domingo, 16 de octubre de 2011

FIESTAS DEL PILAR 2011: Gigantes y cabezudos

Volvemos a tener un nuevo libro sobre los mejores, más famosos y más concocidos personajes de las Fiestas del Pilar. Los que, como el cierzo y la Virgen, siempre han estado aquí.  Un año después de la publicación de El Morico. La historia jamás contada, aparece otro cuento cabezudo, El Forano, La historia jamás contada, obra  Míchel Suñén y  publicado por Editorial DELSAN.


El Forano comparte protagonismo en este cuento con La Forana, de quién se enamora y con quien cumple su deseo de formar una familia. El libro nos cuenta como el Forano tuvo una infancia muy difícil en compañía de un mezquino tío y una hermosa historia de amor junto a La Forana, con quien realmente se casó durante las fiestas del Pilar de 1916, y con la que tuvo un hijo, El Foranico, un año después.

Osea, dentro de 5 años tenemos Bodas de SuperOro. Esperemos que se celebren como se merece. Una manera podría ser la de realizar un conjunto escultórico, para situarlo en la plaza del Pilar, donde aparezcan a pie de suelo los cabezudos en aptitud de encorrer a la chiquillería. Otra sería aumentar de una vez la comparsa con el cabezudo de Labordeta, otra montar una representación popular de la zarzuela "Gigantes y Cabezudos" donde interviniera todo aquel que quisiera al estilo de lo que hacen en Teruel con "Los amantes"........

Ayer asistí al exito del Teatro Lírico de Zaragoza en la Sala Mozart a reventar. "La Dolorosa" y "Gigantes y Cabezudos" en el programa de Zarzuelas aragonesas con el remate final de la Jota de La Dolores del maestro Bretón. Hoy lo vuelven a repetir (sin mucha repercusión en los medios). Admirable el trabajo artístico de este grupo de aficionados pero grandes artístas. En el mundo de la cultura y de la música se hacen grandes cosas fuera de los circuitos comerciales y la repercusión mediática (que solo marca modas).

¿Porque algunos llamarán genero chico (que además es otra cosa y no la zarzuela) a estas grandes composiciones? ¿porque no son alemanas? ¿porque no son italianas?. La pieza final de "Gigante... " con Pilar cantando sola, mientras las mujeres entonan la Salve, y  aparece el Coro de repatriados es algo tremendo.

Volviendo a los Gigantes y Cabezudos. Por presencia, asistencia,folclore, historia, simbolismo..... son lo mejor y más autentico de las fiestas e esta ciudad. Y porque si el cartel de fiestas de este año lo titulaban SOMOS......, si desde el año pasado,en una acertada recreación del "Pobre de mí" pamplonica, finalizamos las fiestas con el canto del SOMOS..... la zarzuela de hace más de 110 años ya nos decía lo que SOMOS los aragoneses.




No hay comentarios: