domingo, 10 de abril de 2011

Autoría de fotos y piratas del Facebook



Acabo de entender a mis conocidos fotógrafos, con el celo que ponen con la autoría de sus fotos y lo que se enfadan cauando las utilizan sin nombrarles.

Ricardo Gracia Ballarín me hizo un buen regalo ayer, el libro "Zaragoza desde su orilla. Cultura popular en el viejo Arrabal", que como prologa otra vieja conocida, Lola Ranera, "permite dar aconocer el encanto y la magia del barrio del Arrabal, sus valores y sabores, lo que indudablemente contribuuirá a descubrir..... " nuestro viejo barrio.

Otro concejal, José Manuel Alonso, nos presenta a los autores, Vicente Chueca y Nereida Muñoz del Instituto Aragonés de Antropología, que según el concejal de IU han realizado un concienzudo y riguroso trabajo de investigación. No lo dudo, de hecho el libro me ha encantado, pero espero que el pie de foto de la página 150 sea la excepción que confirma la regla.

Es que me ha entrado hasta la risa al verla (es la anexa y la tengo en casa). Pone en el pie de foto: Alumnos del Colegio Cándido Domingo. Fotografía AA.VV. Tio Jorge.

La cuestión es que esa foto es de uno mis albumnes de fotos ( de los materiales, de los de todoa la vida). Es mía porque la pagaron mis padres. Yo la escaneé y la colgué en mi perfil de facebook. Podía ser propiedad de cualquiera de los que aparece en la foto (de Polo, de Palacín, de Modrego, de Matute, de Meavilla, de Aribau, de Marco...... el niño al que toca Doña Cande soy yo, y la foto es de 1971), incluso del Colegio, pues durante años una copia estuvo colgada en el pasillo de dirección. Pero no, es la mía como lo demuestra el escorchón de la parte superior provocado al quitar el celo que lo sujetaba a un marco. Que piratas.

Dicho esto, me hace ilusión que este ahí. Siempre podré decir a mis nietos, esta foto es esta. Y en todo caso, la autoría de la instantanea correspondería a Gámez, el fotografo edl arrabal, el que fotografió a todo comulgante de Altabás, a todo alumno del Colegio. Negocio historico de la calle Sobrabe.

No hay comentarios: