lunes, 20 de septiembre de 2010

Adiós a los que se quedan............. y a los que se van también




Ayer, en la fila para entrar el la Aljafería y rendir homenaje a José Antonio Labordeta, se acercó un señor rumano sorprendido y confuso para preguntar que es lo que pasaba. Le dije que se había muerto un cantautor y político (por resumir) muy querido en esta tierra, y creo que se debió de quedar confundido al oír la palabra “político”. No estuve muy acertado al referirme así a Labordeta, pues su figura transciende de ese ámbito y no creo que ningún político en la actualidad arrastraría tal nivel de sentimientos y emociones como levanta estos días “el abuelo”.

A mi mismo me ha dado pena, pues su figura va más allá de su personalidad pública e ideológica para muchos aragoneses. Es de esas personas que parece que siempre han estado allí, que forman parte de tu discurrir por la vida Que compartía contigo tus primeras salidas en las fiestas del Pilar, en las manifestaciones, ratos en de guitarra de acampadas o en la “saca”, cafés y vermuts en el Levante, al que era fácil encontrarte en paseos por las calles de esa “madrastra, madre inútil”, mitines o televisión. Y sobre todo muchos conciertos (al artista que mas veces he ido a ver, incluso una vez en el parque de atracciones de Madrid, curioso escenario, allá por 1988 o 1989 no recuerdo). Todas esas cosas recordaba ayer de Labordeta cuando puse el tocadiscos ( estos discos, como tantos otros hay que oírlos en vinilo).

También por esos años, tal vez fue la misma vez, en que con el SIMCA 1000 nos recorrimos Madrid y alrededores, nos dirigimos al Café Gijón “a ver famosos, que allí siempre van famosos”. Joder, al único que vimos conocido fue a Labordeta, que ya lo teníamos muy visto, y para semejante viaje (y cuenta) no hacía falta tantas alforjas.
Y tambien me viene a la memoria muchas entonaciones de canciones de Labordeta por mi hermano Carlos, especialemente en la boda de Chiqui Calero, al enterarse de la presencia como invitada de una de las hijas de Labordeta, o en el bar Entalto (pero eso lo cuenta con más gracia Manolo Sales).

Tardará Aragón en tener tanta presencia en los medios de comunicación como ayer. Eso sólo lo consiguen personalidades como la suya, y aquí no abundan.

Y yo tambien pido como himno de Aragón a una de sus canciones ( el “Somos” más que el “Canto a la libertad”).

No hay comentarios: