lunes, 26 de abril de 2010

San Jorge. Día de Aragón


Gracias a todos los que me habeis felicitado por mi santo y mi cumpleaños. Como los tiempos adelantan que es una barbaridad, que dicen en la zarzuela, por primera vez, me ha felicitado muchisima más gente por el facebook que por teléfono, lo cual agradecemos todos, pues por un lado yo no soy amigo de los teléfonos (no llvo casi nunca móvil), y por otro, una felicitación telefónica es siempre la misma ( nos sabes que preguntar ni como contestar para resultar original.... y si intentas serlo la cagas aún más).

Y siempre agradeceré a mis padres , muy devotos ellos, que no me pusieran por nombre el santo del día que nací. Me hubieran llamado Fidel, siendo San Jorge, un día antes, un nombre más bonito y posteriormente más aragonés.

Porque si. Pese al tratamiento mediático a nivel nacional, el día de mi santo, además del Día del Libro es el Día de Aragón ( y también de Castilla- León). Pero siempre ocupa más espacio el recordarnos que es el Día de Sant Jordi, que ni siquiera es festivo en Cataluña.

¿La culpa? pues que Aragón con poco más de millón y medio de habitantes (y muchos menos de votantes), pinta poco. Y que los catalanes saben vender todo lo que tienen: cuando no es un libro, es una rosa, cuando no las mnas de pascua, cuando no el padrino que las regala, cuando no un pastise y la Catedral del Mar.

También en parte nos lo merecemos. Tenemos un himno que a nadie representa, cuando todos pensamos que el Canto a la Libertad representa por lo mneos a alguno más (a mi me gusta más el "Somos", también de Labordeta.

Lo que no sabía es que el País Vasco no tenía día. Y que el jueves pasado la Cámara Vasca decidió que lo fuera el 25 de octubre (Día que se aprobó su Estatuto en 1979) por 38 votos a favor y 35 en contra. Pues si que se le van a pasar bien. Ahora..... seguimiento informativo lo tendrá.... no lo dudes.