sábado, 16 de abril de 2011

CARTAS COFRADES XX: Sábado de Pasión




Podría ser el titular del MARCA de hoy pero no, es el nombre del día que nos marca el calendario litúrgico. Y el calendario cofrade lo que nos dice es que es el Día del Pregón.

Mañana de madrugones, hay que ir a por los pasos. San Cayetano los espera. Siempre Domingo en el recuerdo, silbato en ristre parando el tráfico en San Vicente de Paul. Y es que como dice Sergio Navarro, la pluma de la Semana Santa, “Hoy empieza todo”, aunque llevemos muchas días diciéndolo.

Mañana de almuerzos cofrades, en un bar hemos coincidido tres cuadrillas después de realizar las tareas pertinentes. La nuestra la verdad que no había hecho nada, pero este almuerzo es reminiscencia, resquicio del que había después de trasladar el paso, cosa que ahora no hacemos hasta el lunes. Pero las costumbres, las buenas costumbres no hay que perderlas. Eso sí, con las pilas cargadas luego había faena en San Cayetano, como la tenía la Entrada, el Descendimiento, las Siete Palabras y la Sangre de Cristo.



Y encima tenemos ya hasta nuestra sala de exposición cofrade, iniciativa de apellidos muy cofrades (pero que muy cofrades) de esta ciudad. Larga vida a San Cayetano 3. Esperemos que nos convoquéis muchas veces (aunque no haya vino y jamón como el jueves).



Y por la tarde el Pregón. Es curioso lo del pregón. Sin olor a incienso ni flores, sin imágenes que nos provoquen sentimientos cristianos, pero con mucho color y con todos los sonidos. Y muchas ganas de recorrer aceras, de reencontrarnos con gente, de saludar amigos. Y el caso es que es todos los años igual, que ya nos lo sabemos, a excepción de lo que vaya a contar el pregonero, hoy el profesor Armillas, que nos evocará hoy Semana Santa de hace 200 años en plena ocupación francesa. Y algo tiene el pregón cuando hay cofrades que son del pregón (o del piquete), es más, que echan más horas preparando este que preparando los desfiles de su cofradía. Yo conozco un cofrade que esta tarde habrá salido en el pregón el doble de veces que lo ha hecho en su actual cofradía. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.



Y si quieres cambiar de registro porque este ya te lo sabes, siempre te queda el retranqueo de la Humildad en Santa Mónica.

No hay comentarios: