lunes, 28 de diciembre de 2009

TIEMPO DE NAVIDAD II: Los Santos Inocentes y San Estebán







Hoy es el Día de los Santos Inocentes donde se recuerda el episodio que cuentan los Evangelios de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
En Hispanoamérica y en España este día se festeja el 28 de diciembre. Es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real, y hay veces que cuesta diferenciar de las verdaderas, pero eso pasa todo el año.
Lo del monigote en la espalda o las del teléfono como ¿está consuelo? (no..... entonces donde pisa) queda para el recuerdo entre otras cosas porque raro es el teléfono que no identifica la llamada.
Pero ya que hablamos de Santos, la Festividad de San Esteban, el 26 de diciembre también tiene su importancia, sobre todo en Cataluña, motivo de reunión de comidas familiares más importantes que las de Nochebuena.
En el mundo anglosajón también tiene su importancia este día, en que se celebra el Boxing Day promueve la realización de donaciones y regalos a las clases más empobrecidas de la sociedad. El origen se remonta a la Edad Media. Se ha sugerido que después de la Navidad, las clases nobles entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre, generalmente lo que sobraba en muchos casos. También se ha propuesto que este día los sacerdotes sacaban a la vista cajas con donaciones de caridad hechas previamente. Otra teoría indica que el 26 de diciembre, los empleados y aprendices se dirigían a sus puestos de trabajo con una caja, donde el empleador depositaba dinero, lo que constituía una especie de aguinaldo.

Nosotros tuvimos nuestro particular San Esteban en Navaleno (Soria). La jornada arrancó con la celebración eucarística en la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir para luego sacar la imagen del santo por las calles centrales de Navaleno. En tres paradas, y al ritmo marcado por los gaiteros, se baila la jota delante de la imagen. En el trayecto, desde varios balcones, se lanzan caramelos para regocijo de la chiquillería.
Ya por la tarde, una vez que entre la noche y se esconda el sol, se prenden las cuatro pilas de leña ubicadas en cuatro montones de arena en la plaza principal. En las puertas del Ayuntamiento sirve el vino de la Ribera del Duero en tazas de plata que datan de las primeras décadas del siglo XIX.
Y por la noche, los habitantes y visitantes nos dedicamos a preparar la cena en las ascuas tras el fuego de las hogueras en la siempre gélida noche del invierno soriano, rodeados de la nieve helada de la noche anterior.



jueves, 24 de diciembre de 2009

TIEMPO DE NAVIDAD: Los Titiriteros de Binefar


Me voy a ver a los Titiriteros de Binefar y su Retablo de Navidad. Todo un clásico ya para la ciudad de Zaragoza. No se cuantos años llevan represenándola por estas fechas, pero uno nunca se cansa, ni del Retablo ni de los titiriteros, y mira que los he visto veces. Pero hay que cumplir con toda la prole, ls pequeñas no tienen la culpa de que las mayores ya lo hayan visto. Este año no actúan en el Teatro del Mercado al estar en obras, y tenemos que ir al Centro Cultural de San José (con lo que me cuesta salir a mi del centro), mañana os cuento que tal ha ido. Seguro que bien. El particular belén de los oscenses, con sus títeres, los villancicos populares, el chiflo, el chicotén, la pandereta, la trompa....... nos dice que esto ya huele a Navidad. Y que se puede decir de los titiriteros de Binefar. Ayer mismo actuaron para la Ministra de Cultura en Madrid, cuyo Ministerio les ha concedido el Primer Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009. Ellos si que son Profetas en su tierra. Quien nos lo iba a decir en 1983 cuando nos montaron a los de JAC un taller de titeres en un campamento de verano.

martes, 22 de diciembre de 2009

TIEMPO DE ADVIENTO X: La Lotería de Navidad


El sonsonete de los niños del Colegio de San Ildefonso cantando los números de la Lotería Nacional son los que de verdad dan el pistoletazo de salida para las fiestas de Navidad, sino que se lo digan a los chavales que hoy comienzan sus vacaciones.
Y otro año más en la que no nos ha tocado nada.
a mi me gustaba más el sonsoneta de las 150.000 pesetaaaaaaaaas. No se si aún me dura el recuerdo en la cabeza o es que verdaderamente lo de 1000 euroooooos, rima peor. Será mi subconsciente que todo lo pasa a pesetas y que todo me resulta más caro en euros.
Pero no me digais que si te tocara el gordo, no suena mejor decir, me han tocado 50 kilos, 50 millones de pelas. Lo de 300.000 euros suena a menos. Para ser millonario hay que tener millones.
Mi tío Fernando decía hace un rato en el Muro que casi todos los niños son inmigrantes (el usaba otras palabras). Es verdad, lo mismo pasa con los infanticos del Pilar que han cantado hoy, como todos los años, en el Patio de Ibercaja. Y no es tanto refeljo de la sociedad (porque el porcentaje de inmigrantes en estos dos grupos cantarines son cas del 100%), sino que hay cantidad de asuntos, trabajos o instituciones que los autoctonos no nos interesan mas que como reliquias del pasado. Posiblemente ir al Colegio de San Ildefonso, como en Zaragoza ir a los Infanticos, antes era una oportunidad para familias que querían dar una educación diferente a sus hijos.
Lo que no cambia nunca este día es el Telediario. La alegría siempre tiene la misma cara y las mismas maneras de demostrarlo. Cava por aquí, champangne por allá, la bruja de Sort..... "lo importante es tener salud"........ " ami no me ha tocado nada pero estoy muy contenta porque le ha tocado a mi vecina"....... "ha sido un premio muy repartido"....... "que bien que nos ha tocado porque estabamos en paro".......
Si nos echan el telediario del año pasado o de hace 10 años, a los que no nos ha tocado nada nos daría igual.
La primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. El primer premio 'Gordo' fue a parar al número 03604. Entonces el precio del billete era de 40 reales y premio de 8.000 pesos fuertes.
Pero la primera vez que se la llamó Sorteo de Navidad, fue del 23 de diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de "Prósperos de Premios", aunque no figuró impresa en los billetes hasta la Navidad de 1837.
Hoy en día el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra todos los años el día 22 de Diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de Loteria realizados en España.
Y como los Niños de San Ildefonso nos han dejado ya preparados para la Navidad, ponemos punto y final a este tiempo de Adviento, que si bien no se termina hasta la Misa de Gallo, tampoco vamos a ser más papistas del Papa. Por cierto que el Papa parece que adelanta la Misa de Gallo a las diez de la noche porque no le gusta trasnochar. Un ejemplo más de como los curas (y este es el jefe) se empeñan de vaciar las iglesias.

lunes, 21 de diciembre de 2009

TIEMPO DE ADVIENTO IX: Los adornos de Navidad


Ya hemos puesto el arbol y algún que otro adorno. La costumbre de adornar la casa con plantas es muy antigua. Mucho antes de que se celebrara la Navidad, las casas ya se decoraban en diciembre para festejar el final de las largas noches de otoño. El acebo, con sus hojas puntiagudas, es el símnolo de la corona de Cristo, y sus bayas rojas imitan las gotas de sangre; se cree que el muerdago representa la felicidad, el romero la amistad y la hiedra el cariño. La 1ª noticia de un arbol de Navidad viene de Alsacia. La vispera de Navidad se celebraban festejos delante de las iglesias y se bailaba alrededor del árbol del paraiso, representado por un abeto decorado con manzanas. Al principio los árbores se decoraban con frutas y luego se han ido añadiendo los caramelos, golosinas, guirnaldas y bolas, con la costumbre de menearlos para coger las chucherías. En Aragón existía y se recupera la tradición de la tronca, a la que se golpeaba para que de su interior salieran turrones y golosinas. Muchos estudiosos ven reminiscencia de antiguos cultos al árbol en todo esto, muy anteriores al cristianismo. Se trararía de un deseo de 2meter la naturaleza en casa con intención de regenerarla.

TIEMPO DE ADVIENTO VIII: Los villancicos.

Ha sido un fin de semana de mucho villancico. En casa son la banda sonora, tanto por los discos que se ponen como por lo que suena al piano de las chicas. Por la calle resulta entrañable encontrarte con grupos y coros que, desafiando al frío, acompañan a los paseantes por Independencia, Cinco de Marzo o la calle Alfonso. También hemos tenido la XIV Muestra de Villancicos Populares en la Iglesia de San Pablo. Y ayer, en casa del compañero, y sin embargo amigo, Pedro estuvimos toda la tarde con las guitarras, las panderetas, los cascabeles y la botella de Castellana, desgranando el repertorio, desde los tradicionales a los flamencos, pasando por las jotas (Joticas al Niño de mi corazón....). Lo pasamos bien. Como dice mi madre “donde hay niños hay alegría” (a veces). 

Originariamente, villancico aludía en general a un tipo de composición lírica popular para ser cantada en cualquier ocasión, no sólo en Navidad. Su denominación proviene de “villano”, pero no responde al hecho de que hubieran sido compuestos por el pueblo, si no que sus autores remedan el habla, la música y el estilo popular. A mediados del XIX, la palabra villancico pasó a hacer referencia exclusivamente a los cantos populares de Navidad, a menudo interpretados con acompañamiento de guitarras y laudes y, sobre todo, con instrumentos de percusión: zambombas, tambores, almireces, castañuelas, panderetas y botellas. 

Tengo una buena colección de villancicos, especialmente porque el Ausejo me ha pasado en los últimos años un montón de cd,s con sus descargas de versiones de todo tipo, estilos y registros posibles. No hay cantante que se precie (desde Dean Martín, Sinatra, a Enya o Luis Miguel, pasando por Lennon, Raphael Elthon John.... que no hayan versionado Adeste Fideles, Noche de Paz, White Christmas.....), junto a los tradicionales centroeuropeos o americanos, más los de aquí de toda la vida: "campanas sobre campanas", "Dime Niño", "Arre borriquito"... Mantenemos en la memoria lo que sonaba en el tocadiscos cuando eramos críos, el roce de la aguja sobre el vinilo...... los cd,s no suenan igual. Es más, “los peces en el río" estaban rallados y cada vez que los escucho (en cd), espero que se atasque en “beben y beben y vuelven a be, y vuelven a be, y vuelven a be, y vuelven a be.....” Nuestros favoritos, White Christmas de Bing Crosby y el Tamborilero de Rapahel (1972), a la que desde este blog tan particular consideramos mejor versión que la americana que están diciendo todo el rato poropopopom.

viernes, 18 de diciembre de 2009

TIEMPO DE ADVIENTO VII: Las felicitaciones de Navidad.






Posiblemente con el paso del tiempo sea una costumbre a extinguirse, y nuestra bandeja de correo electrónico se llene cada vez con más power point de amaneceres de Dios existe, buenos deseos, gatitos y demás zarandajas. Unos a causa de la cómoda modernidad otros alegando su ecologismo militante (conozco varios de estos que van a trabajar en coche viviendo a diez minutos andando, o que en vacaciones termina siempre cogiendo aviones. Lo que no se si sustituye el scotex o similares por un papel virtual).

A mi sin embargo me sigue gustando felicitar las navidades y los prósperos años entrantes con postales (con christmas, que aprendimos a decir en los 70). Y me encanta también recibirlos una vez dejadas por la cartera en mi buzón. Si el sobre lleva el sello dedicado a la Navidad mejor, aunque el de este año no es que sea muy majo. En casa, al ser muchos y tener mucha familia seguimos recibiendo muchas postales, especialmente esas que se reparten de mano en mano en el patio del colegio, como hacíamos también en mi generación. Con todas las recibidas, y ya las estamos recibiendo, vamos montando unas guirnaldas con las que decoramos el salón. Las hay solidarias (las de UNICEF suelen ser las más bonitas), las hay con réplicas de grandes artistas con belenes clásicos, las hay modernas que no hay por donde cogerlas, las hay con niños de toda la vida, las artesanas y hechas en casa y las llenas de Santa Claus, las de los chinos.....

La primera felicitación de la que hay constancia se imprimió en Estrasburgo en 1476, y del año siguiente data otra en la que, junto a la imagen del Niño Jesús, aparece impresa una frase de felicitación de Año Nuevo. La difusión popular de la tarjeta se produjo a lo largo del siglo XIX, cuando comenzaron a ser repartidas por empleados públicos y los artesanos entre sus clientes, a la vez que se les pedía el aguinaldo.

En la actualidad, el envío de postales entre familiares y amigos es de influencia anglosajona Se inició en Inglaterra, cuando los alumnos de un colegio escribieron y decoraron unas notas para sus padres felicitándoles la Navidad. En su mayoría representaban una familia con hijos que felicitaban la Navidad. A algunos padres les gustó tanto que las utilizaron a su vez para felicitar a sus familiares y amigos. Con todas las que se recibían se comenzó la costumbre de decorar las habitaciones principales de la casa. O por lo menos así se lo han contado a mis hijas en el episodio Caillou. Una Navidad Mágica. De lo anterior me he enterado leyendo algo más serio, La Navidad en Aragón

TIEMPO DE ADVIENTO VI: Los Festivales de Navidad.






Para alguien que fue al Colegio Nacional más católico, apostólico y romano de toda la cristiandad, pero que nunca tuvo Festival de Navidad (ni de Navidad ni fiesta de ningún tipo), poder disfrutar de los que celebran en el colegio de mis hijas es un regalo navideño anticipado, y uno de los momentos más mágicos y magicos de los que pasaré estos días.

Son ya nueve años los que llevamos asistiendo y participando y cada año con representaciones distintas, bien sean actuaciones teatrales, bailes o villancicos, todos de temática navideña (no aparecen Hannas Montanas ni Famas ni High Scholl Musical) con sus pastorcillos, estrellas, copos de nieve, angelitos...... y siempre con algún cuadro en donde se presenta una representación del portal de Belén y los Reyes Magos (dado que es un colegio concertado espero que esto no ofenda la multiculturalidad del Gobierno. Siempre podremos decir que los habitantes de Belén eran judíos, que Baltasar es un hermano africano y que en el coro de angelitos, los de 1º de infantil siempre hacen de angelitos, hay angelitos negros, pues como decía Machín, también los quiere Dios).

Desde el puente de la Inmaculada nos ponemos todos a trabajar, maestros, padres y alumnos. Muchos disfraces los conserva el colegio, otros se pasan de unas familias a otras al haberlos usado otros años, y la mayoría hay que confeccionarlos. También los padres podemos asistir a las clases para realizar talleres o al salón de actos para hacer y montar los decorados. Por eso todo el proceso te termina (a quien pueda y quiera) sumergiéndote en un ambiente navideño de lo más infantil. Hay que valorar todo el trabajo que realizan los maestros, con su paciencia y creatividad, y sobre todo consiguiendo que los más pequeños realicen sobre el escenario todo lo preparado y ensayado días antes.

Las primeras obras del género teatral en España son los denominados autos sacramentales, cuya pieza más antigua conservada es el famoso Auto de los Reyes Magos. El rey Alfonso X el Sabio, en sus Partidas, concede autorización expresa a los clérigos para hacer representaciones “de la nascencia de Nuestro Señor Jesucristo, en que muestra como el ángel vino a los pastores e como les dixo como era Jesucristo nacido. E otrosi de su aparición, como los tres Reyes Magos lo vinieron a adorar”.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Tiempo de Adviento V: Blanca Navidad.









Llego a Valdefierro. Todo el barrio está blanco y están cayendo copos con ganas (con las ganas que suelen caer copos en Zaragoza). Se acabó......¡Está nevando! Y pienso disfrutar de ver nevar, a pesar de que no nos hayan dicho nada en los servicios meteorológicos.
Cuando eras crío, te ibas a la cama con la ilusión de ¡ojala nieve mañana!. Ahora, a pesar de tener un trozo de alma de crío, ya te han dicho de que entre las 10 y las 10,43 horas, va a nevar en la calle Delicias a la altura del portal 14.
Da gusto ver que de vez en cuando el hombre (léase como ser humano) no tiene todo controlado y que cantidad de cosas nos pueden terminar sorprendiendo.
Son las diez y media de la mañana y lleva casi tres horas nevando. Y a las puertas de la Navidad casi emociona más. Tantos años viendo películas, anuncios y cantando con Raphael y Bing Crosby, White Christmas y tu aquí, en Zaragoza sin poder disfrutar unas Navidades Blancas. Peor sería vivir en Australia.
http://www.youtube.com/watch?v=9vPfOjAw5Z0&feature=player_embedded#

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Agapito y Bandrés han reservado billetes para el tren del descenso.




Ahora solo cabe esperar en que estación nos subimos y en cual bajamos, o si hacemos el viaje hasta el final.

Julito, anda, grítame eso de ¡Que no joder... que no vamos a descender!., pero esta vez no las tendré todas consigo. Los dos anteriores descensos no me los creí hasta que no se consumaron, era más ingenuo, no creía que el Zaragoza pudiera bajar, y terminaba justificando todo a la mala suerte de aquel partido, de aquel otro y al “si se hubiera....”.

Pero esta vez, con más de media liga por jugar, veo al Real Zaragoza como claro aspirante al descenso, con sólo un equipo peor que él, el Xerez. Echar al entrenador, y además un entrenador como Marcelino, es la peor decisión que se puede tomar, y experiencias pasadas nos lo recuerdan.

Bandrés decía que los números eran irrefutables para cesarle. Pues si.... pero a estos números nos ha llevado la plantilla que han confeccionado por no saber manejar ellos los números de la caja. ¿Dónde están los Canella, Costa, Negredo y varios más que tenían casi firmados en verano y no quisieron venir?. Para que sirve un Presidente, un Secretario Técnico, un Director General, un Director Deportivo si no saben fichar un delantero. (tenemos más personajes en el organigrama que el Madrid o el Barça).

Hablan de traer a Victor Muñoz (especialista en crear mal ambiente en los vestuarios y de tras ser cesado en Getafe y Recreativo, esto no lo dicen en la prensa pues si viene de entrada se tienen que llevar bien con él). De Victor se recuerda que tras el penúltimo ascenso supo mantener la categoría. Pero en aquel equipo estaban Milito, Savio, Cani, el mismísimo David Villa.... y en enero se reforzaron con Movilla y Dani. Y aún así se pasó canutas, si no llega a ser por un gol de Alvaro Mayor a Osasuna en el último minuto de la antepenúltima jornada. El equipo de ahora es la mitad el que nos bajo a segunda, y la otra mitad el que le costó subir de segunda.

Julito, dime que no.... que siempre hay que creer y que el tren pasará de largo en unas cuantas jornadas. Que para el 2010 no quiero tener sólo el deseo de que la Campeona de Europa lo sea del Mundo Entero.

lunes, 14 de diciembre de 2009

TIEMPO DE ADVIENTO IV: Santa Lucía

Ayer fue Santa Lucía, y como en casa tenemos una, lo celebramos. En Suecia es un día importante dentro del calendario de Adviento al celebrarse la Fiesta de la Luz. Según la tradición, ese día la hija mayor de la casa se viste con una túnica blanca con faja roja y se adorna la cabeza con una corona trenzada con plantas y decorada con velas encendidas. Muy de mañana despierta al resto de la familia y les sirve un suculento desayuno que ella misma ha preparado. Por la tarde, todas las "Santa Lucías" desfilan por la calle cantando a la luz de las velas. Vuelve a unirse la tradición pagana, ya que la cultura escandinava celebra este día como el más corto del año (el que menos horas de luz tiene), con la tradición cristiana de atribuir a la mártir del siglo IV, Lucía de Siracusa, todo lo relacionado con la vista y la luz.

Ha sido un fin de semana animado en Zaragoza, con grandes colas para visitar el monumental belén de la plaza del Pilar (otro día propondremos la ruta de los belenes de la ciudad) y posteriormente acercarse a los mercadillos navideños del entorno. Sólo para este fin de semana se ha montado uno en la plaza del Gobierno Civil ambientado como un mercado de belén (no de Belén). No dejaban de ser los tenderetes que recorren los pueblos en verano montando mercados medievales pero esta vez disfrazados de hebreos y ambientados con pasacalles y villancicos al uso. El otro mercadillo del que hice referencia en el anterior capítulo continuará frente al ayuntamiento hasta el día de Reyes, contando con actuaciones musicales en el escenario anexo. Es una delicia pasear al son de las corales y los músicos ambulantes que jalonan a lo largo de la calle Alfonso. Además, la Comunidad Holandesa en Aragón celebró el sábado por cuarto año consecutivo la festividad de San Nicolás en un bar de la calle Cádiz, repartiendo regalos, dulces y cantando villancicos. Y por fin ha llegado el frío. Como dice Sabina, el otoño dura lo que tarde en llegar el invierno. Y como no vivimos en el trópico, ni siquiera en Alicante, y a pesar del cambio climático, ahora tiene que hacer frio.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

TIEMPO DE ADVIENTO III: Los mercadillos navideños.








Ya hemos puesto el belén en casa. Casi 2,50 m2 con mas de 60 figuras entre personajes y animales; con su casas, corrales, el pozo, la jaima de los Reyes Magos, el desierto, el oasis, los huertos........

El portal, que está muy hecho polvo, es el que compraron mis padres cuando yo nací. El resto lo hemos ido comprando o haciendo desde 1994. Las figuras más emblemáticas, el nacimiento y los Reyes Magos fuimos a comprarlos a Madrid. Perfectamente lo hubiéramos podido comprar en Zaragoza, pero tenía su encanto ir al mercadillo navideño de la Plaza Mayor (allí donde se perdió Chencho).

El mercadillo de Navidad es otra de las tradiciones de Adviento en muchas ciudades. En él podemos comprar de todo lo necesario para decorar la casa y montar el belén. La visita a los mismos se convierte en una fiesta, además de poder saborear todo tipo de golosinas y dulces propios de estas fechas.

Pero el de Madrid ya no es lo que era en tiempos de Chencho. Nosotros hace 15 años no encontramos lo que andábamos buscando, terminando en una tienda de artículos religiosos, “El Angel”, en la calle Espartero. Estanterías y estanterías con todo tipo de figuras y tamaños. Pero peor imagen nos llevamos hace dos años en el puente de la Inmaculada cuando también fuimos de propio con las niñas a que conocieran el mercadillo. Aquello se había convertido en una convención de frikis probándose pelucas y diversos adminículos para la nochevieja (ver fotos). El ambiente era fenomenalmente festivo y muy divertido, pero de navideño tenía poco. Sin embargo, Carlos me cuenta que el de Sevilla es muy elegante, y José Carlos me dice lo mismo del de Barcelona. Habrá que ir algún día a disfrutar algún puente. Y los españoles y aragoneses por el mundo nos dirán que los que ellos disfrutan por el centroeuropa son el no va más.

De momento, este año, en la plaza del Pilar se ha organizado un pequeño mercadillo. Tiene pocas casetas pero lo que tiene está muy bien escogido y son productos de calidad. Menos es nada y a ver si se mantiene en el tiempo y coge empaque. Además en estas caseta, por un euro, podemos adquirir la estrella solidaria para Cáritas Diocesana.

jueves, 3 de diciembre de 2009

TIEMPO DE ADVIENTO II: La tradición del belén.




Mañana comenzaremos en casa a montar el belén. Tal vez sea un poco pronto (con todo lo que me he quejado con mis “pesadillas antes de Navidad”), pero, por un lado necesitamos mucho tiempo para instalarlo y tenemos un puente largo por delante, y por otro, recojo la tradición de mis padres que siempre lo instalaban el Día de la Inmaculada.

Es verdad que antes era el sonsonete de los niños del Colegio de San Ildefonso cantando los números de la Lotería Nacional el 22 de diciembre los que daban inicio a las fiestas navideñas, pero en casa, en muchas casas nos adelantábamos al día 8.

Y en casa era una fiesta. Salíamos de misa de Altabás y cruzábamos a la acera de enfrente donde estaba la tienda de Santos, de esas tiendas donde vendía el Heraldo y el Noticiero, los cuentos troquelados, los TBO, los guerreros del antifaz, los sobres de estampas y los de vaqueros y soldados en miniatura. Y en Navidad figuras y complementos para el belén. Era una tienda oscura, de suelo de tarima, con olor a humedad y unos mostradores de madera con tapa de cristal que se levantaban para sacar el genero. A principios de los 70 toda esa fachada de la calle Sobrarbe fue derruida para modernizar el barrio. Actualmente la tienda del Santos la ocupa un Martín Martín.

Bueno, entonces cruzábamos a comprar figuras, las últimas de plástico pues la de barro acabaron todas mutiladas, a excepción del pesebre. Luego llegábamos a casa y era el momento de montarlo. En los años 60 y primeros 70 lo colocábamos en el aparador del comedor de casa de nuestros padres. Luego pasó a instalarse en el vestíbulo sobre un tablón (que en origen era para montar el Ibertren y luego pasamos a pintar un campo de fútbol para montar partidos de chapas), y terminó colocándose en el suelo al adquirir un gran tamaño. Por eso, mañana cuando comencemos a instalar el de mi casa, tendré mucho cuidado de mantener las figuras, todas de barro de 12 cms, alejadas de los deseos de Isabel y Sofía, para no tener que terminar comprándolas de plástico. Laura y Lucía ya pueden ayudar. Ana dice que parece un belén de iglesia, pero a mi me encanta.

Estáis invitados a verlo. Además cada año tiene novedades, algunas copiadas de los grandes belenes que hay por la ciudad, o en otros de la familia, como el que pone Carlos, y otras inspiradas en interesantes libros que proponen trucos y consejos para realizar un nacimiento espectacular y realista. Otras me las invento yo. El libro que recomiendo hoy es “Ideas para mejorar su belén” de Miguel Álvarez Velasco, CEAC 2004.

La costumbre de montar el belén se atribuye a San Francisco de Asís (luego Paco Martínez Soria Armó el Belén), quien tuvo la idea de organizar en Grecchio en 1223 una representación del nacimiento de Jesús con la participación de gentes y animales del lugar. Un bebe fue acostado en un pesebre cubierto de heno, entre un asno y un buey. Esta tradición, fomentada por otras órdenes religiosas, se extendió por todas las iglesias, y con el tiempo, los personajes fueron sustituidos por figurillas hechas de barro o cera. Es entonces cuando comienza a conocerse como belén. Sin duda el más característico adorno navideño (a pesar de todo).

La tienda del Santos ya no existe, como tampoco existe la casa del Cine Norte. Y aquel belén instalado en el suelo, y del que el otro día nos recordaba el primo Alberto como el lago donde terminaba el río era un lata de jamón york, aquel belén ya no existe. Salvo el nacimiento, que lo tiene Arancha en su casa, algunas figuras, que se heredaron de la sra. Elisa Navarro, que las tiene Carlos y el portal que pongo yo en el mío.