jueves, 18 de marzo de 2010


La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos IV: La Junta Coordinadora de Cofradías

Continúo mi diario para que mis amigos de fuera, y muchos de aquí, conozcáis la celebración pública por las calles de Zaragoza de la Semana Santa. Deciros que esta cuenta con 24 cofradías y que, para coordinar las casi 50 procesiones que tienen lugar de Ramos a Pascua, se creó una Junta Coordinadora.

Con el paso de los años ha ido generando otra serie de actos que realzan la cultura cofrade y de las cuales ya os he contado en otros capítulos, como el Ciclo Cultural, la Exaltación Infantil……, y otras de las que ya os iré hablando, como el Concurso de Tambores o el Pregón.

Y desde hace diez años edita una revista bajo el título “Semana Santa de Zaragoza”. Suele centrarse en un tema monográfico aprovechando algún tipo de conmemoración, además de informar sobre los acontecimientos ocurridos (en este caso de Pascuas a Ramos), además de adelantarnos las novedades que podremos presenciar en las cofradías, en sus pasos y procesiones. Es la revista seria de la Semana Santa, la de las cofradías y lo políticamente correcto. Porque luego, para abril-mayo saldrá Redobles(de la AC del mismo título), la heterodoxa, la de los cofrades, la de las licencias provocadoras.

Y como este año, aprovechando su décimo número en la calle, dedica el monográfico a contarnos el origen y desarrollo de la Junta Coordinadora (sus orígenes se remontan a 1947) y de los actos más importantes que esta organiza, no me enrrollo más ni te lío con datos ni notas, y te invito a que te hagas con un ejemplar (a los que os lo envío no os preocupéis que os llegará, bien por correo, bien bajo la sombrilla de la playa). También recoge el recordatorio de los hechos acontecidos en 1935 y que tanto supusieron para la creación de la mayor parte de esas cofradías que coordina esta Junta.

Me alegro leer en su editorial una mención al tesón y buen hacer de Rafael Benito, compañero de filas, ensayos, procesiones, juntas y concursos, gracias al cual esta revista existe y sigue en la calle (ahora bajo la dirección de Carlos Pardos).

Y hoy, la Coordinadora tiene uno de sus actos importantes. La presentación de la Semana Santa de Zaragoza a los medios de comunicación, a los cuales ofrece un minucioso, detallado y elegante dossier con todo lo que va a acontecer. Esperemos le den un buen uso y así leer algo más que los 15.000 tambores que procesinan o los actos de la cofradía del Desprendimiento.
Y por la noche al Galardón Tercerol y al Concierto de Semana Santa de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. Os lo cuento mañana.

No hay comentarios: