lunes, 29 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos XII: Lunes Santo

La semana no para y con las pilas cargadas de las emociones vividas la noche anterior, la mayor parte de las cofradías, que todavía no han salido a la calle, dedican mañana y tarde al montaje de sus pasos y enseres procesionales. Si te acercas a cualquiera de las iglesias sede de las cofradías será con lo que te encuentres, especialmente San Cayetano.

Y a partir de las 21 horas las calles vuelven a ser tomadas, hoy por cuatro cofradías.
Volveremos a acompañar a la Esclavitud de Jesús Nazareno, hoy en su procesión titular, que acercando a sus dos pasos a la Iglesia de San Cayetano a lo largo de las 14 estaciones del Viacrucis. Si te esperas en la décima, en la Plaza España, esta será conjunta con el Viacrucis que realiza también la Cofradía de las Siete Palabras entre la Parroquia de San Gil y San Cayetano. Y cuando lleguen a la iglesia cada cofradía por su lado, podrás disfrutar de una deliciosa jota tocada por las cornetas de ese gran piquete que acompaña al Nazareno y de la posterior marcha de tambores con la que rendirán honores a las imágenes, en espera de poder hacerlo otros 250 años más.

Siempre tendrás cerca también a la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, que partitá a las 21 horas de Santa Engracia en su procesión de las Tres Caídas. Desde hace dos años han dejado de celebrar acto en el Colegio de las Carmelitas para hacerlo en la fachada de la iglesia de Santiago (aunque el año pasado por la lluvia no pudiera ser). Para los coleccionistas de imágenes (en la memoria, en la retina o en la cámara digital) no hay que perderse el paso de la procesión por el arco de San Ildefonso. Por cierto, este año el paso de la Caída nos mostrará una nueva semblanza pues una restauración del mismo nos muestra unos colores más vivos y unos estofados que enriquecen la policromía. Y el Cristo estrenará una nueva corona de espinas realizada por el amigo cofrade de la Coronación Juan Carlos Minguilón.

Y para los más rápidos o para los que quieran una noche sin mucho movimiento, tienen el viacrucis de la Cofradía de la Exaltación por las calles de la Parroquia de Santa Gema, en el lejano barrio de las Nieves. Portan su Cristo del paso titular pero en una peana.

Me voy a las procesiones. Si pasa algo mañana os lo cuento.

No hay comentarios: