miércoles, 22 de diciembre de 2010

Lecturas y Peliculas de Navidad III: el día de la Lotería



En Felices Pascuas (Bardem 1954) con Julia Martínez, Carlos Goyanes, José Luis López Vázquez o Manuel Alexandre entre otros, un matrimonio sin grandes recursos económicos, pierde el gordo de la Lotería de Navidad al canjear antes del sorteo el décimo que iba a ser premiado con 15.000 pesetas por participaciones para el sorteo de un cordero, que es lo que terminan ganando. Cuando ya han decidido comérselo en Nochebuena, advierten que sus hijos se han encariñado con el animal.

La película comienza con una mezcla de imágenes documentales y de ficción, con el hilo conductor de la voz de Matías Prats (padre por supuesto). Se ofrecen planos del sorteo, de la muchedumbre expectante en la calle, de radioyentes pegados al transistor.... mientras la voz de Matías Prats dice “La lotería es la fe, la esperanza y la caridad de los españoles". Por otro lado un globo se le escapa a un niño y vuela hacia el cielo como metáfora de la desilusión.

A lo largo de la película diversos personajes pronuncian palabras incomprensibles para sus semejantes (solidaridad, lo justo, equitativo....) y cuando el interlocutor las escucha necesita que le sean repetidas. Es un modo de señalar que ciertas palabras han quedado borradas del vocabulario de la España de Franco.

El día de hoy es de esos que crees que ya has vivido. Repetido un año tras otro. El mismo programa de radio, el mismo sonsonete de fondo, las declaraciones en el telediario. Si nos ponen el telediario del año pasado ni nos daríamos cuenta.

La alegría siempre tiene la misma cara y las mismas maneras de demostrarlo. Cava por aquí, champangne por allá, la Bruja de Sort.... "lo importante es tener salud"........ " a mi no me ha tocado pero estoy muy contenta porque le ha tocado a mi vecina"....... "ha sido un premio muy repartido"....... "que bien que nos ha tocado porque estábamos en paro"....... Sólo saldré de este día de la marmota el día que nos toque algo.

El sonsonete de los niños del Colegio de San Ildefonso cantando los números de la Lotería Nacional son los que de verdad dan el pistoletazo de salida para las fiestas de Navidad, sino que se lo digan a los chavales que hoy comienzan sus vacaciones.

Eso si. A mi me gustaba más el sonsonete de las 150.000 pesetaaaaaaaaas. No se si aún me dura el recuerdo de la infancia que todo lo magnifica en la cabeza y la nostalgia hace todo mejor o es que verdaderamente lo de 1000 euroooooos, rima peor. Será mi subconsciente que sigue pensando en pesetas y que todo me resulta más caro en euros.

Pero no me digáis que si nos tocara el gordo, no suena mejor decir, me han tocado 50 kilos, 50 millones de pelas. Lo de 300.000 euros suena a menos. Para ser millonario hay que tener millones.

No hay comentarios: