lunes, 26 de abril de 2010

San Jorge. Día de Aragón


Gracias a todos los que me habeis felicitado por mi santo y mi cumpleaños. Como los tiempos adelantan que es una barbaridad, que dicen en la zarzuela, por primera vez, me ha felicitado muchisima más gente por el facebook que por teléfono, lo cual agradecemos todos, pues por un lado yo no soy amigo de los teléfonos (no llvo casi nunca móvil), y por otro, una felicitación telefónica es siempre la misma ( nos sabes que preguntar ni como contestar para resultar original.... y si intentas serlo la cagas aún más).

Y siempre agradeceré a mis padres , muy devotos ellos, que no me pusieran por nombre el santo del día que nací. Me hubieran llamado Fidel, siendo San Jorge, un día antes, un nombre más bonito y posteriormente más aragonés.

Porque si. Pese al tratamiento mediático a nivel nacional, el día de mi santo, además del Día del Libro es el Día de Aragón ( y también de Castilla- León). Pero siempre ocupa más espacio el recordarnos que es el Día de Sant Jordi, que ni siquiera es festivo en Cataluña.

¿La culpa? pues que Aragón con poco más de millón y medio de habitantes (y muchos menos de votantes), pinta poco. Y que los catalanes saben vender todo lo que tienen: cuando no es un libro, es una rosa, cuando no las mnas de pascua, cuando no el padrino que las regala, cuando no un pastise y la Catedral del Mar.

También en parte nos lo merecemos. Tenemos un himno que a nadie representa, cuando todos pensamos que el Canto a la Libertad representa por lo mneos a alguno más (a mi me gusta más el "Somos", también de Labordeta.

Lo que no sabía es que el País Vasco no tenía día. Y que el jueves pasado la Cámara Vasca decidió que lo fuera el 25 de octubre (Día que se aprobó su Estatuto en 1979) por 38 votos a favor y 35 en contra. Pues si que se le van a pasar bien. Ahora..... seguimiento informativo lo tendrá.... no lo dudes.

martes, 20 de abril de 2010

Con los pies en el suelo




Pidiendo disculpas por no ponerme en lugar de aquellos que se han quedado en tierra (por ejemplo mis suegro en Bruselas), lo del volcán Eyjafjallajokull es una noticia que me entusiasma (igual soy un antisistema sin saberlo).

Un fenómeno natural que nos pone los pies en el suelo, capaz de parar el sistema, desmontar la organización de cabezas cuadradas y el mundo globalizado, y ante el que no podemos hacer nada, ni siquiera buscar responsables (no se…. a lo mejor Ánsar lo es) ni poder llevar por la vía judicial a nadie.

Creemos dominar la naturaleza y hacerlo trae el efecto contrario. Esperemos que a nadie se le ocurra empezar a poner tapones (eso si, ecológicos, reciclables y sostenibles) a los cráteres del planeta, que son algo más que un motivo de excursión exótica por Lanzarote para freírte un huevo frito después de un paseo en camello. Sólo cabe esperar y aguantarse y de esto cada vez la raza humana sabe menos, por esto alguien estos días ha citado a un tal Epicteto (que no tengo ni idea quien es) que dijo algo así como “aquel que se acomoda a lo que fatalmente sucede, se está acercando a lo divino”. Pero no, no sabemos, además sería una falta de respeto y poco laico.

Y volviendo a los clásicos, todos (por lo menos los que estudiamos antes de la ESO, y también los que ven las Tres Mellizas) sabemos algo de Icaro, el que se fabricó unas alas para volar y acabó estrellándose. Creemos tener todo dominado y no es así. A la mínima el mundo globalizado se pega el batacazo, aunque en esta ocasión, lo mejor es que nadie se lo ha dado, no hay victimas. ¿Qué hay perdidas económicas?, la vida no es sólo economía por mucho que se empeñen en convencernos desde Bruselas de que sí, además de que las crisis económicas solo preocupan cuando pierden dinero los que más tienen. Y lo que han perdido las compañías aéreas parece que lo han ganado otros (en este caso taxista, autobuseros…… vamos, gente sin glamour, a los que no se si los controladores aéreos les pedirán comisión).

Del mismo modo, alucino que el viaje del Barça a Milán haya sido narrado como si fuera una epopeya. Tal vez el drama humano sea no ir más rápido sino no saber a donde vamos.

Menos aviones y mas apertura del Canfranc, como se ha demostrado estos días. Más trenes y más baratos, porque lo del AVE a Madrid, además de excluyente es un robo. Y si quieres conocer mundo comienza por Cáceres, Badajoz, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Teruel……. Eso si que es exótico….. ni te lo imaginas ( y no la moda de este año que es ir de viaje de estudios a Punta Cana, que de exótico no tiene nada). Viajar es carretera y manta. O lo que cantaba Lluis Llach en el “Viaje a Itaca” basado en el poema de Cavafis.

Cuando salgas para hacer el viaje hacia Itaca
has de rogar que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimiento.
Has de rogar que sea largo el camino,
que sean muchas las madrugadas
que entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban
que vayas a ciudades a aprender de los que saben.
Ten siempre en el corazón la idea de Itaca.
Has de llegar a ella, es tu destino
pero no fuerces nada la travesía.
Es preferible que dure muchos años
que seas viejo cuando fondees en la isla
rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino
sin esperar a que dé más riquezas
Itaca te ha dado el bello viaje
sin ella no habrías salido.
Y si la encuentras pobre, no es que Itaca
te haya engañado.
Sabio como muy bien te has hecho
sabrás lo que significan las Itacas.
II
Más lejos, tenéis que ir más lejos
de los árboles caídos que os aprisionan.
Y cuando los hayáis ganado
tened bien presente no deteneros.
Más lejos, siempre id más lejos,
más lejos del presente que ahora os encadena.
Y cuando estaréis liberados
volved a empezar nuevos pasos.
Más lejos, siempre mucho más lejos,
más lejos, del mañana que ya se acerca.
Y cuando creáis que habéis llegado,
sabed encontrar nuevas sendas.
III
Buen viaje para los guerreros
que a su pueblo son fieles
favorezca el Dios de los vientos
el velamen de su barco
y a pesar de su viejo combate
tengan placer de los cuerpos más amantes.
Llenad redes de queridos luceros
llenos de aventuras, llenos de conocimiento.
Buen viaje para los guerreros
si a su pueblo son fieles
y a pesar de su viejo combate
el amor llena su cuerpo generoso
encuentren los caminos de viejos anhelos
llenos de aventuras, llenos de conocimiento.

martes, 13 de abril de 2010

Juan Manuel Gozalo y el Pavo Real


Ha muerto Juan Manuel Gozalo, la voz peculiar de Radio Nacional de España, el de los 10 Juegos Olímpicos, el de los 9 Mundiales. Para uno que se pasa las 24 horas del día (menos aquellas que por respeto o por ser más interesantes) con la radio encendida, la de cenas que he preparado escuchandolo en Radio Gaceta de los Deportes o en los desayunos de estos tres años que llevo ejerciendo de amo de casa, en Radio Marca (a esas horas ya he oido todo lo que tenía que oir a Francino, el demagogo)

De sus tertulias matutinas en Radio Marca me quedo con lo de llamarle Pavo Real al pavo real portugues. No encuentro mejor apodo a un futbolista, con los dobles sentidos que le quieras poner, y que incluso no gustaba nada a la dirección de la emisora (creo que llegaron a prohibireselo decir pero el seguía diciendolo).

Retirado García, y con De la Morena, que cuando no da bendiciones o nos recuerda lo buen chico que es Alonso, se dedica a hacer lo peor de García, uno se da cuenta que se está haciendo mayor, y que los locutores deportivos que les sustituyan ya no tendrán las referencias ni las vivencias de aquellos (en ciclismo aún quedaría Ares, porque de Chico Pérez no se ni siquiera si vive). Pero tampoco tus vivencias, vamos, que sabrán menos que nosotros.

Ya no habrán visto jugar a Basora, Cesar, Kubala, Moreno y Manchón; ni a Di Stefano, Pusckas y Gento. Pedir que un locutor a nivel nacional nombre a Santos, Canario, Villa, Marcelino y Lapetra será impensable. No habrán visto boxear a Legrad, Urtain, Carrasco o Perico Fernández. Ni escalar a Bahamontes, ver ganar a Ocaña al mismisimo Bahamontes o los 5 tours de Indurain. Las canastas de Buscató, de Emiliano, de Brabender, Sibilio, Solozabal, Corbalán, Epi y Juanito de la Cruz...... los raquetazaos de Santana, Orantes, Gimeno.....

Gozalo lo vió todo, y además había sitio en sus programs para todos aquellosdeportistas que no interesan pero luego exigimos medallas en las Olimpiadas.

jueves, 8 de abril de 2010

No cabía un alfiler y aún querían meter más


Según informá EFE, en septiembre de 2008 Expoagua registraba pérdidas de 181 millones debido fundamentalmente a un menor ingreso por entradas y restauración, ya que hubo 1,6 millones de visitas menos de las previstas.

Pues si llegan a ir todos esos no se donde los pensaban meter, si a lo largo de los meses que duró la EXPO el recinto estaba abarrotado y pasabas más tiempo haciendo fila que disfrutando de los pabellones.

Si verdaderamente es así, que el deficit se debe a que acudieron menos visitantes, la Expo entonces estuvo mal concebida, mal organizada, gestionada y planificada. Eso no quita todos los días y ratos agradables que disfrutamos.

lunes, 5 de abril de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos XVII




Al final vinisteis y por lo que me habéis contado la Semana Santa de Zaragoza, a vosotros, acostumbrados a visitar las de otras localidades, no solo os ha gustado sino que os ha sorprendido, lo cual me alegra.

Y eso que para vosotros comenzó con lluvia y la consecuente suspensión de las procesiones del Miércoles Santo, algo que los más viejos del lugar no recuerdan o sitúan la última vez que pasó algo similar en esa noche de encuentros en hace casi 40 años. Os tocó vivir la emoción y tristeza que transmitían los cofrades de la Dolorosa en el interior de San Cayetano, mientras se iba sucediendo la predicación de los Siete Dolores y el improvisado concierto de la Coral San Joaquín.

Os encantó el ambiente que se crea en las calles a lo largo de todo el Jueves Santo, y a mi me sorprendió que a vosotros os sorprendiera los turnos de guardia y vela de los pasos en San Cayetano y la devoción al Cristo de la Cama, algo que me dijisteis no habíais visto en ninguna otra ciudad. Y lo mismo dijisteis del conocimiento y de relación de cordialidad y amistad que se transmitía entres los cofrades de las distintas cofradías.

No vivisteis el Miércoles Santo, pero os llevasteis en vuestras fotos rarezas como el paso del Ecce Homo a las 11 de la mañana de un Jueves Santo por el Puente de Piedra, o la llegada de Jesús Camino del Calvario al mediodía. No hay mal que por bien no venga. Tuvisteis la ocasión de escuchar la marcha Semana Santa en Zaragoza, interpretada por la Banda de Botorrita; y reconocer en ella la jaculatoria a la Virgen del Pilar al paso de la Cofradía de la Exaltación, de la que os encantó su final cantando “La muerte no es el final”. También os llamó la atención el hábito franciscano de la Crucifixión.

Y que decir de la tarde del Jueves Santo, que comenzasteis viendo salir desde el interior de San Pablo al Silencio, para posteriormente ir a la calle Alfonso para no dejar de ver pasar procesiones. Y no, la Coronación de Espinas no tiene a la procesión a la sevillana; no llevan 10 horas de procesión, sino que han celebrado un viacrucis por la mañana y luego por la tarde realizan el traslado de las imágenes a San Cayetano, De allí a la calle Dormer para, tras la Columna, disfrutar con el paso de los costaleros de la Eucaristía acompañados de la Banda de Tambores y Cornetas de la Humildad ( según dicen previo pago de 1500 euros). Tras tanto tambor escuchar algo tan distinto os llamó más la atención. Y aunque la mayoría del público de Zaragoza no lo entienda, es una calle para “hacer el cangrejo”. Si lo hacen afamados y conocidos miembros del ortodoxo Sanedrín (que responden a las iniciales de V.G.F y J. C.M.) porque no lo vamos a hacer los demás

Luego a correr un poco, que hemos conseguido balcón en San Cayetano y no hay que perderse el emocionante redoble final de la Columna con toda la plaza teñida de rojo, una vez que el eco de los bombos de la Llegada al Calvario se pierdan por las esquinas del cierzo (los parches aún deben de estar temblando).

Y de nuevo a la carrera que hay que acompañar a la Piedad en su entrada al barrio del Boterón donde les espera Pipo el Saetero, este año sin gafas de sol, pero con los mismos gestos de lo que sufre su garganta. Genio y figura. Todo un artista. Por hoy, que ya es mañana, vale.

Y ya en Viernes Santo a acompañar la predicación pública de las Siete Palabras y el Santo Entierro y la Soledad. Y en Sábado Santo que se puede decir de la visita al Santo Sepulcro acompañando a las Esclavas. Es una lastima que la visita del público no se permita hasta donde está el verdadero sepulcro. Os hubiera gustado.

Y por fin, la Resurrección. Y ahora a volver a esperar de Pascuas a Ramos.