lunes, 28 de febrero de 2011

CARTAS COFRADES VII: Los cofrades y las TIC



Del mismo al forosietepalabras.

Lamento leer el anuncio del forosietepalabras que ha tomado la decisión de cerrar temporalmente “visto como está de caldeadito el ambiente en el foro los últimos días”. Desconozco los motivos aunque uno se los puede imaginar: faltas de respeto, o defensa de ideas de manera agresiva en algunos casos amparados en el anonimato. No es la primera vez que ocurre, ni la primera vez que les ocurre. Hace años ya tuvieron que desaparecer las primeras experiencias de intercambiar opiniones, informaciones, comentarios ..... en esos momentos desde páginas web cuando aún no existían las redes sociales actuales.

Una pena…. pero tal vez el mal uso que algunas personas hacen de los foros sea el único lunar que encontramos en la relación entre las cofradías, los temas de Semana Santa y las ya no tan “nueva tecnologías”. Gracias a las páginas web de las cofradías o de otras instituciones, asociaciones e iniciativas personales contamos con una rica información de todo aquello que acontece. Nunca hemos estado tan informados y con tanto material de nuestras cofradías y nuestra Semana Santa como lo estamos ahora. Y además las iniciativas personales, las que de una manera más rápida y ágil y a modo de filtros nos facilitan la información que generan las otras. Entre esas, el blog Pasión por Zaragoza, es todo un referente por la variedad de las informaciones, porque dominan todo el espectro cofrade, por las firmas invitadas, las colecciones de fotos y otro tipo de propuestas como las encuestas y la agenda. Actualmente, este blog, en continua renovación, dispone de un archivo de lo más enriquecedor para todo aquel interesado en la cultura y en la formación cofrade. Esto mismo lo encontramos en el blog artecofradiero, centrado, como dice su nombre en temas de arte, especialmente en imaginería y ofebrería. Los chicos de Redobles también desde hace unos días, dan el salto de la imprenta a la pantalla desde la web semanasantazaragoza.com para darnos las noticias desde su punto de vista. Este paso ya lo había dado la Junta Coordinadora con su revista y su blog vinculado a la web del Ayuntamiento de Zaragoza. No dejan de ser sino las versiones 2.0 de aquellas pioneras iniciativas que nos proponían las web de Juan de Padura, de Jorge Murillo, de Sandra Cólera, de Luis de Paz…….

Encontramos otras iniciativas, como los concursos fotográficos de la Asociación Terceroles, o los de preguntas de la web Capirotes y Terceroles, como en su tiempo ya propuso la web del Descendimiento. Y luego están las estupendas colecciones de fotos que a golpe de ratón encontramos en los flickr de conocidos y no tan conocidos fotógrafos. Fotos antiguas, carteles de todas las épocas, documentos históricos, programas, actas de congresos……y todo lo que aún está por compartir.

Pero el éxito actualmente, como ocurre con otros ámbitos, actividades y hobbies de la vida social lo encontramos en el término "red social" que ya casi sólo se utiliza para las páginas de Internet tipo Facebook. Nunca estuvimos tan conectados a los demás como en este momento de la historia. Frágiles, pero extensos, los vínculos que nos unen a los demás se han multiplicado gracias al nacimiento de una tecnología, las páginas de redes sociales, que ha abierto posibilidades impensables hace años. Las ancestrales relaciones humanas se han trasladado de alguna forma a Internet, ampliando las que ya teníamos en la vida real, posibilitando poner nombre a caras o caras a nombres, incluso rompiendo las barreras de la edad o de la cofradía. Los cofrades ya éramos una red social dentro de la ciudad, pero gracias a la “virtual”, aquella se engrandece y toma más cuerpo. Y podemos poner todavía más al alcance de todos las iniciativas nombradas anteriormente, posibilitando romper además barreras generacionales y acercar esa información y formación a los más jóvenes.

Forosietepalabras.com, animo y a seguir. Como dice una canción de Mercedes sosa, “si se calla el cantor calla la vida y muere de espanto la esperanza, la luz y la alegría.

martes, 22 de febrero de 2011

CARTAS COFRADES VI: Anatomía de un instante o el 23 de febrero de hace 30 años.



¿Dónde estaba usted el 23 de febrero de 1981? Preguntan estos días los medios de comunicación. Durante 30 años unos locos del tambor, entre risas y meneos de cabeza del tipo “en que estaríamos pensando”, nos recordamos unos a otros que nosotros pasamos las primeras horas del 23-F en CAYTASA, una vieja fabrica semi-abandonada en el Picarral ensayando la lenta, la cortada, la sevillana, el sube y baja…..

Allí estaba yo, con mis hermanos. También Morata con Kiko y Concha, y Abadía, Ricardo Navarro y Manolo Jimenez, Armando “el Chichi Ortiz, Julio Lázaro y Jorge Navarro. Seguramente los Bailo y alguno de los Clemente Alloza, de los Saldaña y de los Pardillos. Vicente Gracia, el “Carajillo, mi primo “el pelos”, los Serón, la Capacés…… Todos gente normal pero “tontos de capirote”, en este caso “de tercerol”, pues como cuentan en el libro del mismo nombre “el clan de las cofradías está formado por gente corriente y por tanto sujeta a todas las patologías del ser humano. Incluso (…) más propensos que otros a los excesos, porque es éste un mundo de pasiones, y no hay cosa que nuble más el entendimiento que una buena pasión". La historia de España estaba al filo de dar un paso atrás y nosotros dándole al parche.

Puedo poner la excusa de que a las 18 horas y 20’, cuando Tejero pronuncia el “Quieto todo el mundo” yo llegaba a casa del instituto (en aquellos tiempos las clases duraban hasta las 18 horas) y que no pusimos la tele ni el transistor. Y nadie podía mandarnos un sms pues, aunque algún chaval le parezca increíble, hasta hace cuatro días vivíamos sin móvil.

Creo recordar, que durante el ensayo iba llegando gente con la noticia, pero nosotros a lo nuestro. Incluso había quien decía que la Brunete bajaba desde Castillejos por San Juan de la Peña, pero que no pasaba nada “que eran de los nuestros” (de los suyos). Bueno, esto no se si alguien lo dijo, pero seguro que alguno lo pensaba.

Ir a los ensayos de la cofradía en los primeros años de mi adolescencia me puso al día de eso que llaman “las dos Españas” y que uno hasta entonces, en su ignorancia provocada por “de eso no se habla”, no había experimentado. Donde guardábamos los tambores había una oficina con un cuadro del Franco de los años 50, toda una reliquia, una antigualla. La mayoría pasaba de él, mientras otros le rendían pleitesía y lo protegían de las acciones “terroristas”, todos medio en broma medio en serio, de los melenudos de la sección nada afines al antiguo régimen. Siempre he visto en detalles como este la grandeza de las cofradías. La realidad no es tan simple (blanco o negro) como a veces nos pintan en series de televisión o en medios de comunicación. Algo afín a la religión es capaz de cobijar bajo su manto a gente de derechas y de izquierdas, a empresarios y proletarios, o obreros y cirujanos, profesores y alumnos , parados, misicas y agnósticos por la gracia de Dios.

Cuando llegamos a casa, corriendo por unas calles desiertas con las baquetas y la bandolera en la mano, nos esperaba mi padre con cara de enfado.
- ¿Se puede saber donde co.. os habéis metido?. ¿No sabéis que han sacado los tanques a la calle?.
- Si… pero en la cofradía han dicho que son de los nuest….. (tortazo).
(Esto último no pasó, pero queda muy de Berlanga). Y es que, como dice Cercas en su obra Anatomía de un instante, muchas de las cosas no ocurrieron como las contamos, pero todos nos resistimos a que nos extirpen los recuerdos, que terminamos creyéndolos de tanto que lo hemos contado.

viernes, 18 de febrero de 2011

CARTAS COFRADES V: Las tertulias de la Rotonda



Del mismo a la Asociación Cultural la Rotonda

Queridos amigos de la Rotonda. Felicidades por haber sido capaces de llegar a la X Tertulia de Pasión. Cualquier actividad que en esta ciudad cumple 10 ediciones tiene su mérito, más aún si la propuesta tiene el formato que nos ocupa, una tertulia, con sus opiniones, sus debates, sus confrontaciones y solo con el uso de la palabra, sin artificios, sin efectos especiales, sin nuevas tecnologías. Otras instancias y en otros tiempos lo han intentado y no lo han conseguido, bien por falta de perseverancia, bien por no haber dado con la clave que parece que vosotros sí que habéis encontrado. En vuestro rincón de la Cafetería La Pasión.
Ayer, jueves 17 de febrero, tuvo lugar la décima. Las conmemoraciones sirven de excusa para reconocer una trayectoria y fortalecer el significado de lo que se está haciendo, y por eso, como apuntó en la presentación el amigo Santi, se trasladó al incomparable y querido marco de la iglesia de San Cayetano, contando con primeros espadas del tema a tratar como Luis Antonio Gracia, Murillo, Cester, Millán, y Almuzara, moderados por el periodista Pedro Hernández. “Semana Santa de Zaragoza, tres años después” era el tema elegido, dar un repaso a ver si, después de 9 tertulias y 32 tertulianos, hablando de temas como los pasos, el papel de las asociaciones, los sonidos de la Semana Santa, los recorridos o el papel de los medios de comunicación, nos encontramos en el mismo punto debatido en la primera tertulia, “Presente y futuro de nuestra Semana Santa (17 de enero de 2008) o por el contrario encontramos cambios.
Empezaron un poco pesimistas los tertulianos: que si estamos descendiendo en participantes en las procesiones, que si las personas mayores dejan de acudir por lo largas que son las mismas, que si la gente se engancha solamente por el tambor sin un compromiso detrás, que muchos cofrades con nombre y apellido prefieren celebrar la mitad de la Semana Santa en otras ciudades, que si prima el folclore…….”Tenemos una baja autoestima” terminó diciendo el moderador, y como si hubiera sido la suerte de varas, la puya del picador sirvió para darle una vuelta al discurso y no ver tan negativa la participación de los cofrades, alabar el papel de los instrumentos como enganche en las cofradías, el esfuerzo en formación cofradías y asociaciones, las obras sociales, …….y que si… que somos folclore, manifestación de la religiosidad popular, y que.
Uno de los derroteros a donde nos condujo el debate fue el de las relaciones Iglesia-cofradías. Como dice Pedro Guillén en la crónica de la tertulia en su facebook, ambas deberían “conformar una relación Asociación-Institución indisoluble y fraterna, que pienso, hoy en día no existe”. Una relación que favoreciera planes de formación, cobijo normativos y apoyo, y la creación de todas la Comisiones necesarias (patrimonio, liturgia, formación, relaciones institucionales, etc.) con la estrecha y comprometida colaboración de la Junta Coordinadora y las respectivas Juntas de Gobierno.
Luis Antonio, desde su posición de Delegado Diocesano para la coordinación de Cofradías, era de la opinión de que si que existe una buena relación, como lo demuestra el Arzobispo acudiendo a todos los actos a los que es invitado. También opinaba que pobre el Arzobispo que intentara meter mano en aspectos en los que no estuviera de acuerdo con las cofradías. Y puso el ejemplo de Casimiro Morcillo, cuando tras presenciar desde el balcón del Palacio Arzobispal su primer Santo Entierro en 1955, apuntó que no se debería permitir la duplicidad de imágenes en el mismo. En ese momento solo se repetían los Crucificados del Silencio y de la Piedad y las Virgenes de la Dolorosa y del Prendimiento (y no de la Esclavas como apuntaba Luis Antonio, que no lo haría hasta 1957). Ante esto, el tertuliano más incisivo decía estar de acuerdo con el “no todo vale en las cofradías y en las procesiones”, que había que limitar el número de procesiones y la repetición de imágenes en el Santo Entierro, poniendo como ejemplo a su cofradía, la única que sale solo el día que le corresponde y con un único paso, el que representa su advocación. En su caso, hacen lo correcto.
Bueno, vamos llenando el calendario cofrade ante el cercano inicio de la Cuaresma. La Rotonda en breve nos propondrá nuevos temas para próximas tertulias, la Junta Coordinadora ya tiene ha presenta programa para su XI Ciclo de Actividades Culturales con presentaciones de CD de Jotas de Resurrección o de la Exposición de fotos de la Coronación entre otras cosas. También esperamos con impaciencia las propuestas que nos puedan hacer llegar los chicos del Dominum Nostrum o la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. Y mientras escribo estas líneas, en las Bodegas Almau (sin colgarse medallas) se estará celebrando el I encuentro de costaleros y peaneros de Zaragoza. Esto promete. Ah…. Y de momento las tertulias tradicionales, las de mirarse a la cara, decir las cosas con educación y aceptando las reglas el juego del respeto al turno de la palabra y aceptar la confrontación de ideas, gana al frio e impersonal de los foros y espacios que creamos en la red.

Ya se anuncia la primavera


Y me alegra que, la de verdad, lo haga antes que el Corte Inglés. En el jardín de mi trabajo ya tenemos el primer lirio en flor. Un valiente que, aprovechando su disposición cara al sol y protegido por una pared sin asomarse a "las esquinas del viento" (robo el título a una gran novela de Juan Manuel de Prada), se juega su efimera existencia como este fin de semana bajen las temperaturas.

viernes, 11 de febrero de 2011

CARTAS COFRADES IV: María hecha Pasión.



Del mismo a los mismos.
Uno de los fenómenos más interesantes, junto a la aparición de los costaleros y la recuperación de la música de banda, que han surgido en torno a nuestra Semana Santa en la última década es la creación de las asociaciones culturales que dinamizan el calendario cofrade con sus propuestas, estudios, actividades y deseo de preservar las tradiciones de la Semana Santa zaragozana o incluso darle un toque de vanguardia inconcebible en el discurrir de la liturgia y actos de las cofradías. Atrás quedan los tiempos en que, de Pascuas a Ramos, solo disponíamos como actividad estable desde 1983 el ciclo cultural de la Cofradía del Señor atado a la Columna y sus inolvidables exposiciones en la Sala Barbasán de la calle don Jaime.
Aunque ya hace días, y gracias las redes sociales, conocemos la puesta en marcha del concurso de la Web Capirotes y Terceroles y los carteles anunciadores de distintas web y flickr de cara al 2011, esta tarde del 11 de febrero la Asociación Cultural Rotonda Cesaraugustana ha dado el “adelante con los faroles” de esta larga pre-cuaresma al organizar las jornadas “María hecha Pasión”, donde darán a conocer el arte y la iconografía mariana de nuestras procesiones, además de la historia y estética de la indumentaria y la manera de vestir a nuestras vírgenes en Semana Santa. La jornada de hoy, con una ponencia a cargo de Carlos Pardos sobre la Virgen en nuestros pasos, y la presencia de un maestro bordador venido directamente desde Sevilla y de un estudioso de la indumentaria tradicional, con modelos incluidos, ha sido de lo más interesante. Mañana contaremos con una conferencia de Wifredo Rincón sobre la iconografía de la Mater Dolorosa. Enhorabuena a los miembros de la Asociación por esta propuesta tan instructiva.
La verdad es que las jornadas sobre la Virgen María han coincidido con una semana en la que, y gracias a las redes sociales y una magnífica foto de Jorge Sesé, hemos tenido la sensacional noticia de la restauración por parte de Francho Almau de la Virgen Dolorosa que realizara Palao en 1856 para la Hermandad de la Sangre de Cristo y que desde 1994 viviera el ostracismo en la sala capitular de San Cayetano.
A mí la foto me ha creado sentimientos contradictorios por lo que ha significado esta imagen y por lo que no volverá a ser. Fue la imagen en torno a la cual se creó la Sección de la Virgen de los Dolores en 1938 dentro de la Hermandad de San Joaquín, siendo su titular hasta 1949. En 1987, con motivo del Cincuenta Aniversario de la primera salida procesional de la Sección de la Virgen de los Dolores, es rescatada de la Sala Capitular de Santa Isabel para el culto público. Se coloca en una sencilla peana y participa junto a la carroza y la imagen de Calero en la procesión del Santo Entierro de ese año, y en exclusiva en la procesión de la Soledad hasta 1994. Deja de procesionarse en 1995. El motivo fue la no autorización por parte de la Sangre de Cristo para disponer de la imagen por su mal estado de conservación y la necesidad de restaurarla. Siempre he pensado que los esfuerzos de la Dolorosa deberían haber ido en la dirección de restaurar la imagen, esperando el mejor momento para limar cierto “conflicto”, encontrar las personas capaces de mediar en el asunto, y destinando el montante económico de la realización de una nueva imagen en la recuperación de, como ha dicho esta tarde Carlos Pardos, la escultura “más interesante y curiosa” de nuestra imaginería, tallada y policromada en su totalidad, lo que le confiere una distinción en el conjunto de obras de este estilo dentro de la tradición española. Una Virgen con postura de Venus. Espero no pensar una vez más en el titulo de la novela de Tom Wolfe que llevara al cine Brian de Palma, y que la imagen de Palao, entre 2012 y 2013, reciba el reconocimiento necesario en la celebración del 75 aniversario de la Fundación de la Dolorosa.

viernes, 4 de febrero de 2011

CARTAS COFRADES III: Futbol y procesión mala combinación


Del mismo a los mismos.

Hoy os voy a hablar de dos temas de los que me gusta mucho hacerlo, de procesiones y de futbol (por desgracia, de lo que más me toca hablar son de cosas del trabajo y no son tan agradables). Aunque, con los años que llevamos conociéndonos, nunca hemos hablado de futbol don Luis, me da que no le va, pues ni siquiera me ha pedido en la playa que le pase el As para echarle un vistazo (a lo mejor es que se lo impide la contraportada).

El caso es que, estas dos actividades de pasión, a la vez, crean confusión y mala combinación. Y esto es lo que comienza a generarse desde que se ha conocido que la final de la Copa del Rey no solo se juega en Miércoles Santo sino que es entre el Madrid y el Barça. Ya no hay crisis, Zapatero respira tranquilo, la conjunción de planetas hace feliz a la Pajín, partido del siglo (de este, del anterior y del siguiente, hasta el siguiente partido) durante dos largos meses.

Como dice mi amigo Manolo, este año procesión en la intimidad, como ya pasara en el año2006 cuando la final la jugó el Real Zaragoza y el Español. Todas las procesiones se vieron alteradas en su discurrir pensando en una posible celebración y en la alteración que produciría en el orden procesional, incluso la procesión del Ecce Homo se trasladó a la mañana del Jueves Santo y el Santo Encuentro se adelantó a las 23 horas. Las calles vacías, incluso de cofrades de pata negra pues esto casi va unido a ser futbolero. El caso es que no pasó nada porque lamentablemente, un Zaragoza crecidito (había eliminado consecutivamente al At. De Madrid, al Barcelona y al Real Madrid), perdió 4-1 (y no me alegro).

Durante la procesión reconozco que tenía la cabeza en otro lado. Intentaba oír goles que se escaparan de alguna ventana o de algún bar, vislumbrar los gestos de las aceras, u otear por las ventanas de la Cervecería La Mayor al girar a la calle Dormer ……. Pero nada. Y eso no auspiciaba nada bueno. La confirmación la tuve en la plaza del Pilar cuando se comenzaban a ver gestos del personal con el pulgar hacia abajo o marcando cuatro deditos.

Cuando yo era “Tonto de Capirote” (recomiendo el libro que con este título escribiera Francisco Robles en 1997 para “los sevillanos”), o sea, cuando vivía en un estado de tontura en el que algo nos absorbe hasta los límites de nuestra personalidad, en 1991, Martes Santo y viendo el partido en Las Murallas, deseaba que el CAI Zaragoza (de los Arcega, Andreu, Zapata, Ruiz Lorente, Murcia, Davis, Magee……Manel Comas) no ganara la Final de la Recopa frente al Paok de Salónica (un robo de partido y uno de los episodios más vergonzosos de la afición helena). Y todo para que no hubiera celebración en medio de las procesiones del Martes Santo y para que el miércoles no continuaran aquellas en la Plaza del Pilar. Uno era así.

La verdad es que con la Final del 2011 me da igual quien gane (con tal que no sea Mou), pues cuando juegan esos dos, que la prensa se empeña en dividir a la afición del país haciéndonos a todos seguidores de uno u otro, siempre quiero que pierdan (es lo que tiene estar educado en la cultura judeo-cristiana y el capítulo de David y Goliath). Algunos, y a pesar de todo, solo somos zaragocistas, ¿verdad Julito?. (Incluso algunos somos no solo de un equipo, sino de una sola novia, de una sola mujer, de una sola cofradía……..)

No entiendo porque ponen la final en esta fecha, en medio de una operación salida de vacaciones, o con las celebraciones que hay en toda la geografía española. Y aún hablaban de llevársela a Sevilla (seguramente con plazas hosteleras y de restaurantes y bares vacios, esperando la llegada de los forofos). Nos hemos librado de no tener un campo cinco estrellas. Aunque tampoco hubiera pasado nada. Ya albergamos en Zaragoza en plena Semana Santa la Final Four de 1995, que gano el Madrid y no pasó nada, al revés, más público en la calle y seguramente con repercusión en los medios de las aficiones que vinieron. Zaragoza hubiera sido el sitio ideal este año, y esto es algo que tienen que valorar nuestros políticos si verdaderamente solo va haber dos equipos de futbol en el panorama mundial.



EN LA FOTO ANEXA DE 2006 SE DETECTÓ EL SIGUIENTE DIALOGO:

- ¿Irás mañana al ENCUENTRO?.

- Por supuesto. Nos vemos mañana en Madrid ¿vale?