viernes, 22 de julio de 2011

AL NORTE DEL RIO LOBOS XI: Dos Hombres y un destino


Desde que me monté esta película del oeste en la que he convertido mis vacaciones, no paro de encontrar referencias de este género que algunos consideran ya fallecido (o eso ponía en el "Babelia" del sábado).

Ayer fuimos de excursión por la Revenga, paraje extraordinario de la provincia de Burgos perteneciente a los monasterios de San Millán de la Cogolla y San Pedro de Arlanza, y que en 1581 fue cedido a las tres villas que aún hoy comparten su posesión y jurisdicción: Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra. Se trata de un paraje rodeado de pinares, en cuyo praderío, atravesado por el río Torralba, se levanta una ermita y una casona comunal del siglo XVIII que sirve de albergue. A escasos metros de ambos se encuentra una necrópolis medieval de tumbas cavadas en la roca. Y siguiendo la pista que nos introduce en un bosque de pinos y robles podemos llegar a la cueva del eremita Andrés y a la necrópolis de Cuyacabra. 

Hoy allí, en la Revenga, nos encontramos con una autentica caravana de carros tirado por mulos que estaban recorriendo la zona de vacaciones. Increible.

Pero las referencias no se quedan aquí. Juanma Trueba (actualmente para nosotros, el mejor cronista deportivo junto a Santiago Segurola) titulaba ayer su crónica en el AS "Dos hombres y un destino". Esperabamos que el destino de Contador y Samu fuera el podium de París. Pero..... el Galibier fue el precipicio de Butch Cassidy y Sundance Kid.

Hoy, la portada del As proclama a Ronaldo como el pistolero más rápido del Oeste. Las portadas del Marca y del As son autenticas chorradas. Son como las del Pronto que nos pasaba todos los viernes mi vecina doña Elisa.

Y como decía antes. El sábado pasado, "Babelia", el suplemento cultural de El País, nos ofrecía un estupendo trabajo sobre el pasado, presente y futuro de las películas del oeste. Especialmente centrándose en las dos mejores para todo el mundo: "El hombre que mató a Liberty Valance" y "Centauros del desierto". Tengo que encontrar referencias para introducirlas en este serial.

No hay comentarios: