martes, 31 de mayo de 2011

Tras las elecciones, ni se cuestionan lo que piden en las acampadas

Ni se cuestionan lo que piden en las acampadas. Simplemente pasan de ellos.Lees la prensa zaragozana hoy y te dan más motivos para indignarte y pedir DemocraciaRealYa. Uno Primero dice que "Dios nos libre de u tripartito de izquierdas" y ahora está encantado. Otros se juntan en una terraza a deliberar, sin pudor, buscando además la foto, como hacer valer sus 6 concejales. Pero lo peor lo de Biel, que dijo que con menos de 8 escaños "no se que" y ahora que no tiene prisa, que formar gobierno pude durar meses y "cada día tienes su afán". Lo de cada día se lo podía recordar a los 5 millones de parados. La sociedad vota a sus representantes para que trabaje por la sociedad, no para que antes de las elecciones todo se pare, durante las elecciones todo se pare y tras las elecciones las cosas sigan paradas.

domingo, 29 de mayo de 2011

CRONICAS ROMANAS IV: El Vaticano, una caja de hacer dinero.


En “Que bello es vivir”, Clarence, angel sin alas de segunda clase, le dice al camarero Martini, que cada vez que el timbre de la caja registradora suena es que un ángel acaba de conseguir sus alas. Esta debe de ser la explicación. El Vaticano hace caja para repartir alas.

Estos días decía la gozada que es entrar a cualquier iglesia y no pagar para ver el Moisés, los Caravaggios, mosaicos paleocristianos……… También uno puede entrar y fotografiar con libertad en la basílica de San Pedro, pero como es, hasta cierto punto normal, para entrar a los Museos Vaticanos, donde incluyen la Capilla Sixtina, hay que pagar entrada. 15 euros la entrada más 4 si las pillas por internet, lo que en teoría supone elegir una hora y no hacer filas.

Entre las 9 de la mañana y las 14 horas no hay tajadera. En ningún momento pone aforo completo. Ahí entra todo dios (nunca mejor dicho) previo paso por taquilla. La de gente y gente que puede entrar cada hora, cada día, casi todos los días del año…. Un dineral.

Y es que además, a pesar de formarse tres filas en la calle, una formada por los que van por libre, otra para los grupos concertados y una tercera para los que tienen hora, que efectivamente entran a la hora concertada, una vez traspasas la primera puerta las tres filas se mezclan en un solo rebaño para pasar por los escáneres primero y luego seguir el itinerario correspondiente, que lógicamente casi el 99% elige ir hacia la Capilla Sixtina que se encuentra al final del trayecto.

Era la tercera vez que entraba, y esta vez no disfruté como merece el lugar. Atraviesas pasillos tras pasillos dentro de un rebaño que te empuja. Prácticamente no puedes pararte a contemplar esta obra, aquella, la sala de los mapas, las estancias de Rafael….. y mucho menos la Capilla Sixtina. Encima para pasar de estancia a estancia hay que flanquear unas puertas de cristal que aún estrechan más el paso.

Es lo que tiene lo del los viajes low cost que han vulgarizado (perdón democratizado) el turismo (vamos…. me sacan hasta a mí de casa) y nos llevan a todos a los mismos sitios.

De las anteriores veces han cambiado el itinerario por los museos. Ahora sales por donde antes entrabas (junto a la Basilica) y perdiéndote si no estás al tanto el descender por la escalera helicoidal. Y ojo como dejes algo en la consigna (por ejemplo un trípode), que tienes que volver a buscarlo.

La cuestión es que sales de los Museos y te topas con la otra fila, que digo fila, rebaño, para hacer la otra caja, la que conduce a la cúpula. En la foto se ve la fila que sale del museo y la que espera subir a la cúpula. Desilusión mejor dejarla para otra ocasión. Espero.

Ya que empecé la crónica con una película la termino con otra. En los títulos de crédito de “Vacaciones en Roma” se ve una perspectiva de la Plaza de San Pedro prácticamente vacía, incluso con coches circulando entre la columnata. Entonces no había viajes baratos. Hace 17 años tampoco, entonces no hice apenas fila ni para los Museos ni para la cúpula. Ahora parecía el Pabellón de Japón o de Alemania en la Expo 2008

sábado, 28 de mayo de 2011

INDIGNAOS Y REACCIONA

Simpatizo con el movimiento 15 de mayo. No puedo considerarme militante porque no puedo participar salvo en contadas convocatorias, y menos ser un activista, pero entre las veces que he pasado por la acampada de la Plaza del Pilar y sobre todo tras leer los libros ¡Inndignaos! Y su secuela española “Reacciona”, hay motivos para hacer lo que se está haciendo, especialmente cuando pasadsas las elecciones vemos que los políticos no han captado el mensaje…. Que siguen a los suyo tramando y negociando como van a repartirse los escaños (ósea el poder, como si lo tuvieran ellos).








La organización que presenta la plaza del Pilar es encomiable. No comulgo con muchas de las propuestas que lanzan, pero la forma de hacerlas y de mantenerlas transmite fuerza valentía e ilusión. Eso no surge de la noche a la mañana. Esos jóvenes tienen experiencia organizativa en otros ámbitos. La imagen que desde los medios de comunicación nos han mostrado estos años no se corresponde con la realidad joven. (ninis, carne de cañon de programas de realitu show pseudo-terapeutico-educativo….series de institutos donde solo lo hormonal movilizaba al personal……).







En cuanto a los libros, deberían ser de lectura obligatoria. El catecismo laico de una nueva militancia. “Mueran los intelectuales” rebuznaba Millan Astray. Seguramente eso mismo pensarán mucho cuando lean a Federico Myor, a Hessel a Sampedro……..pero que nos están dando las bases y los presupuestos básicos para “indignarnos”.







No soy un intelectual y no me gustaría quedarme en la denuncia que hace poco hizo Buenafuente sobre twitter de aquello de “menos mover el ratón y más mover el culo”. Pero bastante muevo ya el culo para mantener un trabajo en una ONG pobre , con reducción de jornada y siendo padre de familia numerosa. Yo la revolución la tengo en casa. Pero intentaré por este medio trasladar las ideas más importantes de esos libros para quien o no los tenga o le de pereza enfentarse al negro sobre blanco en el papel

viernes, 27 de mayo de 2011

A vueltas con el calendario escolar de la ciudad de Zaragoza

En las empresas serias, te piden a principio de año (hasta el Hospital Clinico es empresa seria en este sentido) una estimación de tus vacaciones y de días de permiso. Los padres serios y responsables miramos el calendario escolar para ver que días pedir, pues como bien dicen los profesores ellos no son una guardería (ni tienen porque cambiar los pañales a los niños que se mean). El calendario escolar de este curso ha sido un cachondeo y el del 2011-2012 aprobado hace un año lleva camino de serlo. A ver como cambio yo ahora el 11 de octubre, que fue elegido festivo hace un año, por el 13 o el 14 (como no soy peñista nunca me cojo vacaciones en el Pilar). Y menos mal que aún del 2 de marzo no había oportunidad de pedirlo (ese día si que era un cachondeo pensando que el lunes 5 es fiesta). De todas formas nunca me ha parecido seria la Consejería de Educación, donde por mi trabajo he salido más de una vez convencido de que nos han engañado con lisonjas, fotos y buenas palabras.

martes, 24 de mayo de 2011

¿Mecano en blanco y negro?

Maneras de inventarse la Historia. Ni que fueran The Beatles. Un artículo en el Periódico de Aragón anunciando el Musical "Hoy no me puedo levantar", nos lo presenta como si Mecano fuera un grupo imprescindible en la historia de la vida de este pais. No dudo que tiene su lugar en la trayectoria musical de la década de los 80 pero de ahí a decir que 1982 (primer disco de Mecano) era una época en blanco y negro (yo ya tenía ya en color en casa), que Mecano encarnaba el espírirtu de la movida madrileña en la época de la transición.. hay un abismo. La columnista termina diciendo que los asistentes al musical se reencontrarán con el mito y la leyenda de Mecano. Vamos, que Maquillate, me colé en una fiesta, viaje a Nueva York, Aidalai o Hawai- Bombay son la banda sonora del imaginario colectivo de este pais.Quien ha escrito la noticia no se que pensará de The Beatles, Rolling, The Queen, Dylan, de Manolo Escobar o el Fary

viernes, 13 de mayo de 2011

CRONICAS ROMANAS II: Subidón de adrenalina.


Visitar Roma me produce un subidón. Arte e historia por todos los rincones en un solar con restos e historias conocidas, documentadas y leyendas desde hace 28 siglos. Si a esto le sumas el tráfico y que cruzar una calle es un deporte de riesgo, visitar la ciudad te espabila. No apta para empanaos. Cruzas por un paso de cebra y te pasan motos por delante y por detrás mientras lo haces, y cierras los ojos para que a los coches les de frenar. No es conveniente cruzar en los semáforos nada más que se pone verde, siempre hay una moto que le da tiempo a saltárselo. Y termina siendo un espectáculo la parrilla de salida de motos que se organiza en espera que el rojo se ponga verde y los émulos de Valentino Rossi quemen goma y abran gas.

Estas de paso, hay que tomarlo como es y mejor no enfadarse. Al revés, tomarlo como una experiencia e incluso envidiar que la ciudad funcione en ese bendito caos asumido, en donde hay pocos semáforos (y mucho menos en las rotondas. Te das cuenta que en Zaragoza sobran semáforos). Y los viejos tranvías son más tolerantes que el que nos han puesto ahora en la ciudad. Los tranvías romanos (como los de Lisboa, los de Bruselas….) comparten sus vías con quien quieran pasar por ellas y no vi que pasara nada. Nosotros tenemos media línea y no te permite utilizar su carril, no te deja torcer a la izquierda, te quita paradas de autobús ..., con lo bonita que es la convivencia, la tolerancia y el mestizaje y nos ponen un tranvía excluyente (como el AVE). Seguramente es que soy un egoísta y como no me ha beneficiado en nada, solo veo lo que he perdido, además de tener que aguantar a mi suegro cabreado todo los días con el alcalde cada vez que viene a casa, que antes lo hacía en autobús y ahora no lo puede hacer y si viene en coche tiene que dar la vuelta al mundo para volver a su casa. De todas las maneras con que uno de vosotros me diga lo bien que le ha venido el tranvía cambiaré de idea (pero es que en mi entorno aún no lo he encontrado).

jueves, 5 de mayo de 2011

CRONICAS ROMANAS: Todos los caminos conducen a Roma


Y a mí, por muy distintas razones, esos caminos me han llevado ya tres veces. Roma, città aperta (como filmaba Rossellini en 1945) para este cesaraugustano. Ya no entramos por la vía apia sino por avión.

36 euros ida y vuelta. Incomprensible en tiempos en los que hay que mover capital y preservar puestos de trabajo que cueste tan barato ir en avión. Pero más incomprensible que me cuesta más barato ir en avión al extranjero que coger un tren a Madrid ida y vuelta que me saldría por más de 120 euros. “Papá ven en tren” decía un eslogan antes o utiliza el transporte público para hacer más sostenible todo. Pues los “organizadores” de la sociedad han decidido que el tren deje de ser un transporte público, o por lo menos popular. Nos sale más barato ir en coche.

Y en tiempos en los que se interviene en todo, me sorprende que los “organizadores” sociales no nos prohíban viajar al extranjero y legislen para este año que los viajes de vacaciones deben de ser por España (turismo interior lo llaman ahora), así el capital se queda aquí, se crean puestos de trabajo………