miércoles, 9 de marzo de 2011

CARTAS COFRADES IX: Por fin, Cuaresma.



Del mismo a los mismos
“Memento, homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris"... Que bien suena todo en latín, aunque sea una sentencia como esta que nos recuerda en la liturgia del Miércoles de Ceniza lo poco que somos. Comienza la Cuaresma, por fin, después de esta larga precuaresma que hemos tenido plagada de actos, ensayos , presentaciones, proyectos e intenciones. Don Luis, como este año no va a venir por Zaragoza, que se va a Zamora, usted que está jubilado, podría pasarse por aquí unos días en este tiempo. No se preocupe, tendrá un acto cada jornada, , y si no lo hay, o nos lo inventamos o hacemos una tourne de ensayos, de tambores, de cornetas, de peaneros, de costaleros..... para elegir. Aprovechará el viaje
Uno, como solo puede hablar de lo que conoce, suena redundante con lo de que “tiempos aquellos en que solo contábamos con las jornadas culturales de la Columna, su entrañable exposición en la Sala Barbasán y si tocaba, la exposición conmemorativa de la cofradía que tocase”. Siempre la misma exposición, cambiando de fotos y de color: aquí un guión, aquí un farol. Aquí una foto de hace 50 años, aquí la copa que ganamos en el concurso. Aquí el paso titular a pie de suelo, para que los bajos lo veamos mejor.
El panorama actual, a Dios gracias y en algunos casos al de los patrocinadores, es distinto. 40 días llenos de agenda y convocatorias. Miré usted sino este enlace http://pasionenzaragoza.blogspot.com/p/agenda.html . Y es que gracias a los actuales medios de comunicación y a las llamadas redes sociales, podemos contar a golpe de ratón con información puntual y al momento de todo aquello que acontece. Desde aquí agradecer a Francisco Sangorrin y su blog Pasión en Zaragoza toda la información que nos llega al resto de los cofrades (por él o por miembros de su red), lo mismo que a la recién estrenada web de los chicos de Redobles Semanasantaenzaragoza. También está la web de la Junta Coordinadora pero se da por hecho que, como la TVE, esta la pagamos entre todos (es broma Carlos).
A partir de la semana que viene los miércoles tenemos cita con las jornadas culturales de la Junta Coordinadora. También tenemos fechas para las del Prendimiento, para el Galardón Tercerol, para el Dominum Nostrum, las II Jornadas Gastronómicas de Semana Santa....... amen de las fiestas de las cofradías, sus capítulos, misas, triduos y quinarios........ Incluso una procesión conmemorativa, la de la fundación de la Cofradía de la Piedad hace 74 años (no es ironía, eso supone 75 años saliendo en procesión. Estuve en una reunión de la comisión organizadora del 75 aniversario de mi Hermandad y costaba decidir de que año a que año se iban a celebrar actos conmemorativos, entre el 2011 y el 2012, entre el 12 y el 13.....).
Representativo de lo que le cuento es este próximo fin de semana del 12 y 13 de marzo: Tenemos el pregón de la Tertulia cofrade Cruz Arborea (gracias Maite por dármela a conocer e incluso por las dudas de si era digno de ser invitado o no. Tampoco es ironía, como decía antes solo puedo hablar de lo que se), el acto conmemorativo 50 aniversario de la Sección de instrumentos y 25 del piquete de la Cofradía del Calvario con presentación de un cd con sus marchas, el concierto Sonidos de Semana Santa organizado por la Casa de Andalucía en San Carlos, el 4º certamen Sonidos de Pasión en el colegio de Santa Ana, charla cuaresmal en la Dolorosa, el II Pregón de la Juventud de la Humildad.......... y otras tantas actividades propias de cada cofradía. Vamos que hay que elegir y priorizar. Aquí no te puedes quedar en la calle Alfonso el Jueves Santo esperando que pasen todas las procesiones.

Ya no son tiempos los actuales en los que Doña Cuaresma entable combate con Don Carnal. Este lleva todas las de ganar. Cuaresma tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Y desde luego los cofrades lo aprovechan. No se si como pide la Iglesia, tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo que nos invita a cambiar de vida. Pero desde luego si para formarnos y disfrutar de lo que nos gusta y con quien nos gusta. Como decía en Viernes de Dolores cuando éramos crios mi amigo Roberto Caudevilla (un día hablaré de él. Tiene el record guiness de turnos de vela consecutivos realizados la última vez que el Jueves Santo fue laborable en esta ciudad a mediados de los 80) “esto empieza cuando se acaba. Todo está consumado”, y eso que entonces en Cuaresma solo había ensayos.

No hay comentarios: