jueves, 2 de julio de 2009

EL CAMPAMENTO VIRGEN BLANCA EN EL RECUERDO



Un anuncio nos dice “no soy lo que tengo, es lo que soy”. Pues bien, gran parte de lo que soy y lo que tengo se lo debo a los años que pasé en el Campamento Virgen Blanca, en el Valle de Gistaín, tanto como niño acampado como monitor (instructor, que decíamos entonces).

El programa de la Televisión Aragonesa, La Vida sigue Igual, le dedicó hace una semana un poco de su tiempo, y esto es algo que hace justicia, pues a lo largo de más de 50 años en ese Campamento de verano, creado en 1952 para los Aspirantes a Jóvenes de Acción Católica, se propusieron educar y ayudar a crecer a niños y jóvenes en valores positivos y humanos, también cristianos, adaptándose a los distintos momentos que le tocó vivir. En Monlora, Aragües, Rioseta, Pineta y desde 1967 en Gistaín.

En Virgen Blanca se educaba en valores de esfuerzo, compañerismo, amor, respeto por la naturaleza, utopía, crítica, servicio, fe..... pero no a base de adoctrinamiento, sino viviendo, compartiendo y experimentando durante 20 días en una pradera, a 1500 metros de altura alrededor de unas tiendas de campaña.

Subí por primera vez en agosto de 1978, la verdad que no muy convencido (es más, me pegué llorando la mitad de los días). Acababa de morir Juan Pablo I por lo que las banderas de España, de la Acción Católica y de Aragón se izaban en el mástil a media asta, en torno al que nos reuníamos a primera hora de la mañana y a última de la tarde para, entre otras cosas, cantar el himno (Tu pecho fuerte entona una juvenil canción....... es un himno de victoria...... es el triunfo del amor.....).

Quien lea esto y no lo conozca pensara.....uyyyy ......esto suena a Frente Juventudes, a fachas..... a la OJE..... a curas....... nada más lejos de la realidad. De repente empecé a conocer cosas totalmente ajenas  para un chaval del Arrabal que nunca las había oído en casa o en el colegio, y a cantar canciones de la Bullonera, de Labordeta, de Carbonell, de Victor Jara, de Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Serrat, Paco Ibañez.........y a entenderlas.............y a formarme unos presupuestos mentales, empezando a hablar y conocer, con mucha mayor libertad que en el colegio de temas de política, de coeducación, de sexualidad, de afectos, de la iglesia, de la otra iglesia (la de la liberación, la de Oscar Romero....), de la educación en valores, de la pedagogía de la fe............todo esto acompañados de educadores jóvenes, a los que dábamos más crédito que a nuestros padres o profesores.

Ser de Virgen Blanca (es algo más que haber ido a...) imprimía carácter, y a mí y a muchos a lo largo de todos esos años nos educó en todos los aspectos de la vida, desde el familiar hasta el laboral, pasando por lo ideológico, lo religioso, los gustos musicales o las aficiones (amor a la montaña, a las costumbres, a lo aragonés......)

El ser humano es sociable por naturaleza y la sociabilidad se manifiesta por la integración en un grupo. Esto lo posibilitaba Virgen Blanca. Te posibilitaba el deseo de hacerlo y las aptitudes para vivir con otros. En unos momentos claves en la vida de una persona como es la pre y la posterior adolescencia. Y en unos años de profundos cambios en la sociedad española. A estas edades uno necesita más que nunca identidad e identificarse, sentirse parte de algo para significar y significarse. Todo esto te lo proporcionaba el proyecto educativo del Campamento, impregnado en unos valores que nos han ayudado a crecer como personas.

Significativo es que, yo que trabajo con adolescentes (tres de los 5 jefes que he tenido en mi vida han sido de Virgen Blanca), allí donde me toca acudir siempre aparece alguien vinculado al campamento (directores, orientadores, profesores en Institutos y colegios o Centros Sociolaborales, médicos y psiquiatras en Centros de Salud y hospitales, miembros de asociaciones, parroquias y ONG,s...............a día de hoy dos Directores Generales del Gobierno de Aragón y dos concejales del Ayuntamiento de Zaragoza ,uno del PSOE y otro del PP).

Dejé de formar parte de su estructura en 1991. Pero no ha pasado un agosto desde 1978 que no pase algún día a la sombra del Posets, el Montó, el Bachimala, los Batouas, y suba hasta Viados a sentarme ante el atardecer más bonito de todo el Pirineo.

Para mis hijas querría un campamento como este. Pero, al margen de que la coyuntura no sea la misma............... hoy en día ya no se llevan esos campamentos.

Las instalaciones siguen existiendo................. siguen acogiendo otros grupos, otros campamentos............ pero es que el campamento no es algo............. éramos nosotros.
“Acampados siempre alegres....................... Siempre Unidos”.

Jorge Gracia Pastor

16 comentarios:

MIGUELON dijo...

Hola Jorge: Yo también he estado en el campamento Virgen Blanca, de Gistaín. Estoy de acuerdo con tu comentario y me alegra saber que hay gente que comparte esta idea sobre el campamento.
No llegamos a coincidir porque yo deje de subir en 1976, pero llevo el campamento en el corazón. Mi permanencia fue desde 1963, en Pineta, hasta 1975. Fui desde instructor de los más pequeños (el mini) hasta panjefe varios años. Mi nombre es Miguel Martínez. No se si te habrá llegado alguna onda de mi. En 1974 subimos una imagen de la Virgen Blanca al Posets. Me tocó correr con la organizaciòn de dicho evento. También tuve mis malos momentos cuando el accidente de Jesús Laita en el Machimala.
He encontrado tu página por casualidad. Resulta que yo he abierto una página para colocar fotos de varios campamentos, entre ellos el de Virgen Blanca. En el buscador de Google, buscando por "campamento virgen blanca" mi página está junto a la tuya. Asi lo he descubierto.
Te invito a visitar mi página. Es esta: http://www.mismontes.jimdo.com
Localizo a los dos directores generales de la DGA que mencionas, supongo que son Pedro Coduras y Nacho Celaya pero no identifico a los concejales.
Seguramente tenemos amigos comunes como son Julián Ramon Salvador o Pedro Escartín.
Su quieres hacer algún comentario en mi página, hazlo. Gracias.
Un saludo.

carlos dijo...

pues ya escribi

carlos dijo...

algun compañero estuve en 1974 y fue maravilloso

Pilar dijo...

Hola Jorge, soy Pili López yo también estuve en Virgen Blanca, aunque no recuerdo exactamente qué años creo que alrededor del 78. Me acuerdo de aprender a hacer nudos, de los fuegos de campamento, de la estrecha relación que surgía entre nosotros a pesar de haber ido igual que tú: llorando. Y sobre todo me recuerdo cantando, pr eso he encontrado tu blog, ahora mis hijos empiezan a ir de campamentos y me gusta contarles mis historias de entonces pero no consigo recordar las letras enteras de las canciones. Llegué a comprar en el campamento 2 cancioneros que he debido de perder en algún traslado. ¿Sabes cómo puedo conseguirlos?
Gracias por recordarme aquellos momentos

Jorge Gracia Pastor dijo...

Hola Pili.

Si me dices que canciones querrías recordar te las puedo transcribir. O hacerte fotocopias del cancionero y estaría encantado de facilitartelo.
Un saludo

Jorge

edu dijo...

Buenas tardes, yo también estuve en ese campamento, fui tres años seguidos y fueron realmente inolvidables, el esfuerzo, el compañerismo, el sacrificio, el amor a la naturaleza, la verdad, se me pone la carne de gallina de recordarlo, ahora tengo 51 años y todavía recuerdo "el himno" y algunas canciones que cantábamos cuando salíamos de "marcha", los lagos de millares, el posets, el eriste, viados, peña gepeto, ¡AH! y que fría estaba el agua jaajaj, recuerdo que me dolía la cabeza, cuando me la lavaba, y también recuerdo como lavábamos los platos y cubiertos, con la arena del río, y quedaban relucientes eh¡ jaja. En fin un recuerdo inolvidable. Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo tambien estuve en Virgen Blanca y me gustaria recordar el himno del campamento,si alguien lo tiene, lo podria publicar....gracias.

Anónimo dijo...

yo hice la mili y estuve en el 1977 y
llevo ya 12 años yendo es como una
adiccion que necesito es algo inexplicable soy de reus

Anónimo dijo...

Yo estuve en ese campamento desde el 85 hasta el 94. Hice Pre súper, súper y fui monitora. También me pasé llorando mis primeros días... y cuando vinieron mis padres a buscarme les dije que me quedaba. Lo empecé a pasar bien esa misma tarde.
Ir a estos campamentos (a los que ya había ido mi padre en Pineta) me ha cambiado mi enfoque de la vida. Y no soy exagerada. Siempre he dicho que si he sido capaz de hacer muchas de las cosas que he hecho en mi vida, ha sido gracias al campamento.
A día de hoy, mis amigos todavía son "los del campamento".
No sabría explicar qué nos inspiraban, ni cómo lo hacían (además de en esas reuniones con el panjefe..) solo se que me impregnó y que soy lo que soy en parte a esa energía...
Gracias por tu post.

JOSE ANGEL dijo...

HOLA,HE ENCONTRADO ESTA PAGINA DE CASUALIDAD.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO, ( PARA ALGUNOS FUE NUESTRA FORMACIÓN. )
PERO YO NO SOY DE ARAGON, SINO DE SORIA,( LA JAC. ORGANIZABA EL CAMPAMENTO A NIVEL NACIONAL. )
CON PEDRO ESCARTIN SUBIMOS AL POSET.
AHÍ ENPEZO MI AMOR POR LA NATURALEZA, ( SOBRE TODO POR LOS PIRINEOS).
EL SÁBADO ESTUVE ESCUCHANDO A LUIS PASTOR, EN UN PUEBLECITO DE SORIA, RECORDANDO AQUELLOS AÑOS ( CON TU PUEDO Y MI QUIERO VAMOS JUNTO COMPAÑEROS).
CON TODO EL CARIÑO JOSE ÁNGEL NEGREDO LA PRIMERA VEZ 1978.

Anónimo dijo...

Tu pecho fuerte entona una juvenil canción, es un himno de victoria, es un himno de amor. Al eco de tus pasos canta la montaña, el arroyo y el pastor, canta el alma limpia, canta el corazón. Acampado siempre alegre abre tu alma a la luz, que aunque el cuerpo sufra y llore cambiaras en sonrisa la cruz. Como una ilusión nuestra vida a de ser, clara y trasparente sonrisa de amor.Acampado siempre alegre abre tu alma a la luz, que aunque el cuerpo sufra y llore cambiaras en sonrisa la cruz.
Siempre unidos.
La escribo de memoria, creo que era asi, que recuerdos. Yo estuve en Virgen Blanca desde el 76 (donde cumplí 10 años) hasta el 80. Luego me fui al Campamento Bajo Aragón y estuve 10 años con ellos. Luego estuve en el SAL y en la Fede (FACCTL). Mucho de lo que soy se lo debo a los campamentos y a la educación en el tiempo libre. Un Abrazo Grande a todos.
Toño Celma Juste.

Anónimo dijo...

Hola, quería decirte que los campamentos en Virgen Blanca siguen allí. Llevo ya 6 años acudiendo de acampado y ahora soy monitor de la asociación heredera directa de virgen blanca. Si quieres puedes pasarte por aquí "elcampamento.es" y encontrarás más información.

Un saludo.

soledad Lomba dijo...

Yo pude participar en aquel campamento en los años 80, estoy leyendo todos los comentarios y me siento totalmente identificada.
Todo lo que soy se lo debo a esos años maravillosos que tanto yo como mis hermanos pudimos pasar en ese inolvidable valle.

Muchas gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia para alguien que venía todos los años desde la otra punta de España, desde Murcia.

Jorge Gracia Pastor dijo...

Lomba.... y Murcia...... os recuerdo. Comparti Modulo 8 con tu hermano Joaquín......

Enrique Martinez dijo...

Yo era uno de los de fuera, "el sevillano" en el campamento y el aragones en Sevilla, subí el 76, 77 y 78... y como os pasa a muchos todavia canto el himno al andar... a la letra de Toño le falta una frase "...Como una ilusión nuestra vida a de ser, como un rayo de sol, clara y trasparente sonrisa de amor...". Me alegro de haberos encontrado después de tantos años... todavía subo cada tres o cuatro años a Plan y recorro el camino hasta el campamento... Un abrazo desde Sevilla.

Anónimo dijo...

Hola Jorge.
Soy Iván Diloy. Fuy acampado tuyo. Modulo 3. Año 84 creo Anda que no ha llovido!! y sigo teniendo todos aquellos recuerdos grabados a fuego.
Los lazos que hicimos en ese campamento son irrompibles.
Me alegro de saber de ti.
Un abrazo