domingo, 17 de abril de 2011

Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Semana Santa de Zaragoza. Domingo de Ramos de 1957

Los siguientes 100 segundos rodados por Manuel Coyne el Domingo de Ramos de 1957 reflejan el discurrir de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén a su paso por la Plaza de España y el Coso. Esta procesión se había iniciado a las doce del mediodía en la Catedral de la Seo, una vez terminados los oficios y la bendición de las palmas (procesión alrededor de la plaza) por parte del Arzobispo don Casimiro Morcillo.




Y a la cabeza de la procesión, tras lo que intuimos que es la Sección de la Guardia Municipal de Caballería, el que fuera guión procesional hasta la Semana Santa de 2003 en la que se estrenó uno nuevo . Este que vemos en la película, (que varias generaciones conservamos en la retina), fue diseñado por los Hermanos Albareda y confeccionado por la Casa Aranda en 1940 .



Tras el estandarte nos sorprenderá la presencia de un nutrido grupo de niños y adultos que, sin vestir hábito alguno, participan de la procesión portando palmas y ramos de olivo, dando ambiente festivo y participativo al desfile más popular de los que se celebran en esta ciudad. No es más que la respuesta a los llamamientos que se hacían a la ciudadanía, como los que aparecían en la prensa local: "Se exhorta a las familias zaragozanas a enviar a sus hijos a acompañar el paso con las palmas, tomando parte en la procesión como es deseo del prelado"



A continuación veremos a la banda de cornetas y tambores de la Cruzada Eucarística con su traje de inspiración medieval. La Cruzada Eucarística era la sección infantil del

Apostolado de la Oración (erigida canónicamente en el Colegio del Salvador en 1890). En 1934 se funda en el Colegio la Cruzada, que formará la Banda de Cornetas y Tambores en 1945. Desde entonces se hicieron imprescindibles en todos los eventos del Colegio de los Jesuitas (recordemos que de 1879 a 1970 estuvo en lo que hoy es Plaza Paraiso-Paseo Constitución) y en diversas procesiones de la ciudad (Rosario de Cristal, el Carmen, Santo Entierro...) .



En la película los vemos el Domingo de Ramos, pero su primera participación en la Semana Santa fue acompañando en el Santo entierro de 1946 a la recién creada Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía.

(PRADAS IBAÑEZ, 2000).



Adoquines en vez de asfalto en la calzada y surcada por esas vías de tranvía que en el futuro volverán a estar .



Vemos llegar al Pueblo Hebreo y que, junto a la Samaritana, tenemos noticias de su existencia delante del paso de la Entrada desde 1860 (GARCÍA DE PASO, 1981).



Pero lo que más nos debe de llamar la atención de estas imágenes es que todos los hermanos portan el tradicional tercerol aragonés , pues así diseñaron este uniforme los hermanos Albareda en 1939. Tendríamos que esperar a 1964 para contemplar una imagen de un cofrade de la Entrada de Jesús en Jerusalén con capirote. ¿Los motivos?, pueden servir los mismos que dieran dos años antes, en 1962, la cofradía de la Sagrada Eucaristía: "En orden de contribuir más a la uniformidad de nuestro atuendo exterior al hábito de la mayor parte de las cofradías penitenciales" .



Las palmas de los cofrades(filas interminables como es habitual) escoltarán el paso de la popular "borrica". Sólo palmas y sólo hombres, ya que mujeres con hábito no aparecerán hasta 1969, como las matracas, y los tambores hasta 1965. Este paso también es obra de los Albareda, y salvo ligeras modificaciones y reformas en las últimas décadas, su estampa es la que todos conservamos en la memoria . Observando nos puede llamar la atención que el niño que corre delante de la burra porta una de esas palmas entrelazadas tan habituales entre la chiquillería, o que Jesús ciñe aura en vez de las potencias de plata actuales. Para esto habría que esperar a 1970.



Tras el paso, la presidencia, conformada por el consiliario de la Cofradía, don Vicente Tena, vicario general del Arzobispado, acompañado del concejal don Luis Ariño, del Hermano Mayor don José Laborda y del Hermano Mayor Honorario don Gabriel Oliva. Una banda de música acompaña al cierre de la comitiva.



Vemos irse la procesión por el Coso Alto, hacia la Audiencia para dirigirse a la Iglesia de Santiago, de donde partiría de nuevo la procesión a las ocho de la tarde para dirigirse en viacrucis a San Cayetano terminando con el canto de un miserere.

No hay comentarios: