viernes, 26 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos IX: Viernes de Dolores




Hoy es Viernes de Dolores, antesala de la Semana Santa que abrirá sus puertas mañana.
Día importante para todas las cofradías con advocación de la Virgen Dolorosa, y otras muchas que tendrán sus últimos actos de Cuaresma (viacrucis, ensayos.....).

Se acabaron los actos culturales y comienzan los penitenciales. San Cayetano, centro espiritual de nuestra Semana Santa, se abrirá para recibir hermanos con hábito. Primero los de la Sangre de Cristo, que a lo largo de toda la mañana, como cada año, en horarios de 10, 11 y 12 horas celebrarán las tradicionales Misas de Difuntos en sufragio de las almas de todas las personas que, en cumplimiento de su principal misión estatutaria, han sido recogidas por la Hermandad durante el último año. Por cierto, ayer se puso rúbrica al Convenio para que la Real Hermandad sigue ejerciendo su ancestral labor.

Y a las 20 horas celebran su Viacrucis penitencial por las naves de San Cayetano. Antes de la tan necesaria restauración de la iglesia, este viacrucis tenía un encanto especial; era como si te remontaras siglos atrás y nada hubiera cambiado. Ahora con la estupenda iluminación que dispone la iglesia, sin el olor a tarima vieja mezclada con el del incienso y la cera, y la excesiva presencia de fotógrafos (eso si, muy “oficiales” todos), el acto ha perdido cierto encanto, aunque no el sentido que tiene (imagino).

Este viacrucis no ha dejado de celebrarse ni en los peores años de las obras de la iglesia, cosa que la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, si bien a mediados de los 1980 celebraba su fiesta entre andamios, de pie y trayendo la megafonía alquilada, en los años 1990 y 1991 decidió trasladarse a la cercana iglesia de San Felipe para conmemorar su Festividad con la solemnidad requerida. Y aunque en los últimos años ha introducido ciertos adornos paraliturgicos, tras las obras se perdió cierto boato que tenía esta celebración, como podemos ver en la foto anexa o en el documental cinematográfico elaborado por Coyne en 1957. Y eso que por entonces la Dolorosa celebraba la Eucaristía a las 8 y media de la mañana. Los cambios sociales ya no priman por la misa diaria ni por ir a trabajar tras recibir la comunión. El cambio de hora se produjo en 1982 y buscaba facilitar una mayor asistencia al acto.

Ya que rememoro los años 80, decir que para todos los cofrades zaragozanos, aquellos años en que desfilaba por la noche del Viernes de Dolores la Hermandad y Cofradía de Nazarenos............ (abrevio)....... de Jesús ante Caifás, suponía el primer momento (a veces frío, otras veces tenso) de compartir acera cofrade. En 1990 tuvo lugar su última procesión entre Santiago y el Sagrado Corazón.

Para terminar unos apuntes históricos que nos encuadren el día. La devoción a la Virgen de los Dolores recibió su impulso en Alemania en el siglo XIV, y en 1423 se instituye la fiesta de los Dolores de María en el Concilio de Colonia. En 1490 surgen las primeras cofradías dedicadas a la contemplación de los Dolores y en España se dedicó el Viernes de Pasión para conmemorar estos “misterios dolorosos” que hacen a María coprotagonista de la Pasión que estamos a punto de rememorar. Dicha fiesta fue extendida a toda en 1727 por el Papa Benedicto XIII.

Y mañana el Pregón (y muchas otras cosas más).

Jorge Gracia Pastor

No hay comentarios: