lunes, 29 de marzo de 2010


La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos XI: Domingo de Ramos

El que no estrena no tiene manos. Y todos estrenamos la Semana Santa . ¡Que gran Domingo de Ramos!, de los clásicos, con todo ciñéndose al guión que todos tenemos establecido, pero provocándonos sensaciones por todas las esquinas.

Mañana llena de palmas y caramelos, de ramos de olivo y de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la de siempre, la que salen a ver los zaragozanos aunque no tengan ningún interés por el resto de la Semana de Pasión. No necesitan más pasos, más secciones , ni piquetes ni cornetas, ni lentas. Les bastan sus tambores, con alegres marchas impecablemente ejecutadas, las palmas, las carracas para entrar triunfantes en la Semana de Pasión, con el pueblo hebreo(figuras seculares de nuestra Semana Santa) abriéndoles camino.

Y la tarde, para los de la acera, todo un adelanto de lo que será el Jueves Santo. La calle llena de procesiones, la acera llena de seguidores, de acompañantes, de observadores y de fieles.

Los Nazarenos con su viacrucis ancestral acompañados de los guiones de otros cercanos “nazarenos”, los de Cuarte, los de Morata, los de Ejea. Y no ha sido el único viacrucis, pues hemos tenido para elegir el de la Llegada al Calvario en el Barrio Oliver, el de la Coronación de Espinas en San Gregorio, el de las Cofradías de San Pablo o el de la Humillación recorriendo los principales lugares del Casco Histórico.

El Prendimiento con su procesión dedicada a a los Siete Dolores de la Virgen, con su imagen de Palao, con la peana del Cristo de Daroca, todos sus tambores en una única sección ocupando de diez en fondo el Paseo Independencia y ese espíritu que agrupa a toda la familia escolapia junto al Colegio.

La Columna traslada a Santiago una de las joyas de nuestras imágenes, su imagen fundacional de hace más de dos siglos, a la antigua usanza, con unas sencillas parihuelas que apoyan en bastones y que los hermanos iluminan con unos bonitos farolillos.

Pero en los últimos años la tarde noche la está conquistando la Humildad y sus costaleros porque.............

Sevillana Virgen nos llega con amor
Una tarde anunciando primavera
Cuando por la vieja calle se pasea
Llenándonos de olor, color y calor.

Pétalos de rosa llueven sobre el dolor,
flores de incienso, jardín de candela
golpe de martillo al cielo con ella.
Ya toca la banda, ya calla el tambor.

Bailando la noche pasan campanilleros
La bulla a ti te abre camino
Alfombra tendida a tus costaleros.

Que ella lo tiene bien aprendido
Dolor compartido tras respiraderos
Por tu dulce Nombre bien sufrido.

No hay comentarios: