sábado, 22 de enero de 2011

CARTAS COFRADES I. Ya se anuncia la Semana Santa

















Estimada familia:
Que larga va a ser la espera del reencuentro en la playa “donde nos gusta estar”, que por cierto no para de estar de moda cinematográficamente, pues acaban de estrenar una nueva película rodada ahí. Se titula “Primos” y aborda las desventuras de tres primos que veranean en Comillas y guardan muy buenos recuerdos del lugar, donde se reencuentran. ¡que nos van a contar a nosotros ¿verdad?!. Y tras el estreno de “Primos" llegará a las pantallas la segunda entrega de “La herencia de Valdemar”, también rodada allí, en la Casa del Duque, en el Palacio de Sobrellano, en la Universidad Pontificia……

El año pasado nos visitasteis en Semana Santa, pero claro, siguiendo con vuestra costumbre de no repetir de un año a otro, este no vais a volver, y eso que os sorprendió gratamente. Hablar bien de ella, pues entre los internautas de aquí muchas veces se habla mejor de otros lugares (cada uno hablamos de lo que queremos).

Que sepáis, que esta Semana Santa de aquí, que tanto os gustó, ya se anuncia. Los domingos por la mañana ya se escuchan “tambores lejanos” (y no precisamente los de Raoul Walsh). Bueno, para algunos vecinos no les parecerá tan lejanos, y temblarán mirando el calendario: ¡Tres largos meses! Que largos se les va a hacer; se nos van a hacer. A mí el primero. Me debo estar haciendo mayor.

Y como una imagen vale más que mil palabras ahí tenéis el cartel anunciador que se presentó el jueves en FITUR. Como ahora por medio de las redes sociales puedes tomar el pulso a las impresiones de los chicos del coro, parece que este no ha gustado, acusándole de ser más de lo mismo: Fotografía de la cofradía organizadora del pregón con el Pilar al fondo, tal cual, sin retoques o manejo artístico. No sé si el responsable es Turismo de Zaragoza, pero si es así se han quedado anclados en los "posters" de ciudades y paisajes que comenzó a sacar Información y Turismo en tiempos de Fraga Iribarne y que poblaban y siguen poblando pasillos y oficinas del funcionariado.

Espero que la cofradía protagonista no se sienta ofendida por lo que dicen los chicos del face. No va con ellos. Además el peor cartel que ha habido fue uno de finales de los 80 o primeros 90 en los que salía unos niños de la "columna" destapados y con el tercerol de medio lado. Tampoco se salva de entre los peores el de 1999 con la Dolorosa de protagonista.

La cuestión es que en los años 40 y 50 se diseñaron carteles realizados por firmas reconocidas, como el que realizara Bayo Marín, pintor ahora recuperado con la publicación del libro “Bayo Marín. Entre luces y sombras”, con la Dolorosa y el estandarte de la Sangre de Cristo como protagonistas. O en los 70 y primeros 80 (el de 1983 patrocinado por La Diputación Provincial de Zaragoza es precioso) con fotografías de Duce.

Ahora mismo, algunas cofradías y asociaciones culturales están dando pasos osados en el diseño. Pueden gustar más o menos, pero representan una época y enriquecen el patrimonio cultural. Podría arriesgar la Coordinadora y crear un concurso o pagar cada año a una firma de renombre. Y si tiene algo que ver Turismo del Ayuntamiento, para las Fiestas del Pilar el cartel se saca a concurso.

Bueno familia…… hasta la próxima.

No hay comentarios: