viernes, 15 de octubre de 2010

Ya están aquí las fiestas del Pilar (VIII): La programación musical


Me ha convencido mi compañero Pedro Nieto, gran aficionado al flamenco él. La estrella musical de estos pilares, la única, ha sido Paco de Lucía. Y debe de ser verdad, porque miras la nómina de los artistas que han pasado por Zaragoza y está llena de viejas glorias pero de las de andar por casa, y la mayoría llevan viniendo al Pilar desde que las fiestas son lo que son: Sabina, Aute, Serrat, Siniestro Total, Barricada, Loquillo, Rosendo, los Suaves, Danza Invisible, Miguel Bosé, Celtas Cortos ......sólo falta Miguel Rios y su gira de despedida...... Al margen de estos ochenteros se ha hablado mucho de un tal David Guetha, que reconozco nunca había oído hablar de él (aunque veo que a Elena Ortiz le encanta), de Tim Robbins que es un gran actor pero tampoco tenía idea que fuera músico, y de Peter Doherty que es un impresentable. Del resto de programación, de la de Valdespartea, del Espacio Z, de Interpeñas o del FIZ10 se habla menos o levanta menos pasiones. Aunque según las críticas de Matías Uribe en los Heraldos la programación deja mucho que desear.



Por eso Pedro Nieto tiene razón. Paco de Lucía es algo más que un artista, es una estrella, un maestro, figura irrepetible y única. Nadie toca la guitarra como él, su discografía y su currículo es impresionante lo mismo que el número de sus conciertos por todo el mundo, y le da mil vueltas a cualquier guitarrista de rock británico. Pero es como es de Algeciras, flamenco y lo conocemos de toda la vida........



El viernes pasado llenó la Sala Mozart con entradas que no bajaban de los 40 euros. Algo tendrá el vino cuando lo bendicen.

No hay comentarios: