lunes, 30 de noviembre de 2009

TIEMPO DE ADVIENTO











Ayer domingo se inició el Adviento, el ciclo litúrgico que nos invita a prepararnos para la Natividad. Se acabaron “mis pesadillas antes de Navidad”, que poco tienen que ver con la Navidad a la que nos quiere acercar el Adviento, pero que en parte entiendo

Y es que, este fin de semana, rescatando de la estantería los libros infantiles que tenemos por casa dedicados a estas fiestas, en ellos encuentro la explicación del por qué cada vez llegan antes los adornos a los escaparates, las películas de Santa a la programación televisiva y las luces a las calles (y a algunas ventanas vecinales). Y es que, si bien la tradición española alarga las fiestas hasta el Día de Reyes, los países de nuestro entorno cultural tienen el adviento plagado de festividades y celebraciones, por lo que es normal que en Inglaterra, Francia, en Ikea...., el Adviento se viva en noviembre. Por lo cual, “mis pesadillas antes de Navidad” no son sino producto de una globalización mal entendida.

Y así, el 5 de noviembre es el día de Guy Fawkes que se celebra sólo en Inglaterra. Una fiesta sobre todo para niños en la que se quema un muñeco mientras los fuegos artificiales iluminan el cielo.

En Francia, San Martín es uno de sus santos más populares, y por eso, el 11 de noviembre es el día que anuncia el comienzo de las fiestas navideñas, y lo mismo pasa en Bélgica, Holanda y algunas en algunas regiones de Alemania. Los motivos son una leyenda muy chula, que también justifica el reparto de regalos. Pero no me quiero enrollar.

En la provenza, el llamado trigo de Santa Bárbara, cuyas semillas se plantan el 4 de diciembre, es un amuleto de buena suerte que se coloca sobre la mesa y cerca del nacimiento.
El 6 de diciembre, en Bélgica, Suiza, Austria, Francia, Holanda y algunas regiones de Alemania, San Nicolás distribuye regalos entre los niños. Lo que no sabía es que en Holanda se cuenta que San Nicolás vive en España con su fiel paje Pedro el Negro, y los dos llegan el día 6 en un enorme barco cargado de regalos.

El 13 de diciembre se celebra Santa Lucía. En Ikea, perdón, en Suecia, tanto en las familias, colegios, trabajos.... se eligen una Reina Santa Lucía, y por la tarde, todas las “santa Lucías” desfilan por las calles cantando, ceñidas las cabezas con una corona de acebo con velas, similar a la corona que en Alemania y países escandinavos decora las mesas y en la que cada domingo de Adviento se enciende una vela.

Y en la Europa del Este se hacían regalos durante el Adviento, y así nació el calendario de Adviento, en el que cada día se descubre un obsequio has ta la Nochebuena. Aquí ha llegado (por lo menos a mi casa) implantado por el Shlecker, el Lidl y tiendas similares. Los del DIA quisieron españolizarlo y venden un calendario que va desde mediados de diciembre hasta el Día de Reyes. Todo llega, como en su día llegó el pavo de Acción de Gracias y el árbol de Navidad.

El caso es que, en muchos pueblos aragoneses, todas estas festividades también se celebran o se han celebrado en el pasado. Frente a la aséptica forma en que actualmente se viven las fiestas, meras fechas señaladas en el calendario, antiguamente las fiestas se preparaban con antelación para celebrarlas con la solemnidad requerida, y elaborándose comidas o dulces que no se consumían en otra época del año.

En Navidad además, esta anticipación venía marcada por una serie de fiestas que se sucedían desde finales de noviembre y que se celebraban con rasgos que caracterizaban a las festividades navideñas, entre ellas el protagonismo de los niños, como hemos visto que se conservan en el resto de Europa (Santa Catalina el 25 de noviembre, San Andrés el 30, San Nicolás, Santa Lucía....

Hay un libro titulado “La Navidad en Aragón” nº 9 de la colección CAI100 (Zaragoza 1998) muy recomendable para abrir boca en este Adviento. De la misma manera que a mi me la abre el leer con Laura, Lucía, Isabel y Sofía “La Navidad” (SM 1997), el “Diccionario por imágenes de la Navidad” (Panini 1995) o “El Libro de la Navidad” (Edelvivies 1997).

jueves, 26 de noviembre de 2009

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD III: Las películas de Santa Claus en Televisión












Nunca entenderé los criterios por los que, en la sobremesa de sábados y domingos, la mayor parte de las cadenas de TV programan bodrios de telefilms con contenidos nada aptos para el público familiar, mientras que las de Errol Flynn, Burt Lancaster, John Waynne y compañía se emiten a altas horas de la madrugada.

Del mismo modo, desde finales de octubre y a lo largo de todo noviembre se ponen a emitir películas sobre la vida y aventuras de Santa Claus (por cierto, hay un cuento titulado así del autor del Mago de Oz, F.Baum, pero de libros hablaré otro día, no son pesadillas)

Continúo. Películas sobre vida y milagros de Santa Claus, de la novia de Santa Claus, de la mujer de Santa Claus, de los hijos de Santa Claus…….. amantes no quedaría bien ponerle, aunque seguro que también la tiene, pero en mi colección (es que las colecciono) no entra el genero navideño pornográfico

Hay películas de todo tipo. Unas más acertadas que otras, aunque las más, no hacen sino confundir a los niños o provocarles demasiadas preguntas difíciles de contestar. Y sobre todo, con varias semanas de antelación, demasiado tiempo para pensar, aunque sólo sea en los Reyes Magos. De estos, que yo recuerde, solo hay una de dibujos animados, o sólo salen en las made in Spain tipo la Gran Familia (de Chencho y el mercado navideño ya hablaremos otro día). Hay una película divertida titulada Noche de Reyes (Miguel Bardem 2001), pero su espiritu navideño va por otros derroteros.

En las dos últimas semanas ya nos han echado la de “Un padre en apuros” (1996), donde Arnold Swachenagger se las ve y se las desea para cumplir con los deseos que su hijo pide a Papa Noel. A mi me pasó lo mismo el año pasado con la Casa de Micki Mouse.

También nos han puesto “Una Navidad de locos” (2004), basada en la novela “Una Navidad diferente” de John Grisham, en la que el autor de la Tapadera, El Informe Pelícano o el Cliente, se aleja de su línea habitual para ofrecer un relato navideño muy peculiar, ofreciendo una mirada divertida del caos y la locura en que hemos convertido las tradicionales fiestas navideñas. El protagonista, por primera vez en su vida tiene planeado disfrutar la Navidad de modo diferente, sin adornos, celebraciones, sin reuniones familiares…. Pero todo su entorno se pondráen su contra para que esto no ocurra. La película, protagonizada por Tim Allen, desmerece a la novela (de la que hablarñé cuando hable de mi colección de libros navideños).

Tuvo que llamarse “Una Navidad de locos” porque ya había otro flim titulado “Una Navidad diferente”. Y esta si que es un bodrio del año 1996, en la que la hija de Santa, una prestigiosa fiscal encuentra por fin la magia de la Navidad de la que siempre ha estado escapando.

Luego está el serial ¡Vaya Santa Claus! Y sus secuelas II y III, en la que otra vez Tim Allen es un vendedor de juguetes al que el destino le juega la jugarreta de tener que sustituir a Santa, al que ha encontrado muerto en su jardín. Pasan los años y es considerado por los duendes como el mejor Papa Noel de todos los tiempos, pero todo cambia cuando su hijo entra en la lista de los niños más traviesos del año y ademas descubre que si no se casa antes de Nochebuena dejará de se Santa para siempre. Como dice su publicidad “La perfecta historia navideña para toda la familia”.

Pues vale, y es que las hay peores. Como las dos que nos hablas de “La novia de Santa Claus” (2004). Indigesto y empalagoso subproducto que nos recuerda lo mala que puede ser la TV por estas fechas. Aquí Santa Claus va a dejar su puesto a su hijo, pero hay un problema, está soltero y por ello lo manda a la tierra con una lista de posibles candidatas.

Esta también “Milagro en la calle 34”, un remake de la de 1947, donde una niña se entera de lo de Santa Claus antes de tiempo y deja de creer en la Navidad. Pero conoce a uno de los que andan con la campana en la mano por los grandes almacenes y le regalará el don mas preciado de todos, algo en que creer. Que bonito.

Una que no han echado todavía por la tele es “La leyenda de Santa Claus” (2007). En una remota aldea de Laponia, el joven Nikolas pierde a su familia en un accidente. Los lugareños deciden unirse para cuidar al pequeño huérfano. Así, cada familia se ocupará de Nikolas durante un año. Al final de cada año - el día de Navidad - Nikolas tendrá que mudarse a su nueva casa. Para demostrar su gratitud, Nikolas decide fabricar juguetes para los hijos de cada familia a modo de regalo de despedida. Con el paso de los años, las anteriores familias adoptivas del joven Nikolas se hacen más numerosas, y pronto se pueden ver juguetes en el umbral de casi todas las casas la mañana de Navidad. Que conste que esta no la he visto. La incorporaré a mi colección estas navidades.

Si no existieran estas películas la Navidad tampoco perdería nada. Sin embargo, la mía si que perdería si no viera “la Gran Familia”, “Que bello es vivir” (la película que mas veces he visto en mi vida), diversas versiones de Cuento de Navidad (cuya primera versión en cine es de 1910, pero nos abstenemos de “los Fantasmas atacan al jefe”) o en los últimos años (niños obligan) varios dvd,s que ha sacado la Disney además de “Polar Espress”.

Seguro que hay muchas más pero no las hevisto o mi memoria no recuerda.

Y a día de hoy, lo mejor para ver “Pesadilla antes de Navidad” de Tim Burton. Quien pudiera visitar el MOMA estos días para ver la exposición dedicada a este genio de la imaginación.

Como el domingo comienza el Adviento, con este capítulo acabo mis pesadillas antes de Navidad.

lunes, 23 de noviembre de 2009

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD II: Los centros comerciales.








Entre que la Navidad sólo me gusta en su momento, para el cual aún falta un mes, y que los centros comerciales no me gustan, la elección de la tarde del sábado no fue la más acertada. Así me vi rodeado de escaparates nevados, estrellas de luces, trineos y gigantescos árboles de navidad (ver fotos anexas). Todo muy bonito, eso si, montado al más puro estilo anglosajón, que ya es el nuestro, pero que consigue sacar de mi mi lado Mister Scrooge. Lo peor de todo eran los villancicos. Terminas acostumbrándote, hasta no verlos, a los adornos, pero a 20 de noviembre pegarte una tarde entera escuchando el alepun, alepun y alepun, alepun catapum..... alternándose con el Rudolph se llama el reno de nariz tan singular..... no es apto para mi espíritu (aún no el navideño).

Para al que le pase como a mi le recomiendo la novela de David Sedaris “Oh, Blanca Navidad....”, publicada por Debolsillo en 2005. Libro irreverente, sarcástico, divertido, irónico y escéptico, con algún pasaje un tanto rollo, que reflexiona desde el humor sobre el espíritu navideño con pasajes como este:
- ¿Qué prefiere: elfo a tiempo completo o elfo de tardes o fines de semana?....
- - Elfo a tiempo completo. Soy un hombre de 33 años tratando de conseguir un puesto de elfo.

Otro día recomendaré más libros de mi colección de libros con temática navideña, entre los que destaco para estos tiempos de pesadilla antes de Navidad el de “Una Navidad diferente” de John Grisham, de la cual se hizo una adaptación cinematográfica (ya la pusieron en la tv la semana pasada) que no tiene nada que ver.

viernes, 20 de noviembre de 2009

A vueltas con el Monumento a Santo Dominguito de Val


Hay veces que de repente te viene una imagen, lees o te acuerdas de algo que hacía tiempo que no lo hacías, y comienza a aparecer por todos los lados. Es lo que me está ocurriendo con el Monumento a santo Dominguito de Val, que más de uno comenzará a estar harto de que lo saque a relucir cada dos por tres, además de desgastar la foto con la que ilustro estas notas.

Todo comienza cuando monto el álbum de fotos titulado El Balcón de San Lázaro, el pequeño rincón donde nací, (http://www.facebook.com/profile.php?id=1830717898#/album.php?aid=14716&id=1644831879) y me sorprendo de no tener ninguna foto de tal monumento y no encontrar ninguna por ningún sitio. Gracias a una llamada en Facebok, el amigo Sergio Navarro me consigue la nombrada fotografía de su amigo Ángel Morata, como ya conté en otra nota anterior y di detalles sobre como era. (http://www.facebook.com/jorge.graciapastor?v=app_2347471856&ref=name#/note.php?note_id=109606559527).

Lógicamente, todos los avatares que está viviendo esa zona en los últimos años hace que uno, que ha vivido ahí, recuerdo espacios, momentos y vivencias con nostalgia. Y que a la mínima comience a recuperar de la memoria esos pasajes. Por eso, cuando el lunes 9 de noviembre el Heraldo de Aragón publica en su sección Heraldo Abierto una denuncia sobre la desaparición del obelisco conmemorativo de los Sitios erigido en 1908, de nuevo me acordé del monumento y estuve tentado de escribir yo también. Pero entre que la foto no era mía y todo lo que sabía que ya removió en su momento, mi vecino de la casa de enfrente (C/ Jesús nº1, la casa de los Servera) Don Pedro Oros (ahora que se cumple el centenario del colegio, fue director de Candido Domingo casi 40 años), pues como que me dio corte.

El jueves 12 sin embargo, una columna de opinión de Juan Antonio Gracia (nacido en el corazón del Arrabal y en sus tiempos jóvenes sacerdote de la parroquia de Altabás), hace la denuncia que el también ha realizado a lo largo de los años. ¿Qué pasó con el monumento de santo Dominguito de Val?. Transcribí ese artículo en otra nota (http://www.facebook.com/jorge.graciapastor?v=app_2347471856&ref=name#/note.php?note_id=173396814527).

Pues hoy la foto que acompaña mi escrito ha salido en el Heraldo de Aragón con la misma idea que ha mi me rondó y con la misma pregunta que se hacía Juan Antonio Gracia (que por cierto no es familia mía). El dueño de la foto, Ángel Morata recibe la contestación del Jefe de Patrimonio del Ayuntamiento, don Antonio Mostalac, diciendo que no tiene ni idea que fue de la obra de Antonio Bueno, uno de los más insignes escultores zaragozanos del silo XX. Sin embargo comenta como en las obras de remodelación que se han sufrido en los últimos tres años, han aparecido los cimientos del monumento así como la caja que se enterró con periódicos y monedas del año 1951.

Ver también http://elbalcondesanlazaro.blogspot.com.es/2013/12/monumento-santo-dominguito-de-val.html

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CENTENARIO DEL COLEGIO PÚBLICO CANDIDO DOMINGO. ¿Cien años de educación plural, integral y democrática?.



Hoy 18 de noviembre se inician los actos de conmemoración del centenario del Colegio del Arrabal, del colegio donde cursé dos cursos de párvulos y 8 de Educación General Básica. Colegio que lo fue de mis hermanos e incluso de mi padre, llegando a tener hasta algún que otro maestro en común.

Hoy además se cumplen 100 años del fallecimiento de quien le diera nombre, Don Cándido Domingo, que parece ser fue un insigne docente durante más de 50 años

Se van a cumplir 30 años desde que salí del colegio para estudiar BUP, luego fui a la Universidad............. sin embargo, conservo más recuerdos de mis años de párvulos y de EGB que del resto de mi historial académico. Recuerdo el nombre de todos mis maestros y de gran parte de mis compañeros, así como conservo el libro de escolaridad, los ERPAS, los boletines de notas, fotos ..... todo metido en la misma carpeta que me abriera don Amancio en 1º de EGB para archivar mi historial y que iba pasando de curso en curso hasta que me la dieron en 8º.
Por eso, leyendo el Heraldo de Aragón del miércoles pasado me dí una gran alegría encontrarme con el anuncio de la efeméride. Y mucha ilusión al verme en la foto de los parvulitos del curso 1971-1972 que ilustraba la noticia. De hecho yo soy el niño al que doña Cande le toca la cabeza. Lo que me causó gran estupor incluso cierta risa fue el titular que enmarcaba la noticia. “CIEN AÑOS DE EDUCACIÓN PLURAL, INTEGRAL Y DEMOCRÁTICA”. No se quien será el autor del titular. Si será obra de la periodista que cubría la noticia, o se lo daría el colegio (este u otros) siempre en busca de lo políticamente correcto y del buen rollito institucional.

Que quede claro que guardo buenísimos recuerdos del colegio, y que ojala aquella etapa se volviera a repetir, pero desde luego en mi paso por el entre 1970 y 1980 no se puede catalogar que recibiera una educación plural, integral ni democrática.

Lo mas plural que había, además de los sujetos, predicados y verbos (que por cierto creo que ya no se llaman así, por lo que veo en los libros de mis hijas) era que los niños vestiamos batas azules y las niñas rosas. Que celebrábamos la Navidad, la Cuaresma, la Semana Santa y el mes de las Flores. Que todos los viernes por megafonía se rezaba el rosario menos durante la Cuaresma que se rezaba el vicrucis, y durante el mes de mayo se cantaba todos los días el “Venid y vamos todos con flores a María”. Lo del Ángelus a las doce era ya mas decisión de cada maestro, por lo cual aquí también había pluralidad, incluso cierta democracia. El profesor tenía capacidad de decidir si se rezaba el ángelus o no. Maestros a los que se les llamaba con el don y con el doña (también como señorita) por delante.
Y es que el componente religioso que yo viví en este colegio público estaba mucho más arraigado de lo que me han podido contar amigos que por esos años iban a escolapios, jesuitas o marianistas. Quien entraba en una clase debía saludar con un "Ave María Purísima", para contestarle toda la clase puesta en pie "sin pecado concebida" (podias arriesgarte con el sin pescado en la cocina, pero eso era tentar a la suerte de pasar por la regla acariciandote la palma de la mano).

En cuanto a integral, lo más integro que había era la regla. "La letra con sangre entra" era el presupuesto pedagógico dominante, por eso la regla "acariciaba frecuentemente" las palmas de las manos del alumnado. Los motivos eran portarte mal, hablar, no saberte la lección ..... o por si acaso. Yo te doy porque si no has hecho nada, seguro que pensabas hacerlo. En esto Don Amancio, Don Alfredo, Don Jose Antonio, pero sobre todo Don Vicente eran auntenticos salvajes. Las peores palizas de mi vida las he preenciado en este colegio plural, integral y democrático. O bien estabas continuamente cambiando de pupitre tras escuchar "Fulano de tal.... pierde un puesto" (Don Alfredo, 3º EGB dixit). O haciendo pasillo.

En cuanto a democrático, en mis años sería que gimnasia sólo se tenía según que profesor llevaras. Y en cuanto a idiomas podías elegir entre francés y francés, que solo se deba en 6º, 7º y 8º.

Todo cambió cuando se jubiló la directora (Doña Gloria Arenillas, le han dedicado un colegio al final de la Avenida Cataluña). Coincidió con la llegada de profesorado más joven (en 7º una nueva de lengua que comenzó a colocar la clase con las mesas en circulo, esto era algo impensable con el resto de maestro que querían todos los pupitres perfectamente alineados) y la implantación de las clases mixtas en este colegio (no se si en los demás) en el curso 1978-79.
No dudo que en los últimos 25 años, este colegio , como el resto de la docencia pública habrá sido plural, integral y democrática (y seguro que alguno saca un estudio con las bondades pedagógicas de este colegio durante la Segunda República convirtiéndolo por arte de birlibirloque en una sucursal de la Institución Libre de enseñanza de Giner de los Ríos), pero las palmas de mis manos y mis orejas y toda mi formación religiosa dan fe de que durante los 70 aquello no fue así. Pero a pesar de todo mi vida a seguido para adelante y por el momento y por culpa del colegio no he necesitado ir al psicólogo ni he crecido como un niño frustrado.


jueves, 12 de noviembre de 2009

MONUMENTOS CIUDADANOS.


Monumentos ciudadanos.
Juan Antonio Gracia.

Leo en Heraldo que ha desaparecido el obelisco conocido como “Reducto del Pilar”, ubicado hace casi un siglo en la Glorieta de Sasera. Sorprende que un monumento de esa categoría, de tal notable dimensión, del gran arquitecto Ricardo Magdalena, emplazado en el centro de la ciudad, y dedicado a la memoria de un acontecimiento de gran significado histórico, haya desaparecido por arte de birlibirloque.

Pero lo más asombroso de la noticia es que el Ayuntamiento no tiene la más remota idea del lugar donde ha podido ir a parar el monolito, ya que no aparece su rastro en los inventarios municipales ni hay constancia de su demolición. Genial. (.....)
Para mi, que el “Reducto del Pilar” no aparecerá nunca. Querría equivocarme, pero sospecho que ha sido destruido. Lleva docenas de años desaparecido el modesto pero hermoso monumento en honor de Santo Dominguito de Val erigido junto al Puente de Piedra y al antiguo cuartel de San Lázaro, en el Arrabal. Escribí varios artículos en este periódico denunciando el caso, y los infanticos preguntaron por escrito y de palabra en visitas al despacho de sucesivos alcaldes donde se encontraba el recuerdo público de su Patrono. Nadie sabía nada de nada. Y siguen sin saber. Ojala el investigador Martínez Molina tenga más suerte que yo. Aunque la piqueta municipal, antes y ahora, han causado en el patrimonio ciudadano destrozos que el paso del tiempo y la incuria del hombre juntos.

Ver http://elbalcondesanlazaro.blogspot.com.es/2013/12/monumento-santo-dominguito-de-val.html

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Contando con la gente, no para la gente


Sergio Navarro se meterá conmigo por meterme con el partido, Carlos Gurpegui me dirá que es joven, y el bueno de Mariano Gracia opinaráque hay que recurrir a las fuentes y que un periodico nunca lo es (algo en lo que estoy totalmente de acuerdo), pero es que esta chica lo pone a huevo. Leyre Pajín visitó el 10 de noviembre de 2009 las obras de San Lázaro, que se abrirá el lunes que viene.Estas obras las califico como una "marca muy socialista de hacer política........ contando con la gente, no para la gente".


Vamos "Lo de todo para el pueblo pero sin el pueblo" del Despotismo Ilustrado pero al reves. ¿como podríamos acuñar esta nueva manera de gobernar?. Lastima no viva el profesor Juan José Carreras para ver si la incluía en su clase de Ideas Políticas de la carrera. Despotismo algo, ilustrado creo que nada.


Me recuerda al chiste del gallego que se encuentra con otro y le dice:-¿donde vas?-A Lugo- Pero ¿vas a Lugo o para Lugo?..... porque si vas a Lugo es para quedarte y se vas para Lugo es para ir y volver.-Pues mira, no se si mandarte a la mierda o para la mierda.


Pero entonces ¿Podremos asomarnos la gente al balcón de San Lazaro?Desde luego que con la gente han contado. Pagamos los impuestos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD


Con lo que a mi me gusta la Navidad. Pero no se...... me chirría comenzar a ver a finales de octubre, y más en un octubre de temperatura tan agradable como este, como los escaparates comienzan a poblarse de adornos navideños (Mariano...... casi todos de origen anglosajón, vuelve a salir el tema..... jajajajaja, Santa Claus, la cornamenta de Rudolph, el trineo.......). Ayer mismo comenzaron a instalarse por las calles zaragozanas los adornos callejeros. Tan pronto, y con el tiempo que hace uno puede dudar si no son los del año pasado que aún los están quitando. Ni siquiera estamos en Adviento. En seguida peliculas de inspiración navideña en Antena 3 (en plena navidad ponen otras cosas) y en breve ya será primavera en el Corte Inglés.Un buen momento para ver Pesadilla antes de Navidad, producida por Tim Burton.

HALLOWEN


Me pasa como a la Iglesia Católica. No aguanto la Fiesta de Hallowen, o para ser más exacto la proyección de esa fiesta que se ha instalado aquí a partir del cine holliwodiense, que no es sino una versión residual de celebraciones ancestrales en todas las religiones y culturas. De hecho, por toda la geografía española podemos encontrar pueblos donde calaveras y calabazas iluminadas hacen acto de presencia en la noche de los muertos. Si lee esto, seguro que mi amigo Mariano (de los que yo conozco, quien más sabe de etnología, costumbres y folclore), seguro que nos sabe apuntar varias celebraciones aragonesas.Para colmo, a una de mis hijas le han invitado para ir esa noche al zorongo (a hacer el panoli) para celebrar esa fiesta al estilo susto o muete o lo que tengan que decir cuando llaman de casa en casa (unifamiliar) al más puro estilo yankie. Pues va a ser que no. Nos iremos a coger-comer boletus a Navaleno. Pero antes acompañaré a mi madre al Cementerio de Torrero, compraré huesos de santo (si puede ser en Fantova) para postre, comeré castañas y buñuelos, y me pondré a leer Don Juan Tenorio (“Cuan gritan esos malditos..........”). Pues si, yo celebro todavía Todos los Santos y el Día de Difuntos.

VIVA ER FURBOL Y LA COPA DEL REY


Viva porque a veces las utopías se vuelven realidad, como en la vida misma, el pez grande no siempre se come al pez chico y David vence a Goliat (por eso siempre digo que no soy antimadridista, sino que todo es consecuencia de mi cultura judeocristiana). El dinero no siempre marca las diferencia y si uno le pone ganas, aptitud, compromiso, solidaridad y esfuerzo en el trabajo, un equipo gana a las individualidades.


Alcorcón (2ª división B) 4 Real Madrid (de la Galaxia Interplanetaria)0

DIARIO DE FIESTAS DEL PILAR PARA AMIGOS FORANOS (EPÍLOGO)


Hago mío un artículo de Antonio Dominguez publicado hoy en el Periódico de Aragón y iulado "Pensar nuevos Pilares". Lo corto y lo pego tal cual:Si tienen la curiosidad de acudir a las hemerotecas comprobarán que finalizados los respectivos Pilares el concejal de turno siempre dice lo mismo: han sido los mejores de la Historia festiva y en los que más gente ha participado. El balance es siempre el mismo, y nuestro particular Messi no podía sustraerse al encantamiento. Jerónimo Blasco se ha llenado la boca de cifras, unas cifras que no responden en absoluto a la realidad. Es cierto que había mucha gente en la calle, y que los de siempre han acudido a la ofrenda de Flores, a la de Frutos y al Rosario de Cristal. Pero en menor medida que otros años acaso porque la crisis hace mella. Las Fiestas de 2009, si por algo se han caracterizado, es por la menor presencia de gente, por unos escasos actos gratuitos y por un mayor desencanto ciudadano. Ha habido más problemas que nunca, menos visitantes, los inventos a orillas de Ebro un fracaso, el botellón llegó hasta las puertas de Interpeñas, los comerciantes han notado el inevitable ahorro al que están sujetos los zaragozanos (gente y más gente paseando sin entrar a consumir), la Policía Municipal se ha hinchado a recaudar vía multas más que discutibles y los chavales pequeños se han aburrido de lo lindo, lo mismo de siempre pero con mayor cutrez que otrora. Hasta las vaquillas eran de tercera, por mencionar unas corridas de toros absolutamente deleznables tanto por la calidad del ganado como por la ausencia de José Tomás. Se han salvado los fuegos artificiales, siempre deslumbrantes. Pero el concejal de turno tan ufano él, está satisfecho, acaso porque ha ido gratis a todo lo que ha querido. Y porque no le cuesta nada mantener un modelo anterior que clama renovación, ideas y ganas de trabajar en serio. Antonio DominguezProfesor de Universidad

DIARIO DE FIESTAS DEL PILAR PARA AMIGOS FORANOS (XIX)


Bueno foranos............... a recogerse............. que las fiestas se han acabado.el concejal responsable de las mismas, el mismo que nos llamó golfos a todos, dice que han sido las mejores de la historia. Si él lo dice. Si estuviera en la oposición seguro que no pensaba lo mismo.

DIARIO DE FIESTAS DEL PILAR PARA AMIGOS FORANOS (XVIII)


Y llegó la traca final.
Generaciones y generaciones de zaragozanos nos hemos reunido entorno a los puentes del Ebro, fieles a la tradición de despedir las fiestas contemplando el reflejo de los fuegos artificiales sobre las aguas del río. Un escenario privilegiado que ayuda a que el personal congregado a cientos exclamen al unísono oooooooooooo...... ‘que bonitooooooooo!Al día siguiente, de crío, a los del colegio nos pillaba a un paso el parque Macanaz a donde acudíamos para buscar bolas de pólvora con las que montar nuestro pequeño espectáculo, y si no había hecho mucho viento (raro, raro, raro) poder encontrar alguno de los paracaídas con los que montaban esas orugas que descendían lentamente.Eso si, antes los fuegos eran a las 0 horas, ahora los han adelantado a las 23,30h. Algo que se agradece.Lo que no saben los chavales de los Institutos o de la Universidad es que el curso en mis tiempos no empezaba hasta el día siguiente, y no como ahora que ya llevan un mes.Fin de Fiestas. Y en mis tiempos de estudiante era fin de fiestas de verdad. El curso en mis tiempos no empezaba hasta el día siguiente, y no como ahora que ya llevan un mes.

DIARIO DE FIESTAS DEL PILAR PARA AMIGOS FORANOS (XVII)


Los Conciertos.No corren buenos tiempos en la programación musical en los últimos años en las Fiestas del Pilar. También es verdad que yo estoy muy fuera de onda para calibrar objetivamente los carteles de Interpeñas, de la Zona Z de Valdespartera o los conciertos del Paseo Independencia, pero todo suena como parecido, muy radio fórmula (El canto del loco, la Oeja de Van Goh, la ex de la Oreja, la Quinta Estación, Melendi....... Hubo tiempos mejores. Como sino calificar a unos Pilares que contaron en 1990 con Tina Turner, o en 1992 con los Dire Straits, o en 1996 a Van Morrison, todos ellos en la Romareda (donde nunca conseguimos llevar a Ixo Rai). Por cierto los Dire Straits dieron en Zaragoza el último concierto de su historia. Después sus componentes se separaron. A Luz Casal la hemos podido llegar a ver y oír gratis en las Murallas Romanas (por aquel entonces era una rockera, que cantaba a Rufino y para muchos hermana de Tino Casal). A los Héroes del Silencio, cuando sólo eran una banda de aquí y Bumbury llevaba unos pelos a lo Niños del Brasil (o este los llevaba a lo Bumbury) los hemos conocido en el Paseo de la Independencia, o a Amaral de telonera de no me acuerdo quien en el Principe Felipe. A Sabina ya ni me acuerdo en cuantos sitios lo he visto, que yo recuerde en la carpa que montaban en la Hípica, luego en el Pabellón del cuartel Palafox, luego cuando pasó al Pabellón Francés y por último en el Principe Felipe. Parecido podría decir de Victor Manuel y Ana Belén de Loquillo y los Trogloditas y de Radio Futura.Labordeta ya es punto de aparte, porque canta un año y otro también. Un año dijo que daba su último concierto, que ya no iba a realizar más giras. Más giras no realiza no..... los da aquí todos, para que quiere más. Pero también si echas una ojeada al programa y lees Sara Montiel, Raphael, el Duo Dinámico, Bonney M....... Labordeta , Carbonel o la Bullonera no quedan del todo fuera de lugar. Todos son intemporaneos.Hará unos 20 años cuando al entrar en el pabellón francés a última hora nos encontramos con unas vecinas de edad maduras que salen toda emocionadas de un concierto del Duo Dinámico. Por cortesía les preguntamos que que tal habían estado y fuera de si nos dicen “como siempre”. Entonces el Ochoa les responde, “pues si es como siempre habrá sido una mierda”