miércoles, 20 de abril de 2011

Miércoles Santo en el recuerdo: Semana Santa de 1957.




Preparación del Cristo de la Cama .




Escasos segundos los que nos muestran la colocación del Cristo de la Hermandad de la Sangre de Cristo en el Monumento de Santa Isabel y su preparación sobre la artística Cama realizada a mediados del Siglo XIX por el escultor Antonio José Palao , con la colaboración de Manuel Albareda Cantavilla. Es competencia del hermano Limosnero de la Hermandad ocultar el cuerpo del Cristo bajo las sábanas y la colcha obra bordada por Vicente Cormano. Cualquier hermano que lo desee puede asistir a este acto, que posiblemente se realizase a primera hora de la tarde. Tan solo los protagonistas del momento modifican una escena que podemos presenciar en la actualidad.



Salida de la procesión del Encuentro

En cambio, en el comienzo de la procesión del Encuentro si que vemos cambios significativos con la actualidad, y no solo por la lámpara que ilumina las naves de la iglesia.



La procesión se inició a las 20 horas y discurriría por la calle Manifestación, Alfonso, Coso, Paseo Independencia, Requeté Aragonés (hoy cinco de Marzo), Gómez Ulla a la Iglesia de Santiago, en cuyo interior se realizaría el acto del Encuentro con la cofradía de Jesús Camino del Calvario . Esta cofradía inició su procesión en la iglesia de San Gil a las 20 horas para recorrer Don Jaime, plaza España, Independencia, Requeté Aragonés (Cinco de Marzo), Gómez de Ulla y así acceder a la iglesia de Santiago. Según la crónica de El Noticiero del Jueves Santo, el acto estuvo “muy concurrido de fieles y resultó solemne y devoto”. El orador sagrado del Encuentro fue el R.P.D. Luis Heras.





Vemos al guión encabezar la procesión, portado por don José Hernando Redrado, custodiado por los faroles, procesionados por don Andrés Jiménez Nicolás y por don Vicente Castiella Santamaría. Tras ellos la cruz In Memorian (desde 1987 son dos), transportada por don Darío Soler Pina, escoltada por los flameros (desde 1987 hay dos más), portados por don Vicente Gracia Fernández y don José Gracia Fernández. Y ya no había más atributos. Por eso los que sobre todo vemos son filas de vela. Cada hermano tenía asignado su puesto, según lista publicada en el programa, la cual nos señala que a cada lado debían acudir 63 hermanos. Señalar que el estandarte fue diseñado también por don Regino Borobio y elaborado en la Casa Burillo de Valencia (a la vez que el manto) y que el resto de atributos fueron confeccionados también en Talleres Quintana , siendo los mismos que se procesionan en la actualidad, más los faroles de los Siete Dolores que no aparecerían hasta 1963.



Las normas les señalaban que debían mantener una separación de metro y medio con el de delante, que no debían realizar paradas o marchas voluntarias y siempre debían observar lo que hiciera la carroza o el estandarte. Les decía el programa que “la procesión formada debe de ser un rectángulo iniciado por el estandarte y faroles y cerrado por la presidencia”. Presidencia que, según la prensa local estaba conformada por el Director Espiritual don Santiago Castillo, por el Hermano Decano Don Calixto Martinez y por el Teniente de Alcalde don Quintín Moncholes. Todos acompañados por la Banda de Tambores y Cornetas de la Academia General Militar. Sería el último año que una banda acompañara a la Dolorosa, pues al año siguiente desfilaría por vez primera su sección de tambores, bajo la dirección de lo que posteriormente sería toda una institución en la Semana Santa zaragozana, don Eduardo Morata Rodriguez .



Y si hay algo que choca a lo largo de toda la película es ver como muchos de los cofrades esperan a salir a la calle para cubrirse con el tercerol.

No hay comentarios: