jueves, 2 de julio de 2009

EL CAMPAMENTO VIRGEN BLANCA EN EL RECUERDO



Un anuncio nos dice “no soy lo que tengo, es lo que soy”. Pues bien, gran parte de lo que soy y lo que tengo se lo debo a los años que pasé en el Campamento Virgen Blanca, en el Valle de Gistaín, tanto como niño acampado como monitor (instructor, que decíamos entonces).

El programa de la Televisión Aragonesa, La Vida sigue Igual, le dedicó hace una semana un poco de su tiempo, y esto es algo que hace justicia, pues a lo largo de más de 50 años en ese Campamento de verano, creado en 1952 para los Aspirantes a Jóvenes de Acción Católica, se propusieron educar y ayudar a crecer a niños y jóvenes en valores positivos y humanos, también cristianos, adaptándose a los distintos momentos que le tocó vivir. En Monlora, Aragües, Rioseta, Pineta y desde 1967 en Gistaín.

En Virgen Blanca se educaba en valores de esfuerzo, compañerismo, amor, respeto por la naturaleza, utopía, crítica, servicio, fe..... pero no a base de adoctrinamiento, sino viviendo, compartiendo y experimentando durante 20 días en una pradera, a 1500 metros de altura alrededor de unas tiendas de campaña.

Subí por primera vez en agosto de 1978, la verdad que no muy convencido (es más, me pegué llorando la mitad de los días). Acababa de morir Juan Pablo I por lo que las banderas de España, de la Acción Católica y de Aragón se izaban en el mástil a media asta, en torno al que nos reuníamos a primera hora de la mañana y a última de la tarde para, entre otras cosas, cantar el himno (Tu pecho fuerte entona una juvenil canción....... es un himno de victoria...... es el triunfo del amor.....).

Quien lea esto y no lo conozca pensara.....uyyyy ......esto suena a Frente Juventudes, a fachas..... a la OJE..... a curas....... nada más lejos de la realidad. De repente empecé a conocer cosas totalmente ajenas  para un chaval del Arrabal que nunca las había oído en casa o en el colegio, y a cantar canciones de la Bullonera, de Labordeta, de Carbonell, de Victor Jara, de Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Serrat, Paco Ibañez.........y a entenderlas.............y a formarme unos presupuestos mentales, empezando a hablar y conocer, con mucha mayor libertad que en el colegio de temas de política, de coeducación, de sexualidad, de afectos, de la iglesia, de la otra iglesia (la de la liberación, la de Oscar Romero....), de la educación en valores, de la pedagogía de la fe............todo esto acompañados de educadores jóvenes, a los que dábamos más crédito que a nuestros padres o profesores.

Ser de Virgen Blanca (es algo más que haber ido a...) imprimía carácter, y a mí y a muchos a lo largo de todos esos años nos educó en todos los aspectos de la vida, desde el familiar hasta el laboral, pasando por lo ideológico, lo religioso, los gustos musicales o las aficiones (amor a la montaña, a las costumbres, a lo aragonés......)

El ser humano es sociable por naturaleza y la sociabilidad se manifiesta por la integración en un grupo. Esto lo posibilitaba Virgen Blanca. Te posibilitaba el deseo de hacerlo y las aptitudes para vivir con otros. En unos momentos claves en la vida de una persona como es la pre y la posterior adolescencia. Y en unos años de profundos cambios en la sociedad española. A estas edades uno necesita más que nunca identidad e identificarse, sentirse parte de algo para significar y significarse. Todo esto te lo proporcionaba el proyecto educativo del Campamento, impregnado en unos valores que nos han ayudado a crecer como personas.

Significativo es que, yo que trabajo con adolescentes (tres de los 5 jefes que he tenido en mi vida han sido de Virgen Blanca), allí donde me toca acudir siempre aparece alguien vinculado al campamento (directores, orientadores, profesores en Institutos y colegios o Centros Sociolaborales, médicos y psiquiatras en Centros de Salud y hospitales, miembros de asociaciones, parroquias y ONG,s...............a día de hoy dos Directores Generales del Gobierno de Aragón y dos concejales del Ayuntamiento de Zaragoza ,uno del PSOE y otro del PP).

Dejé de formar parte de su estructura en 1991. Pero no ha pasado un agosto desde 1978 que no pase algún día a la sombra del Posets, el Montó, el Bachimala, los Batouas, y suba hasta Viados a sentarme ante el atardecer más bonito de todo el Pirineo.

Para mis hijas querría un campamento como este. Pero, al margen de que la coyuntura no sea la misma............... hoy en día ya no se llevan esos campamentos.

Las instalaciones siguen existiendo................. siguen acogiendo otros grupos, otros campamentos............ pero es que el campamento no es algo............. éramos nosotros.
“Acampados siempre alegres....................... Siempre Unidos”.

Jorge Gracia Pastor

24 comentarios:

MIGUELON dijo...

Hola Jorge: Yo también he estado en el campamento Virgen Blanca, de Gistaín. Estoy de acuerdo con tu comentario y me alegra saber que hay gente que comparte esta idea sobre el campamento.
No llegamos a coincidir porque yo deje de subir en 1976, pero llevo el campamento en el corazón. Mi permanencia fue desde 1963, en Pineta, hasta 1975. Fui desde instructor de los más pequeños (el mini) hasta panjefe varios años. Mi nombre es Miguel Martínez. No se si te habrá llegado alguna onda de mi. En 1974 subimos una imagen de la Virgen Blanca al Posets. Me tocó correr con la organizaciòn de dicho evento. También tuve mis malos momentos cuando el accidente de Jesús Laita en el Machimala.
He encontrado tu página por casualidad. Resulta que yo he abierto una página para colocar fotos de varios campamentos, entre ellos el de Virgen Blanca. En el buscador de Google, buscando por "campamento virgen blanca" mi página está junto a la tuya. Asi lo he descubierto.
Te invito a visitar mi página. Es esta: http://www.mismontes.jimdo.com
Localizo a los dos directores generales de la DGA que mencionas, supongo que son Pedro Coduras y Nacho Celaya pero no identifico a los concejales.
Seguramente tenemos amigos comunes como son Julián Ramon Salvador o Pedro Escartín.
Su quieres hacer algún comentario en mi página, hazlo. Gracias.
Un saludo.

carlos dijo...

pues ya escribi

carlos dijo...

algun compañero estuve en 1974 y fue maravilloso

Pilar dijo...

Hola Jorge, soy Pili López yo también estuve en Virgen Blanca, aunque no recuerdo exactamente qué años creo que alrededor del 78. Me acuerdo de aprender a hacer nudos, de los fuegos de campamento, de la estrecha relación que surgía entre nosotros a pesar de haber ido igual que tú: llorando. Y sobre todo me recuerdo cantando, pr eso he encontrado tu blog, ahora mis hijos empiezan a ir de campamentos y me gusta contarles mis historias de entonces pero no consigo recordar las letras enteras de las canciones. Llegué a comprar en el campamento 2 cancioneros que he debido de perder en algún traslado. ¿Sabes cómo puedo conseguirlos?
Gracias por recordarme aquellos momentos

Jorge Gracia Pastor dijo...

Hola Pili.

Si me dices que canciones querrías recordar te las puedo transcribir. O hacerte fotocopias del cancionero y estaría encantado de facilitartelo.
Un saludo

Jorge

edu dijo...

Buenas tardes, yo también estuve en ese campamento, fui tres años seguidos y fueron realmente inolvidables, el esfuerzo, el compañerismo, el sacrificio, el amor a la naturaleza, la verdad, se me pone la carne de gallina de recordarlo, ahora tengo 51 años y todavía recuerdo "el himno" y algunas canciones que cantábamos cuando salíamos de "marcha", los lagos de millares, el posets, el eriste, viados, peña gepeto, ¡AH! y que fría estaba el agua jaajaj, recuerdo que me dolía la cabeza, cuando me la lavaba, y también recuerdo como lavábamos los platos y cubiertos, con la arena del río, y quedaban relucientes eh¡ jaja. En fin un recuerdo inolvidable. Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo tambien estuve en Virgen Blanca y me gustaria recordar el himno del campamento,si alguien lo tiene, lo podria publicar....gracias.

Anónimo dijo...

yo hice la mili y estuve en el 1977 y
llevo ya 12 años yendo es como una
adiccion que necesito es algo inexplicable soy de reus

Anónimo dijo...

Yo estuve en ese campamento desde el 85 hasta el 94. Hice Pre súper, súper y fui monitora. También me pasé llorando mis primeros días... y cuando vinieron mis padres a buscarme les dije que me quedaba. Lo empecé a pasar bien esa misma tarde.
Ir a estos campamentos (a los que ya había ido mi padre en Pineta) me ha cambiado mi enfoque de la vida. Y no soy exagerada. Siempre he dicho que si he sido capaz de hacer muchas de las cosas que he hecho en mi vida, ha sido gracias al campamento.
A día de hoy, mis amigos todavía son "los del campamento".
No sabría explicar qué nos inspiraban, ni cómo lo hacían (además de en esas reuniones con el panjefe..) solo se que me impregnó y que soy lo que soy en parte a esa energía...
Gracias por tu post.

JOSE ANGEL dijo...

HOLA,HE ENCONTRADO ESTA PAGINA DE CASUALIDAD.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO, ( PARA ALGUNOS FUE NUESTRA FORMACIÓN. )
PERO YO NO SOY DE ARAGON, SINO DE SORIA,( LA JAC. ORGANIZABA EL CAMPAMENTO A NIVEL NACIONAL. )
CON PEDRO ESCARTIN SUBIMOS AL POSET.
AHÍ ENPEZO MI AMOR POR LA NATURALEZA, ( SOBRE TODO POR LOS PIRINEOS).
EL SÁBADO ESTUVE ESCUCHANDO A LUIS PASTOR, EN UN PUEBLECITO DE SORIA, RECORDANDO AQUELLOS AÑOS ( CON TU PUEDO Y MI QUIERO VAMOS JUNTO COMPAÑEROS).
CON TODO EL CARIÑO JOSE ÁNGEL NEGREDO LA PRIMERA VEZ 1978.

Anónimo dijo...

Tu pecho fuerte entona una juvenil canción, es un himno de victoria, es un himno de amor. Al eco de tus pasos canta la montaña, el arroyo y el pastor, canta el alma limpia, canta el corazón. Acampado siempre alegre abre tu alma a la luz, que aunque el cuerpo sufra y llore cambiaras en sonrisa la cruz. Como una ilusión nuestra vida a de ser, clara y trasparente sonrisa de amor.Acampado siempre alegre abre tu alma a la luz, que aunque el cuerpo sufra y llore cambiaras en sonrisa la cruz.
Siempre unidos.
La escribo de memoria, creo que era asi, que recuerdos. Yo estuve en Virgen Blanca desde el 76 (donde cumplí 10 años) hasta el 80. Luego me fui al Campamento Bajo Aragón y estuve 10 años con ellos. Luego estuve en el SAL y en la Fede (FACCTL). Mucho de lo que soy se lo debo a los campamentos y a la educación en el tiempo libre. Un Abrazo Grande a todos.
Toño Celma Juste.

Anónimo dijo...

Hola, quería decirte que los campamentos en Virgen Blanca siguen allí. Llevo ya 6 años acudiendo de acampado y ahora soy monitor de la asociación heredera directa de virgen blanca. Si quieres puedes pasarte por aquí "elcampamento.es" y encontrarás más información.

Un saludo.

soledad Lomba dijo...

Yo pude participar en aquel campamento en los años 80, estoy leyendo todos los comentarios y me siento totalmente identificada.
Todo lo que soy se lo debo a esos años maravillosos que tanto yo como mis hermanos pudimos pasar en ese inolvidable valle.

Muchas gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia para alguien que venía todos los años desde la otra punta de España, desde Murcia.

Jorge Gracia Pastor dijo...

Lomba.... y Murcia...... os recuerdo. Comparti Modulo 8 con tu hermano Joaquín......

Unknown dijo...

Yo era uno de los de fuera, "el sevillano" en el campamento y el aragones en Sevilla, subí el 76, 77 y 78... y como os pasa a muchos todavia canto el himno al andar... a la letra de Toño le falta una frase "...Como una ilusión nuestra vida a de ser, como un rayo de sol, clara y trasparente sonrisa de amor...". Me alegro de haberos encontrado después de tantos años... todavía subo cada tres o cuatro años a Plan y recorro el camino hasta el campamento... Un abrazo desde Sevilla.

Anónimo dijo...

Hola Jorge.
Soy Iván Diloy. Fuy acampado tuyo. Modulo 3. Año 84 creo Anda que no ha llovido!! y sigo teniendo todos aquellos recuerdos grabados a fuego.
Los lazos que hicimos en ese campamento son irrompibles.
Me alegro de saber de ti.
Un abrazo

Homo pyrenaicus dijo...

Javier Vecino, Mini (1971), Inter B, Inter A y Mega, siempre primera tanda. Nunca podré agradecerle a Virgen Blanca el amor y la pasión por la montaña y la naturaleza que he mantenido estos años. Conservo con cariño los Manuales de Construcción (si me animo un día los escanearé) con tapas marrones impresos a cyclostil, así como el banderín y la insignia. Y visito con frecuencia al gran pino (40 años más tarde)que plantó mi tienda junto al comedor. Mucha nostalgia de aquellos días magníficos y de la paella y el pollo asado de Benito los domingos, cocinados con leña de Tabernés.

Anónimo dijo...

Por lo que veo, yo soy de los veteranos en Gistain, ya que soy del 1960 , y no recuerdo exactamente el año que subí por primera vez; yo era de Monzón y empecé en el mini (hacia 1968?,recuerdo que era muy crío) y subí hasta el "Supercampo", que creo que fué el primer mixto.... De aquella época recuerdo pocos nombres (Nacho Celaya, Jose Joaquín Berdún Chéliz, de Lafortunada..) pero mantengo un maravilloso recuerdo de la "educación" en valores que recibí. Recuerdo con mucho cariño al cura Pedro, y a las personas que hicieron de aquellos años una inolvidable experiencia. Ahora sería impensable hacer bivac con críos manteniendo el fuego toda la noche, liarse con martillos, clavos,cuerdas y hachas (por cierto, con alguna carrera a media noche a la enfermería),fiambreras con tortilla, latas de foiegras y dulce de membrillo.... una gozada. Las marchas de señales, las noches alrededor del fuego , cantando y contando chistes, el baño obligatorio cruzando el río (helado), la carrera para limpiar el cubo de la sopa a media cena, para recibir nuestra ración de leche, la mantequilla, mermelada y pan para desayunar....y las escapadas clandestinas a Viadós a beber sidra.... Todo maravilloso visto desde ya la "media-larga" distancia.
Xavier Boleda Relats

Anónimo dijo...

He encontrado esta página por casualidad. Yo estuve el último año de Pineta y estrené el de Gistaín, total desde los 11 años hasta los 19. Primero de acampado y luego de monitor. Mis recuerdos de aquellos días son muy buenos. Trabajos comunales, puentes increibles, pozos de desperdicios, excursiones de día y de varias jornadas aprendiendo a estar con tus compañeros. Xavier, lo del baño era horrible e imposible, lo negro no salía con agua fría. Me gustaría encontrar fotografías de aquella época.
Un saludo a todos. José A. Martínez (alias josete).

Francisco Javier González Echeverría dijo...

He encontrado esta página por casualidad.Estuve en el verano de 1970, no recuerdo todos los nombres,y recuerdo el himno, y el quefuimos castigados por escaparnos los 4 del "mega", decla tienda, una noche,un rato pero no fue un castigo, nos cantaban canciones, incluso en la despedida....Recuerdo de mi tienda a Turrion, el scout y Muzquiz. El buen ambiente, un sacerdote que estudiaba en Lovaina.La canción del adiós, etc.
Permanece en mi corazón y en mi alma los recuerdos.
Pachi González Echeverría

Francisco Javier González Echeverría dijo...

Coincido con todo lo dicho anteriormente. Un fuerte abrazo,de " uno de los cuatro del mega" de 1970

Javier dijo...

"¿Conoces el placer de subir una montaña ?"
Soy Javier Blasco.
Era el cartel ,creo ,de mi primera tanda en Virgen Blanca.
Mis padres me apuntaron,yo no sabía qué era eso.Fui del mega,después instructor..
Suscribo todos los comentarios anteriores.
Fue fundamental para formar la persona que soy.
Los Celaya,Miguelon,Miguel Martínez, Carlos Bardavio,Pedro Escartin,Benito el cocinero..y muchos más..
Sencillamente inolvidable.
Me inculcaron el amor a la montaña la preocupación social,una religión muy diferente..
Estoy profundamente agradecido

Javier Aso dijo...

Tengo muy buenos recuerdos del Campamento Virgen Blanca, estuve primero como acampado dos tandas y luego como ayudante de administración otro año, otra tanda. (1974-1977) Mi pasión por la montaña, comenzó allí y parte de la forja de mis valores, se lo debo a las vivencias en el campamento.
Recuerdo el compañerismo, los fuegos de campamento por las noches, las tremendas tormentas nocturnas, las marchas de montaña con culo-swaguen en los neveros, los baños de agua helada en el cinqueta, las latas de caballa y la sopa de perdigones, el cacao del desayuno, la saca de la talibuea amenizada con unas botellas de brandy...😄😄, Y todos aquellos compañeros y compañeras que hace tantos años que no veo. "Que no nos separamos, que un fuerte corazón, nos une en un abrazo fuerte, y nunca dice adiós".

edu dijo...

Tengo 62 años y lo recuerdo como si fuera ayer, de hecho todavía recuerdo las canciones que contábamos. Fueron tres años inolvidables.