domingo, 24 de julio de 2011

AL NORTE DEL RIO LOBOS XII: El hombre que mató a Liberty Valance


“El hombre que mató a Liberty Valance” (John Ford, 1962), una de las mejores películas de la historia del cine, comienza y termina con el entierro de John Wayne, al que acude un prestigioso senador desde Washington (James Stewart). Los periodistas desean saber porque tan importante político se ha desplazado a un lugar perdido del Oeste para asistir a un sepelio. Cuando les dice el nombre del difunto, no saben de quien se trata. No saben que fue el hombre que verdaderamente mató a Liberty Valance.

Hace unos días estuvimos en Calatañazor , donde en 1002 Almanzor fue derrotado y donde se podría rodar una de vaqueros. Al llegar dije “aquí Almanzor perdió su tambor”. Ninguno de los infantes que me acompañaban entre 1º de infantil y Selectividad sabía quién era Almanzor, al que por cierto se le recuerda en el pueblo con un busto. Curiosa “memoria histórica” pensarán los cristianos de hace 1000 años. Vamos, que dentro de otros mil años volverán a colocar en San Leonardo el monumento al General Yagüe que quitaron hace dos. Quitaron el monumento que tenía su curiosidad (la misma que me producen los monumentos de las antiguas repúblicas sovieticas, de todo se aprende) con el general rodeado de un legionario, un soldado, un requeté un falangista, un moro, un proletario, para colocar un monolito dedicado a Juan Yagüe, hijo de la villa. La plaza del ayuntamiento también se llama Juan Yagüe, como el teatro-cine. Y por supuesto el pueblo, San Leonardo de Yagüe (la ley de la memoria histórica llega pues a medias a este pueblo). Quitan el monumento y dejan el nombre del hombre. No se que es peor.

Ayer fuimos a Burgos, la conquista del Oeste al norte del rio Lobos. Después de visitar la Catedral (previo pago), enseñar el Papamoscas y ver el hermano gemelo del Ecce Homo de Zaragoza y que fuera restaurado por el cuñado Javi, fuimos a ver la estatua del Cid en el Espolón.

Y entonces, uno de los sobrinos, de 12 años preguntó ¿Qué es el Cid?, ¡Como que que es el CID!. Yo aluciné. Si hubiera sido gallego o andaluz hubiera podido pensar “cosas de los planes de estudios autonómicos”. ¡Pero es que el niño es de VALENCIA!. ¡AUNQUE SOLO FUERA PORQUE LA PELÍCULA SE RODÓ EN PEÑÍSCOLA DEBERÍA DE SABER QUIÉN ERA EL CID!. Pedir que lo conociera por el Cantar sería demasiado, pero ¿es que no ha visto Rui el pequeño cid?. No, es verdad…. Eso era de mis tiempos.

En fin, me temo que en la historia de España hay muchos hombres ( y mujeres también, Bibiana) que mataron a Liberty Valance.

No hay comentarios: