sábado, 29 de enero de 2011

CARTAS COFRADES II: Comienzan los ensayos de tambores


Del mismo a los mismos.

Hoy en Zaragoza es San Valero, Santo Patrono de la ciudad. Fiesta, animación en la calle, gigantes y cabezudos, música y titiriteros, roscón con sorpresa…….. y en mi cofradía, caiga cuando caiga la Semana Santa, en una costumbre no escrita, es día de ensayo. Cuando las procesiones son en abril se comienza a ensayar el día de hoy; si cae en marzo, una semana antes más o menos. El caso es no perder la ocasión de drisfrutar juntos de roscón y moscatel y crear ambientillo de grupo, de hermandad con vistas a estos dos meses largos en los que habrá de todo.



Creo que todas las cofradías tienen sus fechas marcadas en el calendario que pasan de generación en generación a la hora de comenzar a ensayar. Unos tienen establecido un número de semanas antes de Semana Santa, otros el fin de semana siguiente a Reyes, algunos fechas significativas para ellos a finales de noviembre…….



Y como decía en la primera carta. Me estoy haciendo mayor, y no sólo porque se me va a hacer larga esta Cuaresma que no llega. Comparto filas con nietos de antiguos compañeros y con muchos hijos y chavales que he visto crecer. De hecho uno de los jefes actuales no había nacido y yo ya era responsable de la sección.



Es lo que tienen las cofradías, la posibilidad de juntar diferentes generaciones con un objetivo común. Padres e hijos, amigos de los padres y amigos de los hijos compartiendo una mañana de domingo o una fría tarde entresemana una misma actividad. No es tan fácil encontrar ambiente igual. Supongo que esto es ser una hermandad (bueno, también podría ser una peña).

Comienzan los ensayos. Son días de saludos, de encuentro de camaradería, de “cuánto tiempo sin verte”, de apretones de manos, de “¿me puedes tensar el parche?”, “¿alguien lleva una llave del 38?”. Gestos, frases, momentos que se repiten a lo largo de las riberas del Ebro, bajo los puentes, en los polígonos industriales, en Cuarte, en San Gregorio, en las tapias del cementerio, en los montes de Torrero……….



Bueno, ya os contaré como van discurriendo los ensayos si saco rato para volveros a escribir o si verdaderamente suceden cosas de vuestro interes.



PD.: Se ha dejado de hablar del cartel anunciador de nuestra Semana Santa, o por lo menos el pulso que le tomamos al tema en las redes sociales no ha continuado. Eso si, he podido comprobar como en todos los sitios cuecen habas, como está pasando en Ecija, y también he visto carteles de otros lugares con procesiones con más proyección en los medios que no son ninguna maravilla.

No hay comentarios: