martes, 22 de diciembre de 2009

TIEMPO DE ADVIENTO X: La Lotería de Navidad


El sonsonete de los niños del Colegio de San Ildefonso cantando los números de la Lotería Nacional son los que de verdad dan el pistoletazo de salida para las fiestas de Navidad, sino que se lo digan a los chavales que hoy comienzan sus vacaciones.
Y otro año más en la que no nos ha tocado nada.
a mi me gustaba más el sonsoneta de las 150.000 pesetaaaaaaaaas. No se si aún me dura el recuerdo en la cabeza o es que verdaderamente lo de 1000 euroooooos, rima peor. Será mi subconsciente que todo lo pasa a pesetas y que todo me resulta más caro en euros.
Pero no me digais que si te tocara el gordo, no suena mejor decir, me han tocado 50 kilos, 50 millones de pelas. Lo de 300.000 euros suena a menos. Para ser millonario hay que tener millones.
Mi tío Fernando decía hace un rato en el Muro que casi todos los niños son inmigrantes (el usaba otras palabras). Es verdad, lo mismo pasa con los infanticos del Pilar que han cantado hoy, como todos los años, en el Patio de Ibercaja. Y no es tanto refeljo de la sociedad (porque el porcentaje de inmigrantes en estos dos grupos cantarines son cas del 100%), sino que hay cantidad de asuntos, trabajos o instituciones que los autoctonos no nos interesan mas que como reliquias del pasado. Posiblemente ir al Colegio de San Ildefonso, como en Zaragoza ir a los Infanticos, antes era una oportunidad para familias que querían dar una educación diferente a sus hijos.
Lo que no cambia nunca este día es el Telediario. La alegría siempre tiene la misma cara y las mismas maneras de demostrarlo. Cava por aquí, champangne por allá, la bruja de Sort..... "lo importante es tener salud"........ " ami no me ha tocado nada pero estoy muy contenta porque le ha tocado a mi vecina"....... "ha sido un premio muy repartido"....... "que bien que nos ha tocado porque estabamos en paro".......
Si nos echan el telediario del año pasado o de hace 10 años, a los que no nos ha tocado nada nos daría igual.
La primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. El primer premio 'Gordo' fue a parar al número 03604. Entonces el precio del billete era de 40 reales y premio de 8.000 pesos fuertes.
Pero la primera vez que se la llamó Sorteo de Navidad, fue del 23 de diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de "Prósperos de Premios", aunque no figuró impresa en los billetes hasta la Navidad de 1837.
Hoy en día el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra todos los años el día 22 de Diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de Loteria realizados en España.
Y como los Niños de San Ildefonso nos han dejado ya preparados para la Navidad, ponemos punto y final a este tiempo de Adviento, que si bien no se termina hasta la Misa de Gallo, tampoco vamos a ser más papistas del Papa. Por cierto que el Papa parece que adelanta la Misa de Gallo a las diez de la noche porque no le gusta trasnochar. Un ejemplo más de como los curas (y este es el jefe) se empeñan de vaciar las iglesias.

No hay comentarios: