domingo, 10 de julio de 2011

AL NORTE DEL RIO LOBOS IV: Caravana de…..

Hoy es San Cristóbal, patrón de los conductores (será por eso que por fin hoy ha ganado Fernando Alonso, quién muchos decís es el mejor piloto. Curioso deporte este de la formula 1 que no gana el mejor), y en esta tierra se celebra mucho. Las películas del oeste están llenas de diligencias, caravanas y carretas. Y esta es tierra carretera. A la mente viene la película “Caravana de Mujeres”, pero esta pega más con Plan, y a Gistaín no iremos hasta agosto.

La carretería definió la vida socioeconómica de toda esta comarca desde el siglo XV hasta la segunda década del XIX. La importancia de la carretería radica en que el transporte es el elemento dinamizador del comercio, y tras la revitalización de la economía mercantil, la Corona de España se preocupará por mejorar las vías de transporte y demás aspectos adyacentes a esta actividad. Estos pueblos pinariegos, poseedores de la materia prima, se dedican a la construcción de las carretas y carros necesarios para el transporte, llegándose a crear la Cabaña Real de Carreteros con la cual siempre fue generosa la Monarquía. Por ejemplo, en 1637 se les concedió a estos pueblos (Navaleno, San Leonardo, Vadillo, Casarejos…..) la exención del servicio militar, pues se consideraba su actividad un servicio auxiliar y complementario a los ejércitos del Rey. También gozaron de otros privilegios como la libertad de circular por todos los términos, la utilización de pastos comunales por los que pasaran, el aprovechamiento de la madera…… vamos…. Cosas de esas por los que a tiros se solucionan conflictos en las películas de vaqueros de las que me monto este verano.

Resquicios de aquella época carretera nos quedan las casas pinariegas tradicionales que aún se conservan en estos pueblos. La casa carretera surge como respuesta a la necesidad de acoger carretas y animales de tiro, algo que determina organizar la vivienda entorno a un gran zaguán.

Otra reminiscencia, es la amplia flota de camiones y camioneros que encontramos en esta zona, dedicación laboral que recoge la tradición del transporte de los carreteros tradicionales,Y que hoy han celebrado su fiesta de San Cristóbal adornando sus camiones con flores y haciendo sonar sus claxon tras la salida de misa.

1 comentario:

Viajes y Excursiones por España dijo...

La Asociacion Cultural Caravana del Amor,( El Cardoso-Guadalajara) se dedica hacer Caravanas de Mujeres, para repoblar con mujeres procedentes de Madrid, Galicia, Valencia, Sevilla, etc de todas las edades, en nuestros encuentros de Solteros, siempre en sabado, que es el dia que cualquier persona tiene para descansar, se da una comida, una cena y un baile, asi si estais interesados en organizar una Caravana de mujeres en vuestra comarca, contactar con la Asociacion Cultural Caravana del Amor, tf 608523472 o escribir a cargar_007@hotmail.com
Ademas con la colaboracion especial de Paquita Gordo Diez que fue la primera mujer que organizo las famosas Caravanas en Plan (Huesca), desde 1985, hasta en la actualidad seguimos haciendo Caravanas de mujeres.