viernes, 29 de octubre de 2010

Ya es Todos los Santos en mi blog: Un Otoño de Muerte


Las hojas caen, celebramos la fiesta de Todos los Santos y el calendario se va quedando en los huesos. Todo nos recuerda que la vida pasa en un suspiro y no hay que desaprovechar ni un solo segundo. El muerto al hoyo y el vivo al bollo pero… ayyyyyyyyy ojala pudiera tener yo más tiempo que me saque del trabajo y de la cocina de mi casa ( y de las setas de Navaleno) y poder disfrutar de toda esa oferta que, a falta de otras tradiciones para estos días, Zaragoza nos ofrece en este "Otoño de muerte".



Actividades, complementarias a los preparativos del Ayuntamiento del 1 de noviembre y que se desarrollarán en horario de 11.00 y 19.00 horas desde es la puerta antigua del Cementerio. Ver programa de todas las rutas en http://www.gozarte.net/index.php/A-tu-aire/noticias/un-otono-de-muerte.html.





También podemos disfrutar de la exposición fotográfica 'Cementerio de Torrero. Desde 1834. Ciudad de los Muertos', que estará abierta al público hasta el 30 de octubre, en el Centro Cívico Estación del Norte, mientras que del 1 al 7 de noviembre se podrá visitar en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.



Además, los alumnos de la escuela Municipal de Teatro llevarán a cabo el 31 de octubre una Lectura dramatizada de la obra de José Zorrilla 'Don Juan Tenorio'.El lugar de representación se ha programado en la Capilla de Los Caídos a partir de las 19.30 horas en la puerta zona antigua del Cementerio.



Y para el 1 de noviembre, el grupo Music&Sons (violín, violonchelo y piano) ofrecerá un concierto de música clásica junto al Mausoleo de Costa (zona antigua) a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.



Y también están las cenas con Don Juan en la ´bodega gótica de la Posada del Comendador, el albergue de la calle Predicadores, donde el mismísimo Tenorio nosinvita al panteón de su familia mientras intenta arreglar lo suyo con Doña Inés.

jueves, 28 de octubre de 2010

Ya es Todos los Santos en mi blog: El Cementerio de Torrero






La infancia de un urbanitas en los 60 y 70 no tenía halloween ni calabazas de ancestros celtas. Las calabazas llegaron en los 80. Me las daban todas las chicas (menos una) y las matemáticas en la Universidad Laboral. Y Halloween aparece con E.T. disfrazado con una sábana cruzándose con el maestro Yoda (que es lo mismo que decir Spielberg y Lucas).

Mis 1 de noviembre se limitaban a la visita del cementerio y, si tocaba, estrenando trenka azul marino hiciera el tiempo que hiciera.

Entrar por el cementerio viejo para hacer la ruta familiar cargados de crisantemos era fascinante. Tanta calavera, ese sepulturero con el pico en ristre, muertes con guadañas, esa mujer cubierta con un velo (de piedra) que marca nítidamente las facciones de la cara, el musculoso hombre arrancando hojas de un libro, templos egipcios, el mausoleo de Costa, el busto de Herrerin, la impresionante fosa común........

El cementerio de Torrero de Zaragoza esconde entre sus muros una rica muestra de estilos arquitectónicos y escultóricos reunidos a lo largo de 176 años de historia, y ante esto se ha abierto lo que denominan 'Ruta de Arte Funerario', (espero que no se convierta en parque temático), un recorrido por mausoleos y panteones familiares, obra de los mejores escultores de la época.

Y desde ayer, el cementerio se enriquece emocional e históricamente con el monumento conmemorativo que recuerda a 3.542 víctimas del franquismo asesinadas junto a las tapias del cementerio. Este memento se integra en una ruta de la memoria única en España, que conserva los monumentos levantados para homenajear “a los héroes y mártires de Zaragoza, caídos de liberación” y añade los que se han construido “a cuantos murieron por la libertad y la democracia” en palabras del profesor Julián Casanova (este no me dio calabazas, al contrario).

La ruta se inicia en la tapia junto al mausoleo a Costa, que era la parte trasera del cementerio donde fusilaron hasta el 20 de agosto de 1946, y cuyas victimas aparecieron en dos grandes fosas comunes en 1979 al realizar unas obras. La mayoría de los restos fueron trasladados a otra fosa común y el silencio continuó con la salvedad del monolito que el primer ayuntamiento democrático de Zaragoza instaló en el cementerio en memoria de "cuantos murieron por la libertad y la democracia". Un sencillo monolito de granito de 196 cm de altura inaugurado el 1 noviembre de 1980.

En cambio ya en 1941 se construyó en el cementerio de Torrero una capilla-osario para los "caídos de la Cruzada de liberación" y en 1953 se levantó en la plaza del Pilar una "gran cruz del monumento a los héroes y mártires de la Cruzada", de 21,5 metros de altura y 28,5 metros de ancho, que en 1992 fue trasladada al Cementerio de Torrero.

“Recuerdalo tu, recuerdalo a otros” (verso de Cernuda).

“Memento mori”

miércoles, 27 de octubre de 2010

Ya es Todos Santos en mi blog


Lo que tiene gracia es que la Iglesia anime a los niños a disfrazarse en Halloween de santos y no de brujas, pues consideran que disfrazarse con atuendos relacionados con el terror no es pedagógico para los niños. Con todos los respetos a "mi religión", ¿hay algo más terrorífico que un crucificado y el proceso de un torturado?. Y anda, que por muy santo que sea, como te de por disfrazarte de San Lamberto, el "antirromano que anduvo unas cuantas legua con la cabeza en la mano", o de San Lorenzo, vuelta y vuelta en la parrilla, o de San Sebastian tras sesión de acupuntura....... eso debe de dar más miedo que los zombies de Michael Jackson.



Os paso unos enlaces que ha colgado El Flip donde se nos recuerda qe la tradición de Halloween, no se la inventaron los americanos y tiene un ancestro en nuestra cultura que debe trascender al marketin y a las peliculas americanas.


http://www.rondasomontano.com/revista/8791


http://www.radiquero.com/animas/ (esta es muy buena)

martes, 26 de octubre de 2010

Ya es Hallowenn en Clan


Y en Disney Channel y en el PRYCA. Tengo todas las de perder. ¿Cómo convenzo a mis cuatro little women de que es Todos los Santos, que la gente lleva crisantemos al cementerio, que es tiempo de Don Juan Tenorio y de huesos de Santo en las pastelerias, de castañas y de buñuelos?.



Como diría Tenorio "Cuan gritan esos malditos".

Comienzo "Ya es Todos los Santos en Entrecomillas"

viernes, 22 de octubre de 2010

Ese milagro llamado Redobles



Repito título que ya utilicé en otra ocasión, pero es que no está de más el volverlo a recordar.



Ayer fue presentado el tercer libro de la colección Redobles, una monografía dedicada al Cristo de la Cama de la Hermandad de la sangre de Cristo. Como no podía ser de otro modo, tuvo lugar en la Real Capilla de Santa Isabel, que registró una interesante media entrada (para las fechas en las que nos encontramos a mitad de camino entre Pascuas y Ramos) y que daba, con Nacho Navarro al órgano, para todo un artículo de sociedad al estilo de los de Adriana Oliveros en el Periódico o Ana Martínez en el Heraldo.



Curioso, pero es la primera monografía que se dedica en exclusiva a esta imagen, cuando “es el epicentro histórico de nuestra Semana Santa, figura central de la centenaria procesión del Santo Entierro” y protagonista de uno de los episodios más singulares y emotivos de los Sitios de Zaragoza.



El volumen aborda diversos estudios alrededor del Cristo, realizado, según se atreven a fechar por primera vez Arturo Ansón y Carlos Pardos, entre 1620 y 1625, en su trabajo sobre la misma. Elena Rodríguez diserta sobre la capilla del Santo Sepulcro, Sergio Navarro (alma mater) nos recrea el rescate en la guerra, Nuria Marín nos evoca a su salvadora, María Blánquez...... y así hasta un total de 8 trabajos en sus 105 coquetas páginas entre las que no podían faltar, no podía ser de otro modo, el apellido García-Belenguer.



Y ahora lo del milagro: que una asociación compuesta por dos personas, sin ningún apoyo detrás salvo el de los amigos patrocinadores, sean capaces, entre otros proyectos, de sacar una revista durante 13 años y una colección que de momento apunta a 6 títulos, y en una ciudad como Zaragoza, sólo se explica por el tesón, el romanticismo y el punto de sana “locuracordura” de Sergio Navarro y de Cesar Catalán.

jueves, 21 de octubre de 2010

Los cuentos de San Cayetano


Entre los 10 libros más vendidos en Aragón esta semana figuran los Cuentos de San Cayetano de Jose Antonio Labordeta, editados por Xordica en 2004, libro que cuando leí me divirtió y emocionó por igual pues en un ambiente reconocible y muy cercano para mi, de esta vetusta ciudad (vieja como ninguna, que te obseva al caminar como si vas por la luna) se nos ofrece una mirada al pasado al estilo de las películas de Berlanga y Azcona. Pero, con miedo de resultar un pedante al estilo Juan Manuel de Prada, algunos detalles de este libro, imagino que usados por el autor como licencias literarias y de recreación de ambientes e ideas, deberían ser aclarados para no llevar a los zaragozanos a confusión. El problema es que también los repite en “Regular gracias a dios”, y este si que no es un libro de ficción

Un ejemplo es que la estatua de la Samaritana no fue colocada en la plaza de San Cayetano hasta la década de los 60 del siglo XX. Fundida por los Talleres Averly en 1866, estaba emplazada en los años de los “Cuentos” y cuando la nombra en el “Regular...” en la plaza de la Seo.

Otro detalle es que el retablo de San Cayetano no esta rematado por un San Miguel barroco (pag.29), sino por todo un San Jorge matando el dragón. Apuntar también que la Iglesia de San Cayetano no es una parroquia (pag.61), sino que es una Capilla propiedad de la Diputación Provincial y que depende de la Parroquia de San Felipe. A lo largo de su historia y de manera intermitente contó con la presencia de los PP Teatinos, pero no de párrocos. Y por último señalar que el Palacio de los Fuenclara no era de Acción Católica (pag.20) sino del Circulo Católico Obrero.

viernes, 15 de octubre de 2010

Ya están aquí las fiestas del Pilar (VIII): La programación musical


Me ha convencido mi compañero Pedro Nieto, gran aficionado al flamenco él. La estrella musical de estos pilares, la única, ha sido Paco de Lucía. Y debe de ser verdad, porque miras la nómina de los artistas que han pasado por Zaragoza y está llena de viejas glorias pero de las de andar por casa, y la mayoría llevan viniendo al Pilar desde que las fiestas son lo que son: Sabina, Aute, Serrat, Siniestro Total, Barricada, Loquillo, Rosendo, los Suaves, Danza Invisible, Miguel Bosé, Celtas Cortos ......sólo falta Miguel Rios y su gira de despedida...... Al margen de estos ochenteros se ha hablado mucho de un tal David Guetha, que reconozco nunca había oído hablar de él (aunque veo que a Elena Ortiz le encanta), de Tim Robbins que es un gran actor pero tampoco tenía idea que fuera músico, y de Peter Doherty que es un impresentable. Del resto de programación, de la de Valdespartea, del Espacio Z, de Interpeñas o del FIZ10 se habla menos o levanta menos pasiones. Aunque según las críticas de Matías Uribe en los Heraldos la programación deja mucho que desear.



Por eso Pedro Nieto tiene razón. Paco de Lucía es algo más que un artista, es una estrella, un maestro, figura irrepetible y única. Nadie toca la guitarra como él, su discografía y su currículo es impresionante lo mismo que el número de sus conciertos por todo el mundo, y le da mil vueltas a cualquier guitarrista de rock británico. Pero es como es de Algeciras, flamenco y lo conocemos de toda la vida........



El viernes pasado llenó la Sala Mozart con entradas que no bajaban de los 40 euros. Algo tendrá el vino cuando lo bendicen.

jueves, 14 de octubre de 2010

Ya están aquí las Fiestas del Pilar 2010 (VII, 2)


Me gusta la viñeta del Heraldo de Aragón de hoy. Opino lo mismo. Yo tambien hecho de menos a nuestro Gargantúa baturro.

Ya están aquí las Fiestas del Pilar 2010 (VII): Los cabezudos


Bien, bien, tras más de 25 años de Fiestas Populares, los programadores se dan cuenta que en día de colegio poner los cabezudos en hora de colegio sólo puede provocar pirolas (ey el porcentaje de fracaso escolar en este país no está para propuestas atractivas que sigan potenciandolo). Acertadamente hoy los cabezudos salen a las 18 horas, y mañana también, aunque desde el Centro Comercial PLAZA Imperial, donde no pegan ni con cola, pero para algo pagan y un c.c. no dejan de ser sino el "agora" o "los pìlares de la tierra" de nuestra era.

Y en espera de que le hagan un cabezudo al "abuelo" (apoya, si quieres la página "por un cabezudo para J.A. Labordeta"), a los que pensamos que la comparsa de Gigantes y Cabezudos son lo mejorr de las Fiestas, estamos de enhorabuena por la presentación de un nuevo libro.Se trata de "El Morico, la historia jamás contada", escrita por Míchel Suñén y editado por Editorial Delsan. Se trata de una libre biografía "y no autorizada" del popular personaje de la comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza, y nos cuenta como el Morico se crió en Cuba y como tenía un gran cabezón y era objeto de burlas por parte de sus compañeros, a los que perseguía por la calle. Descubrió que tenía unas fuertes piernas y que corría mucho (mira, como Forrest Gump) y quiso ser futbolista, policia, bombero....... hasta que conoció a alguien que le animó a venirse a España. Aquí llegó y con nosotros se quedó. Y no puedo contar más porque no me he leido el libro.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ya están aquí las Fiestas del Pilar 2010 (VI). Talleres Quintana y los 120 años del Rosario de Cristal


Con permiso de Serrat, de Interpeñas o Valdespartera hoy es el día de la Ofrenda de Frutos y del Rosario de Cristal. Del primero decir que las Casas Regionales, promotoras de este acto, han recuperado el protagonismo originario y convierten la Calle Alfonso en todo un Festival Folclorico (al Ayuntamiento montar uno le costaría más dinero), y del segundo, que hoy cumple 120 años, apuntar que es una de las manifestaciones más originales y populosas de las Fiestas, cuando a punto estuvo de perderse hace 30 años en la oscuridad de la Seo y en la modernidad de la progresía imperante.

Ayer le dedicó el Heraldo un suplemento especial que repasa su historia y sirve de guía para la identificación de sus faroles y carrozas. Lo que me sorprendió fue la entrevista que hacen a una historiadora que hizo una tesina sobre Talleres Quintana, la hojalatería fundada a mediados del XIX y que evolucionando a metalistería forjó la mayor parte de los faroles. El entrevistador dixit: “la historia de los Quintana estaba olvidada. Es imperdonable”, y la historiadora responde entre otras cosas “recuperé su historia quemada”. Como si de la familia Quintana no se hubiera hablado en libros y trabajos de Alfonso García de Paso o de Wifredro Rincón (interesantísmo el trabajo de García de Paso Publicado en Tercerol nº 10 de 2006 que lleva por título “Tradición metalistera y vidriera: El Taller de Quintana en la Semana Santa de Zaragoza). Hasta yo he escrito algún artículo pues he manejado facturas y correspondencia de los años 30 y 40 de Talleres Quintana. Por no hablar del libro de Juan Moneva, “Comerciantes de Altura” editado por la Librería General en 1949

Ya están aquí las Fiestas del Pilar 2010. (VI): Fiestas por un Tubo


Fiestas pasadas por agua las de este año, y es lo que tiene esta, como recitaba el añorado Labordeta, “madrastra, madre inútil, de invierno de un estío brutal sin primavera”, y que cuando llueve, mira que tiene días el año, atina y lo recuerdas. Ni a idea. Y en los últimos años, anda que no ha llovido con ganas, como el chaparrón de la Ofrenda de 2008, “parecidico” a la tormenta que se tragó el pregón del sábado o la granizada del Viernes Santo de 2005.

Al lado de estos momentos, la lluvia que ayer acompañó la Ofrenda de Flores sólo ha sido un “calabobos” pero que nos ha dejado “chipiaos” y ha tapizado el recorrido del triste colorido de los paraguas. Uno pensaba, como llueve esto irá más rápido, pues no. 2 horas para recorrer Independencia entre las 9 y las 11 de la mañana. Algo ha debido fallar en la coordinación de alguna de las entradas cuando a Juanjo Hernández, en la SER, le decían algunos paisanos que fenomenal, que habían llegado con una hora de adelanto.

Pero quedémonos con los mejores momentos, y en los últimos años estos los disfrutamos, sea por la mañana, por la tarde o por la noche en los Almau. La de años que llevamos juntándonos allí tras dejar las flores. Buen vino, mejores salmueras, alguna bandurria anima algún jotero y la conversación de Miguel Ángel (y en menor medida de Noé, gran nombre para un bodeguero). La familia Almau han sabido combinar lo castizo del Tubo de siempre con nuevas y dinamizadoras propuestas para su barrio. Se merecen el éxito y el renombre que han adquirido, pues no es sino fruto del trabajo y de la innovación, pero también la recompensa por haber resistido en el Tubo, junto a la Ortopedia La Francesa, el Texas, Casa Pascualillo y pocos más, en los peores años de la historia de estas calles, quedándose prácticamente solos durante la década de los 90 (se fue la chocolatería de la izquierda, la alpargatería de RosaBlanca, Mantequerías Buisan.....).

Por eso me gustó la columna que escribió Juan Marín en el Heraldo el domingo, porque pienso lo mismo que él, que decía: “A mi, lo que no me gusta del Tubo es que se está perdiendo su carácter canalla y se está convirtiendo en una zona para turistas y gente guay. Si no fuera por las Bodegas Almau, la barbería o la condonería, ya se habrían olvidado las raíces castizas de este barrio (....) y encima es una zona cara.” Uno no es canalla ni turista ni guay, pero me siento como del Tubo.

viernes, 8 de octubre de 2010

Ya están aquí las Fiestas del Pilar 2010




Mañana comienzan las fiestas con la lectura del pregón, que este año corre a cargo del futbolista Álvaro Arbeloa, y con Labordeta en el recuerdo, el pregonero del año pasado.



Lo del pregonero de este año ha sido un tanto surrealista (pensamiento muy aragonés). Es nombrado porque, tras algunas críticas dirigidas al ayuntamiento por no homenajear, como le sucedía al resto de sus compañeros, al único jugador aragonés (aunque no de nacimiento) campeón del mundo de fútbol, el Alcalde de Zaragoza le concede este honor. A quien opina que el tampoco hace mucho por recordar que es zaragozano, pero desde luego lo es más que el pregonero de 2002, Javier González Ferari, cuyo unico mérito era ser afín al PP.



Pero hasta hace un par de días no se sabía si Arbeloa iba iba a poder realizar la lectura al estar concentrado con la selección española que juega hoy y el próximo martes. A lo mejor hemos estado a punto de tener el primer pregón virtual, un telepregón. Tampoco hubiera estado mal. Por cierto, he leido en el Periódico que igual trae la Copa del Mundo y la enseña desde el balcón (surrealista copa en la que no se puede beber)



Es surrealista también porque en su DNI pone que nació en Salamanca, pero desde los 4 años vive en Zaragoza y se siente zaragozano. Sin embargo siempre que lo nombran a nivel nacional se le cita como salmantino o como jugador del Madrid y canterano merengue. Sin embargo, es producto de la cantera zaragocista, donde ingresó a los 12 años hasta que con 19 se lo llevó el Madrid.



Claro ejemplo de esta tierra de la que muchas veces hay que salir para triunfar o para que te reconozcan. Y ejemplo del desastre de equipo que va último en 1ª división, con 14 extranjeros en sus filas, algunos de ellos fichados del INEM, mientras fuera están Arbeloa, Cani, Zapater, Borja Camacho.... y con un pie fuera Herrera (del que dirán que es de Bilbao), Lafita.........

jueves, 7 de octubre de 2010

Ya están aquí las Fiestas del Pilar 2010 (IV): Los actos


Dirán que es lo mismo de siempre, que la formula ya está agotada o que se nota que estamos en tiempos de crisis Todos los años se dice lo mismo, pero para gusto los colores y desde luego que quien no encuentre algo que le guste es que tiene el gusto exquisito. De momento, los primeros que se quejan son los aficionados a las jotas, que dicen que hay pocas.



Este enlace nos ofrece todas las pistas para fisfrutarlas. http://pilar.heraldo.es/



Por cierto ¿alguien sabe cuanta gente puede caber en el pabellón de Interpeñas para el concierto de Camela y los Manolos?. Veo en las noticias que el precio de las entradas es a 1 euro solidario que donarán a 3 instituciones y ong,s y a una familia que necesitan una operación en EEUU. No se cuanto pueden entrar, ¿3000, 6000 10.000 personas?. Menos es nada y se agradece el gesto, pero repartido entre cuatro no da para mucho (el cepillo del Carmen debe de dar para más los fines de semana). Sería más productivo darselo sólamente a uno (y a lo mejor este año la niña es quien más lo necesite por lo urgente).

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ya están aquí las Fiestas del PIlar 2010 (III)


Y desde ayer tenemos el programa de fiestas en la mano, el oficial, el que se reparte en las cabinas de la plaza de España. Merece la pena pasarse por las mismas porque, además de conseguir el programa de bolsillo, puedes llevarte por separado las diferentes programaciones de los distintos espacios: la carpa del ternasco, el parque de los insectos, el de las marionetas, el Espacio Z, Valdespartera...... Y junto a todos estos programas, pegatinas con motivo del cartel, chupachups y unos recortables de los cabezudos junto a unas láminas para colorear con los cabezudos cogiendo el tranvía. Vamos, que si eres como yo de los que cogen de todo (y repetido, y no se porque pues no voy a ir a casi nada) lleva una bolsa, porque de estas no dan (como en el Carrefour). Y no intentes coger la bici que terminarás perdiendo las cosas por el camino (como te lo digo).

También puedes comprar el Programa oficial por dos euros. Esta año tres euros más barato desde los tiempos que costaba 500 pesetas. Será por la publicidad que lleva del tranvía. Una pena porque el programa suele dedicarse a un tema y se convierte en una publicación monográfica muy atractiva (los 100 años de cine, la comparsa de gigantes, 25 años de fiestas populares, comercios con encanto, la Expo, el bicentenario de los Sitios.......). Pero este año es publicidad de lo bien que se están haciendo las obras.

martes, 5 de octubre de 2010

Ya están aquí las fiestas del Pilar (II): el cartel anunciador


La primera imagen que nos llega de las fiestas corresponde al cartel anunciador , que cumpliendo con su calificativo, ya nos anuncia las mismas en pleno verano, cuando se falla el ganador del concurso. El de este año es Héctor Manuel Paz Espallargas, que en su momento describió su obra titulada 'De todo para todos' como una composición abstracta, llamativa y de contrastes. También dijo que a "primera vista parece una mancha negra, pero se diluye y aparece la Virgen, el Pilar, las vaquillas, los cabezudos" para añadir que "están representados todos los símbolos característicos de las Fiestas del Pilar". A mi, desde el principio me ha recordado al del año 2000 (Color amarillo, elementos y personajes protagonistas de las fiestas....), aunque una vez juntos no son tan parecidos.

Aprovechando el momento, hasta el 18 de octubre, en la Biblioteca Municipal María Moliner, en la plaza de San Agustín, ofrecen la exposición La presencia popular en los carteles de fiestas del Pilar. Interesado siempre por este tema allí me dirigí. Y podía haberme ahorrado el viaje, sino fuera porque siempre es agradable pasear por el casco viejo y aproveché el paseo para ver la exposición de los quinquis en los 80. Vaya desilusión. Esa exposición la podía haber organizado cualquiera, pues no dejaban de ser reproducciones de impresora de 18 carteles y sin más explicación que la fecha y el autor., cuando por el tema podían haberse explayado con las características del cartel, la coyuntura en la que se da, el estilo, el autor.........

lunes, 4 de octubre de 2010

Ya están aquí las Fiestas del Pilar 2010


Con su cartel anunciador, su programa de fiestas, su página web oficial www.pilar2010.es, su página en facebook http://www.facebook.com/pages/Fiesta-del-Pilar-2010-Pagina-Oficial/145367738811131, .......... y muchas ganas de pasarlo bien, pero de momento sin confirmación de la asistencia del pregonero.