miércoles, 18 de noviembre de 2009

CENTENARIO DEL COLEGIO PÚBLICO CANDIDO DOMINGO. ¿Cien años de educación plural, integral y democrática?.



Hoy 18 de noviembre se inician los actos de conmemoración del centenario del Colegio del Arrabal, del colegio donde cursé dos cursos de párvulos y 8 de Educación General Básica. Colegio que lo fue de mis hermanos e incluso de mi padre, llegando a tener hasta algún que otro maestro en común.

Hoy además se cumplen 100 años del fallecimiento de quien le diera nombre, Don Cándido Domingo, que parece ser fue un insigne docente durante más de 50 años

Se van a cumplir 30 años desde que salí del colegio para estudiar BUP, luego fui a la Universidad............. sin embargo, conservo más recuerdos de mis años de párvulos y de EGB que del resto de mi historial académico. Recuerdo el nombre de todos mis maestros y de gran parte de mis compañeros, así como conservo el libro de escolaridad, los ERPAS, los boletines de notas, fotos ..... todo metido en la misma carpeta que me abriera don Amancio en 1º de EGB para archivar mi historial y que iba pasando de curso en curso hasta que me la dieron en 8º.
Por eso, leyendo el Heraldo de Aragón del miércoles pasado me dí una gran alegría encontrarme con el anuncio de la efeméride. Y mucha ilusión al verme en la foto de los parvulitos del curso 1971-1972 que ilustraba la noticia. De hecho yo soy el niño al que doña Cande le toca la cabeza. Lo que me causó gran estupor incluso cierta risa fue el titular que enmarcaba la noticia. “CIEN AÑOS DE EDUCACIÓN PLURAL, INTEGRAL Y DEMOCRÁTICA”. No se quien será el autor del titular. Si será obra de la periodista que cubría la noticia, o se lo daría el colegio (este u otros) siempre en busca de lo políticamente correcto y del buen rollito institucional.

Que quede claro que guardo buenísimos recuerdos del colegio, y que ojala aquella etapa se volviera a repetir, pero desde luego en mi paso por el entre 1970 y 1980 no se puede catalogar que recibiera una educación plural, integral ni democrática.

Lo mas plural que había, además de los sujetos, predicados y verbos (que por cierto creo que ya no se llaman así, por lo que veo en los libros de mis hijas) era que los niños vestiamos batas azules y las niñas rosas. Que celebrábamos la Navidad, la Cuaresma, la Semana Santa y el mes de las Flores. Que todos los viernes por megafonía se rezaba el rosario menos durante la Cuaresma que se rezaba el vicrucis, y durante el mes de mayo se cantaba todos los días el “Venid y vamos todos con flores a María”. Lo del Ángelus a las doce era ya mas decisión de cada maestro, por lo cual aquí también había pluralidad, incluso cierta democracia. El profesor tenía capacidad de decidir si se rezaba el ángelus o no. Maestros a los que se les llamaba con el don y con el doña (también como señorita) por delante.
Y es que el componente religioso que yo viví en este colegio público estaba mucho más arraigado de lo que me han podido contar amigos que por esos años iban a escolapios, jesuitas o marianistas. Quien entraba en una clase debía saludar con un "Ave María Purísima", para contestarle toda la clase puesta en pie "sin pecado concebida" (podias arriesgarte con el sin pescado en la cocina, pero eso era tentar a la suerte de pasar por la regla acariciandote la palma de la mano).

En cuanto a integral, lo más integro que había era la regla. "La letra con sangre entra" era el presupuesto pedagógico dominante, por eso la regla "acariciaba frecuentemente" las palmas de las manos del alumnado. Los motivos eran portarte mal, hablar, no saberte la lección ..... o por si acaso. Yo te doy porque si no has hecho nada, seguro que pensabas hacerlo. En esto Don Amancio, Don Alfredo, Don Jose Antonio, pero sobre todo Don Vicente eran auntenticos salvajes. Las peores palizas de mi vida las he preenciado en este colegio plural, integral y democrático. O bien estabas continuamente cambiando de pupitre tras escuchar "Fulano de tal.... pierde un puesto" (Don Alfredo, 3º EGB dixit). O haciendo pasillo.

En cuanto a democrático, en mis años sería que gimnasia sólo se tenía según que profesor llevaras. Y en cuanto a idiomas podías elegir entre francés y francés, que solo se deba en 6º, 7º y 8º.

Todo cambió cuando se jubiló la directora (Doña Gloria Arenillas, le han dedicado un colegio al final de la Avenida Cataluña). Coincidió con la llegada de profesorado más joven (en 7º una nueva de lengua que comenzó a colocar la clase con las mesas en circulo, esto era algo impensable con el resto de maestro que querían todos los pupitres perfectamente alineados) y la implantación de las clases mixtas en este colegio (no se si en los demás) en el curso 1978-79.
No dudo que en los últimos 25 años, este colegio , como el resto de la docencia pública habrá sido plural, integral y democrática (y seguro que alguno saca un estudio con las bondades pedagógicas de este colegio durante la Segunda República convirtiéndolo por arte de birlibirloque en una sucursal de la Institución Libre de enseñanza de Giner de los Ríos), pero las palmas de mis manos y mis orejas y toda mi formación religiosa dan fe de que durante los 70 aquello no fue así. Pero a pesar de todo mi vida a seguido para adelante y por el momento y por culpa del colegio no he necesitado ir al psicólogo ni he crecido como un niño frustrado.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya sorpresa. No sé por qué me ha dado hoy por buscar información sobre Cándido Domingo pero me he alegrado mucho de ver esta foto.

Por cierto, yo fui compañero de clase de tu hermano Carlos desde 1° a 8°.

El Ultimo de Salduie dijo...

Tarde pero sirve.

Hola Jorge, soy Andrés Montalvo.
Que te voy a contar compañero, yo fui apaleado en esas aulas y por esos profesores que tenían al frente a una bestia llamada Gloria Arenillas, Directora Política del régimen que había en los 70.
Pienso que seguramente en los últimos 25 años como tu bien dices ese colegio habrá sido como reza el titular de prensa, pero que nadie obvie que no fue siempre así, que hasta que ese personaje que fue Gloria Arenillas no se jubilo, en ese colegio la vida era muy complicada. Complicada para gente como yo, que éramos reaccionarios a ese sistema de imposición por la fuerza. Yo siempre tuve claro que mi fracaso escolar fue debido a no adaptarme al sistema, a esa violencia, a esa disciplina paramilitar, fíjense en las tablas de gimnasia de los niños de 4 años, yo las volví a repetir con 19 años en la Brigada Paracaidista.
Un insulto a la libertad y a la democracia que Gloria Arenillas tenga dedicado un colegio cuando esa señora hoy, estaría presa en una cárcel por violencia contra la infancia, ella y su claustro de psicópatas a los cuales yo vi sacar a patadas a un niño de 7 años de la clase, entre otras muchas atrocidades.
Como tu pienso que esos años fueron maravillosos, que la gente que conocí era genial, al colegio le tengo mucho cariño pues allí fuimos los 6 hermanos pero, eso no quita para denunciar que lo que allí ocurrió durante los años en los que esa señora dirigía el colegio para algunos fueron terribles.
Recuerdo que tu eras tranquilo y como se decía entonces, de los listos. Acuérdate que yo para nada, por mi naturaleza era inquieto, movido, rebelde, por entonces un inadaptado al sistema que o entraba a palos o se le marginaba....también a palos.
Por lo menos yo, eso viví allí.
Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Verdad verdadera. Yo, cuando lo cuento, nadie me cree

Unknown dijo...

Por alusiones. Soy hijo de don Alfredo y puedo decir que mi padre no tenía nada de salvaje.
Fui a ese colegio, en los años 1955 a 1956 y no se decía nada del Ave María a la entrada.
Eso sí, antes de entrar se formaba y se cantaban las canciones "patrióticas" de entonces.