martes, 23 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos VII: La AC Redobles.




Ayer pudimos asistir a la presentación de un libro. Lejos quedan ya los días en los cuales nuestra Semana Santa no generaba ningún tipo de publicaciones (al margen de los programas de las cofradías) y en los últimos tiempos la Cuaresma nos ofrece un variado calendario de presentaciones y actos culturales, y como ya os he comentado en otros capítulos las asociaciones culturales cobran protagonismo.

Hoy toca hablar de las AC Redobles, la más underground de todas ellas, con Sergio Navarro Villar y Cesar Catalán a la cabeza desde 1997. Sólo hay que leer el artículo que le dedica la revista de este año de la Junta Coordinadora, no solo para conocer todas las iniciativas emprendidas por ellos, sino también para leer entre líneas su atrevimiento y propósito de ruptura con todo aquello preestablecido sin cuestionamiento. El ejemplo más claro lo tenemos número tras número, y van trece, en su nave insignia, la Revista Redobles, en el que todos los cofrades tenemos cabida. Y sin pelos en la lengua por eso se autodenominan como el medio de comunicación independiente de la Semana Santa zaragozana, pues sólo ellos son capaces de decir lo que muchos callan, como cuando en la página 31 de la revista nº 7 tuvieron la osadía de decir ante el estreno de una nueva imagen, que esta no era merecedora de procesionar con la Hermandad que la había adquirido.

Ayer sin embargo estuvieron muy ortodoxos, porque también saben serlo, parecían los de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. Pero claro, el contexto, la clausura del 250 Aniversario de la Esclavitud de Jesús Nazareno, y el escenario de la Iglesia de San Miguel, obligaba a ello.

Bienvenido un nuevo libro para nuestra biblioteca, que año tras año va reservando mas espacio en las baldas para lo relacionado con la Semana Santa de Zaragoza, que durante muchos, muchos años solamente acogía el mítico libro de García de Paso y Rincón, que nombrábamos el otro día, junto al estudio de Gómez Urdañez sobre la Sangre de Cristo y algún que otro apunte de Blasco Izajo.

Tenemos pues un segundo volumen de la Colección Redobles dedicado a la MIA Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno de Zaragoza. 250 años de historia (1759-2009). Sus autores Sergio Navarro, Virginia Jardiel y Pedro Guillén, todos ellos compañeros de acera cofrade y residentes del Casco Historico. Plumas de Piedad y Columna con fotografías de Prendimiento-Piedad. Esperamos que vengan muchos más.

Jorge Gracia Pastor

No hay comentarios: