viernes, 22 de julio de 2011

AL NORTE DEL RIO LOBOS XI: Dos Hombres y un destino


Desde que me monté esta película del oeste en la que he convertidomis vacaciones, no paro de encontrar referencias de este género que algunos consideran ya fallecido (o eso ponía en el Babelia del sábado).

Ayer fuimos de excursión por la Revenga, paraje extraordinario de la provincia de Burgos perteneciente a los monasterios de San Millán de la Cogolla y San Pedro de Arlanza, y que en 1581 fue cedido a las tres villas que aún hoy comparten su posesión y que comparten jurisdicción, Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra.Se trata de un paraje rodeado de pinares, en cuyo praderío, atravesado por el río Torralba, se levanta una ermita y una casona comunal del siglo XVIII que sirve de albergue. A escasos metros de ambos se encuentra una necrópolis medieval de tumbas cavadas en la roca. Y siguiendo la pista que nos introduce en un bosque de pinos y robles podemos llegar a la cueva del eremita Andre´s y a la necrópolis de Cuyacabra. El caso es que una vez allí nos encontramos con una autentica caravana de carros tirado por mulos que estaban recorriendo la zona de vacaciones. Increible.

Pero las referencias no se quedan aquí. Juanma Trueba (el mejor cronista deportivo junto a Santiago Segurola) titulaba ayer su crónica en el AS "Dos hombres y un destino". Esperabamos que el destino de Contador y Samu era e lpodium de París. Pero..... el Galibier fue el precipicio de Butch Cassidy y Sundance Kid.

Hoy, la portada del As proclama a Ronaldo como el pistolero más rápido del Oeste. Las portadas del Marca y del As son autenticas chorradas. Son como las del Pronto que nos pasaba todos los viernes mi vecina doña Elisa.

Y como decía antes. El sábado pasado, Babelia, el suplemento cultural de El País, nos ofrecía un estupendo trabajosobre el pasado, presente y futuro de las películas del oeste. Especialmente centrándose en loas dos mejores para i y para todo el mundo: El hombre que mató a Liberty Valance y Centauros del desierto. Tengo que encontrar referenciaas para introducirlas en este serial.

No hay comentarios: