miércoles, 9 de diciembre de 2009

TIEMPO DE ADVIENTO III: Los mercadillos navideños.








Ya hemos puesto el belén en casa. Casi 2,50 m2 con mas de 60 figuras entre personajes y animales; con su casas, corrales, el pozo, la jaima de los Reyes Magos, el desierto, el oasis, los huertos........

El portal, que está muy hecho polvo, es el que compraron mis padres cuando yo nací. El resto lo hemos ido comprando o haciendo desde 1994. Las figuras más emblemáticas, el nacimiento y los Reyes Magos fuimos a comprarlos a Madrid. Perfectamente lo hubiéramos podido comprar en Zaragoza, pero tenía su encanto ir al mercadillo navideño de la Plaza Mayor (allí donde se perdió Chencho).

El mercadillo de Navidad es otra de las tradiciones de Adviento en muchas ciudades. En él podemos comprar de todo lo necesario para decorar la casa y montar el belén. La visita a los mismos se convierte en una fiesta, además de poder saborear todo tipo de golosinas y dulces propios de estas fechas.

Pero el de Madrid ya no es lo que era en tiempos de Chencho. Nosotros hace 15 años no encontramos lo que andábamos buscando, terminando en una tienda de artículos religiosos, “El Angel”, en la calle Espartero. Estanterías y estanterías con todo tipo de figuras y tamaños. Pero peor imagen nos llevamos hace dos años en el puente de la Inmaculada cuando también fuimos de propio con las niñas a que conocieran el mercadillo. Aquello se había convertido en una convención de frikis probándose pelucas y diversos adminículos para la nochevieja (ver fotos). El ambiente era fenomenalmente festivo y muy divertido, pero de navideño tenía poco. Sin embargo, Carlos me cuenta que el de Sevilla es muy elegante, y José Carlos me dice lo mismo del de Barcelona. Habrá que ir algún día a disfrutar algún puente. Y los españoles y aragoneses por el mundo nos dirán que los que ellos disfrutan por el centroeuropa son el no va más.

De momento, este año, en la plaza del Pilar se ha organizado un pequeño mercadillo. Tiene pocas casetas pero lo que tiene está muy bien escogido y son productos de calidad. Menos es nada y a ver si se mantiene en el tiempo y coge empaque. Además en estas caseta, por un euro, podemos adquirir la estrella solidaria para Cáritas Diocesana.

No hay comentarios: