miércoles, 31 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos XV: Martes Santo 2




Que gran noche la de ayer. Si el tiempo acompaña Zaragoza se echa a la calle. Y esto es lo que pasó. Las aceras estaban a rebosar como no recordaba en un Martes Santo en tiempos.

Tal vez fue debido a que el Descendimiento nos convocaba a primeras horas de la noche y en el centro de la Semana Santa, en San Cayetano.

Si se tiene la posibilidad de ver algo distinto hay que aprovecharlo, y fue un placer ver el inicio de la Procesión de las Lágrimas desde dentro de la Iglesia. Con que normalidad y tranquilidad organizaron la procesión. Sin nerviosismo, sin oír una voz más alta que otra, como si salieran de procesión todos los días. Es verdad que la sección de tambores formaba fuera, en la calle Buen Pastor, pero aún así. Por cierto, ejemplar sección de tambores, por lo que tocan y como lo tocan (el grupo de cornetas debe mejorar para atreverse a seguir tocando la Saeta en plena plaza del Justicia), y como la Dolorosa, parece que no necesitan de cornetas para cortar las marchas. Y todo un detalle por su parte el parón realizado en el Paseo Independencia, en aras de no perturbar el final de la procesión de la Oración en el Huerto. Las cofradías han cambiado, lo mismo que el talante de los Hermanos Mayores.

De estreno iba la Cofradía de la Oración en el Huerto con el paso e la Virgen de la Confortación. Sabiendo el gusto que gastan en el diseño esta cofradía, seguro que iremos viendo crecer un paso de Virgen de gran altura (aunque para eso hace falta mucho dinero). Otra novedad fue ver a lo largo de todo Conde De Aranda ver de 8 en fondo a su grupo de tambores. Y todo un placer escuchar a la Banda de Música de Villanueva de Gállego acompañando a la gran peana de Jesús orante en el Huerto (ya se van haciendo con ella, desde que la estrenaran en 2003). Han hecho bien poniendo a la peana encabezando la procesión. Así evitan “hacer la goma “ como otros años, aunque es cierto que ralentiza la procesión (pero a fin de cuentas para eso se sale y se espera todo un año. Para la 1h 5´ cerraban las puertas de San Cayetano

La Cofradía de la Piedad cumplió el trámite de trasladar desde el Refugio a San Cayetano el Cristo que se venera en esta institución desde 1660. Y acompañando al Cristo no sólo fueron los cofrades de la Piedad, sino también lo más importante que tiene el Refugio y que da sentido a su existencia, sus residentes, los sin techo. Y cuando te acerques a oír grupos de cornetas quédate con las de la Piedad. Son distintas, con personalidad propia.

La Crucifixión con su peana del Crucificado de la Sacristía de la Iglesia de San Antonio, nos ofrece ejemplo de sencillez y de la sobriedad de la que siempre hace gala la Semana Santa Zaragozana y de lo que cada vez creo que queda menos. Nos ofreció la estampa de la noche con el paso por el Puente de Piedra. Eso si, el acto que realizan en la Bandeja el Pilar tal vez deberían hacerlo en un lugar mas recogido (la propia Plaza de la Seo).

Para acto bonito y emotivo el que celebra la Cofradía de Jesús abrazado a la Cruz y de la Verónica en el patio del Noviciado de Santa Ana, con la participación de las monjas. A las 0horas 50 minutos retornaron a la Iglesia del Carmen.

Y muy bonita la procesión de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía con ese coro a la antigua usanza tras el Paso de la Cruz.

¿Seguiremos teniendo este tiempo en lo que queda de semana?. En Zaragoza nunca se sabe.

martes, 30 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos XIV: Martes Santo




Despierta el día muy de Martes Santo, fuerte viento, amenazando lluvia la cual termina apareciendo al mediodía. Un buen plan mañanero es recorrer aquellas iglesias que estarán en plena tarea de preparativos procesionales: San Cayetano, Jesús y Maestro, el Perpetuo Socorro, el Portillo, el Carmen.

Iglesias que conforme caigan las últimas luces del día irán acogiendo capirotes y terceroles dispuestos a ofrecernos otra noche de sentimientos y emociones, incienso, plegarias, lágrimas, viacrucis y redobles que se pierden por las esquinas del cierzo.

Noche de Martes Santo que nos ofrece un guión distinto al de otros años, pues las obras del tranvía obligan a la Cofradía del Descendimiento a salir desde San Cayetano en vez del Colegio del Salvador. Por lo cual, puedes acercarte a tu salida favorita, al Refugio, al Carmen, al Portillo...... (todas estas en el mismo kilómetro cuadrado de la ciudad), o bien subirte a la fuente de la Samaritana, ver con calma salir a los jesuitas y poco a poco esperar que vayan llegando la Piedad, la Oración en el Huerto y la Crucifixión, para posteriormente y si las fuerzas acompañan (a muchos seguro que si) ir a buscar a la Eucaristía o a Jesús abrazado a la Cruz.. O todo al revés, tu decides.... y por programas de mano explicativos con todo detalle no nos podemos quejar, ya que los del Ayuntamiento nos ofrece horarios de paso, los del Refugio planos de los recorridos y los de la AC Terceroles tabla comparativa de horas.

Tendremos otra novedad en la procesión de la Oración en el Huerto, a las 21,15 horas en la Parroquia del Portillo, el estreno del paso de la Virgen de la Confortación, lo mismo que en los faroles que estrenan tanto la cofradía de Jesús abrazado a la Cruz y la Cofradía de la Eucaristía. La Piedad también anuncia sorpresa al comienzo de su procesión con la cual trasladan el Cristo del Refugio hasta San Cayetano.

Y que mejor estampa de la Semana Santa Zaragozana que ver a la Crucifixión cruzando el Puente de Piedra desde el barrio Jesús con el Pilar al fondo.

Todo esto y mucho más de procesiones, esta noche, por las calles de Zaragoza.

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos XIII: Lunes Santo II




Queridos amigos foranos. Como el tiempo siga así va a ser una gran Semana de Pasión. Han tenido que pasar dos años para volver a disfrutar de una noche de Lunes Santo como la de ayer, y si no que se lo digan a la premiada por el Sanedrín, las Siete Palabras.

Tuvimos que hacernos huecos por las aceras para poder contemplar el paso de las cofradías, por las estrechas calles de la Parroquia de San Gil con las Siete Palabras o por Heroísmo con los Nazarenos. Luego ambas se coincidirían en el Paseo Independencia para rezar conjuntamente la X Estación de sus respectivos Viacrucis. Tarea fácil teniendo en cuenta que el párroco de San Miguel, sede de la Esclavitud, es el consiliario de las Siete Palabras, el amigo Fernando Arregui. Para quienes no lo sepáis la venerada imagen de Jesús Nazareno corresponde a la iconografía de Cristo de Medinaceli y para unos autores es una talla de finales del XVI y otros la sitúan en el XVIII. Y por eso, para quien quiera saber más tiene el recién presentado libro de la Asociación Redobles sobre los 250 años de historia de la Esclavitud de Jesús Nazareno.

Aunque si alargan un poco más la procesión, les vuelve a caer el diluvio universal. La procesión terminó a las 2h 30 minutos y un cuarto de hora después caían cortinas de agua arrastradas por una fuerte ventolera.

La Cofradía de la Acción Católica (las Siete Palabras) sólo se presenta con la peana del Crucificado que representa la Séptima Palabra, obra de Jesús Fernández Juan, siendo más reciente su creación y sin ningún tipo de dudas, de 2001.

Y mientras esto ocurría en la Plaza de España, la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, que ya había pasado por ahí unas horas antes, se encontraba realizando la Predicación de las Tres Caídas en la fachada barroca de Santiago, donde fueron recibidos por la representación de la RAIP cofradía del Señor atado a la Columna. Y por un montón de fotógrafos queriendo plasmar el discurrir de la comitiva por el arco de San Ildefonso, especialmente el paso de la Caída, rememorando una foto histórica que muchos conservamos en la memoria. Y no resultó nada fácil conseguir una foto. Para ello había que pelearse con un municipal que no entiende nada de procesiones (preguntar por él a Cesar Catalán) y rezar para que los fotógrafos con acreditación se quiten de en medio.

Muy bonita la restauración del paso de la Caída.

Del Viacrucis de la Exaltación por el barrio de las Nieves tendréis que saber por otros. Uno ya no está como cuando era joven para ir de paquete en una vespa de un lado a otro.

lunes, 29 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos XII: Lunes Santo

La semana no para y con las pilas cargadas de las emociones vividas la noche anterior, la mayor parte de las cofradías, que todavía no han salido a la calle, dedican mañana y tarde al montaje de sus pasos y enseres procesionales. Si te acercas a cualquiera de las iglesias sede de las cofradías será con lo que te encuentres, especialmente San Cayetano.

Y a partir de las 21 horas las calles vuelven a ser tomadas, hoy por cuatro cofradías.
Volveremos a acompañar a la Esclavitud de Jesús Nazareno, hoy en su procesión titular, que acercando a sus dos pasos a la Iglesia de San Cayetano a lo largo de las 14 estaciones del Viacrucis. Si te esperas en la décima, en la Plaza España, esta será conjunta con el Viacrucis que realiza también la Cofradía de las Siete Palabras entre la Parroquia de San Gil y San Cayetano. Y cuando lleguen a la iglesia cada cofradía por su lado, podrás disfrutar de una deliciosa jota tocada por las cornetas de ese gran piquete que acompaña al Nazareno y de la posterior marcha de tambores con la que rendirán honores a las imágenes, en espera de poder hacerlo otros 250 años más.

Siempre tendrás cerca también a la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, que partitá a las 21 horas de Santa Engracia en su procesión de las Tres Caídas. Desde hace dos años han dejado de celebrar acto en el Colegio de las Carmelitas para hacerlo en la fachada de la iglesia de Santiago (aunque el año pasado por la lluvia no pudiera ser). Para los coleccionistas de imágenes (en la memoria, en la retina o en la cámara digital) no hay que perderse el paso de la procesión por el arco de San Ildefonso. Por cierto, este año el paso de la Caída nos mostrará una nueva semblanza pues una restauración del mismo nos muestra unos colores más vivos y unos estofados que enriquecen la policromía. Y el Cristo estrenará una nueva corona de espinas realizada por el amigo cofrade de la Coronación Juan Carlos Minguilón.

Y para los más rápidos o para los que quieran una noche sin mucho movimiento, tienen el viacrucis de la Cofradía de la Exaltación por las calles de la Parroquia de Santa Gema, en el lejano barrio de las Nieves. Portan su Cristo del paso titular pero en una peana.

Me voy a las procesiones. Si pasa algo mañana os lo cuento.

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos XI: Domingo de Ramos

El que no estrena no tiene manos. Y todos estrenamos la Semana Santa . ¡Que gran Domingo de Ramos!, de los clásicos, con todo ciñéndose al guión que todos tenemos establecido, pero provocándonos sensaciones por todas las esquinas.

Mañana llena de palmas y caramelos, de ramos de olivo y de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la de siempre, la que salen a ver los zaragozanos aunque no tengan ningún interés por el resto de la Semana de Pasión. No necesitan más pasos, más secciones , ni piquetes ni cornetas, ni lentas. Les bastan sus tambores, con alegres marchas impecablemente ejecutadas, las palmas, las carracas para entrar triunfantes en la Semana de Pasión, con el pueblo hebreo(figuras seculares de nuestra Semana Santa) abriéndoles camino.

Y la tarde, para los de la acera, todo un adelanto de lo que será el Jueves Santo. La calle llena de procesiones, la acera llena de seguidores, de acompañantes, de observadores y de fieles.

Los Nazarenos con su viacrucis ancestral acompañados de los guiones de otros cercanos “nazarenos”, los de Cuarte, los de Morata, los de Ejea. Y no ha sido el único viacrucis, pues hemos tenido para elegir el de la Llegada al Calvario en el Barrio Oliver, el de la Coronación de Espinas en San Gregorio, el de las Cofradías de San Pablo o el de la Humillación recorriendo los principales lugares del Casco Histórico.

El Prendimiento con su procesión dedicada a a los Siete Dolores de la Virgen, con su imagen de Palao, con la peana del Cristo de Daroca, todos sus tambores en una única sección ocupando de diez en fondo el Paseo Independencia y ese espíritu que agrupa a toda la familia escolapia junto al Colegio.

La Columna traslada a Santiago una de las joyas de nuestras imágenes, su imagen fundacional de hace más de dos siglos, a la antigua usanza, con unas sencillas parihuelas que apoyan en bastones y que los hermanos iluminan con unos bonitos farolillos.

Pero en los últimos años la tarde noche la está conquistando la Humildad y sus costaleros porque.............

Sevillana Virgen nos llega con amor
Una tarde anunciando primavera
Cuando por la vieja calle se pasea
Llenándonos de olor, color y calor.

Pétalos de rosa llueven sobre el dolor,
flores de incienso, jardín de candela
golpe de martillo al cielo con ella.
Ya toca la banda, ya calla el tambor.

Bailando la noche pasan campanilleros
La bulla a ti te abre camino
Alfombra tendida a tus costaleros.

Que ella lo tiene bien aprendido
Dolor compartido tras respiraderos
Por tu dulce Nombre bien sufrido.

sábado, 27 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos X: El día del Pregón












Llegamos al Sábado de Pasión, el día del Pregón que anuncia el inicia que las cofradías van a salir a la calle a hacer conmemorar la Pasión, Muerte, Entierro y Resurrección de Jesucristo. Pero también es día de reencuentros y de sensaciones esperadas que se repiten desde la infancia.

De reencuentros en la calle San Vicente de Paul, en los garajes de la Sangre de Cristo donde se guardan los pasos, que a las 8 de la mañana han levantado sus persianas para sacar las carrozas y llevarlas a los lugares donde se iniciarán las distintas procesiones.Y donde se echara en falta la figura omnipresente de Domingo Figueras Jariod silbato en ristre ejerciendo de guardia urbano con más autoridad y destreza que la propia policía Municipal.

Mañana de desayunos y de almuerzos esperando que Mariano Fuertes, el sacristán abra San Cayetano para poder meter los pasos traídos, para volver a almorzar siempre rememorando tiempos pasados y programando los inmediatos. Los mismos chistes, las mismas anécdotas, las mismas caras cada día más expertas, junto a las nuevas cada día más jóvenes.

Y entre desayuno, almuerzo y vermut por los alrededores te vas acercando a ver como el paso de la burrica va tomando color y olor. Mañana tiene su paseo triunfal.

Y por un lado, por otro grupos de cofrades van ultimando recorridos, diseñando repertorios de marchas o comprobando si la plaza del Justicia y la del Pilar tiene las mismas medidas y si vamos a caber todos en ella.

Tenderetes de palmas y chucherías, de carracas de plástico, de tambores de hojalata. Escaparates de pasteles de vigilia, de monas de Pascua, de torrijas. Y vuelta al vermut

Como te entretengas mucho entre unas cosas y otras comienza a ver llegar los primeros capirotes a San Cayetano. Tarde de muchos colores. Los que más abundan son a quienes les ha tocado organizarlo este año (como siempre se dice) por delegación de la Junta Coordinadora, y así este año la abundancia es la de los terceroles negros del Ecce Homo. Tarde de muchos sonidos. De todos nuestros sonidos, de las heráldicas que darán el inicio, de las matracas, este año más protagonistas que nunca, que les darán la replica. De tambores, timbales y bombos, de carracas y cornetas. Y de ese piquete orgullo de Junta Coordinadora y orgulloso de si mismo en su tarde. Lo que no se porque no les ponen abriendo la comitiva para que puedan marcar al paso a sus anchas sin tener que ir haciendo la goma con el resto de la procesión

Representantes de todas la cofradía todas unidas cual serpiente multicolor recorriendo las principales calles del casco histórico camino de la Plaza del Pilar, a donde conducirán al pregonero que pronunciará una glosa de nuestra Semana Santa, de lo que es y debe de ser y de lo buenos que somos todos los cofrades. Un acto que viene celebrándose desde 1973 y que en esta ocasión corre a cargo de Francisco García Vicente, Justicia de Aragón.

Pero es que aún hay más en este día. Si te acerca a última hora de la tarde por el Convento de las Mónicas, la cofradía de la Humildad tiene el “retranqueo” de sus pasos. La pequeña iglesia a reventar para comprobar que todo está en su sitio. Seguro que lo está para que mañana podamos vivir una pequeña réplica de la Pasión según Sevilla por las viejas calles zaragozanas.

viernes, 26 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos IX: Viernes de Dolores




Hoy es Viernes de Dolores, antesala de la Semana Santa que abrirá sus puertas mañana.
Día importante para todas las cofradías con advocación de la Virgen Dolorosa, y otras muchas que tendrán sus últimos actos de Cuaresma (viacrucis, ensayos.....).

Se acabaron los actos culturales y comienzan los penitenciales. San Cayetano, centro espiritual de nuestra Semana Santa, se abrirá para recibir hermanos con hábito. Primero los de la Sangre de Cristo, que a lo largo de toda la mañana, como cada año, en horarios de 10, 11 y 12 horas celebrarán las tradicionales Misas de Difuntos en sufragio de las almas de todas las personas que, en cumplimiento de su principal misión estatutaria, han sido recogidas por la Hermandad durante el último año. Por cierto, ayer se puso rúbrica al Convenio para que la Real Hermandad sigue ejerciendo su ancestral labor.

Y a las 20 horas celebran su Viacrucis penitencial por las naves de San Cayetano. Antes de la tan necesaria restauración de la iglesia, este viacrucis tenía un encanto especial; era como si te remontaras siglos atrás y nada hubiera cambiado. Ahora con la estupenda iluminación que dispone la iglesia, sin el olor a tarima vieja mezclada con el del incienso y la cera, y la excesiva presencia de fotógrafos (eso si, muy “oficiales” todos), el acto ha perdido cierto encanto, aunque no el sentido que tiene (imagino).

Este viacrucis no ha dejado de celebrarse ni en los peores años de las obras de la iglesia, cosa que la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, si bien a mediados de los 1980 celebraba su fiesta entre andamios, de pie y trayendo la megafonía alquilada, en los años 1990 y 1991 decidió trasladarse a la cercana iglesia de San Felipe para conmemorar su Festividad con la solemnidad requerida. Y aunque en los últimos años ha introducido ciertos adornos paraliturgicos, tras las obras se perdió cierto boato que tenía esta celebración, como podemos ver en la foto anexa o en el documental cinematográfico elaborado por Coyne en 1957. Y eso que por entonces la Dolorosa celebraba la Eucaristía a las 8 y media de la mañana. Los cambios sociales ya no priman por la misa diaria ni por ir a trabajar tras recibir la comunión. El cambio de hora se produjo en 1982 y buscaba facilitar una mayor asistencia al acto.

Ya que rememoro los años 80, decir que para todos los cofrades zaragozanos, aquellos años en que desfilaba por la noche del Viernes de Dolores la Hermandad y Cofradía de Nazarenos............ (abrevio)....... de Jesús ante Caifás, suponía el primer momento (a veces frío, otras veces tenso) de compartir acera cofrade. En 1990 tuvo lugar su última procesión entre Santiago y el Sagrado Corazón.

Para terminar unos apuntes históricos que nos encuadren el día. La devoción a la Virgen de los Dolores recibió su impulso en Alemania en el siglo XIV, y en 1423 se instituye la fiesta de los Dolores de María en el Concilio de Colonia. En 1490 surgen las primeras cofradías dedicadas a la contemplación de los Dolores y en España se dedicó el Viernes de Pasión para conmemorar estos “misterios dolorosos” que hacen a María coprotagonista de la Pasión que estamos a punto de rememorar. Dicha fiesta fue extendida a toda en 1727 por el Papa Benedicto XIII.

Y mañana el Pregón (y muchas otras cosas más).

Jorge Gracia Pastor

jueves, 25 de marzo de 2010

Seemana Santa de Zaragoza para amigos foranos VIII: Lo que se nos viene encima




Estimados amigos.

Nos alegra saber que este año habéis decidido, en vuestro periplo por España, conocer la Semana Santa de Zaragoza. Esperamos que no os defraude.

La Semana Santa de Zaragoza es muy distinta a las que podáis conocer, y sin embargo, tiene un poco de todo (hasta costaleros al más puro estilo andaluz en una procesión del Domingo de Ramos). También es bueno saber que, a pesar de que en su origen, la tradición zaragozana se remonta al siglo XIV, la actual configuración de la celebración pública de la Semana Santa en torno a cofradías se ha desarrollado a lo largo de los últimos 75 años (en la revista que os mandamos hay un artículo que sucintamente explica el germen de estas cofradías).

Ya nos diréis que día venís, para así poder contaros los momentos claves y los sitios indispensables para llevarse una buena impresión de nuestra ciudad y de su Semana Santa.

El zaragozano (el que no vive la Semana Santa, pero se interesa por lo que hay en la calle) tiene 7 momentos fundamentales:

La procesión de las Palmas de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén en la mañana del Domingo de Ramos. Además de tambores y bombos, los niños tocan carracas.

El Encuentro entre Jesús camino del Calvario y la Dolorosa, en la noche del Miércoles Santo (pza. del Pilar).

Visitar el Monumento de San Cayetano donde se venera al Cristo de la Cama, custodiado por los Hermanos de la Sangre de Cristo y la guardia romana, además de por todos los pasos que han ido llegando a San Cayetano durante la semana. Jueves Santo a lo largo de todo el día (cuando mejor se visita es por la mañana antes de que empiecen a llegar las procesiones) y en la mañana del Viernes Santo.

Callejear por el Casco Histórico a lo largo del Jueves Santo. Por las inmediaciones de la calle Alfonso y plaza del Justicia tienen que pasar 14 procesiones.

La procesión de la Piedad (Madrugada del Viernes Santo) y su llegada al Barrio del Boterón (si el cuerpo aguanta)

La procesión de las Siete Palabras, en la mañana del Viernes Santo.

El Santo Entierro. Salen todas las cofradías según el orden de la Pasión. Más de 6.000 cofrades, la mitad con instrumentos musicales.

Hay 24 cofradías. Cada una de ellas por lo menos realiza una procesión con la cual se acerca a la Real Capilla de Santa Isabel (iglesia de San Cayetano) desde donde partirán los pasos en el Santo Entierro del Viernes Santo.

Cada cofradía elige el color de sus hábitos según lo que representa su paso o la procedencia de su creación, y hay una gran variedad de uniformes al combinar tercerol (prenda típica aragonesa) y el capirote. Pero hay otras formas de cubrirse el rostro como los velos de las Esclavas (del Nazareno y de la Virgen Dolorosa) y la capucha franciscana de la Crucifixión. Los niños y niñas de gran parte de las cofradías portan el conocido como bonete español

Los instrumentos mayoritarios son el tambor y el bombo calandino tocados por grandes secciones (algunas rozan los 600 instrumentos, como en la Columna, el Prendimiento o el Descendimiento, como vemos en la foto anexa. Y para muestra un botón: el redoble de despedida de los 4 pasos de la Cofradía del Señor atado a la Columna en San Cayetano sobre las 2 horas del Viernes Santo.

Pero hay otros instrumentos que en menor medida encontramos pero que identifican a las cofradías que los muestran, caso de las tradicionales matracas del Ecce Homo, las carracas de los niños de la Entrada o las heráldicas del Silencio.

Muchas cofradías llevan además pequeños grupos de tambores y cornetas, entre las que destacan las de Jesús de la Humildad, por ser al más puro sevillano. Si no les habéis visto en su procesión de la noche del Domingo de Ramos, existe la posibilidad de verlos el Jueves Santo acompañando a los costaleros de La Institución de la Sagrada Eucaristía.

En los últimos años se ha vuelto a recuperar la tradición del acompañamiento de bandas musicales. De fijo te las puedes encontrar acompañando la procesión de la Humildad en la noche del Domingo de Ramos, en la Oración del Encuentro en la noche del Martes Santo y a la Exaltación de la Santa Cruz en la mañana del Jueves Santo.

Las imágenes zaragozanas no son de prestigiosos artistas, y en su mayoría son obras del siglo XIX y del XX, dado que los antiguos pasos que componían el Santo Entierro fueron destruidos durante los Sitios de Zaragoza, salvo el Cristo de la Cama, por lo cual fue condecorado como Héroe de la Ciudad y de allí la medalla de oro que observareis que porta. Sin duda la talla de más valor es la del Ecce Homo (s.XIV-XV y que tiene un hermano gemelo en la catedral de Burgos). Este año es el motivo del Cartel anunciador que os anexiono.

49 procesiones de Ramos a Pascua. Ya os conseguiré información de los recorridos, horarios e itinerarios para que los tengáis, pues las mejores publicaciones no las dan en las Oficinas de Turismo (aunque las de este año hay que decir que han mejorado) sino que las sacan instituciones o Asociaciones Culturales, además de lo que os podamos contar nosotros.
En el discurrir de las procesiones de Zaragoza estos son los momentos significativos que nos llaman a la reflexión o a la conmemoración de la Pasión de Cristo:
El rezo del Vía crucis: Camino señalado con el número de 14 estaciones y que se recorre rezando en cada una de ellas en memoria de los pasos que dio Jesucristo camino del Calvario. Lo realizan casi todas las cofradías.
Estación de Penitencia: Acción de dirigirse haciendo penitencia en su recorrido hacia un lugar señalado. Silencio, Humildad.....
Lágrimas: Ejercicio de piedad que realiza la Cofradía del Descendimiento el Martes Santo, contemplando el Dolor de María. Son cinco.
Santo Encuentro: En el discurrir de una procesión se junta un paso de la Virgen con un paso de Cristo. Pueden ser de la misma cofradía o de cofradías distintas. Dolorosa, Resurrección, Humillación, Calvario...
Los Siete Dolores: Ejercicio de piedad que realiza nuestra Hermandad, contemplando cada uno de los Dolores de la Virgen. También la Cofradía del Prendimiento.

Las Siete Palabras: Acto de penitencia consistente en la predicación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz. Las realiza la Cofradía de las Siete Palabras

martes, 23 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos VII: La AC Redobles.




Ayer pudimos asistir a la presentación de un libro. Lejos quedan ya los días en los cuales nuestra Semana Santa no generaba ningún tipo de publicaciones (al margen de los programas de las cofradías) y en los últimos tiempos la Cuaresma nos ofrece un variado calendario de presentaciones y actos culturales, y como ya os he comentado en otros capítulos las asociaciones culturales cobran protagonismo.

Hoy toca hablar de las AC Redobles, la más underground de todas ellas, con Sergio Navarro Villar y Cesar Catalán a la cabeza desde 1997. Sólo hay que leer el artículo que le dedica la revista de este año de la Junta Coordinadora, no solo para conocer todas las iniciativas emprendidas por ellos, sino también para leer entre líneas su atrevimiento y propósito de ruptura con todo aquello preestablecido sin cuestionamiento. El ejemplo más claro lo tenemos número tras número, y van trece, en su nave insignia, la Revista Redobles, en el que todos los cofrades tenemos cabida. Y sin pelos en la lengua por eso se autodenominan como el medio de comunicación independiente de la Semana Santa zaragozana, pues sólo ellos son capaces de decir lo que muchos callan, como cuando en la página 31 de la revista nº 7 tuvieron la osadía de decir ante el estreno de una nueva imagen, que esta no era merecedora de procesionar con la Hermandad que la había adquirido.

Ayer sin embargo estuvieron muy ortodoxos, porque también saben serlo, parecían los de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. Pero claro, el contexto, la clausura del 250 Aniversario de la Esclavitud de Jesús Nazareno, y el escenario de la Iglesia de San Miguel, obligaba a ello.

Bienvenido un nuevo libro para nuestra biblioteca, que año tras año va reservando mas espacio en las baldas para lo relacionado con la Semana Santa de Zaragoza, que durante muchos, muchos años solamente acogía el mítico libro de García de Paso y Rincón, que nombrábamos el otro día, junto al estudio de Gómez Urdañez sobre la Sangre de Cristo y algún que otro apunte de Blasco Izajo.

Tenemos pues un segundo volumen de la Colección Redobles dedicado a la MIA Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno de Zaragoza. 250 años de historia (1759-2009). Sus autores Sergio Navarro, Virginia Jardiel y Pedro Guillén, todos ellos compañeros de acera cofrade y residentes del Casco Historico. Plumas de Piedad y Columna con fotografías de Prendimiento-Piedad. Esperamos que vengan muchos más.

Jorge Gracia Pastor

lunes, 22 de marzo de 2010

Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos: El Concurso-Exaltación






Como bien señala Jesús Cortes (gran participante de estos certámenes como bombo de la Columna) en el artículo de la última revista de la Junta Coordinadora donde, de manera sucinta, repasa el discurrir de las XXXV ediciones de este acontecimiento, “fue en 1973 cuando se decidió realizar por primera vez el Concurso de tambores de Zaragoza con la idea de fomentar el toque de los instrumentos y de crear una sana competición entre las cofradías” “donde poder desarrollar y competir con un tipo de marchas diferentes a las que podemos escuchar en las procesiones por ser normalmente más complicadas, más largas y más trabajadas”.

Como casi todo lo relacionado con los tambores ha sido algo importado del Bajo Aragón, pues en Hijar se venía celebrando desde 1966. En estos más de 35 años el acto ha alternado modalidad de concurso competitivo y modalidad de simple exaltación, pudiendo elegir desde 1992 cada cofradía como quiere participar. Y es que el concurso tiene muchos detractores, en aras de que, viniendo de donde venimos, no está bien crear contextos de competitividad que pudieran originar rencillas o mal ambiente. O que es muy difícil ser justo con el trabajo realizado por unos y por otros simplemente por la decisión de un jurado. 

Siempre he sido defensor del concurso, de hecho participé en la cuadrilla de mi cofradía entre 1982 y 1995, de la cual fui responsable desde 1988 hasta 1995. Digo esto porque puedo decir que los año que nos tocó participar en exaltación (entre 1987 y 1991) costaba completar el número de participantes, además de que el esfuerzo por desarrollar una buena marcha para nada era comparable con lo que luego conseguíamos dar forma cuando volvimos a concursar. El concurso motiva, te exige. Con el concurso aprendes y mejoras. Y hoy creo que se toca mejor que hace 30 años. Aunque también podría decir que se toca mucho mejor la corneta y la matraca y sin embargo estos instrumentos no acuden a concurso (por eso hay que romper una lanza por el piquete intercofradías y todo lo que ha generado en el resto de cofradías y, especialmente por la cofradía del Ecce-Homo). 

Añoro los tiempos en que pertenecía a la cuadrilla de mi cofradía. Añoro los buenos ratos de ensayo, los preparativos de la noche de antes (donde éramos capaces incluso de cambiar la marcha de entrada y decidir tocar la misma marcha dos veces), los nervios del callejón, especialmente en la Cruz de los Caidos, en la Plaza del Pilar o en la Plaza de Toros (en el Jardín de Invierno no había motivo para los nervios). Lo de menos es quien gana, de hecho, desde 1995 los tres primeros son siempre los mismos, y creo que justamente, aunque el orden perfectamente podría variar (eso si, en 1996 el Calvario desbancó de esos lugares a la Dolorosa). En estos 35 años sólo 4 cofradías lo han ganado, Dolorosa, Piedad, Columna y Descendimiento, además de las cuadrillas provenientes de Hijar y Samper de Calanda. Por eso, que más da que luego acudan a la Cafetería La Pasión varias horas después a decirte que no, que el que ha quedado 2º es el 3º y al revés. Que la organización se equivocó al contar. 

La emoción se vive en el parquet, no en el bar, a donde se va a celebrar todo lo demás. Sin llegar a esto, se pudo vivir algo parecido en 1985 cuando de leyó a la inversa el orden de los tres primeros y se dio ganador a la Entrada de Jesús en Jerusalén por delante de Columna y Piedad. El resultado era al revés pero se subsano en la misma Cruz de los Caídos, ante la frustración de Eduardo Acón, Aquilue, "Borrajas" Domingo y demás amigos de la Entrada (que por entonces tenía una gran cuadrilla) ¿Y que va a pasar hoy?- se decía en las gradas del Principe Felipe. - No se - contestó uno- parece ser que Messi no va a jugar (cada loco con su tema). Volvió a ganar el Descendimiento, y ya van cinco años de manera consecutiva. Enhorabuena porque va a ser todo un hito. Pero lo dicho, lo de menos, aunque importante, es quien gana. Importante porque la cofradía que queda 1ª adquiere un empuje de autoestima que le ayuda a seguir creciendo en calidad y ganas de seguir mejorando y trabajando, y esto se nota en la procesión (y no hay más que ver al Descendimiento estos años en la calle. El cartel anunciador de la Junta coordinadora es todo un ejemplo).

Pero hay algo más importante que me gustaría destacar de lo que supone la trastienda de este tipo de actos y que la ciudad desconoce. Supone juntar cuadrillas de chavales y no tan chavales (en muchos casos grupos de distintas generaciones) que dedican su tiempo libre de manera barata (excepto lo que cuesta el tambor y los parches y baquetas que rompas) a darle vueltas a la cabeza, a ser creativos, a esforzarse, a aceptar normas, disciplina, la autoridad de alguien que es como tú y en algunos casos más joven..... y que encima se lo pasan bien echando horas, horas y horas. Psicólogos, ayuntamientos, administraciones, centros educativos...... se devanan los sesos y se rascan los bolsillos para conseguir esto y muchas veces no lo consiguen. Y nosotros, los del tambor somos capaces de hacerlo porque queremos, porque nos gusta, sin que nadie nos organice , nos guíe o nos subvencione. A veces alucino la pompa que se les da a ciertos grupos de percusión que se contratan para animar fiestas o dar conciertos y pienso: esa manera de tocar ya sonaba en el concurso hace 10 o 15 años. 

Y esta noche, presentación de un libro por la AC Redobles. No me lo pierdo y mañana hablo de ello.

viernes, 19 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos V: El Galardón Tercerol.




No ha pasado una semana y volvemos a estar convocados en la iglesia de San Cayetano. Si el viernes pasado fue con el Dominum Nostrum, acto provocador de sentidos, ayer jueves 18 de marzo teníamos el acto más académico del mundo cofrade. La Asociación para el Estudio de la Semana Santa nos citó para la entrega del XIV Galardón Tercerol en el intermedio del VI Concierto de Música de Semana Santa.

Y el acto no defraudó. Pero antes te voy a explicar, amigo de fuera, que es el Galardón, y que es la Asociación.

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa nació a finales de 1994, cuando no existía ninguna institución cultural en nuestra ciudad relacionada con la Semana Santa, y la Junta Coordinadora no tenía ninguna actividad que no fuera la organización del Pregón y la Exaltación. Los precursores de la idea fueron Alfonso García de Paso y Juan Carlos Peralta (cofrades del Descendimiento), animados por las inquietudes del Primer Encuentro Regional de Cofradías organizado en 1992 por la del Señor atado a la Columna.

Desde entonces ha sido impulsora de muchos e interesantes proyectos y actividades culturales como tertulias, conciertos, grabaciones, comunicaciones y ponencias en Congresos…….. y sobre todo la publicación, ya trece números, de Tercerol Cuadernos de Investigación, orientada al estudios de historia, arte y cultura del tema que nos concierne.

Junto a la revista surgió la idea de crear un galardón que reconociese a personas o entidades que se distingan por la proyección o apoyo a la Semana Santa. Y esto es lo que se entregaba ayer. Y posiblemente, los galardonados 2010, Alfonso García de Paso y Wifredo Rincón, sean quienes en todos estos años mas se lo merezcan. ¿Por qué digo esto? Porque, exceptuando el galardón a título póstumo que recibiera en 2009 Domingo Figueras Jariod, el resto de galardones han tenido cierto componente interesado de agradecimiento y petición de apoyo politico-económico (Heraldo de Aragón, Ibercaja, CAI, Luisa Fernanda Rudi, Jose Angel Biel, El Ejercito……..por el interés te quiero Andrés).

Los méritos de Rincón y García de Paso, ambos cofrades y licenciados en Arte, fueron leídos por el profesor Galtier, quien no sólo hizo un panegírico sobre los mismos, sino que como él dijo, no dio puntada sin hilo ni (esto lo digo yo) dejó títere con cabeza. El currículo de ambos es extenso, pero su primera obra, por todo lo que significó y en el momento en el que se publicó, sería motivo suficiente para ser Galardón Tercerol.

En 1981 ambos editan el libro La Semana Santa de Zaragoza, cuando no había nada escrito sobre la misma y en unos años donde hablar de la misma no era ni académico, ni progre ni necesario. Con la salvedad de que falta todo lo ocurrido en estos últimos 30 años, sigue siendo la mejor publicación sobre nuestra Semana Santa. Un clásico.

Muy sugerentes y didácticos los discursos de ayer en una iglesia con los bancos llenos. No abarrotada como el día del Dominum, al ser el jueves un día de peor convocatoria y hacia un público distinto que disfrutó del Concierto de la Banda de Magallón (otra gran y desconocida realidad de nuestra región capaz de codearse con las prestigiosas bandas valenciana)

Y es que los conciertos han sido otro campo de recuperación que consta entre los méritos de la Asociación, y que culminaron con el Concierto celebrado en la Sala Mozart en 2006, el acto más importante celebrado por esta Asociación.

Este concierto de 2006 corrió a cargo de la unidad de música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 bajo la dirección de Abel Moreno, reconocido compositor de marchas de Semana Santa, quien nos obsequió con alguna de sus composiciones más emblemáticas, además de recordar marchas antiguas vinculadas con Zaragoza y estrenar la marcha dedicada a nuestra Semana Santa, encargada por la Asociación. Cuatro años más tarde, nuestras cofradías cuentan con 3 composiciones más y un poco más de cultura musical. Justo es pues reconocer la figura de Alfonso García de Paso continuada por los que le sucedieron en la presidencia de la Asociación como Cesar Casado, José Alfonso o Ricardo Navarro.

El programa del concierto de ayer estaba compuesto por obras de Abel Moreno, como Macarena, Costaleros o Semana Santa en Zaragoza y alguna más menos conocida para el gran público (no para los entendidos, entre los que no me encuentro). El compositor nos explicaba la singularidad de cada marcha, además de coger la batuta en una de ellas. Simpática estuvo la presentación de Hermanos Costaleros, la cual dijo hacer en una tarde de sábado de prisa y corriendo por exigencias de una discográfica que necesitaba llenar un disco. Esta composición terminó siendo la más popular del mismo

Y ahora llega un fin de semana cargado de ensayos, actividades culturales en el Prendimiento, en Camino del Calvario, en Miralbueno……. Y sobre todo el Concurso de Tambores. Y si alguien conoce al que habla de costumbres en Radio Ebro por la mañana decirle que este domingo no es Ramos, que aún falta una semana.

jueves, 18 de marzo de 2010


La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos IV: La Junta Coordinadora de Cofradías

Continúo mi diario para que mis amigos de fuera, y muchos de aquí, conozcáis la celebración pública por las calles de Zaragoza de la Semana Santa. Deciros que esta cuenta con 24 cofradías y que, para coordinar las casi 50 procesiones que tienen lugar de Ramos a Pascua, se creó una Junta Coordinadora.

Con el paso de los años ha ido generando otra serie de actos que realzan la cultura cofrade y de las cuales ya os he contado en otros capítulos, como el Ciclo Cultural, la Exaltación Infantil……, y otras de las que ya os iré hablando, como el Concurso de Tambores o el Pregón.

Y desde hace diez años edita una revista bajo el título “Semana Santa de Zaragoza”. Suele centrarse en un tema monográfico aprovechando algún tipo de conmemoración, además de informar sobre los acontecimientos ocurridos (en este caso de Pascuas a Ramos), además de adelantarnos las novedades que podremos presenciar en las cofradías, en sus pasos y procesiones. Es la revista seria de la Semana Santa, la de las cofradías y lo políticamente correcto. Porque luego, para abril-mayo saldrá Redobles(de la AC del mismo título), la heterodoxa, la de los cofrades, la de las licencias provocadoras.

Y como este año, aprovechando su décimo número en la calle, dedica el monográfico a contarnos el origen y desarrollo de la Junta Coordinadora (sus orígenes se remontan a 1947) y de los actos más importantes que esta organiza, no me enrrollo más ni te lío con datos ni notas, y te invito a que te hagas con un ejemplar (a los que os lo envío no os preocupéis que os llegará, bien por correo, bien bajo la sombrilla de la playa). También recoge el recordatorio de los hechos acontecidos en 1935 y que tanto supusieron para la creación de la mayor parte de esas cofradías que coordina esta Junta.

Me alegro leer en su editorial una mención al tesón y buen hacer de Rafael Benito, compañero de filas, ensayos, procesiones, juntas y concursos, gracias al cual esta revista existe y sigue en la calle (ahora bajo la dirección de Carlos Pardos).

Y hoy, la Coordinadora tiene uno de sus actos importantes. La presentación de la Semana Santa de Zaragoza a los medios de comunicación, a los cuales ofrece un minucioso, detallado y elegante dossier con todo lo que va a acontecer. Esperemos le den un buen uso y así leer algo más que los 15.000 tambores que procesinan o los actos de la cofradía del Desprendimiento.
Y por la noche al Galardón Tercerol y al Concierto de Semana Santa de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. Os lo cuento mañana.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El ciruelo del jardín de mi trabajo


Ya está en flor. Flores blancas que anuncian la primavera y todo lo bueno que viene con ella. Se ha hecho de rogar con banda sonora de Jarabe de Palo. "Primavera que no llega". Pero siempre llega, más tarde o más temprano. Pero recuerda que el invierno tampoco se va a ir así

lunes, 15 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos III: La Exaltación Infantil






Las Exaltaciones de los instrumentos tradicionales de Semana Santa nacen con la idea de fomentar el toque de estos instrumentos y desarrollar un tipo de marchas diferentes a las que procede tocar en las procesiones. En Zaragoza se realiza desde 1973, y desde 1982 se organiza también la infantil para que los más pequeños puedan ser protagonistas, que desde 1994 se organiza en otro momento distinto a la de los mayores.

Su celebración ha pasado por diversos espacios (normalmente colegios) pero desde 2008 repite el Pabellón Siglo XXI que reúne unas condiciones magníficas para que este acto sea cómodo y mejor organizado.

Estos actos son responsabilidad de la Junta Coordinadora de Cofradías que cada año delega su organización en una cofradía. Este año ha correspondido a la Cofradía de la Coronación de Espinas, a la cual hay que felicitar por el trato que dispensaron a los participantes y la organización mostrada

Hay que alabar algunas novedades mostradas y que rompieron con esquemas habituales. Estuvo muy bien que lo organizaran de tal manera para que todos los participantes estuvieran colocados en las gradas para que pudieran ver toda la exaltación, además de dotarla de más calor. También que las presentaciones de las cuadrillas participantes rompieran con lo habitual de año de fundación y color del hábito para referir una breve reseña que comentaba alguna anécdota o curiosidad de las mismas, y que previamente había sido enviada por cada cofradía. Por último se agradeció que la ceremonia de entrega de recuerdos fuera más ágil y menos protocolaria.

Para mi gusto, la exaltación infantil podría ser menos protocolario, con menos parafernalia de piquetes, fanfarrias y desfile de estandartes. Pero tampoco se si procede que no sea así o como montarlo para que fuera de otra manera.

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos II: Dominum Nostrum



Por octavo año la Asociación Cultural Terceroles desarrolló ayer en la Iglesia de San Cayetano la “perfomance” de la Semana Santa, la “apertura de los sentidos” en el que aromas, sonidos, imágenes, sensaciones.... nos preparan en plena Cuaresma para los días de tradición que están a punto de llegar.

Ocho años, luchando contra viento y marea y quizá contra cierto conservadurismo de algunos ámbitos, pero totalmente instalado ya en el calendario para ofrecer una imagen más cercana y actual, más vanguardista y simbólica de todo lo que rodea a la cultura cofrade. Y el cuidado programa de mano que año tras año nos regalan siempre es una declaración de intenciones. Y ayer no defraudaron. Con un San Cayetano a reventar, para mi se desplegó para nuestros sentidos el mejor Dominum de todos los presentados. A lo mejor menos espectacular que otros (aún recordamos el de 2008 con el recate del Cristo de la Cama), con menos efectos especiales, pero con unas intervenciones de gran calidad artística y cultural.

La fusión de los sonidos de los instrumentos tradicionales de Semana Santa con el organo, las dulzainas, el cajón flamenco y el canto coral (que gran iniciativa lo de la Coral San Joaquín, nacida en el seno de la Dolorosa) fue ayer de lo más espectacular. Pero sin duda, el gran sabor de boca nos lo dejó el IV acto, titulado “Al otro lado de la Procesión”, donde, a la vez que se proyectaban imágenes de las aceras de una procesión, un grupo de cámara (piano, violín, chelo, flauta y soprano) interpretaban una pieza titulada Kyrie Mapuche. Impresionante.

Impresionante como todo el montaje que lleva detrás y la cantidad de personas que intervienen. Pero lo más impresionante es la media de edad de todos estos (incluida la compositora del Kyrie y el resto de las interpretes). Uno, cuyo trabajo está relacionado con el “lado oscuro” de jóvenes y adolescentes, a veces pierde la percepción de todo el potencial saludable, comprometido y creativo que se tiene a esas edades. Los protagonistas del Dominum, a la mayoría de los cuales conozco desde que eran crios, te lo recuerdan.

viernes, 12 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos I











Al igual que hiciera con las Fiestas del Pilar inicio este serial sobre la Semana Santa de mi ciudad, en este caso no solo para que la conozcáis los que sois de fuera sino también muchos que sois de Zaragoza y desconocéis todo el potencial humano, religioso, tradicional, musical y folclórico que contiene sus celebraciones.

Zaragoza no es Andalucía, decía el Hermano Mayor de una cofradía en 1938. Tampoco tenemos Salzillos ni Gregorios Fernández, ni toreros, folcloricas, ni rompidas ni buñueles. Pero algo tendrá nuestra Semana Santa cuando alguno de sus actos y espacios están documentados desde principios del siglo XVIII y sus orígenes se remontan al siglo XIII.
Su historia está condicionada por el devenir de la ciudad y de hecho, su actual fisonomía debe mucho a los dos acontecimientos más desgraciados que ha sufrido la ciudad en los últimos 200 años, los Sitios (por la perdida de la mayor parte de la imaginería y el salvamento del Cristo de la Cama) y la Guerra Civil (el nacimiento de las cofradías actuales es fruto del Nacional Catolicismo).

Pero algo tendrá nuestra Semana Santa cuando sus casco viejo se llena de procesiones a todas horas, de tambores, bandas de música y diversos actos que mantienen a un gran número de zaragozanos ocupados todo el año. Y de hecho, en los últimos tiempos, la Cuaresma completa un calendario donde es difícil encontrar un día sin algún acontecimiento, y no sólo preparativo de los días de pasión, sino con contenido cultural o religioso perse.

Lógicamente están los ensayos de las secciones de instrumentos, que desde principios de año se oyen repartidos por la geografía zaragozana, y también los ensayos de peaneros y costaleros. Pero de un tiempo a esta parte, y especialmente por la aparición de Asociaciones Culturales, los días de Cuaresma se nos llenan de exposiciones, tertulias, presentaciones de revistas o libros, conciertos.......... Todo esto intentaré contaros a los que sois de fuera, aunque, seguramente me costará mantener el ritmo de entregas a partir del Domingo de Ramos.

De momento contaros que, así por encima, la Asociación Cultural La Rotonda ha organizado dos tertulias en la Cafetería La Pasión, una sobre los Sonidos de nuestra Semana Santa (la cual tuve la ocasión de moderar) y otra sobre medios de comunicación y Semana Santa (moderada por el admirado Sergio Navarro, una de las cabezas de la AC. Redobles). La Junta Coordinadora de Cofradías ha celebrado su X ciclo de Actividades Culturales y ha colaborado en las I Jornadas Gastronómicas de Cuaresma. Los Nazarenos, con la colaboración de la AC Terceroles organizaron una Muestra del Patrimonio Musical de la Semana Santa en el Centro Cultural San José, y con la colaboración de la Banda de Tambores y cornetas de la Humildad, tuvo lugar el III Certamen Sonidos de Pasión. También los Nazarenos, dentro del Triduo a su imagen titular, celebraron un concierto a cargo del Piquete Intercofradías

De aquí a Semana Santa llegará el Dominum Nostrum de la AC Terceroles, el Concierto de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa que además entregará el Galardón Tercerol, alguna tertulia más, las exaltaciones y concursos de instrumentos, y más y más ensayos...............

Hala........... a ver si te animas y te vienes para Zaragoza.

jueves, 11 de marzo de 2010

Que grande es el futbol


Nos recuerda que por ser más ricos, mas guapos, mas de todo, no tienes porque conseguir lo que desees. El dinero no da la felicidad. Parecía que por decreto la Copa de Europa iba a ser del Real Madrid (y en esto tiene mucha culpa la prensa especializada), y no va a ser así. Ayer el Olimpique de Lyon se encargó de cumplir con la tradición de Cuaresma en la que el Real Madrid cae eliminado.

lunes, 8 de marzo de 2010

Zaragoza vs Bruselas V: Las bicicletas no son sólo para el verano.


























Los Países Bajos son el paraíso para los ciclistas urbanos, aunque parece ser que Bruselas, en comparación con las ciudades flamencas, es un poco más hostil, dado que las zonas sin coches son escasas y por eso, cuentan que, en los últimos años los carriles para bicicletas han ido aumentando.

Y esto recuerda a Zaragoza, donde el aumento de kilómetros de carril-bici en los últimos meses no ha hecho más que recibir críticas de todos los lados; de los defensores de las bicis (esos que se despelotan un día para manifestarse), como de los que nos las pueden ver: que si va por la acera, que si va por la calzada, que si es estrecho en el camino de las Torres, que va en doble dirección por la avenida Clave, que si ocupa espacio entre las paradas de autobús..............y no te digo nada las críticas que reciben, en muchos casos justificadas, la proliferación de ciclistas en aceras estrechas o que no respetan las normas de tráfico.

El caso es que todo esto es lo que se veía en Bruselas, y en todos los casos estaba asumido e incluso legislado para dar prioridad a la bicicleta o reglamentar la convivencia con la misma. Acompaño el texto con fotos donde se ven señales de tráfico que recuerdan que las bicis pueden ir en dirección contraria o que pueden compartir la acera con los peatones.

Pero es que hay una cultura de la bici como medio de transporte. Sólo hay que ver los aparcamientos frente a las estaciones de tren de Gante o de Brujas. Y que decir de la cultura ciclista como deporte. Eddy Merckx tiene calle y una estación de Metro en Bruselas, y por estas tierras se celebran desde hace más de un siglo las más importantes carreras del mundo. Los verdaderos monumentos ciclistas, las clásicas por excelencia, al margen de la Milán-San Remo y del Tour de Francia, se encuentran aquí. La Lieja-Bastogne-Lieja se celebra desde 1882, el Tour de Flandes desde 1913 o la cercana París-Roubaix desde 1896, por tierras francesas pero plagadas su adoquinadas carreteras por las banderas del león de Flandes. También esta la Flecha Valona desde 1936 o la Clásica de Gante desde 1934.

Llega a tal la cultura, que muchos de los tramos donde se celebran estas carreras son protegidos, conservado y mantenidos para que sigan celebrándose sobre el pavés y los “muros”. Para un belga, sea flamenco o valón es tan importante ganar una “Lieja” o “Flandes” como el Tour de Francia. Y a esto no han sabido darle importancia los ciclistas españoles, salvo el caso de Antonio Flecha que tiene entre ceja y ceja ganar en el Infierno del Norte, ganar en Roubaix; o la clase del gran Alejandro Valverde, capaz de ganar donde se lo proponga y de hecho ha ganado en Lieja en 2006 y 2008, la Flecha Valona de 2006 o la Gante de 2009.

jueves, 4 de marzo de 2010

La Cincomarzada


Todos los años al llegar la Cincomarzada tengo que repasar que es lo que merece que tengamos fiesta en el calendario laboral porque se me olvida. Por mucha caldereta y botellón que se monte, las fiestas que no tienen postre ni comida familiar con cubierto mesa y mantel para mi pasan desapercibidas.

A la muerte de Fernando VII algunos no admiten la sucesión al trono de España en la persona de su hija, la reina Isabel II (la que luego sería derrocada en 1868 instaurándose la I República) y pretendían proclamar rey a Carlos, hermano de Fernando, dando comienzo a la I Guerra Carlista (1833-1840), amparándose en la legitimación dinástica, el sentimiento religioso y la defensa de los fueros (por eso el carlismo tenía especial adhesión en las Vascongadas, Navarra y Cataluña (que cosas). Pero ni el ejército, ni la jerarquía eclesiástica apoyaron al carlismo, aunque alguna de sus figuras habían sido héroes de la Guerra de la Independencia.

El mayor apego en Aragón al Carlismo se produjo en el Maestrazgo pues los campesinos consideraban que los carlistas garantizaban una mayor estabilidad y no querían cambios. Huesca acoge con entusiasmo a Don Carlos en 1835 mientras que Zaragoza se proclama liberal adepta a la causa cristina o isabelina.

Zaragoza rechaza un fuerte ataque el 5 de marzo de 1838, madrugada en la que varios batallones carlistas penetran en la ciudad, siendo rechazados por la Milicia Nacional, compuesta en su mayoría por civiles.

Este episodio otorgó al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heroica" y en los años siguientes el Ayuntamiento constitucional de Zaragoza declaró festivo el aniversario y lo conmemoró oficial y solemnemente. En 1843 accedieron al poder los moderados, que decidieron no hacer una conmemoración oficial. Pero muchos zaragozanos, habituados a la celebración, decidieron no renunciar a la misma y acudían a la arboleda de Macanaz y a las orillas del Gállego bien provistos de comida y bebida.
Esto es lo que se celebra en la Cincomarzada, la primera festividad no religiosa que tiene nuestra ciudad. Aunque mirándolo bien por muy popular que sea también es una fiesta discriminatoria, como piensan algunos de las fiestas religiosas, pues los que en su tiempo pensasen como los carlistas lo vivirían como una afrenta. Pero bueno para montar un botellón cualquier excusa es buena.
En el siglo XX, el Cabezo, La Almozara o la Estación de Utrillas, se añadieron a los lugares habituales de celebración y el 4 de marzo de 1937, el Ayuntamiento acordó suprimir oficialmente la fiesta, que durante la Guerra Civil y hasta 1977 no se volvió a celebrar, del mismo modo que la calle Cinco de Marzo pasó a denominarse Requeté Aragonés hasta 1979.
En 1981 el Ayuntamiento de Zaragoza recuperó definitivamente la fiesta con la ayuda de las comisiones de festejos de los barrios, peñas y asociaciones ciudadanas, y desde entonces, se viene celebrando sea en la arboleda, en el Parque Tío Jorge, en el Primo de Rivera, en el de Oriente o en el del Agua (pobres parques), siendo una jornada eminentemente lúdica y reivindicativa. Los zaragozanos que quieren acuden al parque en el que se preparan ranchos y carnes asadas, y donde no faltan pasacalles, verbenas, conciertos y animación callejera, y diversas peñas, grupos políticos y asociaciones sociales y culturales instalan barras que aprovechan como espacio informativo de sus actividades (o por lo menos en los primeros años).
La realidad ahora es que nadie quiere que esa fiesta se lleve a su zona, y sino que se lo pregunten a los vecinos del Arrabal por como quedaba de cara a la primavera el Parque Tío Jorge. Y el Ayuntamiento tampoco sabe muy bien que es lo que quiere porque la idea de volverla a llevar al parquecillo de Macanaz (lo que antes era una arboleda) manifiesta no conocer la fiesta, no conocer la ribera y no conocer el río.
Jeronimo Blasco decía querer rememorar su espíritu histórico, con la vuelta a su ubicación originaria, y los 30 años que cumple desde que se sacara del olvido tras el letargo al que la tuvo sometida la dictadura franquista. En su opinión, se trata de un sitio más arropado que el parque de Oriente o el parque del Agua, sedes en los dos últimos años, y caben todas las organizaciones que se han inscrito hasta la fecha. Para el consejero el lugar tiene ventajas, como su accesibilidad o la ayuda para “poner en valor” a las riberas, aunque también ha reconocido que no hay aparcamiento. En este sentido, confía en que, al ser un lugar céntrico, los zaragozanos acudan a pie, en transporte público o bicicleta.
No conoce la fiesta ni el parquecillo porque quedaba claro que allí no iba a caber todo el mundo que suele asistir, y con el diseño que han hecho de lo que antes era al arboleda, tendrían que poner a todos en fila indiana. No conoce el lugar porque decir, como dijo que es un lugar recogido, que no sopla el viento y que no creara molestias a los vecinos será porque cree que ya ha echado a todos a Valdespartera, a Parque Goya o porque se han ido todos a vivir con el alcalde a Villanueva de Gállego. Y no conoce la ciudad porque unido a lo anterior, echado a la gente joven a vivir a Valdespartera y venir con las calderetas, los botellones y demás elementos necesarios para la fiesta desde allí, andando o en bicicleta la verdad que invita poco………
Y así, a una semana vista, han cambiado los planes y trasladan la celebración al Parque de Oriente, con el consiguiente enfado de las Peñas. Tampoco es una novedad porque se enfadan por todo y al final les consienten todo.Por cierto. Como la mal llamada memoria histórica parece que sólo se remonta a 60 años habría que recordar que esta ciudad dedica a una calle (muy juvenil por cierto) a un mito del carlismo, “Zumalacarregui” el general en torno al cual se organizaba el ejercito carlista. La desgracia de hace 60 años se entiende algo mejor remontándose al siglo XIX y a sucesos como el del Cinco de Marzo. Un buen libro de historia “La burguesía revolucionaria” (1808-1874), de Miguel Artola.

martes, 2 de marzo de 2010

Zaragoza vs Bruselas IV: Las Exposiciones Internacionales.




Si continuamos con los paralelismos entre Bruselas y Zaragoza, a la hora de hacer referencia al legado de las Exposiciones Internacionales que ambas ciudades acogieron con 50 años de diferencia, nuestra ciudad sale perdiendo.

La Exposición Internacional de 1958 deja como legado al Atomium, una construcción que además de reunir belleza y originalidad, se ha convertido en el símbolo reconocible de la ciudad de Bruselas para el resto de la humanidad. El diseño de André Waterkeyn refleja la estructura de un átomo de hierro ampliado 165 billones de veces. Cada una de las 9 esferas que componen el átomo tiene 18 metros de diámetro y están comunicadas por escaleras mecánicas. Acogen exposiciones y parte de la colección de los recuerdos de la Exposición Internacional, así como fotografías de las celebridades que asistieron a la misma (Elizabeth Taylor, Audrie Herpburt, Cary Grant......., vamos, parecidas a las que vinieron a Zaragoza).

No podemos decir lo mismo de la Torre del Agua, que nació para ser el edificio emblemático y el único referente vertical de la Expo Zaragoza 2008, y que desde hace año y medio hace honor al nombre con la que fue bautizada por su arquitecto, Enrique de Teresa, “Soledad Sonora”. Sonar no suena y desde luego en soledad si que se ha quedado, pues ni es el mirador diurno, el faro nocturno para el que fue concebido. Y lo que es peor, ya no cobija el “Splash”, lo único que tenía, además de la gracia de subir por sus rampas helicoidales.

Su planta tiene forma de gota y por su altura, para mi 76 escasos metros, tal vez haya quedado un tanto achaparrada. Tal vez esta ciudad haya perdido la ocasión de legar a la vista un monumento moderno de gran altura. Tal vez la idea de la Torre del Agua no fuera la mejor idea. Habrá que esperar que nos depara en el futuro, y si su interior, al que quieren dotar de espacios expositivos, tienen la gracia y la belleza que tenían antes con el “Splash”. Pero mucho me temo que no.

De todas formas, a los arquitectos que plantan un huevo en esta ciudad, les encanta las líneas y los volúmenes rectos. Todo parece concebido a escuadra y cartabón: Pabellón Principe Felipe, Auditórium de la Ciudad, Estación Delicias, Cubo de la Plaza de la Seo, el futuro Museo Pablo Serrano, el campo de fútbol que diseñó Bofill para Valdespartera (proyecto nonato. La de proyectos de campo de fútbol que ha pagado esta ciudad), el pabellón de España de la Expo........ Casi se agradecen las líneas curvas del Pabellón de Aragón o del Pabellón Puente, que ya veremos también que nos depara.