viernes, 18 de febrero de 2011

CARTAS COFRADES V: Las tertulias de la Rotonda



Del mismo a la Asociación Cultural la Rotonda

Queridos amigos de la Rotonda. Felicidades por haber sido capaces de llegar a la X Tertulia de Pasión. Cualquier actividad que en esta ciudad cumple 10 ediciones tiene su mérito, más aún si la propuesta tiene el formato que nos ocupa, una tertulia, con sus opiniones, sus debates, sus confrontaciones y solo con el uso de la palabra, sin artificios, sin efectos especiales, sin nuevas tecnologías. Otras instancias y en otros tiempos lo han intentado y no lo han conseguido, bien por falta de perseverancia, bien por no haber dado con la clave que parece que vosotros sí que habéis encontrado. En vuestro rincón de la Cafetería La Pasión.
Ayer, jueves 17 de febrero, tuvo lugar la décima. Las conmemoraciones sirven de excusa para reconocer una trayectoria y fortalecer el significado de lo que se está haciendo, y por eso, como apuntó en la presentación el amigo Santi, se trasladó al incomparable y querido marco de la iglesia de San Cayetano, contando con primeros espadas del tema a tratar como Luis Antonio Gracia, Murillo, Cester, Millán, y Almuzara, moderados por el periodista Pedro Hernández. “Semana Santa de Zaragoza, tres años después” era el tema elegido, dar un repaso a ver si, después de 9 tertulias y 32 tertulianos, hablando de temas como los pasos, el papel de las asociaciones, los sonidos de la Semana Santa, los recorridos o el papel de los medios de comunicación, nos encontramos en el mismo punto debatido en la primera tertulia, “Presente y futuro de nuestra Semana Santa (17 de enero de 2008) o por el contrario encontramos cambios.
Empezaron un poco pesimistas los tertulianos: que si estamos descendiendo en participantes en las procesiones, que si las personas mayores dejan de acudir por lo largas que son las mismas, que si la gente se engancha solamente por el tambor sin un compromiso detrás, que muchos cofrades con nombre y apellido prefieren celebrar la mitad de la Semana Santa en otras ciudades, que si prima el folclore…….”Tenemos una baja autoestima” terminó diciendo el moderador, y como si hubiera sido la suerte de varas, la puya del picador sirvió para darle una vuelta al discurso y no ver tan negativa la participación de los cofrades, alabar el papel de los instrumentos como enganche en las cofradías, el esfuerzo en formación cofradías y asociaciones, las obras sociales, …….y que si… que somos folclore, manifestación de la religiosidad popular, y que.
Uno de los derroteros a donde nos condujo el debate fue el de las relaciones Iglesia-cofradías. Como dice Pedro Guillén en la crónica de la tertulia en su facebook, ambas deberían “conformar una relación Asociación-Institución indisoluble y fraterna, que pienso, hoy en día no existe”. Una relación que favoreciera planes de formación, cobijo normativos y apoyo, y la creación de todas la Comisiones necesarias (patrimonio, liturgia, formación, relaciones institucionales, etc.) con la estrecha y comprometida colaboración de la Junta Coordinadora y las respectivas Juntas de Gobierno.
Luis Antonio, desde su posición de Delegado Diocesano para la coordinación de Cofradías, era de la opinión de que si que existe una buena relación, como lo demuestra el Arzobispo acudiendo a todos los actos a los que es invitado. También opinaba que pobre el Arzobispo que intentara meter mano en aspectos en los que no estuviera de acuerdo con las cofradías. Y puso el ejemplo de Casimiro Morcillo, cuando tras presenciar desde el balcón del Palacio Arzobispal su primer Santo Entierro en 1955, apuntó que no se debería permitir la duplicidad de imágenes en el mismo. En ese momento solo se repetían los Crucificados del Silencio y de la Piedad y las Virgenes de la Dolorosa y del Prendimiento (y no de la Esclavas como apuntaba Luis Antonio, que no lo haría hasta 1957). Ante esto, el tertuliano más incisivo decía estar de acuerdo con el “no todo vale en las cofradías y en las procesiones”, que había que limitar el número de procesiones y la repetición de imágenes en el Santo Entierro, poniendo como ejemplo a su cofradía, la única que sale solo el día que le corresponde y con un único paso, el que representa su advocación. En su caso, hacen lo correcto.
Bueno, vamos llenando el calendario cofrade ante el cercano inicio de la Cuaresma. La Rotonda en breve nos propondrá nuevos temas para próximas tertulias, la Junta Coordinadora ya tiene ha presenta programa para su XI Ciclo de Actividades Culturales con presentaciones de CD de Jotas de Resurrección o de la Exposición de fotos de la Coronación entre otras cosas. También esperamos con impaciencia las propuestas que nos puedan hacer llegar los chicos del Dominum Nostrum o la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. Y mientras escribo estas líneas, en las Bodegas Almau (sin colgarse medallas) se estará celebrando el I encuentro de costaleros y peaneros de Zaragoza. Esto promete. Ah…. Y de momento las tertulias tradicionales, las de mirarse a la cara, decir las cosas con educación y aceptando las reglas el juego del respeto al turno de la palabra y aceptar la confrontación de ideas, gana al frio e impersonal de los foros y espacios que creamos en la red.

No hay comentarios: