martes, 5 de abril de 2011

Crónicas Romanas: Preámbulo. Tosca y el Fleta.




Dentro de un mes. Justo un mes estaré en Roma. Mi hermana estuvo hábil y consiguió convencer a mi madre para “que mejor sitio para visitar iglesias que Roma”. Y allí nos vamos todos. 14. Curioso. Yo que no voy a casi ningún sitio que se salga de la triada Navaleno-Gistaín-Comillas y vuelta a empezar, va a ser la tercera vez que vaya a Roma.


Desde Cesaraugusta es fácil ponerse en ambiente. Y mi biblioteca está llena de libros para ambientarme e ilustrarme. No sé cual coger. Uno que se titula Roma (sin más), o las Memorias de Adriano, o Yo Claudio, o el Primer Hombre de Roma y los que le siguieron o Africanus y los que le siguieron……. Y encima estos días la ciudad aún me lo pone más fácil. Está la exposición organizada por la Caixa “Romanorum Vita”, que recrea la vida en las ciudades romanas y que te deja con el gusto de que hubiera podido ser más ambiciosa, aún siendo muy interesante y estando muy bien. Tiene gracia que la carpa se levante sobre el solar donde el ayuntamiento permitió el mayor expolio y destrucción sin estudiar de la historia arqueológica de la ciudad.

Dentro de un par de semanas veremos también a la guardia romana desfilando en el Santo Entierro. Se que siempre digo lo mismo. A mí me gustaba la anterior guardia romana, la de la reforma de 1912, con sus cascos y pecho de lata al más puro estilo Axterix y no los recreados históricamente hace unos pocos años.

Pero el remate lo tuve ayer. Fui al Principal. Tosca me traslada un mes antes a Roma, a la Iglesia de San Andrea della Valle, al Palacio Farnese, al Castillo del Santo Angel, con alguna de la más hermosas arias de la historia de la ópera (recóndita armonía, mia celosa, et lucevan le estelle….). No soy entendido en ópera, de hecho esta es la única que conozco a fondo. Pero el espectáculo de ayer fue impresionante, y creo que la Opera 2001 hizo una gran actuación. Imagino que leeré las críticas y la pondrán de floja, de pobre y de escasa fuerza musical (es lo que tiene el Principal, no caben más, a pesar de haber 40 músicos y más de 30 actores al final del primer acto sobre el escenario). Es más, cuando desde pequeño llevas oyendo el doble álbum de vinilo de la National Philharmonic Orchestra, con Pavarotti como Cavaradossi, puedes estar condicionado despreciando a otros interpretes. Es como tragarte todos los partidos del Barça y luego ir a la Romareda a ver un Zaragoza-Mallorca. Pues no….. el tenor de ayer no lo hizo nada mal.

Volviendo a casa paso por las ruinas del Teatro Fleta. Ese que Eva Almunia, si, la que se presenta de candidata al Gobierno de Aragón, iba a convertir en el gran teatro de la Opera para la Expo. Del mejor cine y teatro de la ciudad hemos pasado a un saco sin fondo en cuanto a gasto, que tienen que volver a levantar pero que está ahora parado. Si esperan mil años más siempre lo pueden meter como atracción turística al estilo del Coliseum. (Para los bacaladeros decir que el Coliseum es el gran anfiteatro de Roma, no la discoteca de Almudevar por donde pasan gran parte de los clientes de mi trabajo). ¿Tan difícil era hacer las catas antes de desmontar el teatro entero?.

5 comentarios:

Tamberlick dijo...

El tenor que viste se llama Juan Carlos Valls, y la verdad es que estuvo bastante bien. Y Pavarotti no es una referencia en ese papel. Prueba con Corelli o Di Stefano.

Jorge Gracia Pastor dijo...

GRacias por tu comentario. Lo de Pavarotti lo decía por el disco que llevo escuchando toda la vida. Iba con miedo de estarcomparando continuamente lo que tengo en la cabeza pero no fue así salí muy satisfecho de la función.

JUAN CARLOS dijo...

BUENO PUES AQUÍ JUAN CARLOS VALLS LES AGRADECE A AMBOS .

ES UN ROL SUMAMENTE DIFÍCIL , ESTIMO QUE EL HECHO QUE PIENSEN QUE LO HICE BASTANTE BIEN YA ES UN GRAN ELOGIO PARA MÍ , MÁXIME CUANDO SE NOMBRAN A TAN GRANDES TENORES .
JUAN CARLOS VALLS.

Jorge Gracia Pastor dijo...

Admirado señor Valls. Mi mas cordial felicitación. Tosca me encanta y considero que el espectaculo que nos brindaron el lunes 4 en el Teatro Principal de Zaragoza fue emocionante y sublime.

Esta ciudad necesita un Teatro de Opera y tener una programación.

De nuevo enhorabuena y espero la haga partícipe al resto del reparto y de la compañía.

JUAN CARLOS dijo...

ESTIMADO JORGE GRACIA, RECIÉN HOY LEO SU MENSAJE , LE AGRADEZCO MUCHO Y OBVIAMENTE YA NO VERÉ A LA COMPAÑÍA PERO DESDE YA GRACIAS UNA VEZ MÁS , ESTOY RECIEN LLEGADO CASI DE TEL AVIV DONDE CANTE LA TRAVIATA , UN SALUDO ,
JUAN CARLOS