jueves, 27 de agosto de 2009

¿Antimadridismo?. No, cultura judeocristiana.


Este fin de semana comienza la liga de futbol. Me gusta el futbol y me gusta hablar de futbol, entre otras cosas porque uno que no sabe de nada encuentra en este asunto, tan apasionante como insustancial, la oportunidad de discutir en el trabajo o en la barra de un bar sin compromisos y sin necesidad de poseer mayores conocimientos. Por eso, por mis comentarios, tal vez comienzan a tacharme de antimadridista. Nada más lejos de la realidad. Lo que pasa es que uno está educado en la tradidión judeocristiana y recuerda la historia sagrada que le contaba don Isidro en el colegio, en especial aquella protagonizada por el pastor David (que luego sería Rey) y por el caudillo filisteo Goliath (no confundir con el amigo del Capitán Trueno). Por eso, me dará marcha que cualquier equipo de la liga le gane a este Madrid que ha montado Florentino Pérez. Incluido el Barça (por su propuesta futbolistica y porque la mayoría de sus jugadores han salido de sus categorías inferiores). Todo tendrá más gracia cuantos más partidos pierda el Madrid. Es lo que nos enseñaba la historia de David y Golith.

jueves, 20 de agosto de 2009

El roble de Els Plans


" Existe un brote de roble, en medio de un enebro, en pleno Es Plans, a 1570 metros de altura". Esto escribío el viejo amigo Mariano Gracia hace 25 años en la sencilla publicación EL VALLE DE GISTAÍN. Zaragoza, Cuadernos GMAC nº 4, 1984.Adjunto la foto de como está a día de ayer ese pequeño brote, al que le ha nacido un hermano a escasos diez metros. La singularidad de este roble, rodeado de pinos es que ha podido crecer, como muy bien nos explicó Mariano hace la tira de años, defendido de la voracidad de las vacas, gracias a los pinchos del enebro. Por cierto Mariano, creceun tercer ejemplar de proyecto de roble en la puerta del Forcallo.Como siempre, Gistaín te obliga a echar la vista atrás, y a valorar las grandes (por pequeñas cosas) que allí se gestaron. Una de ellas las Publicaciones del Grupo de Montaña (GMAC)


miércoles, 12 de agosto de 2009

La paz del Señor esté con nosotros, Chiquito de la Calzada y Michael Jackson




"Demonos fraternalmente la Paz", dijo el sacerdote y comencé a ver a los parroquianos mirarse desconcertados y empezar a hacer movimientos dubitativos al más puro estilo Chiquto de la Calzada. "No puedor, no puedor" parecía que se decían unos a otros, "pecador de la pradera". Al final todos terminaron haciendose genuflexiones con la cabeza ("arigatoo", parecía una concentación de japoneses sonrientes).




Las recomendaciones del Colegio de Medicos de Madrid, ante el temor de contagio por la gripe A, han llegado a las iglesias. "No des besos, no des la mano, di simplemente hola". Habrá que esperar que ocurre en los Institutos con lo que les gusta a los chavales de ahora sobarse, hacerse arrumacos y demostrarse continuamente lo mucho que se quieren. Siempre les quedará hacerlo por medio del movil.




Michael Jackson fue un adelantado a su tiempo, con su gorro, su mascarilla, su guante........ a eso parecemos abocados en esta sociedad del miedo y la seguridad. No des la mano, no beses, ponte condones para follar (menos Berlusconni ), no subas agua a un avión, no fumes, no bebas agua del grifo, ten cuidado que en verano hace calor, ten cuidado que en invierno hace frio, no hables con desconocidos........... Y con todo esto parece ser que la esperanza de vida de los nacidos en el siglo XXI va a se inferior que los nacidos con anterioridad. La humanidad sabe gestionar muy bien la escasez, pero no sabemos nadar en la abundancia.




Que la paz del Señor este con vosotros, pecadores de la pradera

jueves, 6 de agosto de 2009

El desaparecido monumento a Santo Dominguito de Val en Zaragoza


Desde que desapareciera a principios de los años 80 no había vuelto a tener imágenes, salvo las de la memoria, de este monumento a Santo Dominguito de Val, donde, al lado de mi casa, tantas horas pasé tirando piedras, jugando al churrova o al escondecucas (era la chufa). Estaba ubicado en el jardincillo situado entre el Puente de Piedra y el también desaparecido Cuartel de San Lázaro. La foto me la manda Sergio Navarro que la ha encontrado por otro amigo, y me dice que el niño que aparece ante el monumento es hijo del propio autor de la foto, Ángel Morata Monreal.En el reverso de la postal pone:"Monumento a Santo Dominguito de Val, patrono de los infanticos de Ntra. Sra. del Pilar y de los niños de Coro.Inaugurado por el Alcalde de Zaragoza, Sr. García Belenguer, el 8 de diciembre de 1951.Escultor Sr. D. Antonio Bueno".Una foto más para el album "El balcón de San Lázaro"

Ver http://elbalcondesanlazaro.blogspot.com.es/2013/12/monumento-santo-dominguito-de-val.html

martes, 4 de agosto de 2009

Aquí el monte no se quema (toquemos madera)


La foto que acompaña esta nota muestra Navaleno, donde paso parte del verano desde hace unos años, como una isla en medio de un mar de árboles. A dos horas de Zaragoza aquí nunca hay incendios que asolen el monte. Y si los hay, tienen los recursos necesarios para apagarlos en el momento. El monte es comunal, no patrimonio del Estado como una ley amenaza que sea y ya tiemblan los lugareños.El pueblo vive de la explotación del bosque, de sus talas programadas y seleccionadas, de la recogida de la leña (lo que llaman la suerte, te corresponde una parte del monte que tienes que limpiar de leña caida para tu uso y beneficio), del pastoreo de vacas, ovejas y caballos (que se comen la hierba y así limpian el sotobosque) de la recogida de setas y hongos....... y actualmente del turismo que busca el disfrute de tan incomparable luga. Este bosque, la mayor concentración de pinos de la Peninsula Ibérica, está vivo, siempre hay presencia humana....... y esto que en otras partes sería un riesgo (colillas, basura, barbacoas....), aquí es un seguro. Por eso incluso se permiten hacer barbacoas, y de hecho ciertas zonas están preparadas para hacerlas con gran seguridad (los carniceros de la zona también se aprovechan de eso. No te comes la misma cantidad de carne o embutido en tu casa que disfrutando de una parrilla con los amigos). Y en caso de pasar algo, el pueblo está preparado para actuar y además cuentas con un aerodromo en mitad del pinar. Si busca en google una vista aérea se percibe una cicatriz en mitad del arbolado, en la zona conocida por el Amogable.