miércoles, 28 de octubre de 2009

DIARIO DE FIESTAS DEL PILAR PARA AMIGOS FORANOS (XIV)



Los toros y el día que vimos a la Jurado.Pasado el día 13, prácticamente ya no quedan actos tradicionales, salvo los cabezudos, de los que ya hemos hablado, (hoy también he ido, parezco Nacho Tolón, que se autoproclama hermano cetro de la comparsa), los fuegos artificiales de los que hablaremos, y la feria de los toros.Los toros, para quien le gusten, inspiran arte y respiran fiesta. Es imposible entender el Pilar sin los festejos taurinos y sin la presencia de sus figuras. Y eso que el calendario no juega a favor de esta feria, la última de primera categoría del calendario español, antes de que los maestros se vayan a hacer las Américas. Por eso es normal que toros y toreros flojeen (lo de Talamantes del domingo debió ser de vergüenza).La Real Casa de Misericordia construyó la Plaza de Zaragoza para ayudar con sus ingresos al mantenimiento de la benéfica institución. En las Fiestas del Pilar de 1764 se dieron las primeras corridas en el emplazamiento actual, si bien la Feria del Pilar se celebraba mucho antes de tener plaza. Hasta 1959 la Feria se iniciaba el 13 de octubre.Actualmente no sigo (ni tampoco me he parado a pensar si ahora me gustan) los avatares del arte de Cuchares, y de lo poco que me entero es cuando algún domingo no me puedo dormir y lo intento hacer con el Ruedo de la SER junto a Manolo Moles, pues como el dice, lo que usted quiera saber en el Mundo de los Toros, programa de grana y oro. Pero me entero de pocas cosas, pues comienza saludando a Antonio Chenel Antoñete, que está más para allá que para acá, y me entra el muermo.En los años 80-90 si que tenía cierto interés, y estaba al tanto de lo que hacían durante la temporada el Yiyo, el Soro, Julio Robles, Dámaso Gonzalez, Espartaco, el gran Joselito……… y solía ir a alguna corrida de Feria.Que gran faena hicimos un año (que ahora no recuerdo cual), en la que con una entrada sacada en la taquilla entramos los hermanos Sales y los Hermanos Gracia Pastor. El hoy picador-taxista Carlos Monzón nos regaló una más. Haciéndonos pasar por amigos de El Tato, ante el mismo Tato sacamos un par más, y “por favor por favor deje pasar a la chica” sirvió para que el portero dejara pasar a Rosa Sales.Después de esto, ya la corrida para la posteridad era lo de menos. Solo recuerdo que toreaba Ortega Cano pues mi hermano Carlos no se le ocurre otra cosa que decir que “aquella es Rocio Jurado…. Si la de tres filas mas adelante”. El efecto dominó, la sugestión y las ganas de ver a la Jurado hicieron que un cuarto de plaza comenzara a señalar a una pobre señora de gafas grandes y pelo de laca y peluquería. El remate fue cuando en plena faena, con la plaza en silencio mi hermano salta con voz de falsete “que me lo deshuevan”.A poco nos echan. Con lo que nos había costado entrar.De mi paso por las vaquillas, el primer espectáculo de la mañana desde los primeros años 80 (entonces gratuitas…… y así estaba la plaza y el ruedo, que la vaquilla no podía ni moverse. ¿Qué como estaba la plaza?, ¿Qué como estaba la plaza dices? ABARROTA.), a día de hoy, padre de familia y trabajador de Proyecto Hombre, prefiero no recordar. Y si alguien dice que estuvo conmigo lo negaré. Si hace falte hasta tres veces, como San Pedro.La feria se completa con una interesante exposición en el Placio de Sastago. No hay prisa por verla porque estará hasta el Puente de la Inmaculada. Pero podían ponerle cartelicos a los objetos expuestos. Tan solo en un capote pone un papel escrito a mano: Propiedad de Niño de la Capea.

No hay comentarios: