A lomos de mi BH, jinete solitario, me dispongo a recorrer todo lo que propone el libro del mismo título, obra de Ángel almazán de Gracia. Cañones, bosque, vacas, ovejas, caballos, partidas de mus, jabalis, corzos, zorros. Y deportes alternativos (hoy barbacoa de cordero, mañana paella, al otro parrilla de sardinas.....).

Para quien no conozca estas tierras a solo dos horas de Zaragoza les recomiendo el libro. Pero lo mejor es venir. Eso si.... de pocos en pocos ¿verdad Mamen?

martes, 28 de junio de 2011

Reacciona. Con Baltasar Garzón

La colaboración de Baltasar Garzón, que lleva por título “Reaccionar para avanzar”, tal vez sea la más mordaz y directa de todo el liro. Se aprecia lo quemado que está el juez con sus experiencias con la política, los políticos y la politización manipulada e interesada del poder judicial y medios de comunicación. Para quien lo quiera leer aquí va un enlace donde aparece al completo. Y a continuación la síntesis de las frases que me han parecido más interesantes.


http://www.popularlibros.com/audiovisuales/pdfs/417783.pdf

Alguien ha dicho que nos ha tocado vivir los tiempos de la vergüenza, la mediocridad y la renuncia.

VERGÜENZA por el abandono de unos principios que nos deberían ayudar a afrontar y superar los retos de una crisis económica fabricada por un capitalismo rampante, prototipo de la corrupción política y económica alineada con la libre evolución de los mercados y la incompetencia de unos líderes políticos y responsables económicos más atentos al aprovechamiento personal y corporativo que al servicio público y progreso social al que, respectivamente, se deben.

MEDIOCRIDAD, porque se ha desarrollado una visión alicorta de la situación política, social y económica en la que todos tratan de destruirse escupiéndose necedades a la cara, pero olvidando tomar decisiones consensuadas en beneficio de los ciudadanos. El interés inmediato es el interés del poder, pero sin una idea clara de qué hacer con él más allá de la simple detentación del mismo.

RENUNCIA, porque, culpablemente, todos, en un escenario de corresponsabilidad, estamos consintiendo y propiciando esa situación sin desarrollar una exigencia firme, sosegada y definitiva de rendición de cuentas a la sociedad y sin participar para que la situación cambie. Se ha cedido de forma definitiva a la acción de los que siempre detentan el poder real en una sociedad galvanizada y adormecida a la que cada vez más se le restringe el protagonismo en la esfera de los acontecimientos que la afectan y marcan su destino. El conformismo ante lo inevitable se ha convertido en la regla, cuando en realidad debería ser esa misma sociedad civil la que quebrara la inercia impuesta arteramente por los partidarios de que la situación no cambie.

Los falsos líderes, a imagen de los exaltados telepredicadores que vociferan en los canales de la televisión por cable, aparecen como salvadores de las conciencias de esa sociedad sumisa, sometida al encanto del insulto y la vaciedad.

Frente a todo esto es preciso REACCIONAR y llamar a las cosas por su nombre.
Por desgracia la capacidad de indignación, motor de la capacidad para reaccionar, está vacía. El nivel de adormecimiento es muy peligroso porque conduce al desinterés más absoluto por lo público y por lo solidario. Nada es mío y, por tanto, nada tengo que hacer por mejorarlo.

Esto, necesariamente, tiene que cambiar, este consentimiento indiferente tiene que revertir, en especial en los jóvenes, en un compromiso militante. Los ciudadanos tenemos que reivindicar el espacio que algunos formadores de opinión, debidamente asalariados por aquellos, han ocupado, usurpando el lugar que nos corresponde. No podemos renunciar a conseguir que los líderes y los representantes populares abandonen la demagogia y la mentira a cambio de permanecer en un puesto que honesta y democráticamente no les corresponde desde el momento en el que quebrantan el acuerdo con el ciudadano sellado en una elección democrática.

Y a los miembros más veteranos de esta sociedad del siglo XXI les pido y casi les exijo que dejen de estar mediatizados por el miedo, la timidez, la trivialidad de los compromisos sociales, por las falsedades religiosas, por las actitudes pasivas que nos asemejan a una especie de avestruz humana que esconde la cabeza debajo del forro de la chaqueta y que se tapa los oídos y los ojos para no vivir lo que ocurre ante nuestros ojos, siguiendo el lema de «ver, oír y callar».

Este ejemplo es nefasto para las generaciones más jóvenes.

Por desgracia en el mundo occidental actual hay demasiados espectadores y pocos protagonistas. Vivimos en una sociedad epidérmica preñada de superficialidad en la que a quienes se comprometen y pelean por mejorar y cambiar las cosas se los persigue y aniquila.

Debería indignarnos cada vez más la proliferación de cadenas con apoyos políticos y empresariales claramente definidos, cuyos programas de televisión basan el éxito en atemorizar y amedrentar a la ciudadanía diciendo a la mitad de España que la otra mitad está formada por una banda de cabrones egoístas e incompetentes. Para hacerlo tan sólo cuentan con el argumento del grito y la expresión soez, y con ello faltan a la más elemental ética y al respeto a la diferencia que deben revestir la convivencia democrática.

Otra cosa que nos debería preocupar seriamente es la despreocupación por que los jóvenes y los niños conozcan desde las escuelas los hechos históricos determinantes que acontecieron en España y que durante más de cuarenta años se ocultaron. En todos los países democráticos que conozco y que han tenido un periodo dominado por la represión y la dictadura se han hecho esfuerzos para contarlo y explicarlo en los planes de enseñanza; como también se ha intentado dar una respuesta desde la justicia. Aquí setenta y cinco años después todavía se sigue sin reconocer una parte de la historia.

Todo ciudadano/a tiene derecho a una política honesta y sin corrupción ejercida por representantes directamente elegidos por el pueblo.
Todo ciudadano/a tiene derecho a una justicia independiente e imparcial, responsable y comprometida con la sociedad, que otorgue a las víctimas una verdadera reparación y protección de sus derechos.

Todo ciudadano/a tiene derecho a unos medios de comunicación libres, alejados de la manipulación y que ofrezcan información veraz y contrastada.

jueves, 23 de junio de 2011

Proceso de construcción del Museo Pablo Serrano de Zaragoza

En una web que figura por ahi ya introducen este edificio entre los mas feos de España. a mi no me lo parece tanto. Será porque le he cogido cariño y adorna las vistas de mi salón. De momento, en el top 8 figura la parroquia de San Pio del Barrio de la Jota.

miércoles, 22 de junio de 2011

¡REACCIONA! con Federico Mayor Zaragoza

Un curso con Julián Casanova y habiéndome empapado la “Introducción a las teorías de la revolución” de Cohan y nunca me había dado cuenta de lo que expone Mayor Zaragoza en las primeras líneas de su colaboración en ¡Reacciona!: “Si no hay evolución a tiempo, hay revolución con el riesgo que conlleva. La diferencia entre evolución y revolución es la r de responsabilidad”.


Y lo primero que aconseja el expresidente e la UNESCO para cambiar es que es indispensable conocer la realidad. Pero no superficialmente, porque entonces el cambio es más de percepciones que de hondo calado. Debemos alejarnos de los focos que anuncia la noticia, de las informaciones que, lógicamente, describen tan solo lo extraordinario, lo insólito. Para saber lo que acontece es preciso saber ver lo invisible, los que no son noticia.

Para esto hace falta una educación que debe formar a personas libres y responsables, para no dejarse manipular, para actuar en virtud de sus propias reflexiones y no al dictado de nadie. La palabra clave es compartir, partir con, a través del fomento del desarrollo, que debe de ser no solo económico sino social y cultural.



Y es que ya vale (esto lo digo yo) de que todo sea economía. Sobre todo cuando tenemos (esto ya lo vuelve a decir Mayor Zaragoza) un poder económico basado en la especulación y el uso de agencias de calificación con instituciones internacionales que no supieron nunca alertar en su momento y que ahora se pasan todo el día opinando sobre la marcha de la economía, siempre con los mismos criterios que han demostrado ya sobradamente hasta que punto son nocivos a la humanidad, con actuaciones que no tienen nada que ver con la situación real y el bienestar social de los distintos países. Y más adelante nos dice “se han privatizado las ganancias y se han socializado las perdidas”. “Ha llegado el momento de rescatar a los ciudadanos”, pero para ello es imprescindible la implicación personal ¡Reacciona!

martes, 21 de junio de 2011

¡REACCIONA!, con José luis Sampedro

José Luis Sampedro nos invita a mirar debajo de la alfombra. Hay que provocar una reacción frente a las medidas neoliberales impuestas como única salida a la crisis. Para ello debemos que reflexionar sobre lo menos visible, que no es otra cosa que lo menos leído o visto en los medios. Entonces veremos que la crisis no es solo financiera. La crisis es política. La crisis es del sistema de vida occidental.


La crisis financiera estalló por el abuso de los beneficios, pero los daños no lo han sufrido tanto los causantes como sus víctimas (con perdidas o desempleo). L raíz de los daños no radica en los prestamos mismos, sino en el poder dominante de los bancos, libres para poner condiciones a los créditos. Más que un problema económico se trata de una desigualdad de poder, un hecho político que, si no se remedia, provocará crisis ulteriores. Porque en nuetro sistema, el que manda es el capital y con ello, la democracia solo es nominal. En realidad el poder lo ejercen los grupos dominantes.

Es verdad que el pueblo vota y eso sirve para etiquetar el sistema, pero la mayoría acude a las urnas sin la previa información objetiva y la consiguiente reflexión critica. Son votos condicionados por la presión mediática y las campañas electorales sirven al poder dominante para dar la impresión de que se somete al veredicto de la voluntad popular expresada en la libertad de las urnas. En ocasiones sirve hasta para avalar la corrupción. Resumiendo: queda claro que la crisis nace de una dominación política (gobiernos sumisos al poder financiero) en la que influye el problema social de los votantes condicionados por la propaganda.

Pese a los disfraces, la religión sigue anclada en el siglo XVI, la economía en el XVIII, y el sistema parlamentario en el XIX. Por eso ha llegado el tiempo del cambio, de un cambio que va más allá de la restauración del Estado del Bienestar en retroceso y de la defensa de los derechos conseguidos por nuestros antecesores. Un cambio que me da la sensación que eso que se han montado en Bruselas no es la solución. Es más de lo mismo (esto lo digo yo, no Sampedro). El sistema reclama un cambio profundo que los jóvenes entienden y deberán acometer mejor que los mayores atrapados aún en el pasado.

lunes, 20 de junio de 2011

¡REACCIONA!

Cada vez estoy más convencido de que el Movimiento 15-M tiene que seguir adelante. Y si lees el libro ¡Reacciona! Encuentras todos los presupuestos básicos para justificarlo. En su prologo, Stephane Hessel, el autor de Indignaos, nos recuerdad como los países más prósperos han intentado con enormes efectos negativos y colaterales la gobernación del planeta. Hn concentrado en pocas manos el poder financiero y militar, han deslocalizdo la producción y han marginado a las Naciones Unidas.


Conscientes de esto, los autores de ¡Reacciona! (Sampedro, Garzón, Mayor Zaragoza,….) formulan proyectos y reflexiones muy interesantes, aportan respuestas y caminos para canalizar el descontento y el desconcierto que la crisis de un sistema vierte sobre la sociedad, capaz, por fin, de movilizarse.



También la periodista Rosa María Artal, coordinadora del volumen, nos recuerda al Premio Nobel de Economía Stiglitz cuando anunciaba que el sistema en el que vivimos está gravemente enfermo. Padece una hemorragia interna que no se curó a base de transfusiones dmasivas de sangre (como se hizo con el dinero del rescate público), ni dejando al paciente obrar a su capricho. Por el contrario, al recibir un tratamiento equivocado, agrava su virulencia y es el cuerpo social quien se desangra. Los especuladores son los verdaderos antisistema. Y seguimos en manos de ellos.

 
Como apuntó Vidal Beneyto: “Solo una movilización popular e intelectual, insistida y de gran calado, podrá ayudarnos a acabar con tanta patraña y tanta desvergüenza. ¿Cuándo dejaremos de tolerar tanta ignominia, cuando pondremos fin a tanta abominación?.



Seguiré leyendo y lo seguiré contando para ti que a lo mejor no lo has podido leer.


jueves, 16 de junio de 2011

De procesiones por los Sitios de Zaragoza

Ayer miércoles, 15 de junio, a las 20:30 horas tuvo lugar en el Espacio "San Cayetano 3" (Plaza del Justicia número 3), la presentación del libro "De procesiones por los Sitios de Zaragoza", un nuevo volumen de la colección de monografías -el número 4- de la Asociación Cultural Redobles.La presentación contó con la presencia de doña Ángeles Irisarri, conocida novelista y columnista zaragozana.

Durante el acto, en un abarrotado espacio, el autor comentó que en su imaginario cofrade, desde que comenzó a leer cosas de la Semana Santa zaragozana, estableció, como una obsesión, hilos de unión entre cofradías, procesiones y los Sitios de 1808. Especialmente con hitos como el rescate del Cristo de la Cama, la presencia de la condecoración del Centenario en su paso, el pensar que tendríamos otros pasos de no haberse destruido el Convento de San Francisco......o la existencia de instituciones relacionadas con nuestras cofradías en esos tiempos.....

Todo eso bullía en su cabeza y el resultado es este divertimento. Las piezas de dos puzzles (procesiones y los Sitios) entremezcladas sobre el tablero de la ciudad de Zaragoza. Muchas encajan con facilidad. Otras, reconoció que a lo mejor están un poco forzadas, pero que esperaba no se notara demasiado.
El autor ofrecía algunas recomendaciones para quien quiera enfrascarse en su lectura:
  •  No pretende ser una lección de historia ni una disertación sobre Semana Santa. No es una guía sobre los Sitios (sería una osadía por su parte afirmaba) ni tampoco sobre procesiones.
  • A pesar de las fechas en la que nos encontramos no lo recomienda como lectura de verano.
  • Una vez leída la introducción y el prólogo se puede empezar a leer por el capítulo que uno quiera (corriendo el riesgo de que cada uno vaya a buscar el de su cofradía y no cubra sus expectativas).
  • Recomendaría no empacharse leyendo uno tras otro los capítulos, sino acometerlo en pequeñas dosis.
  • Y para quien no pueda leérselo, o para quien el tema ni le va ni le viene y le pueda resultar un tanto espeso, sugería que se lea los capítulos de la Sangre de Cristo, de la Oración en el Huerto, el del Ecce Homo y el de la Crucifixión. Sus favoritos y que recogen el resumen y el espíritu del resto de la obra.
 Agradeció a Gonzalo Aguado, Presidente de la AC los Sitios de Zaragoza, que prologase el libro. Para el autor es como si le otorgasen al texto la C de calidad en relación al tema.
 
Por supuesto, agradeció a Ángeles su presencia. La lectura de su obra “La artillera” le animó a seguir con la idea que llevaba, y apuntaba que en muchas de las citas que introduce en el texto “entrecomillas” se trasluce ese conocimiento y ese cariño que tiene sobre el mundillo cofrade.

Agradecio a Cesar Catalán las fotografías con la que se ilustra el volumen. Y a Sergio Navarro las horas que ha echado en el resultado final. Reconociendo que conociera mejor el texto que el propio autor.

Continúo el agradecimiento hacia los editores, la AC Redobles (osea A Cesar Catalán y a Sergio Navarro), que siempre han tenido un hueco para alimentar su ego de juntalineas. Reconozcía el autor que le gusta escribir, y que la aparición de la Revista Redobles, como antes ocurriera con los Cuadernos de Investigación de la AC para el Estudio de la Semana Santa, posibilitaron sacar del cajón artículos que se iban a quedar allí. Ahora todo es más fácil con los blogs y las redes sociales. Pero donde esté un libro...........concluía

Y agradeció la presencia de todos los que abarrotaron con calor el Espacio San Cayetano, Por supuesto a su familia, a los amigos de toda la vida, compañeros de trabajo y sin embargo amigos, cofrades, compañeros de ensayos, de acera de filas y procesiones..... por los Sitios de Zaragoza.


Decir que la tirada de la edición se vendió completamente, lo que supone todo un éxito para la Colección Redobles que ya prepara una segunda edición.


sábado, 11 de junio de 2011

CRÓNICAS ROMANAS III: Roma. ciudad abierta

Abierta a muchas cosas, pero especialmente al arte. Arte por todas las callle, arquitectura de la Roma republicana e imperial,del renacimiento y del barroco, de Miguel Angel, de Maderno o de Giaccomo della Porta.,Escultura por todas las plazas, obeliscos egipcios, fuentes de Bernini o de Borromini...... ¿Y pintura? en cualquier part del mundo, para destacar un estilo pictórico lo denominan "la capilla sixtina de...." Pero lo mejor, lo que te deja anonadado y que no encuentras en ningún otro sitio ( en España ni por asomo) ciudad abierta a las obras de arte que hay dentro de las iglesias, Y no es que no tengas que pagar por entrar en el Panteón o en San Pietro in Vincoli para ver el Moises, o en Santa María sopra Minerva para ver el Cristo Resucitado tambien de Miguel Angel, o la falsa cúpula pintada en la Iglesia de San Ignacio, o los mosaicos preromanicos de Santa María Maggiori o los Caravaggio en  SanLuis de los Franceses y mucho menos en San Pedro del Vaticano que solo por persenciar la Pietá, se justificaría pagar pero que no se paga.................... no, lo mejor de todo, lo que parece increible es que no hay ninguna pega para fotografiar o fotografiarte con todas las obras de arte que te encuentres por el camino.

A mi que me han echado a escobazos una sacristana por ponerme a fotografiar un crucificado horroroso (por eso lo fotografiaba) en una aldea perdida por la sierra soriana sin ningúna referencia en ningún libro, o lo mismo con una pila bautismal con reminiscencias visigóticas y de la que tampoco he encontrado ninguna referencia. A mi que me han impedido hacer fotos en actos dentro de la Seo (tiene narices lo de la Seo, restaurada con dinero públio o con financiación de obras sociales y lo complicado que es conseguir entrar a pasear o a rezar por sus naves a no ser que pagues la entrada de los Museos de Tapices. Y lo de la Catedral de Burgos no tiene normbre) o acercarme a fotografiar un paso de Semana Santa que estaban desmontando las figuras sin ningún valor artísitico y mucho menos emocional poniendose los acolitos correspondientes estorbando el angulo de la foto plantándose en medio.

Llegas a Roma y encuentras el paraiso y te maravillas haciendote fotos con el Moises o en la Capilla Sixtina, o con el Laoconte o...... La foto que os presento del Laoconte sirve de ejemplo de lo que se vive en Roma (con las nuevas tecnologías cierto compulsionismo en llevarse todo digitalizado). Por cierto, al hacer esa foto me lleve el único toque de atención dentro de los Museos Vaticanso, yo pensaba que me había subido en un banco de piedra, de esos normales que vemso en los parque, pero no, parece ser que era pieza de la Exposición, nada mas ni nada menos que un banco del Domus Aurea de Nerón (es lo que tiene ser bajito)