miércoles, 20 de enero de 2010

Semana Santa de Zaragoza 2010


Hoy, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), ha comenzado a distribuirse el cartel de la Semana Santa de Zaragoza 2010. La fotografía es de Tomás Vela y fue realizada el Miércoles Santo de 2008, el único año en que, por motivo de las obras en el Balcón de San Lázaro, el Ecce Homo pasó, portado a hombros, junto al muro mudéjar de La Seo.

jueves, 14 de enero de 2010

No hay mal que por bien no venga


Si por la mañana de ayer el desconocimiento del proyecto Zaragoza-Pirineos era manifiesto a nivel nacional, por la tarde, y lo que llevamos de día de hoy, esto se ha subsanado. No hay mal que por bien no venga. Se ha hablado más de esta posible candidatura aragonesa que en los dos meses anteriores. Y como creo que con Barcelona o sin Barcelona, las posibilidades de éxito son más bien escasas., por lo menos nos situan en el mapa durante unas horas. Incluso, mira, he conocido al Sr. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que no tenía el gusto de ponerle ni cara ni nombre. En esto creo que nuestro Sr. alcalde le lleva ventaja, es más conocido a nivel nacional. De todas formas que no se descuiden, que el otro día nevó en Sevilla e igual se animan también los andaluces. Aunque, de todas formas, quien sabe si para el 2022 hay nieve en el Pirineo. Los que no opinan lo mismo que el primo de Rajoy, dicen que el calentamiento de la tierra hará que cada vez nieve menos en una cordillera tan meridional como la nuestra. Pero también dicen que las nevadas de estos días no son sino consecuencia del calentamiento de la tierra, que hace que al deshelarse los polos, condicionan la corriente cálida del golfo que es la que suaviza el clima europeo, enfriando de este modo nuestro clima. Vamos que no hay mal que por bien no venga.... o al revés.... o yo que se. Creo que como Rajoy.... no me entero de nada. Y yo no tengo primo al que preguntar.

miércoles, 13 de enero de 2010

Olimpiadas de invierno


Oyendo la radio esta mañana, las emisoras nacionales estaban encantadas con el sueño de Barcelona de volver a ser olimpica. No recuerdo (no lo hubo) hace unos meses el mismo entusiasmo cuando se anunció lo que sin duda ahora será una pesadilla para Belloch, Iglesias y Biel. A primeras horas de la mañana incluso alguien creía recordar que Jaca también pretendía ser candidata para algo, pero que ya era la tercera vez que lo intentaba. Zaragoza-Pirineos se quedará en agua de borrajas. Lo que ocurre en este Reino de Taifas llamado España no me lo imagino entre ningún land alemán, entre cantones suizos y mucho menos entre estados de uesey (por algo los llaman Unidos).

lunes, 11 de enero de 2010

El Barrio de San Pablo de Zaragoza es mucho más


Es mucho más de lo que sacaron en el Programa Callejeros el viernes 8 de enero. Entre el Restaurante La Matilde y los cuadros de desestructura que mostraron en ese programa nos encontramos con vecinos de vida tranquila (algunos con pisos de los mejores que conozco de toda Zaragoza en plena calle San Pablo o de los de más solera en plena calle Las Armas), bares, comercios y negocios tradicionales, Asociaciones culturales (que decir de la tertulia cinematográfica en las de Bodegas Perdiguer), deportivas, musicales, proyectos solidarios de Cáritas, de Ozanam, grupos de toda indole........ hasta el párroco (hombre culto y de personalidad atractiva) tiene otra imagen que la que dió el Padre Zendoya (que es más friki que lo que se vió en el programa pero con una labor improba desde hace la tira de años en todo el barrio de San Pablo). Es lo que pasa en todos estos programas, seguro. Es fácil adquiri una imagen de lo que es Cadiz o Alicante, pero jode cuando se etiqueta equivocadamente a una realidad que conoces. Pasa como con el Programa Fulanos por el Mundo. Hay quien criticó que se estaba dando una imagen pcoco real de lo que supone salir fuera a ganarse el cocido, y que poco menos que somos tontos los que nos quedamos en España. La productora se justificó diciendo que no era un programa de emigrantes sino de emprendedores triunfadores. (pues vale). Deberemos pensar pues que Callejeros es un programa de morbo y de busqueda de lo distinto.