viernes, 24 de diciembre de 2010

Lecturas y películas en Navidad V: ¡Que bello es vivir!........ y Feliz Navidad





Esta tarde de Nochebuena, mientras preparo las banderillas, los canapés y la macedonia, volveremos a ver en casa, por 16 años seguidos y no se cuantos más antes en otros momentos ¡Que bello es vivir! (Frank Capra, 1946 y protagonizada por James Stewart). Decían de Humphrey Bogart que hacía lo mismo pues tenía una copia en su casa y la veía todas la navidades con sus familiares y amigos.
Un clásico del cine norteamericano, la película que más veces se ha emitido en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas, entre otras cosas porque su estreno fue un fracaso, la productora quebró y al ser absorbida por la Paramount esta se olvidó renovar los derechos de autor de la película que pasó al dominio público en 1974. O sea, que no hay que pagar por emitirla (uffffffff, como se entere la SGAE, seguro que sabe como trincar, aunque sea por los villancicos que cantan, o la ministra Sinde, gran directora de cine y mejor guionista). Paradójicamente, ha sido la pequeña pantalla la que ha hecho de ¡Qué bello es vivir! sea el clásico del cine que es hoy.

George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote una pequeña compañía financiera familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo un viejo ángel que aún no ha conseguido sus alas, le hace recapacitar sobre el verdadero sentido de la vida. Buenos sentimientos e inolvidables interpretaciones para la historia de un hombre que contempla cómo hubiera sido la vida de los que le rodean si él no hubiera existido.
Se ha convertido con el correr de los años en la película navideña por excelencia en el mundo entero, desplazando incluso a varias versiones del “Cuento de Navidad” de Dickens., pues no deja de ser sino la misma historia al revés.
Canción de Navidad o Un cuento de Navidad (novela de Dickens de 1843) nos cuenta la historia de cómo una persona huraña puede cambiar su actitud durante la Navidad, y según he visto en wikipedia son 15 las versiones cinematográficas las que se han hecho de este cuento. La primera data de 1901, y la última de 2009, adaptación escrita y dirigida por Robert Zemeckis, y protagonizada por Jim Carrey en múltiples papeles, incluyendo el personaje de Ebenezer Scrooge cuando es joven, cuando es un adulto y cuando es un hombre de edad avanzada, así como los tres fantasmas que le atormentan. Un guión muy fiel a la novela, pues existen versiones y adaptaciones de dibujos animados, cine, radio y televisión que no lo son tanto.
Volviendo A ¡QUE BELLO ES VIVIR!. En esta escena me entrará la llorera
http://www.youtube.com/watch?v=pa1sB6bbe7c&feature=related
Y con el final..... a moco tendido
http://www.youtube.com/watch?v=tfGos88UcnA

No hay comentarios: