sábado, 29 de enero de 2011

CARTAS COFRADES II: Comienzan los ensayos de tambores


Del mismo a los mismos.

Hoy en Zaragoza es San Valero, Santo Patrono de la ciudad. Fiesta, animación en la calle, gigantes y cabezudos, música y titiriteros, roscón con sorpresa…….. y en mi cofradía, caiga cuando caiga la Semana Santa, en una costumbre no escrita, es día de ensayo. Cuando las procesiones son en abril se comienza a ensayar el día de hoy; si cae en marzo, una semana antes más o menos. El caso es no perder la ocasión de drisfrutar juntos de roscón y moscatel y crear ambientillo de grupo, de hermandad con vistas a estos dos meses largos en los que habrá de todo.



Creo que todas las cofradías tienen sus fechas marcadas en el calendario que pasan de generación en generación a la hora de comenzar a ensayar. Unos tienen establecido un número de semanas antes de Semana Santa, otros el fin de semana siguiente a Reyes, algunos fechas significativas para ellos a finales de noviembre…….



Y como decía en la primera carta. Me estoy haciendo mayor, y no sólo porque se me va a hacer larga esta Cuaresma que no llega. Comparto filas con nietos de antiguos compañeros y con muchos hijos y chavales que he visto crecer. De hecho uno de los jefes actuales no había nacido y yo ya era responsable de la sección.



Es lo que tienen las cofradías, la posibilidad de juntar diferentes generaciones con un objetivo común. Padres e hijos, amigos de los padres y amigos de los hijos compartiendo una mañana de domingo o una fría tarde entresemana una misma actividad. No es tan fácil encontrar ambiente igual. Supongo que esto es ser una hermandad (bueno, también podría ser una peña).

Comienzan los ensayos. Son días de saludos, de encuentro de camaradería, de “cuánto tiempo sin verte”, de apretones de manos, de “¿me puedes tensar el parche?”, “¿alguien lleva una llave del 38?”. Gestos, frases, momentos que se repiten a lo largo de las riberas del Ebro, bajo los puentes, en los polígonos industriales, en Cuarte, en San Gregorio, en las tapias del cementerio, en los montes de Torrero……….



Bueno, ya os contaré como van discurriendo los ensayos si saco rato para volveros a escribir o si verdaderamente suceden cosas de vuestro interes.



PD.: Se ha dejado de hablar del cartel anunciador de nuestra Semana Santa, o por lo menos el pulso que le tomamos al tema en las redes sociales no ha continuado. Eso si, he podido comprobar como en todos los sitios cuecen habas, como está pasando en Ecija, y también he visto carteles de otros lugares con procesiones con más proyección en los medios que no son ninguna maravilla.

viernes, 28 de enero de 2011

La Semana Santa 2011 de Zaragoza ya tiene pregonero


El Excmo. Sr. D. José Antonio Armillas Vicente, será el pregonero de la Semana Santa de Zaragoza 2011. Nacido en Zaragoza hace sesenta y ocho años, es Doctor en Historia por su Universidad y docente en  desde 1966, habiendo sido Profesor Ayudante, Adjunto numerario de Historia General de España e Historia Universal, Profesor Titular de Historia Moderna y de Historia de América, Catedrático de Historia de América en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, del que fue Director durante los cursos 2003-2005 y en la actualidad Profesor Emérito de la misma disciplina tras su jubilación el 20 de septiembre d 2009.

Miembro de la Real Academia de la Historia desde 1988 y consejero del Centro de Estudios Borjanos de la Institución “Fernando el Católico”, ha sido Director de la revista IVS FUGIT. Autor de quince libros, dos centenares de artículos de carácter científico y ochenta y cuatro de corte divulgador acerca de temas correspondientes con Historia de Aragón, de España y de América, con particular dedicación a las relaciones diplomáticas entre España y los Estados Unidos a fines del siglo XVIII.

Fue Consejero de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma Aragonesa en sus dos primeros gobiernos: de 16-X-1982 a 30-XII-1982 y 31-XII-1982 a 6-VI-1983; Vicepresidente del Claustro de la Universidad de Zaragoza (1988-1990); y Consejero del Centro de Profesores (CEP) nº 1 de Zaragoza en tres elecciones sucesivas (1986-1995).

Director de la Sección de Historia del Ateneo de Zaragoza, ha sido Vicepresidente de la Asociación Española de Americanistas, presidente de la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia y presidente de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”.

Promotor y cofundador de la Cátedra “Miguel de Cervantes” de la Academia General Militar, ha sido vocal de la Comisión Mixta desde su creación hasta octubre de 2005, en cuya función cesó a petición propia. Caballero de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, ha sido distinguido también con la Cruz del Mérito Militar de primera clase, Medalla pro memoria del Ministerio de Excombatientes de la república de Polonia, y Medalla de “Defensor de Zaragoza”. Es Caballero Cadete Honorífico de la Academia General Militar y ha desempeñado el cargo de Comisario del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza.Pasión por Zaragoza, el blog de la Semana Santa

sábado, 22 de enero de 2011

CARTAS COFRADES I. Ya se anuncia la Semana Santa

















Estimada familia:
Que larga va a ser la espera del reencuentro en la playa “donde nos gusta estar”, que por cierto no para de estar de moda cinematográficamente, pues acaban de estrenar una nueva película rodada ahí. Se titula “Primos” y aborda las desventuras de tres primos que veranean en Comillas y guardan muy buenos recuerdos del lugar, donde se reencuentran. ¡que nos van a contar a nosotros ¿verdad?!. Y tras el estreno de “Primos" llegará a las pantallas la segunda entrega de “La herencia de Valdemar”, también rodada allí, en la Casa del Duque, en el Palacio de Sobrellano, en la Universidad Pontificia……

El año pasado nos visitasteis en Semana Santa, pero claro, siguiendo con vuestra costumbre de no repetir de un año a otro, este no vais a volver, y eso que os sorprendió gratamente. Hablar bien de ella, pues entre los internautas de aquí muchas veces se habla mejor de otros lugares (cada uno hablamos de lo que queremos).

Que sepáis, que esta Semana Santa de aquí, que tanto os gustó, ya se anuncia. Los domingos por la mañana ya se escuchan “tambores lejanos” (y no precisamente los de Raoul Walsh). Bueno, para algunos vecinos no les parecerá tan lejanos, y temblarán mirando el calendario: ¡Tres largos meses! Que largos se les va a hacer; se nos van a hacer. A mí el primero. Me debo estar haciendo mayor.

Y como una imagen vale más que mil palabras ahí tenéis el cartel anunciador que se presentó el jueves en FITUR. Como ahora por medio de las redes sociales puedes tomar el pulso a las impresiones de los chicos del coro, parece que este no ha gustado, acusándole de ser más de lo mismo: Fotografía de la cofradía organizadora del pregón con el Pilar al fondo, tal cual, sin retoques o manejo artístico. No sé si el responsable es Turismo de Zaragoza, pero si es así se han quedado anclados en los "posters" de ciudades y paisajes que comenzó a sacar Información y Turismo en tiempos de Fraga Iribarne y que poblaban y siguen poblando pasillos y oficinas del funcionariado.

Espero que la cofradía protagonista no se sienta ofendida por lo que dicen los chicos del face. No va con ellos. Además el peor cartel que ha habido fue uno de finales de los 80 o primeros 90 en los que salía unos niños de la "columna" destapados y con el tercerol de medio lado. Tampoco se salva de entre los peores el de 1999 con la Dolorosa de protagonista.

La cuestión es que en los años 40 y 50 se diseñaron carteles realizados por firmas reconocidas, como el que realizara Bayo Marín, pintor ahora recuperado con la publicación del libro “Bayo Marín. Entre luces y sombras”, con la Dolorosa y el estandarte de la Sangre de Cristo como protagonistas. O en los 70 y primeros 80 (el de 1983 patrocinado por La Diputación Provincial de Zaragoza es precioso) con fotografías de Duce.

Ahora mismo, algunas cofradías y asociaciones culturales están dando pasos osados en el diseño. Pueden gustar más o menos, pero representan una época y enriquecen el patrimonio cultural. Podría arriesgar la Coordinadora y crear un concurso o pagar cada año a una firma de renombre. Y si tiene algo que ver Turismo del Ayuntamiento, para las Fiestas del Pilar el cartel se saca a concurso.

Bueno familia…… hasta la próxima.

jueves, 20 de enero de 2011

Cartel anunciador de la Semana Santa de Zaragoza 2011



Esta mañana del 20 de enero de 2011 Ha sido presentado en Fitur, Feria Internacional del Turismo, el cartel anunciador de la Semana Santa de Zaragoza de 2011

La fotografía, cuyo autor es Daniel Marcos, muestra a la Cofradía de Jesus de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor, a su paso por la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

martes, 18 de enero de 2011

Cuando oía que "está todo muy parado", pensaba en otra cosa diferente


Hoy para merendar hemos comprado dos bollos en el Horno San Valero de la Puerta del Carmen (no me corto al decirlo) y estaban duros como las piedras. Por cada naranja buena que he comido este invierno, cuatro estaban secas, insípidas o malas. Así no salimos de la crisis, porque terminas pensándotelo dos veces antes de consumir algo. Lo de la fruta no lo entiendo. ¿Tan difícil es comer buena fruta en España?, ¿dónde está la buena, o que hacen con esta para que se estrope?.

Por el contrario. El 22 de septiembre contratamos la remodelación de uno de los baños de casa. Tres meses después está todavía sin acabar. Primero nos dicen que hasta el 8 de noviembre no pueden empezar, que tienen mucho trabajo (¿pero no está todo muy parado?). Comienza la obra y lo mas engorroso, albañilería, fontanería, electricidad, lo realizan en el tiempo estimado, pero los muebles no llegan hasta una semana antes de Navidad, y los lavabos que encargamos, TRES MESES DESPUES todavía no lo tienen, o lo que es peor, no los tenemos (así no me extraña que la gente vaya al Leroy Merlín o al IKEA, se compren los materiales y punto). Hace semanas me dijeron que esa misma tarde me ponían otros, pero no me da la gana. El bollo no me atrevo a devolverlo, pero no voy a pasar por un lavabo que no es el que yo quiero.
Pero no se acaba aquí el tema. Para las puertas tuvimos que ir a otra empresa especializada en ellas. Tampoco las tenemos. No lo entiendo. En la cuenta de ahorros tengo varios miles de euros dispuestos a moverse para pagar la obra y mover la economía pero………
Y hace diez días llamamos a un electricista para que nos coloquen en un cuarto una roseta de teléfonos. Aún no han venido. Esto no se lo cuento a mi familia política de españoles por el mundo, bastantes argumentos suelen tener para poner a parir a nuestro país, para ellos uno de los PIGS.
Por eso escribía hace unos días que en esto de la crisis hay cosas que no se entiende, salvo la tragedia de los más de 4 millones de parados.

martes, 11 de enero de 2011

El Museo Pablo Serrano o la cabeza de Mazinger Z
























Escribía el lunes José Luis Trasobares en el Periódico de Aragón que el renovado museo Pablo Serrano, reconstituido como centro de arte contemporáneo, se abrirá en marzo y ya exhibe su acabado final. Decía que tiene una cosa buena, que llama la atención, pero que lo malo, aparte del sobrecoste, es que la audaz estética del renovado edificio parece más bien un intento de algo que ha salido a medias (y que no está en su sitio). Lo comparaba con la cabeza de un robot y en esto coincidía con el amigo Alberto González que, días antes cenando en su casa, lo había bautizado como el Mazinger.

Ahora, cada vez que giro la vista a la izquierda del televisor del salón, veo esa cabeza de Mazinger que se me cuela por la ventana y forma parte de la estética de mi casa, dejándome sin las vistas que tenía a las torres del Pilar, a la cúpula de Santiago y a la azotea del edificio de la Adriática, además de a los fuegos artificiales del último día de fiestas del Pilar. El caso es que me gusta. Peor lo tienen los vecinos de la calle Isaac Fleming que se han quedado sin vistas al Paseo de María Agustín, sin sol y con mayor gasto de calefacción (supongo). Todo sea por el bien de la cultura.

Eso espero, porque parece que la última novedad es levantar edificios donde lo importante es el continente, manejando el volumen como una propuesta escultórica, dejando el contenido en segundo plano (Torre del Agua, Pabellón Puente, Guggenheim……). Lo curioso es recordar como en una entrevista en el Heraldo de Aragón hace poco más de dos años, Pérez Latorre, arquitecto del Pablo Serrano, criticaba esto mismo del Pabellón Puente de Hadid. Esto también se le critica a Gehry, el del Guggenheim, pero nadie puede negarle cómo ha cambiado la fisonomía y la vitalidad de la ciudad de Bilbao, algo que dudo pase en el Paseo María Agustín, aunque cuentan que el nuevo museo zaragozano tiene un interior muy interesante y adecuado. Ojala sea cierto.