miércoles, 30 de marzo de 2011

CARTAS COFRADES XII: Sonidos (grabados) de Procesión.














Del mismo al mismo

Este año estamos de enhorabuena porque nuestra discoteca cofrade se amplía en tres nuevas grabaciones. Junto a esta carta le mando una de ellas, que usted, amante de la Semana Santa española y gran melómano (que envidia me da saber que es abonado al Real), seguro que sabe apreciar, guardar y difundir como se merece.

Toda una novedad la iniciativa que ha tenido la Real Hermandad de Cristo Resucitado al grabar en este cd "Cuando la Jota es Oración" el repertorio de jotas que escuchamos en sus procesiones. ¿Esto si que no lo verá en ningún sitio ehhhhh?. Este disco de la Resurrección muestra lo más autóctono de nuestras procesiones, el canto de jotas aragonesas. En 1972, la Cofradía del Descendimiento fue la primera que tuvo la valentía de romper la tradición de las saetas importadas del sur de España para cantarlas con el acompañamiento del redoble del tambor, después de un cuidado estudio y asesoramiento de la Escuela Municipal de Jota. Luego se ha extendido a otras cofradías y por fin, camino de los 40 años, aparece una grabación que permite conservar y difundir algo tan nuestro como la jota en un momento tan especial para muchos zaragozanos como es la Semana Santa.

Muy apropiado el título. Oración. Lo mismo dijo Juan Pablo II de los tambores aquella madrugada de octubre de 1982 en la plaza la Seo, pero en este caso no le mando los otros dos discos novedad de este año, que son de la Sección de Instrumentos de Jesús Camino del Calvario y de la Cofradía de la Piedad. Ya sabe lo que pienso, y eso que tengo los de todas las cofradías que han sacado su historia musical grabada que han sido ocho (la primera de ellas aún era en cassette). Una grabación de nuestras marchas es para los “locos del tambor y del bombo”, y una vez escuchada es difícil volver a darle al "rew". Es lo que tienen nuestras marchas, impactan en la calle, pero no acompañan bien en el coche o de sonido ambiente mientras estas en casa. Todo lo contrario que las grabaciones de otros lares, que hasta el personal lo puede llevar de politono en el móvil. Ve..... lo que le decía de nuestra cultura de tambor.... en cosas como estas salimos perdiendo. Para muestra ya le envié el cd que patrocinó la Junta Coordinadora en el 2000 y que recogía lo más representativo de los toques que cada cofradía quiso mostrar. También con cornetas, carraclas y matracas.

Y entre tambores y jotas, los últimos años hemos tenido grabaciones de marchas procesionales ejecutadas por bandas, ¿recuerda que se las envié?, la de la Unión Musical de Villanueva de Gallego "Doce Lágrimas" de 2006, mostrando el repertorio que ejecuta acompañando a la Humildad, junto a labor ejercida por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, que con la organización de conciertos y el encargo de piezas, han dotado a la ciudad de una pequeña colección  musical propia recogida en dos discos.

Como le decía el otro día con la publicación de libros. Podemos seguir ampliando el acervo musical, ¿quién se lanza?. Se podría recuperar patrimonio vocal relacionado con el canto de salmos, misereres y composiciones para capillas musicales que seguro se conservan en parroquias o en el Arzobispado. Sobre todo ahora que contamos con proliferación de corales en nuestras cofradías y que alguna ya tienen incluso repertorio para grabar un disco. Además de canciones cuya presencia es continúa en nuestras procesiones como, entre otras, el Stabat Mater en el Encuentro, la “Salve Regina” en varias procesiones o el recientemente incorporado “La muerte no es el final” por parte de la Exaltación. Hasta la romanza de “la roca fría del Calvario” de la zarzuela “La Dolorosa” que alguna vez hemos escuchado en el discurrir de "los Siete Dolores".

Lo mismo podíamos decir de las saetas, su presencia ya no es lo que era antaño, pero ahí tenemos las que escuchamos en las primeras horas del Viernes Santo en el Boterón y las que conserva la memoria de las que cantaba “el Descapotable” en los años 80.

Y por supuesto las composiciones de los diferentes piquetes, las matracas del Ecce Homo , las carracas de la Entrada, y las últimas novedades de nuestra ciudad en este siglo XXI, el órgano de San Cayetano, cuya ejecución se escucha en toda la plaza al final de alguna procesión como los toques del carillón de la Diputación Provincial al paso de las cofradías.

Vamos, que material tenemos de sobra para un par de discos más. Y yo deseando mandárselos.

viernes, 25 de marzo de 2011

La Misión y Balarrasa




En apenas un mes he vuelto a ver estas dos películas, y en las dos el protagonista es un capitán llamado Mendoza que se mete misionero para redimir sus culpas.

Balarrasa dirigida por José Antonio Nieves Conde en 1951 y protagonizada por Fernando Fernán Gómez cuenta como el Capitán Mendoza, en plena Guerra Civil, incurre en un comportamiento poco heroico que acaba con la vida de un compañero al jugarse a las cartas una guardia que no le corresponde. Impresionado por el suceso, ingresa en el Seminario. Tras reconducir la existencia de sus familiares, emprende una nueva vida como misionero. Creo que una vez oí que era la película favorita del Caudillo, pero a lo mejor me lo estoy inventando.

La misión es una película inglesa de 1985 dirigida por Roland Joffé, ahora en cartelera por la película "Encontrarás Dragones", donde sale Escrivá de Balaguer. La Misión, ambientada en la selva amazónica del siglo XVIII, está protagonizada por Robert De Niro y Jeremy Irons. Aquí, el Capitán Mendoza se ve arrastrado a una confrontación fratricida con resultado de muerte. Mendoza se derrumba física y psicológicamente, ingresando como misionero en la Misión de los Jesuitas.

¿Sería Roland Joffé, ahora en cartelera por la película Encontrarás Dragones, conocedor del argumento de Balarrasa?. ¿Todo es una casualidad?

miércoles, 23 de marzo de 2011

El proceso de cosntrucción del Museo Pablo Serrano

Hoy, miércoles 23 de marzo de 2011, se ha inaugurado el nuevo Museo Pablo Serrano en Zaragoza, en el Paseo María Agustín. OS invito a seguir el proceso de construcción de este verdadero transformer a lo largo de más de tres años.

sábado, 19 de marzo de 2011

CARTAS COFRADES XI: CULTURA DE TAMBOR.


Del mismo a los mismos.
Dentro de la agenda cofrade que nos ocupa estos días me alegra ver dos citas, al margen de las exaltaciones, que nos recuerdan que nuestra Semana Santa es tierra de tambores. Por lo menos en esto la hemos convertido a lo largo de los últimos 70 años, cuando a partir de 1940 las Siete Palabras adopta la costumbre del toque del tambor bajoaragonés, aunque también es verdad que el ronco y solemne redoble del tambor, tan acorde con lo que se celebra, aparece en las más antiguas referencias que se conservan de la procesión del Santo Entierro.

Son ya varias las generaciones de cofrades zaragozanos que han tocado el tambor y no es extraño que ahora redoblen nietos de los que en su tiempo fueran pioneros. Por todo esto creo que sí, que tenemos cultura de tambor en Zaragoza. Entendemos de tambor, sabemos hablar de él, nos obsesionamos por sacarle el mejor sonido posible. Tenemos una idiosincrasia propia, singular, distinta y reconocible ante toques de otras regiones. Es más, cada una de nuestras cofradías nos muestra algo distinto, estilos propios, diferenciales, sabiendo lo que nos vamos a encontrar cuando nos acerquemos a cada una de las procesiones. Distintas maneras de colgarse el tambor que se mantienen con el paso de los años (aunque la aparición de los arneses en detrimento de la bandolera tiende a igualar la posición), la rotación de las muñecas al redoblar, el grado del codo al golpear con la maza….. son características que pueden caracterizar a una u otra sección de nuestra ciudad. Y qué decir de las composiciones que escuchamos en la Jornada de Exaltación una semana antes del Domingo de Ramos (más de 30 ediciones son muchas ediciones). La calidad de las combinaciones y de los ejecutantes es verdadera música. Los ensayos de concurso son fuente de inspiración y experimentación de marchas para la procesión, aunque en algunos casos sí que nos tendríamos que cuestionar si algún ritmo es lo más adecuado para la procesión.

Y sin embargo, que poco ruido hacemos los del ruido. Si las redes sociales o los blogs y páginas web nos hacen tomar el pulso a lo que se cuece en el ambiente cofrade, lo que se percibe es una gran cultura de bandas, de marchas procesionales de origen sevillano, de chicotas…. Incluso de lugares e iglesias de otros lares (y bienvenida sea toda inspiración e ilustración que nos venga de fuera). Sin embargo, en nuestras tertulias, en seguida hablamos de que la gente se apunta a las cofradías por el tambor o los riesgos que provoca la modalidad concurso. O no se habla o si se hace de forma peyorativa.

Por eso me alegra que en el calendario cofrade de este año, además de que una cofradía como la de Jesús camino del Calvario celebre el cincuentenario de su sección de tambores , organice distintos actos y edite un cd con sus marchas, haya una charla-coloquio, organizada dentro de las VI Jornadas Culturales de la cofradía del Prendimiento, que lleva el título “Evolución del tambor” ( 26 de marzo, 19:30, Salón de actos del Colegio de Escuelas Pías) a cargo de D. Daniel López (propietario de Zarasanta).
Y es que esa cultura del tambor que yo creo que si tenemos debemos manifestarla y dotarla de espacios, de momentos, de materia. Que no sea un arte efímero cuyo sonido se pierde por las esquinas del cierzo.
En esto, el Bajo Aragón y su Ruta del Tambor y del Bombo nos lleva mucha delantera, hasta cierto punto algo lógico, nuestro origen bebe de ella. Pero da envidia ver sus publicaciones de lujo como “Entre Tambores” (2002) o “Calanda. El sueño de los tambores” (2005). Y qué decir de esa obra que estudia y describe con un enorme rigor académico y que se titula “Percusión e identidad. Aproximación antropológica a nueve comunidades del Bajo Aragón” (1987) o el disco libro “Tambores del Bajo Aragón” (2001). Son solo cuatro ejemplos de una bibliografía mucho más larga. Estoy convencido de que tenemos material suficiente en Zaragoza para realizar alguna obra como estas. ¿Alguien se lanza como se lanzó la A.C. Terceroles para que Zaragoza también tuviera su monumento?.
Lógicamente ya hay cosas escritas , siendo, una vez más, García de Paso y Wifredo Rincón, los primeros que hablan del tambor en Zaragoza en el capitulo V de su libro de 1981. Comunicaciones, ponencias en congresos , artículos en revistas y material interno de cofradías ….. materializan de manera dispersa, esa cultura del tambor en la que yo creo. Por cierto, los chistes de Cano en el Heraldo de Aragón no piensan lo mismo.
Por eso también alegra la guía informativa que la Hermandad de Cristo Resucitado ha editado sobre su sección de instrumentos, en la que se detallan aspectos internos de la misma pero que podrían ser extensibles al resto de secciones zaragozanas. La podemos consultar en:
http://www.resucitado.net/guia_tambores.pdf. Algo parecido realiza la Dolorosa para su cuadrilla infantil en la serie de cuadernillos titulados “Pequeños Redobles”. Posiblemente existan otras iniciativas parecidas, como lo fue en 1991 la publicación “25 años tocando”, conmemorativa d las Bodas de Plata de la Sección de instrumentos de la Cofradía del Señor atado a la Columna.

viernes, 18 de marzo de 2011

A veces escribo de otras cosas......





..... y hasta me lo publican.

http://fundacionatenea.org/http://fundacionatenea.org/wp-content/uploads/2011/03/LA-METODOLOGÍA-DE-LA-COMUNIDAD-TERAPEUTICA.pdf

sábado, 12 de marzo de 2011

CARTAS COFRADES X: CUARESMA EN LAS CATEDRALES.



A esto le quedan dos días” me dice Chechu al concluir el viacrucis de la Seo de esta tarde en el que ha participado la cofradía. Y qué razón tiene. Pensabamos lo mismo. Excluidas las personas pertenecientes a la hermandad (que si no llega a ser por la coral eran bastante pocas) la media de edad de los asistentes seguramente sobrepasaba los 70 años. Ahora me explico porque al entrar no me dejaba pasar una señorita en la puerta. Le he dicho que iba a misa y ha dudado en creerme (y eso que ya me empiezan a asomar canas). No entendemos porque en la Seo se pone tanta traba para que la gente entre (a fin de cuentas la restauración fue gracias al Gobierno de Aragón y otras entidades colaboradoras). La gente suele ser muy respetuosa y el Pilar es un ejemplo. Pero bueno, la “iglesia” tiene una extraña habilidad para echar a las gentes de los templos. Si por lo menos fuera capaz sacar a Dios (“Baja a Dios de las nubes y llévalo a la fábrica donde trabajas, saca a Dios del retablo y mételo muy dentro de tu corazón”, cantábamos de jóvenes en los campamentos de Acción Católica).

Vuelvo a citar a Pedro Guillén, que en su facebook, refiriéndose al debate que sobre las relaciones “Iglesia-Cofradías” se produjo en la Tertulia La Rotonda, decía que ambas deberían “conformar una relación indisoluble y fraterna, que pienso, hoy en día no existe”. La jerarquía eclesiástica a lo mejor se debería dar cuenta de que cierto tipo de liturgia, con reminiscencias anteriores al Concilio Vaticano II de palio, incienso, procesión y cánticos del tipo “perdona a tu pueblo Señor…..” solo se mantiene en movimientos conservadores dentro de la iglesia o en lo que ellos denominan, a veces de manera peyorativa, religiosidad popular (véase las cofradías). No hay relevo para actos como el de esta tarde o similares, y solo asociaciones como las cofradías pueden acercar a jóvenes de distinta procedencia. Por lo menos para que lo conozcan. Luego su decisión estará el volver o no. Sería injusto no nombrar a movimientos diocesanos y parroquiales, con una fuerte vivencia y compromiso de “iglesia”, pero que prefieren otro tipo de liturgia.

En las siguientes semanas acudirán la Coronación, los Nazarenos, la Oración en el Huerto y la Entrada. Esperamos ver las fotos que os he visto hacer (a pesar de las trabas de la señorita de la puerta) y las que haréis en breve. Desde luego, el marco es incomparable.

miércoles, 9 de marzo de 2011

CARTAS COFRADES IX: Por fin, Cuaresma.



Del mismo a los mismos
“Memento, homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris"... Que bien suena todo en latín, aunque sea una sentencia como esta que nos recuerda en la liturgia del Miércoles de Ceniza lo poco que somos. Comienza la Cuaresma, por fin, después de esta larga precuaresma que hemos tenido plagada de actos, ensayos , presentaciones, proyectos e intenciones. Don Luis, como este año no va a venir por Zaragoza, que se va a Zamora, usted que está jubilado, podría pasarse por aquí unos días en este tiempo. No se preocupe, tendrá un acto cada jornada, , y si no lo hay, o nos lo inventamos o hacemos una tourne de ensayos, de tambores, de cornetas, de peaneros, de costaleros..... para elegir. Aprovechará el viaje
Uno, como solo puede hablar de lo que conoce, suena redundante con lo de que “tiempos aquellos en que solo contábamos con las jornadas culturales de la Columna, su entrañable exposición en la Sala Barbasán y si tocaba, la exposición conmemorativa de la cofradía que tocase”. Siempre la misma exposición, cambiando de fotos y de color: aquí un guión, aquí un farol. Aquí una foto de hace 50 años, aquí la copa que ganamos en el concurso. Aquí el paso titular a pie de suelo, para que los bajos lo veamos mejor.
El panorama actual, a Dios gracias y en algunos casos al de los patrocinadores, es distinto. 40 días llenos de agenda y convocatorias. Miré usted sino este enlace http://pasionenzaragoza.blogspot.com/p/agenda.html . Y es que gracias a los actuales medios de comunicación y a las llamadas redes sociales, podemos contar a golpe de ratón con información puntual y al momento de todo aquello que acontece. Desde aquí agradecer a Francisco Sangorrin y su blog Pasión en Zaragoza toda la información que nos llega al resto de los cofrades (por él o por miembros de su red), lo mismo que a la recién estrenada web de los chicos de Redobles Semanasantaenzaragoza. También está la web de la Junta Coordinadora pero se da por hecho que, como la TVE, esta la pagamos entre todos (es broma Carlos).
A partir de la semana que viene los miércoles tenemos cita con las jornadas culturales de la Junta Coordinadora. También tenemos fechas para las del Prendimiento, para el Galardón Tercerol, para el Dominum Nostrum, las II Jornadas Gastronómicas de Semana Santa....... amen de las fiestas de las cofradías, sus capítulos, misas, triduos y quinarios........ Incluso una procesión conmemorativa, la de la fundación de la Cofradía de la Piedad hace 74 años (no es ironía, eso supone 75 años saliendo en procesión. Estuve en una reunión de la comisión organizadora del 75 aniversario de mi Hermandad y costaba decidir de que año a que año se iban a celebrar actos conmemorativos, entre el 2011 y el 2012, entre el 12 y el 13.....).
Representativo de lo que le cuento es este próximo fin de semana del 12 y 13 de marzo: Tenemos el pregón de la Tertulia cofrade Cruz Arborea (gracias Maite por dármela a conocer e incluso por las dudas de si era digno de ser invitado o no. Tampoco es ironía, como decía antes solo puedo hablar de lo que se), el acto conmemorativo 50 aniversario de la Sección de instrumentos y 25 del piquete de la Cofradía del Calvario con presentación de un cd con sus marchas, el concierto Sonidos de Semana Santa organizado por la Casa de Andalucía en San Carlos, el 4º certamen Sonidos de Pasión en el colegio de Santa Ana, charla cuaresmal en la Dolorosa, el II Pregón de la Juventud de la Humildad.......... y otras tantas actividades propias de cada cofradía. Vamos que hay que elegir y priorizar. Aquí no te puedes quedar en la calle Alfonso el Jueves Santo esperando que pasen todas las procesiones.

Ya no son tiempos los actuales en los que Doña Cuaresma entable combate con Don Carnal. Este lleva todas las de ganar. Cuaresma tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Y desde luego los cofrades lo aprovechan. No se si como pide la Iglesia, tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo que nos invita a cambiar de vida. Pero desde luego si para formarnos y disfrutar de lo que nos gusta y con quien nos gusta. Como decía en Viernes de Dolores cuando éramos crios mi amigo Roberto Caudevilla (un día hablaré de él. Tiene el record guiness de turnos de vela consecutivos realizados la última vez que el Jueves Santo fue laborable en esta ciudad a mediados de los 80) “esto empieza cuando se acaba. Todo está consumado”, y eso que entonces en Cuaresma solo había ensayos.

domingo, 6 de marzo de 2011

Adios al Conde de Salchichón











Sin pena ni gloria pasa el Carnaval por esta ciudad  Y este año más aún pues por no hacerlo coincidir con el 5 de marzo trasladaron pasacalles, concursos y verbenas una semana antes. Que más da, también el Ayuntamiento trasladó para los colegios la fiesta del 5 de marzo al 4 de febrero. Si no fuera por el Jueves Lardero y por el Carnaval Infantil .........

Ya hemos despedido al Conde de Salchichón, que ha surcado los cielos de Zaragoza pues no quiere entablar combate con Doña Cuaresma (si es que aún existe tal combate) que llegará el miércoles. Llega la Cuaresma con sus liturgias y tradiciones. Por cierto, leí que Mourinho solo temía a Dios. Si es tan piadoso habrá que recordarle que es tradición que el Real Madrid caiga eliminado de la Copa de Europa en plena Cuaresma.

Y ahora 6 semanas hasta Semana Santa, el periodo más largo que desde septiembre van a tener los escolares (y sus maestros) sin una fiesta de por medio. Para algunos esto si que va a ser un viacrucis. Como cantaba Sabina "como te digo una co te digo otra co"

sábado, 5 de marzo de 2011

CARTAS COFRADES 2011-VIII: 30 AÑOS DE LIBROS














Estimado amigo Pimentel.

El año pasado le contaba que durante muchos, muchos años las baldas de nuestras bibliotecas cofrades solamente acogía el mítico libro de García de Paso y Rincón, junto al estudio de Gómez Urdañez sobre la Sangre de Cristo y algún que otro apunte de Blasco Izajo. Pues bien, ese libro La Semana Santa en Zaragoza, editado por  Unión Aragonesa del Libro, ha cumplido 30 años. Si un artículo o un libro se mide su influencia según las veces en los que aparece citado por otros autores, este es sin duda quien se lleva la palma. La “biblia de nuestra Semana Santa” como dice el amigo Sergio Navarro Villar.

En 1981, los entonces jóvenes cofrades Alfonso y Wifredo, editan el libro La Semana Santa en Zaragoza, cuando no había nada escrito sobre la misma y en unos años donde hablar de esto no era ni académico, ni progre ni necesario. Con la salvedad de que falta todo lo ocurrido en estos últimos treinta, sigue siendo la mejor publicación sobre nuestra Semana Santa. Un clásico. Lo que nunca he llegado a ver son los 180 ejemplares especiales que se publicaron, los 90 primeros con un grabado del atado a la Columna y los otros 90 con el grabado del Calvario, ambos realizados por Carlos Barboza y encuadernados en piel en el Monasterio Cisterciense de Santa Lucía. Si alguien tiene uno que lo cuelgue en el “face”.

La situación actual es distinta, y sin llegar imagino al nivel de otras ciudades, nuestras baldas están ya mas ocupadas. Al margen de programas y revistas propias de las cofradías, cada vez con artículos más interesantes, no hay año que no tengamos un libro nuevo, o dos. Si te interesa siempre puedes echar una ojeada al trabajo que publico Wifredo Rincón en el Tercerol nº 10 de 2006 y que lleva el título de “Historiografía de la Semana Santa de Zaragoza desde 1900”.

He nombrado Tercerol. Sus trece volúmenes tienen mucho que ver en este artículo. Como la revista de Coordinadora o los 13 Redobles. Como siempre digo, las tres propuestas son un milagro en nuestra ciudad. Y junto a ellas, hasta tenemos dos colecciones de libros abiertas, aunque no es raro que sean iniciativas de los de la Asociación para el estudio de la Semana Santa y de la Asociación Redobles.

Tengo conocimiento de próximas publicaciones. Normal en una época en que va haber buenas excusas con las inminentes celebraciones de 75 aniversarios. Lo curioso es que esta semana nos ha llegado la última novedad bibliográfica. Un libro del que no ha aparecido noticia alguna por ningún sitio. Igual es que nos hemos acostumbrado a ver libros de Semana Santa que ya no son noticias que aparezcan. O que su autor es uno de los comunicadores más activos de nuestra Semana Santa y le da corte hablar de su libro (no es Umbral). Lo curioso es que, entre otros, está editado por la Real Cofradía del Prendimiento.

Apúnta título,: La Semana Santa durante los Sitios de Zaragoza, de Sergio Navarro. Ahora nos da vergüenza haber publicado en Tercerol nº 13 un trabajo sobre el mismo tema. Hay que aclarar que durante los Sitios no hubo fechas de Semana Santa, pero la prolongación ideológica y espiritual de esta durante la ocupación francesa hasta 1813 es lo que se desarrolla en la obra. El trabajo de Sergio, junto a la aportación que hace Santiago Gonzalo, especialista de esa época, hace que tengamos en nuestras manos una enciclopedia de las celebraciones religiosas de aquellos tiempos.

Bienvenido un nuevo libro para nuestra biblioteca. Y no va a ser el único que consigamos en este mes, además de parecido tema.

Bueno, si te interesa leer libros de nuestra Semana Santa, además de los nombrados anteriormente te recomendaría Las cartas a un cofrade. Sobre su identidad de Luis Antonio Gracia, y Aragón en Semana Santa de Alfonso García de Paso. Con esos dos tienes casi todo, sobre lo divino y sobre lo humano.

Otro día le hablaré de discos Don Luis.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Carnaval Infantil y el 4 de marzo




Mis hijas tienen ya cultura de Carnaval. Para ellas ya es tradición que el Conde de Salchichón les visite todos los años en el colegio y les organice toda la semana. Lo han vivido siempre. Y además de que en el colegio están toda la semana preparando las actuaciones del Jueves Lardero y los padres colaboramos en la realización de los disfraces y en montar el escenario, es que el ayuntamiento no solo se lo ha currado sino que lo ha cuidado. Y cada año mejor. El programa de mano de este año, que repite lo de otros años, es encantador y simpático. Lo podéis ver en el siguiente enlace http://www.zaragoza.es/ciudad/actividades/fiestas_locales/carnaval/carnaval_infantil.htm.

Para el lunes nos cuenta que el Conde de Salchichón ha invitado de nuevo al Rey de Carnaval: Carnestolendas a pasar unos días en Zaragoza. Y como es un juerguista súper divertido, para que no se aburra ni le falte nada el Conde pide a los escolares que alguien le acompañe durante su estancia. Deben elegir entre la clase a un Rey o Reina de Gallos simpático y saleroso para que sea su acompañante. Y lo mejor que pueden hacer es organizar una competición de chistes.
Para el martes, el Conde de Salchichón y el Caballero de la Hornilla se van para escoltar a su majestad carnavalesca desde Italia hasta Zaragoza. El viaje es complicado y el rey se despista hasta con una mosca, por eso es mejor que dos buenos amigos le acompañen. Para que vayan contentos y vuelvan pronto se propone a los niños que vayan a l colegio con gomas, lazos, diademas, horquillas y cosas en el pelo. Cuanto más estrafalario mejor.
Para el miércoles nos cuentan como su majestad Carnestolendas y su escolta Conde de Salchichón y el Caballero de la Hornilla han sido apresados en los Alpes cuando venían a Zaragoza. Para que los liberen cuanto antes y pueda celebrarse el Carnaval, hay que entrar en clase de espaldas.
El jueves, como han sido capaces de liberar al Rey de Carnaval para celebrarlo se prepara un almuerzo de sobaquillo en el patio del colegio. Como es Jueves Lardero hay que traer un bocadillo de longaniza para almorzar en el recreo.
Y para el viernes…..ayyyy el viernes 4. Al Rey del Carnaval le pirra la fiesta, bailar, reír disfrutar y pasárselo bomba. ¡Carnestolendas se va a enterar de la marcha que tenemos! Hoy tocaba según el folleto que manda el ayuntamiento a los colegios, preparar un conciertazo para que se baile hasta que no se pueda más. Y decía el programa : traer de casa o buscar en el cole cosas que suenen para hacer un macroconcierto a la hora del recreo.
Pues va a ser que no. Resulta que el viernes 4 es fiesta. ¿Motivos? Pues no sé, porque como ponía un cartel en la puerta del colegio hace un mes se dió el 4 de febrero fiesta por el 5 de marzo ( ya antes se había quitado el 4 de febrero por el 13 de octubre) Para el 4 de marzo no han puesto los motivos. Tal vez este año es un ensayo para que las semanas escolares sean de 4 días. Y el Ayuntamiento con tanto lío no se ha enterado. Pobre Carnestolendas, se queda sin su baile. Le compensaremos el domingo en la despedida, cuando en el Paseo de la Independencia, el Conde de Salchichón nos invitará a todos a la gran fiesta que celebrará en honor del Rey del Carnaval. Todos disfrazados despediremos a los personajes ya tradicionales del Carnaval infantil que se irán surcando los cielos de Zaragoza.