viernes, 10 de diciembre de 2010

Postales desde el Limbo


Con el epígrafe Postales desde el limbo, el Cuarto Espacio de la DPZ en la Plaza España abre desde hoy hasta el próximo domingo una variada exposición de 1.022 postales originales encargadas a 602 creadores (pintores, ilustradores, diseñadores, fotógrafos, y también músicos, escritores, arquitectos... ). Han sido realizadas desinteresadamente y se ponen a la venta en beneficio del Centro de Solidaridad de Zaragoza / Proyecto Hombre, que cumple 25 años en la rehabilitación de drogodependientes.

Se trata de una idea inédita en España. Estudio Versus ha adaptado una idea original neoyorquina que allí se desarrolla, dirigida a los niños, desde hace doce años. Reúne a artistas y público en un juego en el que intervienen la sensibilidad y la intuición. Todas las postales tienen el mismo tamaño (13 x 18 centímetros), y van acompañadas individualmente de una etiqueta numerada, sin indicar al autor. Se ha establecido un precio unitario para todas las obras: hoy viernes, 40 euros; el sábado, 30 euros; y el domingo, 20 euros.


DESDE LAS DIEZ Y MEDIA La exposición se abre los tres días de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21 horas. Cuando el comprador está seguro de que quiere adquirir una pieza deberá comunicarlo a un voluntario, que retirará la etiqueta de la pared. La etiqueta garantiza su adquisición y nadie más podrá comprar esa pieza elegida. No hay un tope de compra por persona.

Entre los autores de las postales hay tanto artistas consagrados como emergentes. Sus nombres aparecen en el muro, en el arranque de la escalera de bajada a las salas y también en unas postales. Enrique Larroy, Elisa Arguilé, Pepe Cerdá, Olga Remón, Gervasio Sánchez, José Luis Gamboa, Lina Vila, Isidro Ferrer, Luis Auserón, Ricardo Calero, Peyrotau & Sediles, Mariano Anós, Eva Armisén o José Manuel Pérez Latorre son algunos de los más cercanos, pero también hay autores de México, Holanda, Francia, Japón e Inglaterra.

Sobre el mismo soporte, entre las postales hay collages, fotografías, dibujos, acuarelas, acrílicos, óleos, viñetas, caricaturas, en todo tipo de estilos: Del op art a la abstracción geométrica, del conceptualismo al pop. Desde la postal que ha sufrido la acción de la trituradora de papel, hasta el sobre cerrado; pasando por el paisaje, la radiografía médica, la página del cuaderno escolar, la felicitación navideña, la que pasó semanas a la intemperie bajo una piedra, el esbozo arquitectónico, el muestrario de botones...

Algunas llevan textos divertidos como Recuerdo de Zaragoza con la imagen del Oso y el Madroño; o El limbo no existe, contraviniendo el lema. Hay máximas saludables como Lo que nos llevará al final son los pasos, no el camino y la postal en blanco que evoca a Magritte: Esto no es una obra conceptual.

Hay también ilustraciones objetuales como dos aceiteras que remedan a luchadores de esgrima; letras convertidas en animales, o la postal enmarcada de una pareja antigua a la que se ha añadido una falda de tela en relieve, como las que llevaban las postales sobre los trajes regionales. Y también destacan los collages: desde las flores de cardo hasta lazos o barquitos de papel.

No hay comentarios: