jueves, 25 de marzo de 2010

Seemana Santa de Zaragoza para amigos foranos VIII: Lo que se nos viene encima




Estimados amigos.

Nos alegra saber que este año habéis decidido, en vuestro periplo por España, conocer la Semana Santa de Zaragoza. Esperamos que no os defraude.

La Semana Santa de Zaragoza es muy distinta a las que podáis conocer, y sin embargo, tiene un poco de todo (hasta costaleros al más puro estilo andaluz en una procesión del Domingo de Ramos). También es bueno saber que, a pesar de que en su origen, la tradición zaragozana se remonta al siglo XIV, la actual configuración de la celebración pública de la Semana Santa en torno a cofradías se ha desarrollado a lo largo de los últimos 75 años (en la revista que os mandamos hay un artículo que sucintamente explica el germen de estas cofradías).

Ya nos diréis que día venís, para así poder contaros los momentos claves y los sitios indispensables para llevarse una buena impresión de nuestra ciudad y de su Semana Santa.

El zaragozano (el que no vive la Semana Santa, pero se interesa por lo que hay en la calle) tiene 7 momentos fundamentales:

La procesión de las Palmas de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén en la mañana del Domingo de Ramos. Además de tambores y bombos, los niños tocan carracas.

El Encuentro entre Jesús camino del Calvario y la Dolorosa, en la noche del Miércoles Santo (pza. del Pilar).

Visitar el Monumento de San Cayetano donde se venera al Cristo de la Cama, custodiado por los Hermanos de la Sangre de Cristo y la guardia romana, además de por todos los pasos que han ido llegando a San Cayetano durante la semana. Jueves Santo a lo largo de todo el día (cuando mejor se visita es por la mañana antes de que empiecen a llegar las procesiones) y en la mañana del Viernes Santo.

Callejear por el Casco Histórico a lo largo del Jueves Santo. Por las inmediaciones de la calle Alfonso y plaza del Justicia tienen que pasar 14 procesiones.

La procesión de la Piedad (Madrugada del Viernes Santo) y su llegada al Barrio del Boterón (si el cuerpo aguanta)

La procesión de las Siete Palabras, en la mañana del Viernes Santo.

El Santo Entierro. Salen todas las cofradías según el orden de la Pasión. Más de 6.000 cofrades, la mitad con instrumentos musicales.

Hay 24 cofradías. Cada una de ellas por lo menos realiza una procesión con la cual se acerca a la Real Capilla de Santa Isabel (iglesia de San Cayetano) desde donde partirán los pasos en el Santo Entierro del Viernes Santo.

Cada cofradía elige el color de sus hábitos según lo que representa su paso o la procedencia de su creación, y hay una gran variedad de uniformes al combinar tercerol (prenda típica aragonesa) y el capirote. Pero hay otras formas de cubrirse el rostro como los velos de las Esclavas (del Nazareno y de la Virgen Dolorosa) y la capucha franciscana de la Crucifixión. Los niños y niñas de gran parte de las cofradías portan el conocido como bonete español

Los instrumentos mayoritarios son el tambor y el bombo calandino tocados por grandes secciones (algunas rozan los 600 instrumentos, como en la Columna, el Prendimiento o el Descendimiento, como vemos en la foto anexa. Y para muestra un botón: el redoble de despedida de los 4 pasos de la Cofradía del Señor atado a la Columna en San Cayetano sobre las 2 horas del Viernes Santo.

Pero hay otros instrumentos que en menor medida encontramos pero que identifican a las cofradías que los muestran, caso de las tradicionales matracas del Ecce Homo, las carracas de los niños de la Entrada o las heráldicas del Silencio.

Muchas cofradías llevan además pequeños grupos de tambores y cornetas, entre las que destacan las de Jesús de la Humildad, por ser al más puro sevillano. Si no les habéis visto en su procesión de la noche del Domingo de Ramos, existe la posibilidad de verlos el Jueves Santo acompañando a los costaleros de La Institución de la Sagrada Eucaristía.

En los últimos años se ha vuelto a recuperar la tradición del acompañamiento de bandas musicales. De fijo te las puedes encontrar acompañando la procesión de la Humildad en la noche del Domingo de Ramos, en la Oración del Encuentro en la noche del Martes Santo y a la Exaltación de la Santa Cruz en la mañana del Jueves Santo.

Las imágenes zaragozanas no son de prestigiosos artistas, y en su mayoría son obras del siglo XIX y del XX, dado que los antiguos pasos que componían el Santo Entierro fueron destruidos durante los Sitios de Zaragoza, salvo el Cristo de la Cama, por lo cual fue condecorado como Héroe de la Ciudad y de allí la medalla de oro que observareis que porta. Sin duda la talla de más valor es la del Ecce Homo (s.XIV-XV y que tiene un hermano gemelo en la catedral de Burgos). Este año es el motivo del Cartel anunciador que os anexiono.

49 procesiones de Ramos a Pascua. Ya os conseguiré información de los recorridos, horarios e itinerarios para que los tengáis, pues las mejores publicaciones no las dan en las Oficinas de Turismo (aunque las de este año hay que decir que han mejorado) sino que las sacan instituciones o Asociaciones Culturales, además de lo que os podamos contar nosotros.
En el discurrir de las procesiones de Zaragoza estos son los momentos significativos que nos llaman a la reflexión o a la conmemoración de la Pasión de Cristo:
El rezo del Vía crucis: Camino señalado con el número de 14 estaciones y que se recorre rezando en cada una de ellas en memoria de los pasos que dio Jesucristo camino del Calvario. Lo realizan casi todas las cofradías.
Estación de Penitencia: Acción de dirigirse haciendo penitencia en su recorrido hacia un lugar señalado. Silencio, Humildad.....
Lágrimas: Ejercicio de piedad que realiza la Cofradía del Descendimiento el Martes Santo, contemplando el Dolor de María. Son cinco.
Santo Encuentro: En el discurrir de una procesión se junta un paso de la Virgen con un paso de Cristo. Pueden ser de la misma cofradía o de cofradías distintas. Dolorosa, Resurrección, Humillación, Calvario...
Los Siete Dolores: Ejercicio de piedad que realiza nuestra Hermandad, contemplando cada uno de los Dolores de la Virgen. También la Cofradía del Prendimiento.

Las Siete Palabras: Acto de penitencia consistente en la predicación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz. Las realiza la Cofradía de las Siete Palabras

No hay comentarios: