viernes, 4 de febrero de 2011

CARTAS COFRADES III: Futbol y procesión mala combinación


Del mismo a los mismos.

Hoy os voy a hablar de dos temas de los que me gusta mucho hacerlo, de procesiones y de futbol (por desgracia, de lo que más me toca hablar son de cosas del trabajo y no son tan agradables). Aunque, con los años que llevamos conociéndonos, nunca hemos hablado de futbol don Luis, me da que no le va, pues ni siquiera me ha pedido en la playa que le pase el As para echarle un vistazo (a lo mejor es que se lo impide la contraportada).

El caso es que, estas dos actividades de pasión, a la vez, crean confusión y mala combinación. Y esto es lo que comienza a generarse desde que se ha conocido que la final de la Copa del Rey no solo se juega en Miércoles Santo sino que es entre el Madrid y el Barça. Ya no hay crisis, Zapatero respira tranquilo, la conjunción de planetas hace feliz a la Pajín, partido del siglo (de este, del anterior y del siguiente, hasta el siguiente partido) durante dos largos meses.

Como dice mi amigo Manolo, este año procesión en la intimidad, como ya pasara en el año2006 cuando la final la jugó el Real Zaragoza y el Español. Todas las procesiones se vieron alteradas en su discurrir pensando en una posible celebración y en la alteración que produciría en el orden procesional, incluso la procesión del Ecce Homo se trasladó a la mañana del Jueves Santo y el Santo Encuentro se adelantó a las 23 horas. Las calles vacías, incluso de cofrades de pata negra pues esto casi va unido a ser futbolero. El caso es que no pasó nada porque lamentablemente, un Zaragoza crecidito (había eliminado consecutivamente al At. De Madrid, al Barcelona y al Real Madrid), perdió 4-1 (y no me alegro).

Durante la procesión reconozco que tenía la cabeza en otro lado. Intentaba oír goles que se escaparan de alguna ventana o de algún bar, vislumbrar los gestos de las aceras, u otear por las ventanas de la Cervecería La Mayor al girar a la calle Dormer ……. Pero nada. Y eso no auspiciaba nada bueno. La confirmación la tuve en la plaza del Pilar cuando se comenzaban a ver gestos del personal con el pulgar hacia abajo o marcando cuatro deditos.

Cuando yo era “Tonto de Capirote” (recomiendo el libro que con este título escribiera Francisco Robles en 1997 para “los sevillanos”), o sea, cuando vivía en un estado de tontura en el que algo nos absorbe hasta los límites de nuestra personalidad, en 1991, Martes Santo y viendo el partido en Las Murallas, deseaba que el CAI Zaragoza (de los Arcega, Andreu, Zapata, Ruiz Lorente, Murcia, Davis, Magee……Manel Comas) no ganara la Final de la Recopa frente al Paok de Salónica (un robo de partido y uno de los episodios más vergonzosos de la afición helena). Y todo para que no hubiera celebración en medio de las procesiones del Martes Santo y para que el miércoles no continuaran aquellas en la Plaza del Pilar. Uno era así.

La verdad es que con la Final del 2011 me da igual quien gane (con tal que no sea Mou), pues cuando juegan esos dos, que la prensa se empeña en dividir a la afición del país haciéndonos a todos seguidores de uno u otro, siempre quiero que pierdan (es lo que tiene estar educado en la cultura judeo-cristiana y el capítulo de David y Goliath). Algunos, y a pesar de todo, solo somos zaragocistas, ¿verdad Julito?. (Incluso algunos somos no solo de un equipo, sino de una sola novia, de una sola mujer, de una sola cofradía……..)

No entiendo porque ponen la final en esta fecha, en medio de una operación salida de vacaciones, o con las celebraciones que hay en toda la geografía española. Y aún hablaban de llevársela a Sevilla (seguramente con plazas hosteleras y de restaurantes y bares vacios, esperando la llegada de los forofos). Nos hemos librado de no tener un campo cinco estrellas. Aunque tampoco hubiera pasado nada. Ya albergamos en Zaragoza en plena Semana Santa la Final Four de 1995, que gano el Madrid y no pasó nada, al revés, más público en la calle y seguramente con repercusión en los medios de las aficiones que vinieron. Zaragoza hubiera sido el sitio ideal este año, y esto es algo que tienen que valorar nuestros políticos si verdaderamente solo va haber dos equipos de futbol en el panorama mundial.



EN LA FOTO ANEXA DE 2006 SE DETECTÓ EL SIGUIENTE DIALOGO:

- ¿Irás mañana al ENCUENTRO?.

- Por supuesto. Nos vemos mañana en Madrid ¿vale?

No hay comentarios: