sábado, 11 de junio de 2011

CRÓNICAS ROMANAS III: Roma. ciudad abierta

Abierta a muchas cosas, pero especialmente al arte. Arte por todas las callle, arquitectura de la Roma republicana e imperial,del renacimiento y del barroco, de Miguel Angel, de Maderno o de Giaccomo della Porta.,Escultura por todas las plazas, obeliscos egipcios, fuentes de Bernini o de Borromini...... ¿Y pintura? en cualquier part del mundo, para destacar un estilo pictórico lo denominan "la capilla sixtina de...." Pero lo mejor, lo que te deja anonadado y que no encuentras en ningún otro sitio ( en España ni por asomo) ciudad abierta a las obras de arte que hay dentro de las iglesias, Y no es que no tengas que pagar por entrar en el Panteón o en San Pietro in Vincoli para ver el Moises, o en Santa María sopra Minerva para ver el Cristo Resucitado tambien de Miguel Angel, o la falsa cúpula pintada en la Iglesia de San Ignacio, o los mosaicos preromanicos de Santa María Maggiori o los Caravaggio en  SanLuis de los Franceses y mucho menos en San Pedro del Vaticano que solo por persenciar la Pietá, se justificaría pagar pero que no se paga.................... no, lo mejor de todo, lo que parece increible es que no hay ninguna pega para fotografiar o fotografiarte con todas las obras de arte que te encuentres por el camino.

A mi que me han echado a escobazos una sacristana por ponerme a fotografiar un crucificado horroroso (por eso lo fotografiaba) en una aldea perdida por la sierra soriana sin ningúna referencia en ningún libro, o lo mismo con una pila bautismal con reminiscencias visigóticas y de la que tampoco he encontrado ninguna referencia. A mi que me han impedido hacer fotos en actos dentro de la Seo (tiene narices lo de la Seo, restaurada con dinero públio o con financiación de obras sociales y lo complicado que es conseguir entrar a pasear o a rezar por sus naves a no ser que pagues la entrada de los Museos de Tapices. Y lo de la Catedral de Burgos no tiene normbre) o acercarme a fotografiar un paso de Semana Santa que estaban desmontando las figuras sin ningún valor artísitico y mucho menos emocional poniendose los acolitos correspondientes estorbando el angulo de la foto plantándose en medio.

Llegas a Roma y encuentras el paraiso y te maravillas haciendote fotos con el Moises o en la Capilla Sixtina, o con el Laoconte o...... La foto que os presento del Laoconte sirve de ejemplo de lo que se vive en Roma (con las nuevas tecnologías cierto compulsionismo en llevarse todo digitalizado). Por cierto, al hacer esa foto me lleve el único toque de atención dentro de los Museos Vaticanso, yo pensaba que me había subido en un banco de piedra, de esos normales que vemso en los parque, pero no, parece ser que era pieza de la Exposición, nada mas ni nada menos que un banco del Domus Aurea de Nerón (es lo que tiene ser bajito)



No hay comentarios: